Patentes y modelos de utilidad en España

DraghiEmpire

Madmaxista
Desde
2 Ago 2018
Mensajes
620
Reputación
2.049
Buenas noches, recientemente he registrado un producto novedoso el cuál ya he diseñado y prototipado. Tras los correspondientes estudios de mercado del abogado de patentes y los míos propios vi que no había ningún precedente de una invención similar ni en España ni en otros países y que cumplía todos los requisitos para ser patentado por lo que decidí registrarlo tras redactar cuidadosamente la memoria con el abogado de patentes.
Durante todo el proceso la verdad es que no he visto que en ningún foro se trate este tema en profundidad por lo que me gustaría crear un hilo en el que alguien que viene de cero pueda resolver sus dudas, mas en este tema que de cara al emprendimiento es una muy buena base, pues obtienes el monopolio de un producto o técnica por 10 o 20 años.

Así a grandes rasgos para patentar algo tiene 3 requisitos:
1-Que sea nuevo en el estado de la técnica, obviamente que no haya un precedente de una invención idéntica ni aquí ni en otro país.
2-Que tenga actividad inventiva, que no sea algo que resulte obvio para un experto en la materia, particularmente con inventos ya existentes.
3-Que tenga aplicación industrial lo que quita teorías, conceptos, etc.

En España hay dos modalidades para preservar la propiedad industrial, la patente y el modelo de utilidad. La patente dura 20 años la protección y el modelo de utilidad 10 años, básicamente la patente es para procedimientos (por ejemplo la obtención de x proteina o la síntesis de x material mediante esta técnica) y por supuesto de inventos que cumplan ciertos requisitos. Por otro lado tenemos el modelo de utilidad que es básicamente la forma de hacer accesible la protección industrial con menos trámites, coste y requisitos que la patente, en la mayoría de países entre ellos EEUU solo hay una modalidad que es la patente de utilidad que combina a ambos. Los inventores minoristas casi siempre usan el modelo de utilidad porque se concede mas rápidamente, cuesta solo 90 euros en tasas (frente a los 1000 aprox de las patentes), tiene menos requisitos y llegado el momento se puede upgradear a patente. En teoría el modelo de utilidad es para invenciones de menor actividad inventiva (por ejemplo la mejora de un producto ya existente o el uso de uno existente para una nueva aplicación), aunque es el que mas se emplea y muchas veces son invenciones de mayor rango pero que se registran así debido a la mayor facilidad.

Y lo mejor de todo, una vez patentado con la modalidad que sea tienes el primer año de prioridad internacional que te permite patentarlo en cualquier parte del mundo (dentro de los países de la wipo, que son prácticamente todos los que nos pueden interesar), ese año es prorrogable unos años mas pagando unos cuantos miles de euros, aunque obviamente no es estrictamente necesario, cualquier usuario en el plazo del primer año puede patentarlo en los países que le interese explotar su idea. Una vez finalizada la prioridad internacional el invento pasa a ser de dominio público en los países que no se ha registrado.

Consejos para registrar vuestras ideas basándome en lo que me he encontrado
Aunque no lo parezca sigue habiendo muchas ideas ahí fuera que no han sido registradas, mi caso concreto la invención surgió de detectar un problema en un sector específico. Yo particularmente os recomiendo que busqueis invenciones en vuestras areas específicas de conocimiento, una invención debe surgir de un problema y que esta lo solucione, por tanto es mucho mas probable que encontréis algo interesante en vuestro sector específico que en algo mas cotidiano que se le puede ocurrir a cualquiera.

Lo más caro al registrar un invento suelen ser los honorarios de vuestros representantes de la propiedad industrial, que serán quienes redactarán vuestra memoria, al final una patente es un texto legal y esto como si fuera un notario, debe hacerlo un profesional que os lo redactará de la forma mas generalista posible para que no os puedan pisar la patente cambiando cualquier detalle. En mi caso que fue modelo de utilidad los honorarios rondan entre 800-1400 euros aprox según el abogado, suelen incluir redactaros la memoria, haceros los dibujos, hacer todos los cambios o recursos que sean necesarios y gestionaros el tema de las anualidades (A partir del tercer año hay que pagar una anualidad que se incrementa año a año para mantener la protección). Las patentes entre 2200 y 3200 de forma general, aunque si es algo muy complejo igual sube mas.

Cabe destacar que lo más importante de una patente son las reivindicaciones, básicamente es donde se resume la cobertura de la patente, suele haber varias, la primera mas generalista y las posteriores apoyandose en una reivindicación anterior pero con una forma mas concreta de llevar a cabo la invención. De esa forma si aparece un invento previo fuera del conocimiento del abogado y el titular que el producto siga teniendo su protección gracias a las posteriores reivindicaciones que son mas específicas.
Por último os dejo documentos que a mi me han ayudado bastante:
-Las dispositivas de un curso de agente de la propiedad industrial: http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/PatentKit/Manual.pdf Te enseñan todo, terminologías, cómo redactar reivindicaciones, recomiendo que lo consultéis, siempre es mejor la opción de contratar el abogado que cuenta con mas conocimiento y experiencia, pero si tenéis mucho tiempo y queréis hacerlo por vuestra cuenta cada uno es libre. Aún con abogado os recomiendo consultarlo para que vayáis con cierto conocimiento y que no se os escape nada.
-El manual de solicitud de patentes con todos los pasos del proceso: https://www.oepm.es/export/sites/oe...l_Solic_Patentes_Ley_24_2015_octubre_2022.pdf
-El manual de solicitud de modelos de utilidad: https://www.oepm.es/export/sites/oe...l_Solicitante_Mod_Utilidad_diciembre_2022.pdf

Y por último, muy importante, el buscador de patentes: Oficina Española de Patentes y Marcas en ese link aparecen varios, para inventos en España y con aplicación en España el mejor de todos es Invenes, el resto son mas liosos, os animo a echar un vistazo a los pdfs con los registros, es principalmente en el que va a buscar vuestro abogado en el estudio de mercado además de en google para ver si el producto lo venden en aliexpress.

Os animo a que si tenéis una buena idea la patentéis, no son pocos los casos de personas que han hecho mucho dinero vendiendo o licenciando patentes en España, el último salió hace muy poco en las noticias que vendió su patente con el procedimiento para congelar bemoles fritos para uso en hostelería por 1.400.000. Y en mi opinión una buena patente surge tras detectar un problema, no es cuestión de ponerse a pensar en algo para inventar, suele ser algo que surge de encontrarte ese problema y en darle vueltas al cómo solucionarlo. Por supuesto el objetivo de patentar algo es sacar un beneficio de ello, por tanto productos chorra o con un mercado demasiado pequeño no suele tener sentido patentarlos, sinceramente os animo a hacerlo, si tenéis una buena idea la desarrolleis, y si es novedosa y potencialmente rentable que lo patentéis. Cualquier pregunta que tengáis si puedo resolverla estaré encantado de hacerlo.
Un saludo conforeros, perdón por el tocho y espero que os haya servido de ayuda a alguno.
 
Última edición:
Apuesto a que tu invento es algo que ya existía pero que le has añadido un palo, o bien algo que se mete por el ojo ciego.
 
Un conocido de mi padre patentó en su día un método mejorado de extracción de petroleo en las torres. No ha trabajado más en su vida y por el tren de vida que maneja debe de tener más de 9 cifras en la cuenta.
 
Volver