Participaciones preferentes: ¡HELP!

DrOtis

Madmaxista
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
2.612
Reputación
3.452
Lugar
Australia
Hola a todos.

Supongo que muchos se llevarán las manos a la cabeza al oír participaciones preferentes. Yo, la verdad, hasta hace 2 semanas no sabía lo que eran.

La cuestión es que allá por el 2005 con un dinero que no necesitaba realicé una inversión en un banco. Era un total analfabeto en tema bancos e inversiones y tenía la mala costumbre de no consultar en internet las memeces que me ofrecían los asesores. Claro que por entonces, apenas empezaba a colear burbuja.info.

La cuestión es que 2 tercios de la inversión yo creía que estaban en un depósito a plazo fijo a 5 años. Aunque en los últimos años andaba algo mosca, no miré más. Creía que el depósito vencía en julio y de ahí mi reciente interés. Al final entendí que eran participaciones preferentes de Caixa Terrassa 8% 5 años, y cuando leí lo que era eso de poco me da un patatús.

Los bonos se han ido cobrando, pero el valor de las preferentes es actualmente de un 60% del valor inicial.

Sé que soy un iluso por no haberme enterado hasta ahora de todo esto. Pero lanzo algunas preguntas a ver si alguien me ilumina:

- ¿Tengo que "tratar de vender" estas preferentes ahora mismo, esperar a que mejoren un poco su valoración, es imposible venderlas, tengo que tratar de que el banco me las compre,....?

- ¿La fusión de C. Terrassa en Unnim cómo afecta a estas preferentes? ¿Van a valer cero? ¿mejorarán? ¿Por qué de golpe estas preferentes han perdido un 10% del valor desde el viernes hasta hoy?

La verdad, me siento como un inútil con esta inversión fallida. En fin, eso pasa por no enterarse de donde mete uno el dinero.
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.148
Reputación
35.366
Lugar
s'Avall (Alemania)
a los cinco años caixa tarrasa tiene dos opciones. O devolverte todo el principal o alargar el plazo.
Parece ser que te ha alargado el plazo, y esto lo pueden hacer indefinidamente.
El 8% te lo seguirán dando mientras tengan beneficios... en cuanto no tengan o no los suficientes, ni siquiera te darán ese 8%.

De todas maneras un "eres un hijo de la gran fruta" ya le podias decir al que te recomendó estas preferentes
 

DrOtis

Madmaxista
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
2.612
Reputación
3.452
Lugar
Australia
Sí, un gran me gusta la fruta.

O sea, ¿quieres decir que mientras Caixa Terrassa siga existiendo, o bien me pagan el monto inicial o bien me dan un 8% anual?
 

atpc

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
2.182
Reputación
3.031
Para aclarar todas tus dudas ves a la oficina que te coloco el producto y pideles la letra pequeña, que te den una copia de las caracteristicas de dicho producto... ahi veras reflejadas todas las condiciones.
Normalmente el plazo que fijan (5 años en tu caso) es para la entidad una "opcion" y no una "obligacion"... por tanto si ellos quieren pueden hacer que sean "perpetuas".
Los intereses los seguiras cobrando siempre que dicha entidad tenga beneficios (cuidadito con este punto en este momento).
En caso de quiebra... creo recordar que las preferentes no estan dentro de fondo de garantia como los plazos fijos... y el propietario es el ultimo en cobrar.

Pero lo mejor... como ya te digo .... ves a tu oficina y que te muestren la ficha de dicho producto... saldras de dudas y de paso le haces cuatro comentarios al pimpollo que te las coloco.
 

Juanjillo

Madmaxista
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
2.812
Reputación
2.266
jorobar, qué fulastres. Aunque estoy casi segro que el que te lo vendió no sabía ni que te vendía preferentes...
Que alguien me corrija si me equivoco. Al tener preferentes te conviertes en accionista de la empresa...pero...Las cajas tienen accionistas? Las preferentes son perpetuas, con lo que si no les interesa no te sueltan la pasta. Un timo vaya...Si las cosas se ponen antiestéticas creo que puedes denunciar si no te dieron una hoja que te explicaban muy bien lo que estabas contratando, por ahí puedes tirar aunque ya te digo que no es fácil
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.803
Reputación
41.681
Lugar
Wasteland
quiza tenga suerte y con la fusion decidan amortizar alguna emision de preferentes, el 8% es bastante y quza les interese amortizar una emision al 8 y sacar (por ejemplo) una al 5%
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Espero que la lección, aunque cara, sea de provecho.

Tranqui, a todos nos ha pasado akguna vez.

Lo importante, es aprender.
 

clinadin

Madmaxista
Desde
21 Jun 2010
Mensajes
767
Reputación
827
Vamos a ver si alguien me contesta a mi pregunta. Un primo mio, adquirió en 2008 unas preferentes (no recuerdo en que banco o caja), y me dijo que en su contrato tenia tachada una casilla en la cual decía que se le aseguraba la venta de las mismas por la misma cantidad a la que el la había comprado, eso sí, que aceptaba que en el periodo pudiese bajar el interes ganancial. ¿Tendrá muchos problemas al vender las mismas? ¿Que es más recomendable, que las intente vender antes de que pasen los 5 años (en este caso igual tiene alguna penalización) o venderlas ahora que los intereses están bajos y será mas fácil colocarlas?