Para resistir la cuesta suben los alquileres??

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Zerjillo dijo:
No se en que ciudad vives, pero en las ciudades universitarias como granada, la mejor epoca para buscar piso es antes del verano (cuando los estudiantes estan acabando el curso).

En otros momentos del año la cosa está más chunga.

Un saludo

Zerjillo
En Almería es una frutada, alquilan en invierno a estudiantes y en verano por quincenas o semanas a precios brutales, el caso es q aunq los estudiantes suelen volver al mismo piso cada año el inquilino les sube lo que le dé la gana, no tiene pq ajustarse al IPC pq es un "alquiler nuevo". Conozco decenas de casos en esa situación.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Blackbird dijo:
Además de que la oferta pide mas por el piso, ya que tiene mas gastos por culpa del euribor, hay que tener en cuenta que hasta que no haya un reajuste de precios (brusco o no), todo la demanada excluida sólo tiene la opción de alquiler.

Que saldran mas pisos al mercado porque habra menos gente que se pueda permitir tenerlo vacio? Eso tambien es verdad, pero en muy poca medida. Los que tienen los pisos cerrados no les apreta el euribor, bien porque hace años que lo tienen cerrado, bien porque es una inversion con poca financiacion externa o bien porque se lo pueden permitir.

No pinta bien la evolucion del precio de alquiler. Veremos como acaba todo esto.
Subirá por que tendrá mas demanda, al mismo tiempo que bajará el precio de la vivienda por que dendrá menos demanda,esto durará un tiempo hasta que el paro empiece a hacer estragos entonces el alquiler caera para ajustarse a lo que la gente pueda pagar, tened en cuenta que el precio del alquiler está directamente relacionado con el sueldo.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Yo creo que los alquileres van a bajar. Y mucho. Ya lo he dicho muchas veces pero no me importa repetirlo, donde vivo desde hace meses se ven carteles de "se alquila" que no se quitan. Y por experiencia se que eso hace poco era impensable, se alquilaba todo el mismo día de poner el cartel. Llamé en muchas ocasiones por un cartel y me decían que ya se había alquilado cuando ese cartel no estaba el día anterior, con una excepción, un piso que en realidad era medio, lo habían dividido con un tabique y lo alquilaban como dos pisos, incluso había que "compartir" lo suministros con el vecino (facturas incluidas), y además estaba hecho polvo y pedían una barbaridad. Ahora los carteles parece que funcionen con Duracell, duran y duran.

Los motivos por los que creo que bajarán son los siguientes:

- Ya sabemos que vivimos en una sociedad donde la propiedad de la vivienda es un dogma indiscutible. Si no te puedes permitir pagar una hipoteca por X, ¿puedes pagar un alquiler por la misma cantidad? Si al dueño le suben la hipoteca, lo intentará repercutir en el alquiler. Otra cosa es que lo consiga.

- Aumento de la oferta: por una parte los que tenían la intención de tenerlo cerrado, con la revalorización ya tenían bastante sin complicarse. Pero cuando no aumenta de valor y en cambio aumentan los gastos, muchos intentarán sacarle algo alquilándolo. Por otra los que no pueden hacer frente a los pagos y deciden alquilarlo y volver a casa de los padres, cualquier cosa antes de "malvender". Sumemos a los pasapiseros que se han pillado los dedos (muchos por cierto) y han tenido que escriturar, si no pueden vender como ellos esperaban, intentarán que alguien les pague la hipoteca (o parte almenos). También quien tiene una segunda residencia y se le hace cuesta arriba mantenerla (también se hipotecan),...

Aumento importante de la oferta, situación de crisis (desde mi punto de vista no hay duda), demanda "poco solvente" (incertidumbre laboral,...), precios desorbitados, guerra de precios (más vale cobrar menos pero cobrar algo), bajada de precios. También habrá quien tenga sus pisos pagados y no se quiera bajar del burro, simpelemente no los alquilarán (si tu pides x y en la zona piden x-1...), pero estos serán minoría.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Ciertamente parece que la oferta de alquiler va a aumentar. Pero vamos, no tampoco nos engañemos. Estamos hablando de que los propietarios aumentan sus gastos sobre un 10 %, 15%... Si se permitían renunciar a un alquiler pde unos 800€, no veo porque si le suben la letra 50€ (a estos no les subira 150#, ya que la financiacion externa no es tan grande) se van a poner en masa a sacar pisos.

Respecto a lo de "no te puedes permitir pagar una hipoteca por X, ¿puedes pagar un alquiler por la misma cantidad? ", bueno, es que ese es justamenete el problema: ahora no es X es 1,15X.
 

Mulder

Madmaxista
Desde
23 May 2006
Mensajes
13.776
Reputación
12.716
Lugar
Alicante
A mi me parece que una de las razones de la subida reciente del alquiler es causa de que ahora se le pide al alquilado en su declaración de renta que ponga el número identificativo de la parcela (ahora mismo no recuerdo como se llamaba eso) y eso ha hecho aflorar un montón de alquileres opacos a los ojos de hacienda con lo que los dueños de los pisos ahora meten gastos de impuestos.

De todas formas yo pienso que los alquileres caerán con el tiempo, al mismo tiempo que va cayendo el precio de los pisos aunque podrían haber periodos de 'desajuste' entre el precio de alquiler y el de venta.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Blackbird dijo:
Respecto a lo de "no te puedes permitir pagar una hipoteca por X, ¿puedes pagar un alquiler por la misma cantidad? ", bueno, es que ese es justamenete el problema: ahora no es X es 1,15X.
En Madrid capital, en general, está cerca de 2X. Y con pérdidas de valor del 1% en obra nueva, rendimientos del capital en el entorno del 4%, e inflación del 2,7%, coincido en que hay un problema, y rellenito, para el comprador reciente.

La subida de los alquileres es curiosa: independientemente de lo que diga el IPC sobre las subidas de los alquileres, la subida para los contratos ya firmados es la inflación durante los años de duración del contrato. Sería interesante saber sobre qué precio de base computan el crecimiento.

Por eso yo creo que es complicadísimo traspasar la subida del euribor al inquilino. Solamente se puede hacer cuando expira el contrato, y entonces está el libre mercado para equilibrar, porque no todos los propietarios tienen el mismo coste de financiación. Y a más coste, más necesidad de tener un inquilino que paga puntualmente... :D

Respecto a la subida de los alquileres descrita, la explicación más sencilla en mi opinión está más en la estacionalidad que en la disminuición de ventas, y los precios altos son los que se quedan sin alquilar. Hay que tener en cuenta que pueden ser hasta "seguros" de los propietarios de que su vivienda lleva mucho tiempo en alquiler para evitar el pago de un hipotético canon por tenerlas vacías.