¿para Que Sirve Un Tasador?

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
pepitogrillo dijo:
Se han inventado una figura para absorber más dinero al comprador.

Un tasador, en principio, mira el valor de la vivienda entre otras cosas para que el banco luego vea que no sea un precio de venta equivocado, pero como el banco le dice al tasador por cuánto tiene que tasadar...

SÓLO SIRVE PARA absorber DINERO
No estoy deacuerdo, la cosa funciona así:

tu pides un préstamo sobre la vivienda que vas a comprar, enonces para que te den ese préstamo debes de poner una garantía al banco, la vivienda. el tasador certifica al banco que la garantía que tu ofreces vale X dinero. Aparte, otra labor es la de identificar correctamente el inmueble y ver que lo que se visita es lo que aparece en escrituras(que no sería la primera vez que se intenta colar una vivienda con escr¡turas de otra), también se hacen una serie de comprobaciones de que urbanísticamente este todo correcto(no vaya a ser que tenga una sentencia de demolición por estar fuera de ordenación y entonces como garantía no vale mucho) y otras varias.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
satsume dijo:
No estoy deacuerdo, la cosa funciona así:
tu pides un préstamo sobre la vivienda que vas a comprar, enonces para que te den ese préstamo debes de poner una garantía al banco, la vivienda. el tasador certifica al banco que la garantía que tu ofreces vale X dinero.
Que se mide en base a otras operaciones realizadas en la zona.
Perfecto, siempre que se hagan revisiones periódicas de esa garantía, no vaya a ser que el valor de mercado baje, y el hipotecado tenga que poner mas dinero para cubrir la garantía proporcionada inicialmente.
Debería existir una manera de supervisar precios a la baja sobre tasación.
Si no, las probabilidades de tasar mal suben.

Aparte, otra labor es la de identificar correctamente el inmueble y ver que lo que se visita es lo que aparece en escrituras(que no sería la primera vez que se intenta colar una vivienda con escr¡turas de otra), también se hacen una serie de comprobaciones de que urbanísticamente este todo correcto(no vaya a ser que tenga una sentencia de demolición por estar fuera de ordenación y entonces como garantía no vale mucho) y otras varias.
Esto si me gusta mas, es necesario que alguien verifique que todo esté en regla.
Pero de ahí a que el precio del tasador sirva para garantizar la garantía a obtener... Y que esa garantía tenga que durar 40 años sin variacion, cuando en 5 años hemos visto duplicarse el precio, lo que indica que es extremadamente volatil... En fin.
 

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
Deadzoner dijo:
En primer lugar, muchísimas gracias, porque me sirve muchísimo saber cual es el papel del tasador en todo este mercado.
Es muchísimo mas importante de lo que creía...

De nada, es muy importante, de hecho generalmente se le quita importancia de cara al cliente, pero cuando algo sale mal siempre tienen a quién culpar.

Digamos entonces que tenemos 2 precios: El de mercado, es decir, en lo que lo vendes, y el de tasación, lo que debería costar. Es decir, se certifican, por parte del tasador, las expectativas de revalorización del mercado. Si el vecino lo ofrece en 300000 por 80 metros y tu tienes 90, vale 337500, para calidades y zona similares.
Lo que me asombra enormemente es que el plazo de venta no influya. Si pongo una propiedad 24 meses a la venta en 300000 y no cierro la venta, y un mes en vender en 240000, ¿Cual es el valor de tasación? Estoy seguro que 300000, o a lo sumo, 270000.

No, no se certifican expectativas futuras, esta prohibido considerarlas(ej: voy a colocar un ascensor en el edificio).Tienes dos valores: el de mercado(el de la oferta y la demanda) y el valor hipotecario(el valor de tasación), suelen ser muy parecidos, salvo casos especiales como inmuebles de poca comercialización(ej una casa de 500 m² en medio de tierra de campos, un castillo, etc... porductos muy poco comerciales), los casos de las tres adevertencias específicas de que hablamos y algún otro que ahora no recuerdo, en fin cirlcunstancias fuera de lo normal. Si el vecino vende 80 m² por 300000, uno de 90 de características(zona acabados, etc...) podría estar entorno a los 320000, porque generalmente a mayor superficie menor unitario, y a la inversa(con ciertos límites), pero eso se vé analizando el mercado.
El plazo de venta influye en que durante ese plazo de venta si el plazo es largo es que no has acertado con el valor de venta, y si tardas 2 años en venderlo es que te lo compran cuando creen que tiene un precio adecuado. Quiero decir que cuando empezaste a venderlo con un precio de X+2 no lo vendiste porque su valor más razonable era X, al año paso a ser X+1 y cuando alcanzó ese X+2 ya lo puedes vender. Su valor no ha crecido durante esos dos años simplemente se ha limitado a "esperar" a que el valor de mercado lo alcance y tenga un precio razonable. De todas formas hablando técnicamente, eso se consideraría un elemento especulativo que no debiera de ser tenido en cuenta a la hora de hacer la valoración por ley, pero no todo el mundo hace las cosas como debiera. No sé si lo he explicado bién, es mi forma de verlo, tampoco es un dogma que haya que adoptar como verdad absoluta por que sí.


Me refiero a que si un inmueble baja de valor, y yo tengo títulos hipotecarios de un banco, es obligatorio que el inquilino proporcione una garantía que cubra el dinero prestado. No hace falta embargar a nadie, todavía, si se cubre esa garantía. No es un impagado. Es cubrir el valor de la hipoteca con efectivo, ya que la propiedad ha bajado de valor.

La verdad es que yo de hipotecas más bien no controlo mucho, sólo de cuestiones técnicas, pero creo que si tu inmueble baja de valor es problema del banco por haberlo aceptado como garantía, y no creo que debas de pagar nada. Aparte claro de que si el inmueble baja, tu propiedad baja de valor y también es perjuicio para tu inversión/vivienda. Y si el banco aceptó la garantía es porque un tasador informó positivamente, por lo que si hay problemas y estos no tienen una justificación que libren al tasador de su culpa, lo lleva claro(ej: si tu tasas una casa y al poco tiempo fomento te la expropia al 80 % del valor de mercado para construir una carretera, resultando que el valor de expropiación es menor al de la tasación inicial, hay lío para el tasador, a no ser que se demuestre que cuando se tasó la casa y se hicieron las comprobaciones pertinentes era imposible saber que después se expropiaría), pero son casos muy concretos.

¿Se tiene en cuenta el volumen de ingresos/poder adquisitivo de esos grupos de demanda? ¿En qué porcentaje, como máximo, puede bajar el precio?

no hay nada escrito de normas fijas, el adoptar un valor inferior se hace a criterio del tasador, y porque sabe que tras estudios de mercado de la zona, el valor inicial no es el correcto, no es porque sí. todo lo que me preguntas al final acaba reflejándose en el mercado, imaginate (un imposible) que un determinado colectivo muy cerrado, étnico o gremia, vive en una zona, lo cual evita que otros colectivos vivan en la zona, el precio de esa zona se adapta a ellos en la medida de lo posible amortiguando la subida. Por ej. yo antes vivía en otra provincia, en una zona residencial de 2400 eur/m2, a 300 m de mi casa había un edificio de viviendas de protección oficial de régimen especial(valor máximo oficial si no está liberada de 70.000 eur piso 85m2), el edificio en cuestión estaba lleno de etnianos, drojadictos, macarras, y familias de bajo régimen adquisitivo(sin querer ofender a nadie), en esa zona siempre había problemas, quemaron un coche en el sótano, pasaba la policía cada 2 por 3, etc... pues el valor de un piso liberado en ese edificio no pasa de los 1900-20000 eur/m2, porque la demanda estaba muy restringida.

Aquí está el meollo de la cuestión. Como tasador, te juegas el prestigio, no los cuartos. No hay un depósito de garantía, ni un seguro que haga frente a las diferencias entre tasación y mercado. Igual te enfadas, pero me recuerda a los tasadores de sellos de Afinsa. Ya pueden ir a buscar al tasador, que va a dar igual. Ni siquiera se plantea. ¿Hace falta una crisis tipo Argentina para que caigan los precios? Según los tasadores, si. Según este foro, una oferta masiva, una fuerte subida de tipos, o un cambio en las condiciones de financiación. Los tasadores no consideran un mercado volatil al que ha duplicado su valor en 5 años. No consideran que una subida fuerte pueda ir acompañada de una bajada fuerte, aunque sea del 25%.


te equivocas, te juegas los cuartos, puedes ir a juicio tranquilamente y si se demuestra que la has cagado, tocan daños y perjuicios(y algún caso ya he visto), últimamente te obligan a suscribir una póliza de responsabilidad civil(que son bastante caras y su utilidad no la tengo muy clara, porque alguna cláusula habla de que si hay negligencia no se hacen carñgo). Además, por ley, los autónomos son responsable con su capital personal, no como las SL que sólo lo son con el capital social. Y no, no me enfado, lo que no entiendo de afinsa es que si los tasadores certicaron esos valores, porque ahora no se les exige responsabilidad. Tienes razón, los tasadores no consideran la posibilidad de una bajada generalizada; sólo en el caso de hecatombre(y entonces al ciudadano le daría igual, porque todos estaríamos dolidos). Se pueden considerar posibilidades de bajada específicas, como las de las advertencias que comenté(pero ojo, el tasador tampoco es adivino, la ley actual obliga desde el 2003 a indicar si ha habido alguna caida significativa y duradera en los útlimos 10 años, también obliga a decir si se estima que existe una probabilidad elevada de que antes de una año desde la fecha de tasación haya una reducción significativa del precio que dure al menos 3 años(la ley dice que la estimación se debe de hacer con datos sólidos). Yo personalmente nunca he considerado esa posibilidad, pero una paralización de precios si que me parece una opción posible. Lo más bestia que he visto fue cuando entro en vigor la ley del suelo que prohibía edificar viviendas no vinculadas a explotaciones agro-ganaderas en suelo rústico-no urbanizable. Tal fue su impacto, que los precios siguen siendo similares quizás un pelín altos, con subidas en torno al IPC o menos.


Luego el sector de población que demandaba un piso de 280000 con un euribor de 2,9 a 280000 ahora lo demanda a 250000, y si tasabais un piso en 280000 hace 6 meses, ahora hay que tasarlo en 250000, una bajada del 11% atribuible simplemente al euribor, que es una variable mas del mercado. ¿Nos podrías explicar la causa por la que esto no se hace? ¿O si se hace, y la subida sin euribor sería del 20% para TasaMadrid, por ejemplo?

No entiendo muy bien lo que me planteas, pero no tiene que ver el valor de tasación con el euribor y los datos de la hipoteca, salvo en el hecho de que si sube el euribor y las hipotecas que dependen de él, esto afecta al poder adquisitivo de futuros compradores que se replantearían la operación, con lo que entiendo que habrá menor demanda lo que ralentizará la subida de precios.¿es eso a lo que te refieres?

Este link te puede ser de interés, son un poco gallos pero tienen buen conocimiento del sector:

http://web.st-tasacion.es/html/menu6_2.php


¡No te imaginas lo util que resulta la información que nos das!
Muchas gracias y perdona por el ladrillo, nunca mejor dicho :D
Bufff, me cebo y me haceis escribir demasiado, espero que sirva de algo.
Gracias a tí
 

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
A mi modo de ver, se necesita mucho más control sobre los tasadores y las sociedades para que estos/estas no se vendan al mejor postor. He llegado a conocer un casos de corrupción, taso una casa que vale 18 kilos por 25, si cuela en la empresa me llevo 1 kilito por los servicios. A mi me han llegado a ofercer "favores" por información privilegiada sobre las tasaciones que hago de embargos. Supongo que eso es delito económico. Y también hay que eliminar al especulador de la balanza, porque desequilibra todo, lo que ya no sé es como.

Deadzoner dijo:
Esto si me gusta mas, es necesario que alguien verifique que todo esté en regla. Pero de ahí a que el precio del tasador sirva para garantizar la garantía a obtener... Y que esa garantía tenga que durar 40 años sin variacion, cuando en 5 años hemos visto duplicarse el precio, lo que indica que es extremadamente volatil... En fin.
Las comprobaciones son importantes para evitar problemas futuros, y dado que el tasador de urbana generalmente cobra aprox. 30-40 % del coste de la valoración(generalmente cobra unos 60-100 eur/tasación), y que los plazos que establece el banco son muy agobiantes(3-4 días max), muchos tasadores tienden a pasar de ellas, así que luego les vá como les vá. Es mejor pocas y bien que muchas y mal.
Ahí ya entramos en si los precios pueden bajar o simplemente dejar de subir.


saludos
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
satsume dijo:
Bufff, me cebo y me haceis escribir demasiado, espero que sirva de algo.
Gracias a tí
¡Muchisimas gracias por tu paciencia!
Ahora ya entiendo mucho mejor el tema de la tasación, y te has explicado muy bien.
Lo veo como cualquier tasación: dependiente del tasador. :) Quiero decir con ello que lo que llaman "metodos habituales" no es una auditoría estricta, ni una proyección a futuro de datos estadísiticos... Ya es complicado auditar una empresa (vease ENRON) y se gasta muchísimo mas en auditorías, con todos los registros accesibles, y aún así se hace trampa...
Pongamos el caso que expones:
Quiero decir que cuando empezaste a venderlo con un precio de X+2 no lo vendiste porque su valor más razonable era X, al año paso a ser X+1 y cuando alcanzó ese X+2 ya lo puedes vender
Es un razonamiento perfecto si sube. Pero ¿que ocurre si hay una bajada prolongada de 10 años, o una bajada de 2 y estancamiento de 8? Pues que tienes X-10, y quedan otros 10 años para que suba para poder pagarlo. Como tu dices, nuestro menor problema va a ser perseguir al tasador :D
Me parece un poco siniestro que la culpa de la bajada la vaya a tener el tasador, que se le pueda llevar a juicio y que, como autónomo, responda con su patrimonio personal... Pero eso, en teoría, debería inducir al tasador a ser muy cauto. Claro que la presión es enorme, y la inercia del mercado hasta ahora y contra todo pronóstico habrá aplastado las precauciones de mas de un tasador.
Solamente confirmarte/aclararte 2 cosas:
El banco que tituliza (revende) la hipoteca, está obligado a actualizar las garantías de esa hipoteca. Por tanto, si un tasador tasa en el 50% de lo que costaba una vivienda, el resto debe salir del banco. Puede ser que no haya clausula en el contrato, pero no me parece que no tengan pensada esa posibilidad... Igual que una pérdida de valor sin titulizar.
Yo no se como se hace exactamente una tasación, pero imaginaba que teníais una lista oficial, sacada del ine, con datos demográficos y salarios.
Por ejemplo: el 50% de la población tiene un salario de 1000 euros. El 80% ya tiene casa. Por tanto, la demanda corregida para este piso para 2 personas es del 20% del 50%, y lo máximo que pueden pagar es 2000 euros, de lo que el banco solo admite el 50% es decir 1000. Como pueden contratarla a 40 años, y no pueden pagar mas que 900 al mes, no se puede pagar mas de 180000 por este piso, salvo que seas un especulador vendiendolo a otro especulador.
O que teníais datos de los pisos dedicados a inversión, sobreoferta, sobredemanda, etc.
Pero lo que haceis es constatar o dar fe de que ese piso se podría vender en tanto, porque ayer se hizo algo parecido. Y os jugais vuestro prestigio en ello. Por eso me asombra que no considereis la subida del euribor como variable, porque afecta enormemente lo que la gente puede pagar por una vivienda. Creía que los tasadores mirabais aún mas el euribor que nosotros...
¡Muchas gracias por todo!
 

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
Ya ves que el tema de la tasación tiene sus partes objetivas y subjetivas, pero el análisis de mercado, la adopción coeficientes que homogeneizen las muestras y adoptar un valor de tasación es mucho más subjetivo, aunque con ciertos límites. Como bien comentaba Ranger hay tasadores cuya moral digamos que es..... un poco floja.
Yo siempre he pensado que debe de haber mayor control sobre todo esto.

Respecto a lo de la baja, si crees en una posible bajada, me reitero de que entonces será una crisis chunga, y no creas que es difícil, porque con lo endeudados que estamos, se vaticina que si hay problemas de paro, se van al hoyo unos cuantos.

Pero las titulizaciones no son el mercado más importante y no se hacen tanto, funcionan muy básicamente como la emisión de bonos. No sabía que se deben de actualizar las garantías, pero tiene cierta lógica, son valores. Te puedo decir que la normativa hipotecaria dice que para la emisión de títulos no se admite más del 80 % del valor de tasación(o menos, según casos)lo que quizás ayude ante bajadas. Pero sigo pensando que es problema del banco o del que "compre" tu préstamo(parece que hablemos de usureros de las películas), y en esto hablo sin mucho conocimiento.

un link interesante:

http://www.matematicas-financieras.com/Deuda-Publica-VIII-P108.htm

Yo la verdad es que en temas financieros tiendo a perderme en la microeconomía de mi bolsillo y poco más.

Si tu trabajo es hacer comprobaciones que puedan afectar al inmueble y no las haces bien mal por tí, es como si eres médico y te dejas las gafas dentro de un paciente y se enteran 2 años despues porque se está muriendo.
Cada uno apechuga con sus actos. La presión es enorme, y hasta ahora siempre se ha jugado con que la subida de precios compensaba la sobretasación, pero eso ya no funciona casi y se nota porque a mucha gente no le da la tasación.
Eso de mirar sallarios, etc... es más bien cosa del departamento de riesgos del banco, una vez estuve comentando el tema con un directivo de riesgos del BBVA y me quedé alucina con el hecho de que el hecho de que te puedan o no conceder el préstamo que quieres depende de si un ordenador dá un nº positivo o negativo, flipante....

Saludos
 

llangot

Madmaxista
Desde
6 Mar 2006
Mensajes
51
Reputación
9
Lugar
terrassa
tasadores prepararos...

Vaya, la verdad es que yo no sabia que respondeis los tasadores con vuestro patrimonio personal en caso de cagada en la tasacion. La verdad es que no conozco ningun caso en que se haya demandado al tasador y este haya tenido que pagar con sus bienes... No me lo acabo de creer, alguna letra pequeña habrá para poneros a salvo de reclamaciones...
No obstante, yo recomendaria a algunos tasadores que pongan sus bienes a buen recaudo (ctas. en Suiza, etc, seguramente algunos ya las tienen alli:) porque como esto empieze a petar, o simplemente a desacelerarse un poco, algunas tasaciones van a ser portada de todos los periodicos y al listillo que las haya firmado le van a embargar hasta los donuts de la cartera.
 

satsume

Madmaxista
Desde
22 Ago 2006
Mensajes
32
Reputación
0
Hombre, respondes de tus actos como cualquier otro profesional autónomo, si eres arquitecto y diseñas mal un edificio y se demuestra que lo has diseñado mal te toca pringar. Pero para esas cosas se supone que están los seguros de responsabilidad civil.

Yo he visto casos, pero de cuando un parlticular utiliza la tasación del banco para sus temas personales(ej: una persona le tasa el banco el piso en x, pero como cuando se lo compró a su pareja en el divorcio por x+2, se cabrea y demanda a su ex y te toca testificar, u otro particular que tiene una tasación de la inmobiliaria por x, se lo tasas por 0,8X y demanda a la empresa, que obiviamnte delega en tí tu parte de responsabilidad). De bancos he visto más quejas que demandas, a veces llaman a alguién y le dicen: ¿porque si lo tasaste en x hace 3 años, ahora el perito judicial que lo tasa para embargo lo tasa en x(o menos)? y eso es un marroncillo bueno.
Cualquier profesión tiene su responsabilidad, unos con su trabajo, otros con dinero. Las reclamaciones gordan acaban generalmente con una conversación entre jefazos de banco y compañía de tasación o con la posible deshomologación de esa compañía para trabajar con un banco.
Las Sanciones que pueda imponer el banco de ESpaña a la compañía, pueden ser muy obesas y van aparte.