Para Meanboy, Goldfever, Ominae y similares

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Yo creo que Jesucristo les hubisese sacado a palos (y no de las que se comen) del templo sin excepción. Y a alguno que yo me sé de los primeros...
Hombre, es que el templo como que no era sitio, pero tampoco hay noticias de que los echase de otros sitios.

Personajes de dudosa ética y orates, los hay, los ha habido y los habrá, siendo especialmente frecuentes en el mundo de la empresa y en el de la política, según cuentan. La forma de que no nos compliquen la vida demasiado al resto, no es suprimir la actividad empresarial (que es como decir productiva y comercial) ni la actividad política (que siempre emergerá de una forma u otra), sino equilibrar la balanza de poder entre el que tienen los orates ansiosos de poder político y/o económico y el resto de los mortales.
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
equilibrar la balanza de poder entre el que tienen los orates ansiosos de poder político y/o económico y el resto de los mortales.
Ahi ya empezamos a hablar...
El problema es que cuando se pide equilibrar esa balanza, siempre sale el típico interesado (y no te me des por aludido, hablo del foro, "en general") que clama "intervencionistas!", "eso es comunismo", "hay que dejar hacer al mercado!"... en fin, que es muy difícil ponerse de acuerdo.. ;)

Eso es una cosa que me gusta de lo del 15M, que se están proponiendo medidas en las que todos podemos estar de acuerdo y que son tendentes a facilitar sacar a los orates de la esfera pública (listas abiertas, erradicación de los politicorruptos...)

Aparte de esto, donde yo veo el problema es cómo conseguir eso mismo en la esfera privada, cuyo poder -estoy hablando de las grandes multinacionales- cada vez más supera al de los estados...
 
Última edición:

Lilith Reborn

Madmaxista
Desde
24 May 2009
Mensajes
9.855
Reputación
16.724
Por otra parte Jesús nunca fue un pobretón, viajaba con mujeres que le ayudaban con sus bienes, tenía un "tesorero" en su grupo de discípulos y cuando es asesinado los soldados se rifan sus ropas, no iría vestido precisamente como un mendigo.
Tenia muchos amigos ricos tambien. Nicodemo lo era, Lazaro tambien, Mateo no era precisamente pobre. En Canaa una familia muy rica le invita a su boda. Tambien tenia cierto gusto por los detalles caros, sabiendolos valorar, como sucedio con la uncion de Betania, cuando es ungido con un perfume carisimo.

En realidad el mensaje de Jesus va mas por la linea de la generosidad y la caridad, que la critica a la riqueza per se.
 

Johhan

Madmaxista
Desde
29 May 2011
Mensajes
98
Reputación
140
Je, je la disputa teológica que aparecía en el nombre de la rosa

El evangelio dice que Cristo tenía una bolsa!

—¡Basta de hablar de esa bolsa! ¡La pintáis hasta en los crucifijos! ¿Cómo explicas entonces que cuando Nuestro Señor estaba en Jerusalén, regresaba cada noche a Betania?

—Y si Nuestro Señor quería dormir en Betania, ¿quién eres tú para juzgar su decisión?

— No, viejo cabrón. ¡Nuestro Señor regresaba a Betania porque no tenía dinero para pagarse un albergue en Jerusalén!

Saludos.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Ahi ya empezamos a hablar...
El problema es que cuando se pide equilibrar esa balanza, siempre sale el típico interesado (y no te me des por aludido, hablo del foro, "en general") que clama "intervencionistas!", "eso es comunismo", "hay que dejar hacer al mercado!"... en fin, que es muy difícil ponerse de acuerdo.. ;)

Eso es una cosa que me gusta de lo del 15M, que se están proponiendo medidas en las que todos podemos estar de acuerdo y que son tendentes a facilitar sacar a los orates de la esfera pública (listas abiertas, erradicación de los politicorruptos...)

Aparte de esto, donde yo veo el problema es cómo conseguir eso mismo en la esfera privada, cuyo poder -estoy hablando de las grandes multinacionales- cada vez más supera al de los estados...
La clave es la participación de los implicados (empleados y clientes en primer lugar) en las decisiones que les puedan afectar. Los clientes lo hacen mediante sus decisiones de compra, y en cuanto a empleados, empresas como Semco son una buena referencia.

Más allá de eso, el tema lo veo complejo y delicado de abordar; la economía de escala de las grandes empresas es muy beneficiosa en general, el poder que ello les da puede no serlo. Como primera medida, creo que deberíamos tener democracias de verdad, tomando como mejor referencia al respecto la suiza, que hace un referéndum cada dos por tres, con lo que para los lobbies económicos no es tan fácil manejar al poder político.

Con democracias-fake como la nuestra e incluso la de USA, pues sí, tenemos un potencial serio problema con la influencia de los lobbies sobre el Gobierno (basta ver el poder de la hez de la SGAE al respecto), pero la solución no la veo en un mega-meta-Estado como la UE, potencialmente lleno de orates y vulnerable a los intereses de los lobbies más los intereses particulares de los países más influyentes, axfisiándonos a todos con trabas y regulaciones que bloquean o desincentivan la creación de riqueza.
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
Salvo honrosas excepciones, llamar empresariado a lo que hay en España me parece un insulto a la inteligencia.
Como si el resto de los paises no tuvieran costes de SS (mucho mayores en Alemania, Francia, belgica, etc etc, IVA mayores, etc etc etc...)!!!!
Siempre con la misma canción.

Tiene usted que ver en que para usted siempre el culpable son los impuestos, las regulaciones y los costes que conllevan cuando es esto precisamente, el abaratamiento de la mano de obra, lo que está impidiendo la mejora tecnológica y la eficiencia empresarial que generaría aumentos de productividad.

En otras palabras, que si el empresariado no se ve obligado a invertir en tecnología, no invierte.


Es mucho mas complejo que todo esto por la globalizacion obviamente, pero esa es la base.

Un saludo. ;)
Ya, muy bonito, los empresarios espannoles no quieren invertir en tecnologia y capital....8:

La empresa de mi padre lleva ya 4 meses, CUATRO!!, de una administracion a otra para que le den los permisos para instalar un equipo en su local industrial (y eso con toda la normativa estudiada y los papeles en regla). Y ahora con el cambio de gobierno esta desesperado pensando si los que ha conseguido seguiran siendo validos o si se retrasara aun mas el asunto.
Cuatro meses donde el fabricante del equipo (tambien nacional) no ha terminado de producir, vender y cobrar ese equipo, donde la empresa constructora no ha hecho las reformas al local necesarias para instalarlo, donde un par de operarios no han sido contratados, donde clientes no han podido ser acomodados porque no hay capacidad...etc, etc, etc...
No teneis ni idea de la pesadilla que es hacer negocios en Espana, y no es cuestion de un partido politico en concreto, es la "maquinaria" del estado. Ese permiso se consigue en menos de un mes en otros paises....es tremendo el sobrecoste de hacer negocios en Espana...no me extranna que las empresas no sean tan productivas. Las perdidas de productividad no solo vienen por no invertir en el negocio.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.996
La cita es de Mt 7,12.

Todo lo que queráis que los demás hagan por vosotros, hacedlo vosotros por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas.



En cualquier caso Jesús se sirve de bienes, luego no puede decirse sin más, como a veces hacen algunos, que para Él la pobreza fuera un fin en sí mismo. Y cuando afirma que hay que dar al César lo que es de César, está excluyendo cualquier tipo de componente político en su doctrina. Como tú dices, su reino no es de este mundo, su reino es espiritual, como la misma pobreza a que exhorta:

con-lapobreza

En el grupo de Jesús no se pasó necesidad (Lc 22,35), ni impuso una vida de privaciones (Mt 11,18-19), ni ayunos (Mt 9,14-15), y el hambre le pareció motivo suficiente para saltarse la ley (Mt 12,1-8). Vive modestamente porque no cree que la riqueza sea un valor, por la idolatría que lleva inherente (Mt 6:24).

Jesús en nuestra época, como en la suya, habría ido a su bola, no hubiese contemporizado con ningún grupo político. Él no creía en las instituciones de su época, ni en su reforma, lo cual le distinguía de fariseos, saduceos y zelotes, y le costó la enemistad de muchos judíos, no sólo de la casta dirigente. Era consciente que el mundo no cambiaría si primero no lo hacía el ser humano. Es en el interior de éste donde quiere establecer su reino, no en el exterior, en el mundo.

Es cierto lo de la frase de Mateo, que yo no recordaba (o desconocía).

Respecto a suponer qué hubiese hecho en nuestra época, es demasiado suponer... Desde luego, hubiese resultado molesto. La fábula de 'el gran inquisidor' sería quizá aplicable a nuestros días...

Tampoco está nada claro, por lo poco que se sabe de él, que quisiera fundar una nueva religión. De no ser por la actividad del tardío 'apóstol' Pablo de Tarso, es probable que la herencia de Jesús se hubiese limitado a una variante dentro del judaísmo, pronto extinguida.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.996
Ya, muy bonito, los empresarios espannoles no quieren invertir en tecnologia y capital....8:

La empresa de mi padre lleva ya 4 meses, CUATRO!!, de una administracion a otra para que le den los permisos para instalar un equipo en su local industrial (y eso con toda la normativa estudiada y los papeles en regla). Y ahora con el cambio de gobierno esta desesperado pensando si los que ha conseguido seguiran siendo validos o si se retrasara aun mas el asunto.
Cuatro meses donde el fabricante del equipo (tambien nacional) no ha terminado de producir, vender y cobrar ese equipo, donde la empresa constructora no ha hecho las reformas al local necesarias para instalarlo, donde un par de operarios no han sido contratados, donde clientes no han podido ser acomodados porque no hay capacidad...etc, etc, etc...
No teneis ni idea de la pesadilla que es hacer negocios en Espana, y no es cuestion de un partido politico en concreto, es la "maquinaria" del estado. Ese permiso se consigue en menos de un mes en otros paises....es tremendo el sobrecoste de hacer negocios en Espana...no me extranna que las empresas no sean tan productivas. Las perdidas de productividad no solo vienen por no invertir en el negocio.
Sin ánimo de defender a la 'burocracia de los permisos', sospecho que tanto retraso tiene que tener alguna razón. Si una empresa tiene ya un local con una industria en funcionamiento y hay que instalar una máquina nueva, normalmente no hay que pedir ningún permiso a la administración. Ahora bien, si hay viviendas próximas, y se producen humos, ruidos, etc., comprendo que pongan 'pegas', pero solo en ese caso...

He participado directamente en muchas instalaciones de máquinas, grandes y pequeñas, ruidosas y silenciosas, olorosas e inodoras, siempre en locales situados en un polígono industrial, y jamás de los jamases hubo que pedir permiso previo a ninguna administración. Una vez hubo problemas, pero fueron posteriores a la instalación, y porque no existía licencia de apertura, actividad, y esas cosas...
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
Sin ánimo de defender a la 'burocracia de los permisos', sospecho que tanto retraso tiene que tener alguna razón. Si una empresa tiene ya un local con una industria en funcionamiento y hay que instalar una máquina nueva, normalmente no hay que pedir ningún permiso a la administración. Ahora bien, si hay viviendas próximas, y se producen humos, ruidos, etc., comprendo que pongan 'pegas', pero solo en ese caso...

He participado directamente en muchas instalaciones de máquinas, grandes y pequeñas, ruidosas y silenciosas, olorosas e inodoras, siempre en locales situados en un polígono industrial, y jamás de los jamases hubo que pedir permiso previo a ninguna administración. Una vez hubo problemas, pero fueron posteriores a la instalación, y porque no existía licencia de apertura, actividad, y esas cosas...
En el mismo local ya hay dos equipos similares al que se quiere instalar (unica diferencia, 10 annos mas viejos), y si, hay que pedir permisos para cuestiones de humos, emisiones y medioambiente. Repito, todo ya esta preparado segun la normativa, el equipo tambien esta fabricado segun la normativa.
Las unicas cuestiones? la mordida. Mi padre no dio mordida cuando construyo el local hace 10 annos (y eso le supuso no poder construirlo 5 annos antes) y no quiere dar mordida hoy en dia....pues entonces tiene que ir mendigando permisos de una administracion a otra y se los dan en los maximos plazos....si "engrasase" un poco el asunto seguro que los conseguia en plazos minimos. Asi es como estan las cosas desde los 80 en Espanna.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.604
Reputación
58.455
Sin ánimo de defender a la 'burocracia de los permisos', sospecho que tanto retraso tiene que tener alguna razón. Si una empresa tiene ya un local con una industria en funcionamiento y hay que instalar una máquina nueva, normalmente no hay que pedir ningún permiso a la administración. Ahora bien, si hay viviendas próximas, y se producen humos, ruidos, etc., comprendo que pongan 'pegas', pero solo en ese caso...

He participado directamente en muchas instalaciones de máquinas, grandes y pequeñas, ruidosas y silenciosas, olorosas e inodoras, siempre en locales situados en un polígono industrial, y jamás de los jamases hubo que pedir permiso previo a ninguna administración. Una vez hubo problemas, pero fueron posteriores a la instalación, y porque no existía licencia de apertura, actividad, y esas cosas...
El problema no son las 'pegas' que ponen (que ya es rellenito, en muchas ocasiones), sino que para darte una firma que necesitas para seguir con tu actividad o comenzarla, se dilaten meses y meses.

Al final la burocracia (que es un gasto) frena la creación de riqueza (que paga ese gasto).

Es increíble. Como es increíble que se les deba a empresas y autónomos la porrada de dinero que se les debe, y que mientras todo el personal de la administración cobre puntualmente el día 1. Eso es priorizar por que sí a unos españoles frente a otros.

Os imagináis una empresa que no va muy bien en la que los administrativos cobren todos los meses, pero que a otros departamentos se les deba dinero desde hace meses o años? El estado somos todos, es una burrada hacer esas distinciones!!
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.057
Reputación
74.852
Al final la burocracia (que es un gasto) frena la creación de riqueza (que paga ese gasto).
Yo todavía no me he encontrado con ningún funcionario al que:
- Le importe el dinero que gestiona.
- Le importe el dinero que le cuestan a otros las cosas que él hace.

Lo que por otra parte me parece lógico, en tanto que el funcionario no obtiene absolutamente nada a cambio de gestionar bien el dinero, ni se ve penalizado si debido a su gestión otros gastan dinero inútilmente.

Los sistemas que no se realimentan no suelen ir muy allá.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
¿Quién bonificaba la compra de vivienda? ¿Quién miró para otro lado en la ilegalidad de las tasaciones a la hora de comprar o endeudarse? ¿Quién quitó las deducciones por I+D en el impuesto de sociedades a cambio de reducir el tipo impositivo (Telefónica o Santander pagarán menos)? ¿Quién estaba al mando de las cajas de ahorro? ¿A quiénes daban crédito las cajas de ahorro? ¿Quiénes convertían los ingresos extraordinarios en gastos ordinarios?

¿De verdad que nuestros cuidadores de lo público no tienen nada que ver? ¿Sólo es culpa del autónomo pringao?

Quién tiene mayor culpa? ¿Los organismos públicos que están ahí para regular un juego limpio, o los jugadores?

Esta es una crisis "liberal 100%" . Porque la gente libremente se hipotecaba a 50 años . Porque los bancos "libremente" concedían hipotecas por el 120 % del valor de tasación inflado a personas con trabajos precarios. Porque los empresarios libremente decidían abandonar otras líneas de actividad y dedicarse a la promoción inmobiliaria (yo conozco dueños de talleres mecánicos, joyeros , abogados ... y hasta un pocero que se metieron libremente a promotores inmobiliarios )

Es cierto que ni el BCE ni el Banco de España , ni el Gobierno de España hicieron nada para frenar esto . Pero si tenemos un poquito de memoria (y si no tenemos memoria, tenemos Google ) sabremos que en los años 2000 , 2001 , 2002 , 2003 y 2004 La práctica totalidad de los medios "liberales" (alguna excepción honrosa había) esos mismos que medios lliberales que hoy piden despido libre y bajada de sueldos estaban encantadísimos con la marcha de las cosas ... no querían ni oir hablar de poner coto a las hipotecas , de regular las locuras de los mercados financieros ... se hablaba de " nuevo paradigma " de "triunfo del capitalismo" de una nueva era en la que se habían superado las crisis .

Tampoco hay que tener mucha memoria para recordar como en 2008 tras el crack mundial de los mercados financieros ... aquellos "emprendedores liberales" de los bancos clamaron por los rescates ... recordemos que el presidente de la CEOE (Díaz Ferrán , gran ejemplo de empresario español :ouch:) dijo aquello de " hacer una pausa en el libre mercado" .
Así pasamos de tener una ingente deuda privada financiada a un euribor del 5.4 % y unas cuentas públicas saneadas a tener una ingente deuda privada
financiada al euribor del 1,5 % y una enorme deuda pública financiada al euribor mas 250 puntos básicos.

Y el principal problema de España dejó de ser los bancos empufados a los que en el interbancario nadie prestaba un euro y empezó a ser la deuda pública ... y mientras que lo bancos que libremente habían financiado montones de ladrillos abandonados en medio de secarrales volvían a asombrarnos con grandes beneficios ... se recortaban pensiones, se bajaba el sueldo a los funcionarios, se quitaba prestaciones a los parados, se abarataba el despido y se empezaba a hablar de bajar salarios a todo el mundo .


Esto es en resumidas cuenta lo que ha pasado . Ahora hablemos de que hacer para arreglarlo y para evitar que vuelva a pasar.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Vaya, quiero pensar que no se ha explicado. Bajo mi punto de vista, los objetivos de mi empresa no son otros que los de enriquecerme y crecer en negocio y beneficio.

Ese supuesto que plantea usted, que mi beneficio va a conducir a conflictos diversos, se lo discuto desde ya, pero es que además, esos supuestos conflictos no me preocupan como empresario...quizá como ciudadano. Aunque es cierto que el entorno social influye en la actividad empresarial, no entiendo que sea mi labor ocuparme de ese entorno, el cual, le repito, dudo que porque busque yo mi beneficio vaya a degradarse.
El problema está en los matices :

Si por crecer en beneficio se entiende exclusivamente el beneficio contable a corto plazo . Entonces estamos dolidos . Ninguna empresa que busque el enriquecimiento económico a corto plazo evoluciona hasta convertirse en una empresa estable que cree riqueza neta durante años y pueda ofrecer interesantes carreras profesionales a sus empleados y ofrezca calidad , seguridad y garantía a sus clientes .

En primer lugar hay que meterse en la mollera que el "enriquecimiento" no es solo económico . Porque si solo te mueve el enriquecimiento económico y tu empresa tiene éxito en algún momento llegarás a un punto en el que tengas dos opciones :

1- Invertir a saco para escalar la empresa hasta un nivel superior. Pasando de mediana a gran empresa, abriéndose a mercados internacionales etc

2- Aceptar una jugosa oferta , venderla y retirarte con mas pasta de la que podreis gastar tu y tus hijos en varias generaciones. Y abandonar la empresa que has creado sin mirar atrás ... sin importarte si vendes la empresa a un competidor cuya intención es descapitalizarla hasta convertirla en una mera distribuidora de sus productos .

Y solo movido por el enriquecimiento económico rápido la opción será la 2.

En España lamentablemente hemos visto muchos casos número 2 en inumerables empresas .

Y es aquí donde entra la sociedad . Si estamos en una sociedad cuyos valores son el trabajo honrado, el esfuerzo y la competitividad, un empresario honrado que triunfa compitiendo con calidad e imagen de marca será admirado y encumbrado ... y ese será parte de su "enriquecimiento" no monetario que le animará a optar por la opción 1 . Esa misma sociedad por otra parte despreciará a los especuladores y a los que amasan dinero sin crear riqueza y hará que no resulte tan atractiva la opción 2 .

¿ Qué tipo de sociedad es la Española ? Mas bien es la contraria . Es una sociedad que considera que el trabajo es una maldición , que admira y toma como ejemplo a ricos play-boys y a cualquier sin vergüenza que haga ostentación de su riqueza y de su vagancia , una sociedad que sigue mostrando veneración por las casas aristocráticas como la Duquesa de Alba , una sociedad desindustrializada y bancarizada donde entre las 10 mayores compañías 7 son bancos ó entidades financieras y las otras 3 están a su vez controladas por bancos .

Ya sabemos como son las cosas ¿ qué hacer para cambiarlo ?
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
A parte de que considero el resto un cacao mental, voy a resaltarte una única cita:

...

Porque los bancos "libremente" concedían hipotecas por el 120 % del valor de tasación inflado a personas con trabajos precarios.

...
Pues los administradores de los bancos concedian este tipo de hipotecas ninguneando a las reglas mas elementales del capitalismo, hasta según Marx.

De hecho, anteponian sus propios intereses cortoplacistas a los intereses de los capitalistas. Que la composición de ambas partes, una vez entrada en la espiral de la burbuja, cambiaba, magnificaba el problema.

Por el otro lado, viendo como y cuando prestaban los bancos españoles, en comparación con las cajas, pues me hace dudar, que una gestión "pública" - de toda la banca - habría sido favorable.

O no....:8: