Para los de "la bolsa siempre sube" si... pero ojo, solo si vives para contarlo

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.408
Reputación
13.809
Lugar
Earth surface
A veces los ignores son para la salud mental. Si te viene un tío que se nota que no tiene ni idea a decir auténticas tonterías (y sabes que las está diciendo, que te he leído varios comentarios y se nota de lejos que sabes del tema) y lo hace a base de aforismos dogmáticos ya sabes que esa persona no te va a aportar nada. El tío tampoco está para aprender ni para conversar, solo ha venido a sentar su cátedra paco de hez.

Yo no lo voy a ignorar, solo pongo a subhumanos tipo @Ramón María Valle Inclán en el ignore. Pero entiendo que haya gente que pase del tema.
Tú tendrás tu opinión, tus conocimientos y todo lo que quieras. En el momento que pasas a la descalificación, el que se está descalificando eres tú.
Descalificación paco, gratuita y porque tú lo dices y lo vales.
Tema zanjado por mi parte. La verdad es que no tenía que haber dicho nada. Borraré mis comentarios.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.408
Reputación
13.809
Lugar
Earth surface
que tragaperras>?
yo la gnomos me se el ciclo y la reviento
Eso es otra cosa. Si tienes información privilegiada ganas.
Que es lo que he dicho. Perteneces al grupo de los que ganan. Haciendo trampas. Que es lo que hacen los grupos fuertes. Los pececillos a intentar pegar bocadito. La mayoría son la comida de los grandes.
 

Veloc

Madmaxista
Desde
17 Mar 2010
Mensajes
579
Reputación
1.048
Si vas indexado por ejemplo al MSCI world con algún fondo y haces una simple media aritmética de las rentabilidades, tomando como referencia períodos de 10 años por ejemplo, parece que sí es rentable y relativamente seguro estar invertido en bolsa. Si en cambio la estrategia es escoger empresas individualmente, entonces hay que hilar fino, hacer buenos análisis si sigues estrategia de value investing, diversificación = (defensivo, growth, value), localizar sectores que se van a comportar bien o empresas con grandes ventajas competitivas en sectores hez, inversión por dividendos buscando empresas que puedan pagarlos de manera sostenida en el tiempo. Creo que para ganar dinero, el horizonte a establecer es el largo plazo. En el corto creo que tienes que ser un máquina como trader, creo un porcentaje muy pequeño gana dinero.
 

escabel

Madmaxista
Desde
24 Oct 2015
Mensajes
592
Reputación
953
Habia que ser muy kamikaze, nunca mejor dicho, para ver ese índice subir como la espuma en los 80 y seguir comprando más allá de los 10.000-12.000 puntos. Yo en aquella época no invertía en bolsa, de hecho era imposible invertir desde España en bolsas extranjeras para el 99,99% de la población, pero recuerdo que todo el mundo pensaba que la economía japonesa absorberia a la americana en pocos años.

Lo que sube como un cohete tiende a bajar como una piedra.

Y a pesar de todo te propongo un ejercicio teórico. En el gráfico de 50 años que has puesto divides un capital de tu elección en partes iguales y promedias con aportaciones anuales del 2% a un ETF de acumulación (esto se puede hacer calculando el dividendo medio anual del nikkei menos una comisión del supuesto ETF). Descubrirás que incluso en la mayor burbuja de los últimos tiempos y con unos dividendos tan penosos como los japoneses no te hubiese ido tan mal.
 
Última edición:
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.654
Reputación
25.660
Bolsa escandalosamente cara (como el Nikkei en 1990 o el Nasdaq en 2000): Esperas.
Bolsa cara: Entras con poco y el resto aportaciones periódicas (DCA).
Bolsa normal: Entras a medias y el resto DCA.
Bolsa barata: Entras con todo.
Por cierto, los gráficos que se suelen mostar de los índices no reflejan los dividendos, que terminan suponiendo un 20-40% adicional de rentabilidad.

Teniendo en cuenta todo eso incluso el Nikkei sale rentable a 20 años.
Ve, pues si crees que el mundo entero puede estar sin crecer 20 25 años seguimos pues no inviertas a largo en índices globales. Cada uno que haga lo que quiera. Pero como yo estoy hablando de valores globales y no del Nikkei, pues seguiré invirtiendo en bolsa.
Si vas indexado por ejemplo al MSCI world con algún fondo y haces una simple media aritmética de las rentabilidades, tomando como referencia períodos de 10 años por ejemplo, parece que sí es rentable y relativamente seguro estar invertido en bolsa. Si en cambio la estrategia es escoger empresas individualmente, entonces hay que hilar fino, hacer buenos análisis si sigues estrategia de value investing, diversificación = (defensivo, growth, value), localizar sectores que se van a comportar bien o empresas con grandes ventajas competitivas en sectores hez, inversión por dividendos buscando empresas que puedan pagarlos de manera sostenida en el tiempo. Creo que para ganar dinero, el horizonte a establecer es el largo plazo. En el corto creo que tienes que ser un máquina como trader, creo un porcentaje muy pequeño gana dinero.


Hola, queria haceros unas preguntas. Queria ir empezando ahora, con 5.000 o algo asi. La idea es ir a mas de 7-10 años si es posible.

Manejo dos posibilidades ahora mismo

a) Roboadvisor con Indexa Capital que me saldria gratis primer año...

b) Buscar fondos indexados por mi cuenta

Perfil: 28 años, colchon economico aceptable para no pasar apuros en años

Hay mucha diferencia entre uno y otro? para un novato es facil manejar fondos inexados? Lleva mucho tiempo a la semana? no me importaria pagar de mas con el roboadvisor si es para ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza por ejemplo.

Gracias de antemano.
 
Última edición:

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.263
Reputación
12.679
Habia que ser muy kamikaze, nunca mejor dicho, para ver ese índice subir como la espuma en los 80 y seguir comprando más allá de los 10.000-12.000 puntos. Yo en aquella época no invertía en bolsa, de hecho era imposible invertir desde España en bolsas extranjeras para el 99,99% de la población, pero recuerdo que todo el mundo pensaba que la economía japonesa absorberia a la americana en pocos años.

Lo que sube como un cohete tiende a bajar como una piedra.

Y a pesar de todo te propongo un ejercicio teórico. En el gráfico de 50 años que has puesto divides un capital de tu elección en partes iguales y promedias con aportaciones anuales del 2% a un ETF de acumulación (esto se puede hacer calculando el dividendo medio anual del nikkei menos una comisión del supuesto ETF). Descubrirás que incluso en la mayor burbuja de los últimos tiempos y con unos dividendos tan penosos como los japoneses no te hubiese ido tan mal.
El tema real detrás de poner este gráfico, que parece que aquí muchos no están viendo, es que si algo así ha pasado a nivel de un país de 120 millones de habitantes, también puede pasar en bolsas como la yanki o incluso a nivel global. Es fácil ver que cada vez que se menciona el caso de Japón, siempre aparecen muchos "eso es un caso concreto", "eso no puede pasar en X país o a nivel global", etc...

El mundo puede convertirse en decrecentista en algún momento (contra los pensamientos de los economistas tradicionales) y encontrarnos con 25 años de recesión global.

Lo de los ETF está muy bien sobre el papel, pero para mí lo que hay que hacer en un caso como ese es dejar de meter pasta en los índices y buscar meterla en las empresas que merezcan la pena (o huir de la bosla). En un escenario decrecentista me parece mejor para el que no suele invertir orientarse a los aristócratas de los dividendos.

No tengo aquí las herramientas ahora, pero sería interesante si alguien las tiene comparar ese ETF de acumulación vs haber metido pasta en Takeda Pharmaceutical o alguna otra del estilo.
 

EseEfeLegionario

Himbersor
Desde
23 Mar 2020
Mensajes
832
Reputación
1.369
Hola, queria haceros unas preguntas. Queria ir empezando ahora, con 5.000 o algo asi. La idea es ir a mas de 7-10 años si es posible.

Manejo dos posibilidades ahora mismo

a) Roboadvisor con Indexa Capital que me saldria gratis primer año...

b) Buscar fondos indexados por mi cuenta

Perfil: 28 años, colchon economico aceptable para no pasar apuros en años

Hay mucha diferencia entre uno y otro? para un novato es facil manejar fondos inexados? Lleva mucho tiempo a la semana? no me importaria pagar de mas con el roboadvisor si es para ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza por ejemplo.

Gracias de antemano.
Fondos por tu cuenta que te cobren poca comisión.
tiempo a la semana ninguno. De hecho si programas aportaciones automáticas mensuales no dedicas un minuto en años.
 

kasper98

Madmaxista
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
8.767
Reputación
7.748
Lugar
León,España
Ver archivo adjunto 398370









¿Que pasa si en 2021-2030s nos comemos de nuevo años sin beneficios?
Pues que si tienes diversificado en varios productos y no solo en bolsa ,compensaras,porque se ha dicho hasta la saciedad que diversifiqueis
X en cash
X en bolsa
X en oro
X en fondos inversion.
X en divisas
X en lo que quieras

Pero como muchos quieren pelotazo todo a bolsa y toma ostra

Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk
 

EseEfeLegionario

Himbersor
Desde
23 Mar 2020
Mensajes
832
Reputación
1.369
Pues que si tienes diversificado en varios productos y no solo en bolsa ,compensaras,porque se ha dicho hasta la saciedad que diversifiqueis
X en cash
X en bolsa
X en oro
X en fondos inversion.
X en divisas
X en lo que quieras

Pero como muchos quieren pelotazo todo a bolsa y toma ostra

Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk
En cash y en divisa? O sea tener líquido de distintas monedas? Cómo compras divisa? Cuando vas a un exchange te meten unos sablazos del copón
 

La Enviada

Mensajera del Mal
Desde
8 Mar 2020
Mensajes
656
Reputación
1.706
Lugar
el más pallá
El tema real detrás de poner este gráfico, que parece que aquí muchos no están viendo, es que si algo así ha pasado a nivel de un país de 120 millones de habitantes, también puede pasar en bolsas como la yanki o incluso a nivel global. Es fácil ver que cada vez que se menciona el caso de Japón, siempre aparecen muchos "eso es un caso concreto", "eso no puede pasar en X país o a nivel global", etc...

El mundo puede convertirse en decrecentista en algún momento (contra los pensamientos de los economistas tradicionales) y encontrarnos con 25 años de recesión global.

Lo de los ETF está muy bien sobre el papel, pero para mí lo que hay que hacer en un caso como ese es dejar de meter pasta en los índices y buscar meterla en las empresas que merezcan la pena (o huir de la bosla). En un escenario decrecentista me parece mejor para el que no suele invertir orientarse a los aristócratas de los dividendos.

No tengo aquí las herramientas ahora, pero sería interesante si alguien las tiene comparar ese ETF de acumulación vs haber metido pasta en Takeda Pharmaceutical o alguna otra del estilo.
Nadie ha dicho que haya que seguir un método de inversión ciegamente y en cualquier circunstancia, si estamos cometiendo un error hay que cambiarlo. Pero al final por muy consistente que sea el método que sigamos para comprar bolsa, bonos, pisos, oro o lo que sea, siempre puede venir un cisne oscuro que se cargue las condiciones que lo hacían consistente. Se supone que asumimos ese riesgo.

Claro que el mundo entero puede entrar en una recesión durante 25 años, o más, y los índices valer un 70% menos después de ese tiempo. Lo que veo difícil es que en ese escenario haya muchas compañías que se revaloricen y que (siempre en términos estadísticos) haciendo una selección activa de compañías ganemos dinero mientras al mismo tiempo los índices se han hundido un 70%. Eso sería la ineficiencia absoluta del mercado en un mercado con cada vez más información (?). Dudo que el concepto de aristócratas de dividendos siguiese existiendo en una recesión tan larga (habría compañías que pudieran estar aumentando el dividendo consistentemente en ese escenario?).

Takeda Pharm. vale un 20% menos que hace 10 años (no veo datos más antiguos, supongo que no cotizaba). El Nikkei un 140% más.
 

TEOTWAWKI

Madmaxista
Desde
23 Ago 2007
Mensajes
1.155
Reputación
1.447
Lugar
Pérfida Albión
El mundo puede convertirse en decrecentista en algún momento (contra los pensamientos de los economistas tradicionales) y encontrarnos con 25 años de recesión global.
En un mundo de recursos finitos, y con la población en valores muy altos y subiendo, lo contrario sería lo anómalo.

Pero seguro que nadie podía haberlo previsto y tal...