Papeles de Barcenas y Estadistica

patilltoes

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
2.755
Reputación
2.212
Hace unos dias surgio la noticia en ABC de que un matematico habia analizado estadisticamente los datos de Barcenas. Y le salia que eran incompatibles con la regla de Benford.

Si el origen de dicho informe es este, Los papeles de Bárcenas | Café Matemático, resulta pobre hasta decir basta. "NO ME CUADRAN".

Lo serio es hacer un contraste de hipotesis. Por ejemplo uno parametrico para ver si el XI^2 encaja en la distribucion teorica de datos (vease Benford's law - Wikipedia, the free encyclopedia)

Como no veo los detalles en ningun sitio, he realizado un contraste yo mismo. Los datos de partida son Cantidades Barcenasgate - Pastebin.com), que son diferentes de los que uso el autor original, que se limita a los pagos en euros). Yo he usado la secuencia entera segun el pastebin de marras

Aqui os dejo la hoja de calculo: https://docs.google.com/file/d/0B6SnmYBeLY81TmN0LWlZZDhlWkk/edit?usp=sharing

Los resultados son aplastantes:

Hipotesis nula: los datos son consistentes con la regla de Benford
Probabilidad de rechazar la H. nula: 1e-11 (aprox.) -> virtualmente cero.

------------

Detalles:
-He puesto Bedford en la hoja de calculo, ya corregire.
- Ignoro si los datos del pastebin son correctos. Tendria que cotejarlos con los papeles de El Pais. Me he limitado a usarlos y ver que salia.
- Se puede rehacer esto para los datos solo en euros.
- Esto no indica que los papeles sean ciertos o falsos. Solo prueba que es totalmente inverosimil que no sigan la regla de Benford. O son ciertos, o han sido falsificados por alguien que conozca dicha ley.
- Hay mas pruebas aplicables (rachas, etc). Quien tenga ganas que lo haga.

PD: si veis fallos en los datos o calculos indicadmelo y los corrijo esta noche.
 

patilltoes

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
2.755
Reputación
2.212
Creo que veo la cagada en el archivo. Me parece que he usado el numero de datos mo grados de libertad.