Papel higiénico elefante: producto más pacomierda fabricado en España.

tururut12

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
2.640
Reputación
6.178
Creo que difícilmente se pueda encontrar otro producto fabricado en España más pacodemierda que el papel higiénico Elefante, que se impuso en los hogares españoles durante la década de los años 60 y 70. Ignoro cuándo se dejó de comercializar pero creo que todavía existía bien entrada la década de los 80. Supongo que debería desaparecer a finales de los 80 o principios de los 90.


Papel-Higiénico-el-elefante-min.jpg

El papel higiénico el Elefante, en realidad, ni siquiera se llamaba Elefante. Se impuso este nombre entre los consumidores porque en el envoltorio aparecía este animal.

Este producto fue fabricado por la empresa Papelera Española a finales de los años 50 y es recordada porque más que limpiar, raspaba y te dejaba el culete bien escocido.

Además era muy espartano, no figuraba ninguna marca en el envoltorio, solo el número de usos (400 hojas) y una
leyenda de un producto patentado. El rollo de papel, de color marrón, venía envuelto en papel celofán de color amarillo pero en la parte superior e inferior del rollo estaba descubierto, por lo que muy higiénico no podía ser.

El rollo de papel tenía dos caras diferenciadas: una de color mate o tostada que era más áspera y era la que raspaba; la otra, era satinada y algo más suave, pero no absorbía la hez sino que la esparcía.

Se desconoce quién fue la mente perversa que ideó ese papel tan incómodo de usar y que los consumidores tuvimos que padecer.

Como antes la gente solía utilizar hojas recortadas de papel de periódico pues se supone que tampoco hacía falta innovar y, además, no había competencia.

Este papel higiénico se vendía por unidad, al contrario que en la actualidad, que se venden en paquetes de varios rollos. Por otro lado, lo más desconcertante era que en el envoltorio se indicaba que venían 400 hojas, algo difícil de comprobar porque no venían las marcas para partir el papel.
 

Gift

Madmaxista
Desde
7 Ene 2019
Mensajes
589
Reputación
1.474
A ver, una parte de razón no le falta al OP, el papel en cuestión era algo....básico, por decirlo de una forma educada.
Pero es igual de cierto que en el mismo periodo de tiempo, una parte importante de norteamericanos que vivían en zonas rurales ni siquiera utilizaban algo remotamente parecido. En sus "out houses" colgaban de un gancho los catálogos de las empresas de venta por correspondencia, L.L.Bean y similares. Y eso en el primer mundo...
 

tururut12

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
2.640
Reputación
6.178
Además del uso al que iba destinado, mucha gente lo utilizaba para embalar, escribir notas o prender fuego.
 
Desde
13 Abr 2020
Mensajes
3.009
Reputación
3.204
Es como limpiarse el trastero con pergaminos egipcios. Dodotis no puede proporcionar samejante experiencia. Debería volver, probablemente haya nicho de mercado.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.193
Reputación
67.999
Lugar
Perfida Albion
Esto para los nostalgicos de "con Franco eramos la 8 potencia mundial y los alemanes nos amaron la industria"

El papel este es la expresion maxima de la autarquia, la falta de competencia y el mercado cautivo

Yo tengo una amiga que nacio en alemania del este y me dijo que cuando iba al colegio le explicaban lo que era el capitalismo pero que no lo entendia

Se dio cuenta de lo que era el capitalismo cuando fue por primera vez a un supermercado de alemania occidental nada mas caer el muro y vio 20 marcas de papel higienico, no le cuadraba en la cabeza la necesidad de tener tantas opciones de algo que se usaba para limpiar hez del trastero
 

tururut12

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
2.640
Reputación
6.178
Soy del 70 y no tuve el gusto de usarlo, al menos no me acuerdo.
Nací en 1969 y tuve el disgusto de padecerlo. Aunque en casa mi madre no lo solía comprar teníamos algún rollo olvidado en la despensa y cuando se acababa el papel lo había usado. Si estabas acostumbrado al papel higienico normal, no podías soportarlo. Era muy incómodo y desagradable de usar. Si formabas una bola y había un pliegue, ya podías ir con cuidado al limpiarte porque el dichoso pliegue te laceraba el culete. Era como limpiarse el trastero con papel de embalar. Mucha gente prefería utilizar el papel de los listines telefónicos antiguos.


En esa época todos los lavabos de los colegios solían tener ese papel. Y me acuerdo que si me entraba ganas de ir al lavabo, me aguantaba hasta volver a casa con tal de no padecerlo. Y, claro, aguantarse las ganas contribuyó a que me volviera estreñido.
 

Datemvs Maximvs

Será en Octubre
Desde
12 May 2013
Mensajes
30.287
Reputación
77.583
Lugar
al fondo
Tiene pinta de haberse creado para otros usos y que luego la gente lo empezó a usar para limpiarse el trastero... debía atascar los váteres cosa mala.