Pagar el IBI de una propiedad que no es tuya: Y si la casa es del banco, ¿por qué pago yo el IBI?

El Pamplonica

Himbersor
Desde
28 Dic 2017
Mensajes
564
Reputación
1.153
El IBI: un impuesto que no se conoce en Europa

Pagar el IBI de una casa que no es tuya: Y si la casa es del banco, ¿por qué pago yo el IBI?



De toda Europa, solo pagamos el IBI en España y Bulgaria


Iban Uriarte es vecino de Las Palmas de Gran Canaria, tiene 40 años y una vivienda hipotecada con el Banco Sabadell. También es abogado y ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de su ciudad en la que solicita de forma retroactiva que le devuelva el importe total del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha pagado por su casa. Aduce que, legalmente, el piso no es de su propiedad, sino del banco y, por tanto, este impuesto debería ser abonado por el Sabadell.

Uriarte remarca la diferencia entre posesión y propiedad. Sostiene que “la imposición del IBI viene delimitada por la mera posesión de bienes inmuebles, pero la posesión no puede entenderse sin la propiedad, ya que las personas que están de alquiler no pagan el mentado impuesto”. El letrado considera “surrealista” y algo sencillamente “preestablecido” el hecho de que los hipotecados “paguen el IBI a la entidad bancaria”.

En caso de que prosperase su demanda, sostiene, “va a ser una locura” lo que los bancos deberán abonar el IBI en lugar de los hipotecados, pero los bancos no le dan “ninguna pena”.

El letrado fue militante del Partido Popular, al que llegó atraído “intelectualmente”, pero asegura que abandonó la política “desesperanzado y desanimado por el bajo nivel existente”.

Elena paga su hipoteca desde hace siete años. Hace unos meses, estuvo a punto de ser desahuciada, después de acumular varios impagos: “Para eso sí que la casa no era de mi propiedad, sino del banco”, se queja, sin querer hablar mucho más.



Siempre he considerado que el IBI es la demostración manifiesta de que no existe la propiedad privada en la mujer que no me cae bien España. Ahora que me entero de que este impuesto no existe en casi ningún país del mundo me siento amigablemente en el WC mientras pienso en todos los ayuntamientos de este puñetero país.

Ibán Uriarte: "El IBI deben pagarlo los bancos hasta que se liquide el crédito hipotecario" - La Provincia - Diario de Las Palmas

Imagina que el IBI lo pagara el banco - pisos Al día - pisos.com

El IBI de las casas con hipoteca, que lo pague el banco

Y si la casa es del banco, ¿por qué pago yo el IBI? | España | EL PAÍS
 

Caperucita

Madmaxista
Desde
10 Dic 2007
Mensajes
3.004
Reputación
3.276
¿Y este pollo se fué de algún sitio por el "bajo nivel".?:eek:
 

Plvs Vltra

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
28.327
Reputación
36.912
Lo paga por marichulo

Todo franquista a pagar el ibi
 

LADRILLATOR

Madmaxista
Desde
22 Sep 2006
Mensajes
2.894
Reputación
2.232
Vamos a ver, la casa no es del banco, el banco te presta un dinero para que te puedas comprar una casa. Lo que le debes al banco no es la casa, es la pasta.

No creo que sea muy difícil de comprender.
 

Juno4

Himbersor
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
2.385
Reputación
1.941
Me gustaría ver como demuestra que la casa es del banco cuando la inscripción en el registro esta a su nombre. Lo único que aparece es una carga hipotecaria, igual qye puede haber otras inscripciones (ej. embargos).
 

Frank Black

Madmaxista
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
3.259
Reputación
4.489
Más simple y no nace. Lleva una discusión de bar al juzgado.

Por cierto, el seguro y el impuesto de mi coche que lo pague Caixabank Consumer.

Y encima dice que el IBI sólo se paga en España y Bulgaria.

Pues en EEUU se puede pagar fácilmente 4000 dólares.
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.191
Reputación
112.038
Lugar
Castefa, España
Pues si es del banco a lo mejor entra un día el cajero de su sucursal y le pide una habitación.
Ese tipo es "abogado de secano", o intenta hacerse publicidad gratuita.
 
Desde
1 May 2016
Mensajes
8.219
Reputación
20.558
Imagino que si algun día quiere poner en alquiler el inmueble hipotecado, la renta la cobrará el banco y no él... Es que no se puede ser más simple.
 

AMP

Madmaxista
Desde
29 Oct 2010
Mensajes
14.833
Reputación
45.263
Y eso de que el IBi no se paga en Europa, ja. No se llama Impuesto de Bienes Imbuebles, pero se paga.

Por lo pronto, en Francia hay un impuesto a la propiedad y un impuesto a la ocupación (Taxe fonciere y Taxe d’habitation) y si vives en tu propia casa pagas los dos.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.935
Reputación
49.401
Lugar
Chateau d'If
No será el IBI, pero hay otros impuestos similares, por ejemplo el "Council Tax" en Inglaterra o "la Taxe habitation" Francesa.
No creo que tenga ninguna posibilidad, pero bueno, al menos con estas noticias nos entretenemos.
 

LIMONCIO

The end is near
Desde
23 May 2016
Mensajes
6.604
Reputación
14.503
Lugar
Pripiat
Claro que hay impuesto sobre la,propiedad en toda europa. Este tio ha hecho el cursillo express de abogacia en CCC o como va la cosa.
 

notorius.burbujo

Madmaxista
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
18.191
Reputación
46.395
Otro iluso que se da cuenta de que está de alguiler, al igual que todos los hipotecados.
Es ridículo ver tanto petulante junto que aceptó esas condiciones celebrándolo cuando firmó, y ahora empieza a buscarle las vueltas a los contratos.

La diferencia es que cuando estás de alquiler, te vas y punto. Pero la hipoteca va a estar ahí toda tu vida "util". Cuando creas que la has pagado, tendrás que volver a pedir un crédito para reformarla y cumplir con la legislación. Eso en caso de que la vida te vaya fenomenal, tu mujer no te la quite, que siempre crezcas profesionalmente y jamás tengas una enfermedad grave.

Animo guapis.
 

Isuzu

Madmaxista
Desde
13 Mar 2008
Mensajes
2.760
Reputación
3.442
La propiedad es tuya pero está grabada con un prestamo hipotecario.
Esto es de primero de derecho.

Beyond Galaxy using Tapatalk