Pablo Iglesias: “Del plan de reconstrucción debería surgir una nueva élite empresarial”

naburiano

Madmaxista
Desde
26 Oct 2017
Mensajes
11.320
Reputación
12.367
Lugar
Madrid
Pablo Iglesias: “Del plan de reconstrucción debería surgir una nueva élite empresarial”

Ver archivo adjunto 429668


¿Qué inconveniente hay en que los presupuestos se aprueben con los máximos apoyos, trascendiendo los bloques de la investidura?

No es problema de ventajas e inconvenientes, sino de sentido de la realidad y de sinceridad. Estos presupuestos prefiguran la estabilidad de la legislatura y probablemente los actores principales en la dirección de Estado de las próximas décadas. España se halla en un proceso de transición política, que se viene produciendo desde hace cinco o seis años. La crisis de la el bichito-19 la está acelerando. Por lo tanto, necesitamos estabilidad y certezas y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura. Con quien hay que construir país, tanto en la redefinición de nuestro modelo productivo como a la hora de afrontar un tema pendiente de los últimos dos siglos, la plurinacionalidad, a mi juicio debe ser la mayoría de la investidura. No por una cuestión de etiquetas ideológicas, sino de sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad. ¿Es verosímil y sensato llegar a acuerdos de Estado con quien configura un bloque, como dijo bien el presidente aludiendo a la foto de Colón, y gobierna con el apoyo de la ultraderecha? No es cuestión de preferencias sino de sentido común.

Desde una lógica de izquierdas, ¿no sería bueno tratar de vaciar esa plaza de Colón?

Ojalá hubiera menos derecha y ultraderecha en España, pero hay que respetar también a la oposición, a pesar de que se está situando en lugares alejados de la democracia, con el boicot a la renovación del Poder Judicial, o las noticias, de una dimensión ya inasumible, de la mal llamada policía patriótica. Esas tres derechas han configurado un bloque que gobierna todos los días en la comunidad y el ayuntamiento de Madrid, en Andalucía, en Murcia, en Castilla y León… Si en toda España existieran opciones políticas, como el PNV o incluso determinados sectores posconvergentes, con los que se puede articular un sentido de Estado y un proyecto de país, sería sensata otra geometría. Pero es melancólico intentar adaptar la realidad a nuestros deseos. La realidad de las tres derechas españolas es la que es. El Gobierno tiene la obligación de ser serio y coherente y ofrecer seguridad al construir alianzas que permitan pilotar el Estado en los próximos diez o quince años.

Puede explicar en pocas palabras por qué ha fracasado la implantación exprés del IMV, medida estrella de su departamento. Cuando se aprobó se dijo que los criterios iban a ser muy simples para acelerar la llegada de las ayudas.

Quiero ser cristalino en esto: la situación es inaceptable. Nosotros aprobamos un nuevo derecho social que responde a una situación estructural, pero también a una situación de urgencia provocada por la cobi19. A partir de aquí, entra en contradicción lo político con dificultades técnicas inherentes a la gestión que tiene que llevar a cabo la Seguridad Social. El Gobierno tiene la obligación dar una solución a una situación de atasco, de cuello de botella, que no es aceptable, porque aunque los reconocimientos del Ingreso Mínimo Vital vayan a tener un efecto retroactivo, hay muchos ciudadanos en este país que necesitan ya euros para llenar la nevera y para llegar a fin de mes. Esto lo hemos hablado ya en el Gobierno y me consta que el ministerio de Seguridad Social está trabajando con la maquinaria al 100% para resolver un problema con que nos hemos encontrado y que es inaceptable. Porque un nuevo derecho social no basta con que esté recogido en la ley, tiene que poder ejercerse y llegar a la gente que lo está solicitando.

¿No cree que en esta reanudación del curso político el Gobierno está siendo demasiado optimista sobre los plazos de la disponibilidad de la banderilla y la vuelta a la normalidad en 2021?


Hay que ser enormemente prudentes. Y yo, que tengo formación en ciencias sociales y no en ciencias duras, no puedo decir nada distinto a lo que están diciendo las autoridades sanitarias. Los datos que tenemos encima de la mesa, si nos atenemos a los índices de letalidad, a los ingresos en UCI y a la presión en nuestros sistemas hospitalarios, son muy diferentes a la situación de abril y marzo, pero al mismo tiempo es preocupante y sería imprudente bajar la guardia. Hay muchas expectativas situadas en el desarrollo de banderillas que puedan, no sé si poner fin, pero al menos permitirnos tomar el control de la amenaza. Todos desearíamos que las banderillas estén cuanto antes. El gobierno español está participando en el desarrollo de varias banderillas, pero es evidente que la ciencia tiene sus ritmos y los ritmos de la ciencia tienen reglas propias. Al mismo tiempo que dedicamos todos los recursos necesarios para que las banderillas estén listas cuanto antes, tenemos que ser prudentes. Es normal que se generen expectativas, es verdad que hay una situación que está pidiendo que cuanto antes estén disponibles, pero hay que dejar trabajar a los científicos siguiendo los protocolos y las reglas que necesitan. Hemos visto en estos días lo que ocurría con la universidad de Oxford y la investigación. Lo que dicen todos los científicos es que habla bien de la investigación que cuando se produce un efecto adverso en uno de los pacientes haya que detenerla. Eso habla bien de la rigurosidad de los científicos y en este caso gobernar es obedecer a las autoridades sanitarias, a los expertos y a los científicos.


científicos.


¿A qué se debe la ambigüedad de su partido con el proyecto europeo?


Hemos sido muy claros siempre. Yo diría: España como problema, Europa como realidad. Para Europa, ha sido un fracaso apartarse del pensamientos de europeístas como Altiero Spinelli, no entender que la base de sostenibilidad del proyecto europeo era el constitucionalismo antifascista de posguerra. Europa tenía que ser un espacio diferencial en términos de derechos sociales y de derechos humanos respecto a otros modelos, no un simple mecanismo de competición con el bloque soviético, de modo que cuando deje de existir la Unión Soviética nos hacemos neoliberales como todos los demás. Hubo esta tentación y eso trajo consecuencias devastadoras, pero se está recuperando cierta conciencia de que, dentro de los grises marcos de la economía de mercado, Europa, si quiere sobrevivir como espacio geopolítico, o cuida a su clase trabajadora, o cuida los derechos sociales y los derechos humanos, o el futuro es imprevisible. Y hay enormes amenazas, empezando por la ultraderecha. Por eso, un gobierno democrático debe ser muy estricto con los que blanquean a la ultraderecha. La ultraderecha es la principal amenaza para el proyecto europeo. Pero si entendemos, en la línea de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, que creo que es alguien que está demostrando mucha sensatez en los últimos tiempos, que Europa puede recuperar algunos de los principios fundacionales del antifascismo, de cierto constitucionalismo social, de reconocimiento de las organizaciones de los trabajadores, al tiempo que apuesta por un desarrollo que no condene a los países del Sur a competir solamente por los bajos salarios, Europa es la realidad. Y no hace falta emocionarse con el himno o entregarle demasiada pasión sino reconocer que esta es la realidad y que vivimos en un sistema de soberanías compartidas. Que todo el mundo reconoce que la política monetaria no se decide en el Congreso de los Diputados ni la decide el Gobierno y que los fondos de recuperación que se han decidido en el Consejo Europeo son condición de posibilidad del proyecto de cualquier gobierno. ¿Me gusta a mí en términos abstractos que la realidad sea esa? Pues no mucho, pero esa es la realidad y alguien que hace política desde el Gobierno tiene que partir de la realidad.


La fiscalía ha mantenido de la denuncia contra Podemos la investigación del contrato con Neurona Consulting ¿Puede explicarnos por qué Podemos contrató a una empresa en México?

Porque son muy buenos. Y a partir de ahí, nosotros estamos plenamente disponibles para la Justicia. Estamos acostumbrados a recibir denuncias sobre nuestra financiación, han sido catorce en los últimos años y todas han sido archivadas, y con esta ya estamos viendo lo que está ocurriendo. Pero que se investigue hasta el final, que nos pidan todos los papeles, todas las facturas, todos los productos… Creo que incluso la gente que no nos tiene ninguna simpatía es consciente de que, con los enemigos tenemos nosotros, no nos podemos permitir ni hacer una cuenta mal.
Traidor, totalitario y genocida.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.345
Reputación
87.873
Me niego a perder el tiempo leyendo las reflexiones de un mentirosillo consumado con fecha de caducidad, sólo vine a reírme del moñigo que tiene en la cabeza.
 

Igualdad 7-2521

Madmaxista
Desde
6 May 2011
Mensajes
20.111
Reputación
41.832
Una élite empresarial (más) comunista. Ana Patri saldrá de esta como la gran empresaria más de derechas. Y sólo habrá Mercadonas en Portugal y Francia.
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.723
Reputación
73.816
Gente que no ha creado una empresa rentable en su vida (recibían dinero de Venezuela, Irán, etc), pretendiendo guiar el destino del rebaño.

Esos 140.000 millones con los que nos endeudaremos con la UE en manos de los discípulos de Maduro.

Si hubiera algo de sentido de Estado, dignidad, y cualificación en este Gobierno, habría que plantearse varios proyectos muy a futuro, como la creación de centros de alta computación, enfocados a la investigación, que son los que con el paso del tiempo crearán riqueza.

El resto será hacer como ZP, el Plan E, conocido como Plan Zapatero, abrir zanjas, cerrarlas, asfaltar, pintar puentes, y sobre todo, poner carteles inmensos anunciandolo (propaganda).

El agravante del Gobierno socialbolivariano será dedicar aún más presupuesto a sus redes clientelares adoctrinadoras., y a ir sumando a la sopa boba del Estado a los ciudadanos que se van sumando a la bolsa d
 

Subprime

Madmaxista
Desde
14 Ene 2008
Mensajes
2.158
Reputación
13.027
En nombre del pueblo arruinar al pueblo, nada nuevo en los socialistas
 

Hiro

Madmaxista
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
793
Reputación
1.762
Traidor, totalitario y genocida.
El consejero de Podemos que cobrará 160.000 euros de Enagás: "El gas es energía sucia"

Me han borrado este mensaje.
Pablo Iglesias: “Del plan de reconstrucción debería surgir una nueva élite empresarial”

Ver archivo adjunto 429668


¿Qué inconveniente hay en que los presupuestos se aprueben con los máximos apoyos, trascendiendo los bloques de la investidura?

No es problema de ventajas e inconvenientes, sino de sentido de la realidad y de sinceridad. Estos presupuestos prefiguran la estabilidad de la legislatura y probablemente los actores principales en la dirección de Estado de las próximas décadas. España se halla en un proceso de transición política, que se viene produciendo desde hace cinco o seis años. La crisis de la el bichito-19 la está acelerando. Por lo tanto, necesitamos estabilidad y certezas y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura. Con quien hay que construir país, tanto en la redefinición de nuestro modelo productivo como a la hora de afrontar un tema pendiente de los últimos dos siglos, la plurinacionalidad, a mi juicio debe ser la mayoría de la investidura. No por una cuestión de etiquetas ideológicas, sino de sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad. ¿Es verosímil y sensato llegar a acuerdos de Estado con quien configura un bloque, como dijo bien el presidente aludiendo a la foto de Colón, y gobierna con el apoyo de la ultraderecha? No es cuestión de preferencias sino de sentido común.

Desde una lógica de izquierdas, ¿no sería bueno tratar de vaciar esa plaza de Colón?

Ojalá hubiera menos derecha y ultraderecha en España, pero hay que respetar también a la oposición, a pesar de que se está situando en lugares alejados de la democracia, con el boicot a la renovación del Poder Judicial, o las noticias, de una dimensión ya inasumible, de la mal llamada policía patriótica. Esas tres derechas han configurado un bloque que gobierna todos los días en la comunidad y el ayuntamiento de Madrid, en Andalucía, en Murcia, en Castilla y León… Si en toda España existieran opciones políticas, como el PNV o incluso determinados sectores posconvergentes, con los que se puede articular un sentido de Estado y un proyecto de país, sería sensata otra geometría. Pero es melancólico intentar adaptar la realidad a nuestros deseos. La realidad de las tres derechas españolas es la que es. El Gobierno tiene la obligación de ser serio y coherente y ofrecer seguridad al construir alianzas que permitan pilotar el Estado en los próximos diez o quince años.

Puede explicar en pocas palabras por qué ha fracasado la implantación exprés del IMV, medida estrella de su departamento. Cuando se aprobó se dijo que los criterios iban a ser muy simples para acelerar la llegada de las ayudas.

Quiero ser cristalino en esto: la situación es inaceptable. Nosotros aprobamos un nuevo derecho social que responde a una situación estructural, pero también a una situación de urgencia provocada por la cobi19. A partir de aquí, entra en contradicción lo político con dificultades técnicas inherentes a la gestión que tiene que llevar a cabo la Seguridad Social. El Gobierno tiene la obligación dar una solución a una situación de atasco, de cuello de botella, que no es aceptable, porque aunque los reconocimientos del Ingreso Mínimo Vital vayan a tener un efecto retroactivo, hay muchos ciudadanos en este país que necesitan ya euros para llenar la nevera y para llegar a fin de mes. Esto lo hemos hablado ya en el Gobierno y me consta que el ministerio de Seguridad Social está trabajando con la maquinaria al 100% para resolver un problema con que nos hemos encontrado y que es inaceptable. Porque un nuevo derecho social no basta con que esté recogido en la ley, tiene que poder ejercerse y llegar a la gente que lo está solicitando.

¿No cree que en esta reanudación del curso político el Gobierno está siendo demasiado optimista sobre los plazos de la disponibilidad de la banderilla y la vuelta a la normalidad en 2021?

Hay que ser enormemente prudentes. Y yo, que tengo formación en ciencias sociales y no en ciencias duras, no puedo decir nada distinto a lo que están diciendo las autoridades sanitarias. Los datos que tenemos encima de la mesa, si nos atenemos a los índices de letalidad, a los ingresos en UCI y a la presión en nuestros sistemas hospitalarios, son muy diferentes a la situación de abril y marzo, pero al mismo tiempo es preocupante y sería imprudente bajar la guardia. Hay muchas expectativas situadas en el desarrollo de banderillas que puedan, no sé si poner fin, pero al menos permitirnos tomar el control de la amenaza. Todos desearíamos que las banderillas estén cuanto antes. El gobierno español está participando en el desarrollo de varias banderillas, pero es evidente que la ciencia tiene sus ritmos y los ritmos de la ciencia tienen reglas propias. Al mismo tiempo que dedicamos todos los recursos necesarios para que las banderillas estén listas cuanto antes, tenemos que ser prudentes. Es normal que se generen expectativas, es verdad que hay una situación que está pidiendo que cuanto antes estén disponibles, pero hay que dejar trabajar a los científicos siguiendo los protocolos y las reglas que necesitan. Hemos visto en estos días lo que ocurría con la universidad de Oxford y la investigación. Lo que dicen todos los científicos es que habla bien de la investigación que cuando se produce un efecto adverso en uno de los pacientes haya que detenerla. Eso habla bien de la rigurosidad de los científicos y en este caso gobernar es obedecer a las autoridades sanitarias, a los expertos y a los científicos.


científicos.


¿A qué se debe la ambigüedad de su partido con el proyecto europeo?

Hemos sido muy claros siempre. Yo diría: España como problema, Europa como realidad. Para Europa, ha sido un fracaso apartarse del pensamientos de europeístas como Altiero Spinelli, no entender que la base de sostenibilidad del proyecto europeo era el constitucionalismo antifascista de posguerra. Europa tenía que ser un espacio diferencial en términos de derechos sociales y de derechos humanos respecto a otros modelos, no un simple mecanismo de competición con el bloque soviético, de modo que cuando deje de existir la Unión Soviética nos hacemos neoliberales como todos los demás. Hubo esta tentación y eso trajo consecuencias devastadoras, pero se está recuperando cierta conciencia de que, dentro de los grises marcos de la economía de mercado, Europa, si quiere sobrevivir como espacio geopolítico, o cuida a su clase trabajadora, o cuida los derechos sociales y los derechos humanos, o el futuro es imprevisible. Y hay enormes amenazas, empezando por la ultraderecha. Por eso, un gobierno democrático debe ser muy estricto con los que blanquean a la ultraderecha. La ultraderecha es la principal amenaza para el proyecto europeo. Pero si entendemos, en la línea de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, que creo que es alguien que está demostrando mucha sensatez en los últimos tiempos, que Europa puede recuperar algunos de los principios fundacionales del antifascismo, de cierto constitucionalismo social, de reconocimiento de las organizaciones de los trabajadores, al tiempo que apuesta por un desarrollo que no condene a los países del Sur a competir solamente por los bajos salarios, Europa es la realidad. Y no hace falta emocionarse con el himno o entregarle demasiada pasión sino reconocer que esta es la realidad y que vivimos en un sistema de soberanías compartidas. Que todo el mundo reconoce que la política monetaria no se decide en el Congreso de los Diputados ni la decide el Gobierno y que los fondos de recuperación que se han decidido en el Consejo Europeo son condición de posibilidad del proyecto de cualquier gobierno. ¿Me gusta a mí en términos abstractos que la realidad sea esa? Pues no mucho, pero esa es la realidad y alguien que hace política desde el Gobierno tiene que partir de la realidad.


La fiscalía ha mantenido de la denuncia contra Podemos la investigación del contrato con Neurona Consulting ¿Puede explicarnos por qué Podemos contrató a una empresa en México?

Porque son muy buenos. Y a partir de ahí, nosotros estamos plenamente disponibles para la Justicia. Estamos acostumbrados a recibir denuncias sobre nuestra financiación, han sido catorce en los últimos años y todas han sido archivadas, y con esta ya estamos viendo lo que está ocurriendo. Pero que se investigue hasta el final, que nos pidan todos los papeles, todas las facturas, todos los productos… Creo que incluso la gente que no nos tiene ninguna simpatía es consciente de que, con los enemigos tenemos nosotros, no nos podemos permitir ni hacer una cuenta mal.

El consejero de Podemos que cobrará 160.000 euros de Enagás: "El gas es energía sucia"
 

Zar_psicosis

Himbersor
Desde
28 Abr 2019
Mensajes
1.638
Reputación
2.533
Está claro cuales son las motivaciones de la rata... pero quiero decir, a este tipo en algún momento se le fue la pinza.

Lo hubiésemos calificado de me gusta la fruta, pero no de estulto profundo... es para estar en armonía con sus votantes?
ha perdido el norte la verdad. Dentro de su propio personaje ya no sabe por dónde le da el aire.
 

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.292
¿A qué se debe la ambigüedad de su partido con el proyecto europeo?
Hemos sido muy claros siempre. Yo diría: España como problema, Europa como realidad. Para Europa, ha sido un fracaso apartarse del pensamientos de europeístas como Altiero Spinelli, no entender que la base de sostenibilidad del proyecto europeo era el constitucionalismo antifascista de posguerra.
Y hay enormes amenazas, empezando por la ultraderecha. Por eso, un gobierno democrático debe ser muy estricto con los que blanquean a la ultraderecha. La ultraderecha es la principal amenaza para el proyecto europeo. Pero si entendemos, en la línea de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, que creo que es alguien que está demostrando mucha sensatez en los últimos tiempos, que Europa puede recuperar algunos de los principios fundacionales del antifascismo, de cierto constitucionalismo social, de reconocimiento de las organizaciones de los trabajadores, al tiempo que apuesta por un desarrollo que no condene a los países del Sur a competir solamente por los bajos salarios, Europa es la realidad.
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
27.023
Reputación
50.606
Lugar
Vaduz
Esa foto dá miedo. Entre el moño y la camisa sin cuello tipo mahoísta...da muchísima grima y miedo este pavo.

De facto ya somos Venezuela
 

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.292
La fiscalía ha mantenido de la denuncia contra Podemos la investigación del contrato con Neurona Consulting ¿Puede explicarnos por qué Podemos contrató a una empresa en México?

Porque son muy buenos. roto2 Y a partir de ahí, nosotros estamos plenamente disponibles para la Justicia. meparto:Estamos acostumbrados a recibir denuncias sobre nuestra financiación, han sido catorce en los últimos años y todas han sido archivadas, y con esta ya estamos viendo lo que está ocurriendo. Pero que se investigue hasta el final, que nos pidan todos los papeles, todas las facturas, todos los productos… Creo que incluso la gente que no nos tiene ninguna simpatía es consciente de que, con los enemigos tenemos nosotros, no nos podemos permitir ni hacer una cuenta mal.
 

NeoGoldstein

Madmaxista
Desde
17 May 2018
Mensajes
10.042
Reputación
33.483
Se le ha ido la pinza completamente. En vez de vicepresidente del gobierno parece que está soltando soflamas en La Tuerka. Y el petulante propone construir país con Pnv y Erc, que son los que sólo quieren romper España. Eso sí, con el control totalitario pretende gobernar 10 o 15 años. Jajaja. A ver si dura dos!
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.702
Reputación
187.222
Lugar
Oceanía (1984)
Cabalgando contradicciones. Menudo engañabobos el tipo este. El régimen está acabando por destilar sus productos más elaborados en estos estertores.
 

NCB

Siempre igual, Siempre distinto
Desde
25 Feb 2010
Mensajes
19.825
Reputación
31.455
Que alguien le pegue dos tiros a este "amigo" ya, por favor.
 

silenus

Será en Octubre
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
39.591
Reputación
92.282
Lugar
Tabarnia capital
Iglesias propone usar fondos europeos para impulsar cambios en la "clase empresarial dirigente"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido usar los fondos europeos de recuperación tras la crisis del cobi19 para promover cambios en la "clase empresarial dirigente" en España.

"Es clave decir que en España puede haber sectores emprendedores que arrimen el hombro y que nos permitan construir juntos una dirección histórica como país diferente a lo que hemos conocido en los últimos tiempos", ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia este domingo.

También ha apostado por una mayor participación territorial en este ámbito: "El otro día, el presidente dio una conferencia, a la que yo asistí, ante los principales apellidos del poder empresarial en España y a mí me faltaban más apellidos catalanes y vascos".

Cataluña
Con las elecciones catalanas, ha asegurado que se abrirá el debate sobre "el papel de Cataluña en la dirección de Estado", en el que asegura que los comuns tendrán un papel crucial.

Al preguntarle si han hablado con el PSOE de un posible indulto a los líderes independentistas condenados por el 1-O, ha dicho: "Hay cosas que, para lograr que ocurran, es mejor no hablar de ellas. En público".

Presupuestos
Ha sostenido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) darán estabilidad a la legislatura en un momento en que "la crisis de la el bichito-19" se está acelerando y en el que considera necesario abordar un nuevo modelo productivo y la plurinacionalidad con la mayoría de la investidura, en sus palabras.

"Necesitamos estabilidad y certezas, y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura. Con quien hay que construir país, tanto en la redefinición de nuestro modelo productivo como a la hora de afrontar un tema pendiente de los últimos dos siglos, la plurinacionalidad, a mi juicio debe ser la mayoría de investidura", declara.

"¿Es verosímil y sensato llegar a acuerdos de Estado con quien configura un bloque, como dijo bien el presidente aludiendo a la foto de Colón, y gobierna con el apoyo de la ultraderecha? No es cuestión de preferencias sino de sentido común", ha dicho, sobre los posibles apoyos a las cuentas.

Iglesias defiende que su preferencia no responde "a una cuestión de etiquetas ideológicas", sino al "sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad".

"El Gobierno tiene la obligación de ser serio y coherente y ofrecer seguridad al construir alianzas que permitan pilotar el Estado en los próximos 10 o 15 años", ha agregado.

Preguntado por una posible negociación con el PDeCAT, tras la escisión de JxCat, ha apostado por "hablar con todos, el PNV, EH Bildu, ERC, y también con Junts".

Curso escolar e IMV
Ha asegurado que el Ministerio de Trabajo estudia cómo apoyar a los padres con hijos que tengan síntomas de el bichito-19 una vez empiece el curso y a los que no puedan llevar al colegio: "Es absurdo que esos padres, esos trabajadores no estén protegidos por una incapacitación temporal".

Preguntado por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha asegurado que en su despliegue ha entrado "en contradicción lo político con dificultades técnicas inherentes a la gestión que tiene que llevar a cabo la Seguridad Social", lo que ha dado lugar a una situación que ha calificado de inaceptable y que se ha emplazado a solucionar.

Investigaciones a Podemos
Sobre la investigación a Podemos por presunta financiación irregular, ha asegurado que el partido colaborará con la justicia: "Estamos acostumbrados a recibir denuncias sobre nuestra financiación, han sido catorce en los últimos años y todas han sido archivadas, y con esta ya estamos viendo lo que está ocurriendo".

"Creo que incluso la gente que no nos tiene ninguna simpatía es consciente de que, con los enemigos que tenemos nosotros, no nos podemos permitir ni hacer una cuenta mal", ha añadido.
 

Tiresias

El ciego Tiresias, que todo lo ve.
Desde
6 Jun 2020
Mensajes
15.902
Reputación
61.441
Lugar
Une barque sur l'Ocean.
Es que para él la "democracia" equivale a lo de Luis XIV, El Estado soy Yo: Yo me lo guiso, Yo nombro a los jueces, Yo me lo como. Iglesias es el parto final del régimen de partidos, su creación más sublime, la perfección partitócrata, el no va más.
Y Galapagar el nuevo Versalles...

Desde luego de soberbia andan parecidos, pero el Rey Sol engrandeció Francia, ya estamos viendo lo que está engrandeciendo éste, y no ha hecho más que empezar.
 

Javito Putero

Que te joroben
Desde
19 Ago 2020
Mensajes
4.491
Reputación
5.710
Pablo Iglesias: “Del plan de reconstrucción debería surgir una nueva élite empresarial”

Ver archivo adjunto 429668


¿Qué inconveniente hay en que los presupuestos se aprueben con los máximos apoyos, trascendiendo los bloques de la investidura?

No es problema de ventajas e inconvenientes, sino de sentido de la realidad y de sinceridad. Estos presupuestos prefiguran la estabilidad de la legislatura y probablemente los actores principales en la dirección de Estado de las próximas décadas. España se halla en un proceso de transición política, que se viene produciendo desde hace cinco o seis años. La crisis de la el bichito-19 la está acelerando. Por lo tanto, necesitamos estabilidad y certezas y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura. Con quien hay que construir país, tanto en la redefinición de nuestro modelo productivo como a la hora de afrontar un tema pendiente de los últimos dos siglos, la plurinacionalidad, a mi juicio debe ser la mayoría de la investidura. No por una cuestión de etiquetas ideológicas, sino de sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad. ¿Es verosímil y sensato llegar a acuerdos de Estado con quien configura un bloque, como dijo bien el presidente aludiendo a la foto de Colón, y gobierna con el apoyo de la ultraderecha? No es cuestión de preferencias sino de sentido común.

Desde una lógica de izquierdas, ¿no sería bueno tratar de vaciar esa plaza de Colón?

Ojalá hubiera menos derecha y ultraderecha en España, pero hay que respetar también a la oposición, a pesar de que se está situando en lugares alejados de la democracia, con el boicot a la renovación del Poder Judicial, o las noticias, de una dimensión ya inasumible, de la mal llamada policía patriótica. Esas tres derechas han configurado un bloque que gobierna todos los días en la comunidad y el ayuntamiento de Madrid, en Andalucía, en Murcia, en Castilla y León… Si en toda España existieran opciones políticas, como el PNV o incluso determinados sectores posconvergentes, con los que se puede articular un sentido de Estado y un proyecto de país, sería sensata otra geometría. Pero es melancólico intentar adaptar la realidad a nuestros deseos. La realidad de las tres derechas españolas es la que es. El Gobierno tiene la obligación de ser serio y coherente y ofrecer seguridad al construir alianzas que permitan pilotar el Estado en los próximos diez o quince años.

Puede explicar en pocas palabras por qué ha fracasado la implantación exprés del IMV, medida estrella de su departamento. Cuando se aprobó se dijo que los criterios iban a ser muy simples para acelerar la llegada de las ayudas.

Quiero ser cristalino en esto: la situación es inaceptable. Nosotros aprobamos un nuevo derecho social que responde a una situación estructural, pero también a una situación de urgencia provocada por la cobi19. A partir de aquí, entra en contradicción lo político con dificultades técnicas inherentes a la gestión que tiene que llevar a cabo la Seguridad Social. El Gobierno tiene la obligación dar una solución a una situación de atasco, de cuello de botella, que no es aceptable, porque aunque los reconocimientos del Ingreso Mínimo Vital vayan a tener un efecto retroactivo, hay muchos ciudadanos en este país que necesitan ya euros para llenar la nevera y para llegar a fin de mes. Esto lo hemos hablado ya en el Gobierno y me consta que el ministerio de Seguridad Social está trabajando con la maquinaria al 100% para resolver un problema con que nos hemos encontrado y que es inaceptable. Porque un nuevo derecho social no basta con que esté recogido en la ley, tiene que poder ejercerse y llegar a la gente que lo está solicitando.

¿No cree que en esta reanudación del curso político el Gobierno está siendo demasiado optimista sobre los plazos de la disponibilidad de la banderilla y la vuelta a la normalidad en 2021?


Hay que ser enormemente prudentes. Y yo, que tengo formación en ciencias sociales y no en ciencias duras, no puedo decir nada distinto a lo que están diciendo las autoridades sanitarias. Los datos que tenemos encima de la mesa, si nos atenemos a los índices de letalidad, a los ingresos en UCI y a la presión en nuestros sistemas hospitalarios, son muy diferentes a la situación de abril y marzo, pero al mismo tiempo es preocupante y sería imprudente bajar la guardia. Hay muchas expectativas situadas en el desarrollo de banderillas que puedan, no sé si poner fin, pero al menos permitirnos tomar el control de la amenaza. Todos desearíamos que las banderillas estén cuanto antes. El gobierno español está participando en el desarrollo de varias banderillas, pero es evidente que la ciencia tiene sus ritmos y los ritmos de la ciencia tienen reglas propias. Al mismo tiempo que dedicamos todos los recursos necesarios para que las banderillas estén listas cuanto antes, tenemos que ser prudentes. Es normal que se generen expectativas, es verdad que hay una situación que está pidiendo que cuanto antes estén disponibles, pero hay que dejar trabajar a los científicos siguiendo los protocolos y las reglas que necesitan. Hemos visto en estos días lo que ocurría con la universidad de Oxford y la investigación. Lo que dicen todos los científicos es que habla bien de la investigación que cuando se produce un efecto adverso en uno de los pacientes haya que detenerla. Eso habla bien de la rigurosidad de los científicos y en este caso gobernar es obedecer a las autoridades sanitarias, a los expertos y a los científicos.


científicos.


¿A qué se debe la ambigüedad de su partido con el proyecto europeo?


Hemos sido muy claros siempre. Yo diría: España como problema, Europa como realidad. Para Europa, ha sido un fracaso apartarse del pensamientos de europeístas como Altiero Spinelli, no entender que la base de sostenibilidad del proyecto europeo era el constitucionalismo antifascista de posguerra. Europa tenía que ser un espacio diferencial en términos de derechos sociales y de derechos humanos respecto a otros modelos, no un simple mecanismo de competición con el bloque soviético, de modo que cuando deje de existir la Unión Soviética nos hacemos neoliberales como todos los demás. Hubo esta tentación y eso trajo consecuencias devastadoras, pero se está recuperando cierta conciencia de que, dentro de los grises marcos de la economía de mercado, Europa, si quiere sobrevivir como espacio geopolítico, o cuida a su clase trabajadora, o cuida los derechos sociales y los derechos humanos, o el futuro es imprevisible. Y hay enormes amenazas, empezando por la ultraderecha. Por eso, un gobierno democrático debe ser muy estricto con los que blanquean a la ultraderecha. La ultraderecha es la principal amenaza para el proyecto europeo. Pero si entendemos, en la línea de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, que creo que es alguien que está demostrando mucha sensatez en los últimos tiempos, que Europa puede recuperar algunos de los principios fundacionales del antifascismo, de cierto constitucionalismo social, de reconocimiento de las organizaciones de los trabajadores, al tiempo que apuesta por un desarrollo que no condene a los países del Sur a competir solamente por los bajos salarios, Europa es la realidad. Y no hace falta emocionarse con el himno o entregarle demasiada pasión sino reconocer que esta es la realidad y que vivimos en un sistema de soberanías compartidas. Que todo el mundo reconoce que la política monetaria no se decide en el Congreso de los Diputados ni la decide el Gobierno y que los fondos de recuperación que se han decidido en el Consejo Europeo son condición de posibilidad del proyecto de cualquier gobierno. ¿Me gusta a mí en términos abstractos que la realidad sea esa? Pues no mucho, pero esa es la realidad y alguien que hace política desde el Gobierno tiene que partir de la realidad.


La fiscalía ha mantenido de la denuncia contra Podemos la investigación del contrato con Neurona Consulting ¿Puede explicarnos por qué Podemos contrató a una empresa en México?

Porque son muy buenos. Y a partir de ahí, nosotros estamos plenamente disponibles para la Justicia. Estamos acostumbrados a recibir denuncias sobre nuestra financiación, han sido catorce en los últimos años y todas han sido archivadas, y con esta ya estamos viendo lo que está ocurriendo. Pero que se investigue hasta el final, que nos pidan todos los papeles, todas las facturas, todos los productos… Creo que incluso la gente que no nos tiene ninguna simpatía es consciente de que, con los enemigos tenemos nosotros, no nos podemos permitir ni hacer una cuenta mal.
Iglesias el único que habla claro, se trata de mover sillas.
 

Monsieur George

Será en Octubre
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
15.172
Reputación
58.970
¡¡Qué ardor de estomago!! Parece el moño de una mujer... En fin... Esta gente está de atar...
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
Más que no hay nadie más interesado en España en que siga existiendo la percepción de que hay dos bloques antagónicos que él. ¿Cuántas veces habrá dicho la palabra ultraderecha?