Otegui: "La violencia la emplea el Estado porque no tiene argumentos democráticos"

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.387
Reputación
62.265
Lugar
Madrid
El estado democrático, sin duda, es y fue un gran "pacificador"


Finalizada la dictadura se produjeron numerosos casos del denominado terrorismo tardofranquista hasta principios de los años 80. Operaron bajo diversos nombres como la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o "Triple A"), Antiterrorismo ETA (ATE), Grupos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español (BVE) y otros de menor resonancia, como los Comandos Antimarxistas, esencialmente dedicados a la violencia callejera contra personas de ideas contrarias. En palabras de un antiguo militar que formó parte de estos grupos, «eso sólo son siglas, nombres que van saliendo y que se van utilizando conforme se necesita». La tutela de los atentados la tenían agentes del servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación), con dinero y manos libres para actuar al margen de la Ley.53​ Como consecuencia de sus acciones resultaron muertas unas 66 personas,54​ desde militantes de ETA hasta abogados laboralistas de izquierdas (la matanza de Atocha) o sindicalistas de la CNT (Caso Scala), pasando por los carlistas asesinados en 1976 durante los denominados sucesos de Montejurra, y ciudadanos que no tenían ninguna relación con la política.

Estos grupos estaban constituidos por elementos civiles, policías y militares, todos ellos afectos al régimen anterior. Los grupos tuvieron vínculos más o menos estrechos con organizaciones terroristas neo-fascistas europeas y americanas y también con grupos derechistas legales como Fuerza Nueva. Su objetivo era eliminar a quienes consideraban "enemigos de la Patria" y contribuir a la desestabilización de la naciente democracia. Conforme ésta fue consolidándose, y tras el fallido golpe de Estado del 23-F, fueron debilitándose, a partir de 1982 se pueden considerar desaparecidos. Se cree que muchos de los antiguos militantes del terrorismo tardofranquista fueron utilizados para constituir los primeros Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que actuaron durante los gobiernos de Felipe González.

Otros episodios de terrorismo de Estado tuvieron lugar el 15 de enero de 1978 en Barcelona. Ese día se produjo la muerte de 4 personas durante un incendio en una conocida discoteca de la ciudad, sucesos conocidos como Caso Scala, en el cual supuestamente el Estado llevó a cabo acciones para desestabilizar el creciente movimiento anarquista en Cataluña [cita requerida].

El 5 de abril de 1978, Antonio Cubillo, líder del MPAIC (organización independentista canaria que durante esa época operaba a través de grupos terroristas), resultó gravemente herido en un intento de asesinato en su domicilio en Argel (lugar donde orquestaba todas las operaciones de la organización independentista) la víspera de la cumbre en la ONU a la que este iba a asistir para hablar del "problema colonial canario". Las diligencias judiciales sobre dicho atentado consideraron probado que el intento de asesinato fue organizado desde instancias del Ministerio del Interior español.55​

De 1983 a 1987, durante el gobierno socialista de Felipe González en España, se llamó guerra sucia en España a las acciones desarrolladas por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron, secuestraron y torturaron a presuntos miembros de la organización terrorista ETA, así como ciudadanos españoles y franceses sin ningún tipo de relación con la banda. Muchos de los mercenarios que habían formado parte de los escuadrones de la muerte tardo franquistas se integraron en estos grupos.

El Tribunal Supremo, en Sentencia de julio de 1998, condenó56​ por el caso del secuestro de Segundo Marey al ex ministro de Interior socialista José Barrionuevo, al secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, y al gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal a diez años de guandoca; a Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo y José Amedo a nueve años y seis meses; a Ricardo García Damborenea, Secretario General del PSOE en Vizcaya, a siete años; a los ex policías Julio Hierro y Francisco Saiz Ojeda a cinco años y seis meses; a los ex agentes José Ramón Corujo y Luis Hens a cinco años, y a Michel Domínguez a dos años y cuatro meses.

En septiembre de 1998 ingresaron en la guandoca, Barrionuevo y Vera, condenados a diez años de prisión, y tres meses después fueron excarcelados gracias a un indulto parcial del gobierno presidido por José María Aznar del Partido Popular.

---------- Post added 04-feb-2018 at 13:03 ----------

Yolanda González - Wikipedia, la enciclopedia libre

Yolanda González Martín fue secuestrada a última hora de la tarde del 1 de febrero de 1980 en su domicilio, Calle Tembleque 101 (Barrio de Aluche), de Madrid, cuando se hallaba sola (convivía en un piso de estudiantes, un modesto apartamento de 60 metros cuadrados —cocina, un pequeño salón y tres dormitorios—, con su novio Alejandro Arizcun y con otra compañera del P.S.T., Mar Noguerol),2​ y al que los secuestradores accedieron engañando a Yolanda, mostrando identificaciones falsificadas de autoridades policiales.

Al regresar su novio a la vivienda a medianoche encontró todo ordenado y las luces encendidas, pero no estaba ni Yolanda ni la otra compañera de piso. Pensó que estaría en alguna reunión tardía por sus actividades en la coordinadora estudiantil, por lo que no dio mayor importancia.

Al despertarse en la mañana del día 2 de febrero notó que el bolso, cartera y DNI de Yolanda estaban en la mesa del salón y, preocupado por si hubiera sido detenida, hizo varias gestiones telefónicas en instancias policiales y judiciales de Madrid para averiguar su paradero, sin resultado.

En la misma mañana al regresar la compañera de piso y de partido, con dos amigos, se encontró en el piso con policías de paisano registrándo la vivienda. Fueron llevados a la Dirección General de Seguridad donde fueron interrogados sobre sus actividades políticas y su posible relación con ETA. El novio, por la tarde, al acudir a la sede del partido le informaron sobre el fatal destino de Yolanda.2​ Parece ser que los secuestradores se presentaron el día 1 por la mañana en la vivienda y al no encontrar a nadie, decidieron volver por la tarde-noche.

Yolanda González Martín fue asesinada por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín jovenlandés e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con la colaboración de varios sujetos más (José Ricardo Prieto, Félix Pérez Ajero, Juan Carlos Rodas Crespo y David Martínez). Juan Carlos Rodas Crespo, agente de la Policía Nacional (anteriormente Policía Armada), participó en la vigilancia del exterior de la vivienda junto a otros cómplices, mientras Emilio Hellín jovenlandés e Ignacio Abad Velázquez subían para secuestrarla. Al día siguiente, al enterarse por la prensa de su muerte, Juan Carlos Rodas Crespo, sorprendido y arrepentido por el resultado final de lo que creía era un simple interrogatorio, denunció los hechos ante sus superiores policiales de Getafe lo que aceleró las investigaciones y la resolución del caso.3​

Emilio Hellín jovenlandés e Ignacio Abad Velázquez tras engañar a Yolanda exhibiendo enseñas policiales falsas, reducirla y registrar de forma rápida las habitaciones (temerosos de que los otros inquilinos de la vivienda regresaran de forma sorpresiva), la secuestraron y fue llevada en el automóvil de Emilio Hellín jovenlandés, siendo maltratada e interrogada por el camino, hasta el lugar de su asesinato, donde tras bajar del vehículo Emilio Hellín jovenlandés le disparó dos veces con una pistola Walther P-38, calibre 9 milímetros Parabellum a unos 70-80 centímetros en la cabeza (región temporal derecha, con sendos orificios de salida en la región occipital izquierda), y rematada por Ignacio Abad Velázquez con otro disparo (cara externa del antebrazo derecho, con orificio de entrada y salida que posteriormente produjo contusión erosiva en la mama izquierda) con una pistola Star calibre 9 milímetros Parabellum, estando aún con vida, según relata la sentencia condenatoria. El cadáver de Yolanda fue encontrado por dos trabajadores en torno a las 9 de la mañana del 2 de febrero de 1980 en un camino cercano al kilómetro 3 de la carretera que une Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

En el momento del hallazgo del cadáver, Yolanda vestía debajo de su jersey una camiseta blanca con el escudo de las siete provincias vascas y una medalla con el lauburu, lo que llevó a la policía a determinar que el crimen tenía connotaciones políticas.

Los autores de su asesinato intentaron justificarlo como venganza por el Atentado de Ispáster perpetrado por ETA a primera hora de la mañana del 1 de febrero de 1980, en el que murieron de seis guardias civiles, ya que la acusaban de pertenecer a un supuesto comando de ETA en Madrid. Sin embargo el PST al que pertenecía Yolanda González Martín no sólo no formaba parte de la izquierda abertzale sino que rechazaba explícitamente la violencia de ETA.

El asesinato fue reivindicado mediante Emilio Hellín, con un télex enviado a la agencia EFE, por el denominado "Grupo 41" del Batallón Vasco Español con estas palabras:

«El Batallón Vasco Español, grupo operativo-militar, reivindica el arresto, secuestro y ejecución de Yolanda González Martín, natural de Deusto, integrante del comando de ETA, rama estudiantil-IASI-, del que también forman parte otras dos personas con domicilio en Madrid y que utilizan como tapadera y acción de masas a grupos políticos de ideología trotskista y maoísta, donde se amparan sus actividades. Por una España grande, libre y única. ¡Arriba España!»

Juicio y condena por su asesinato en 1982

En 1980 la Audiencia Nacional procesó a Emilio Hellín jovenlandés, Ignacio Abad Velázquez, José Ricardo Prieto, Félix Pérez Ajero, Juan Carlos Rodas y David Martínez Loza y en 1982 los sentenció y condenó a diversas penas según su implicación penal, bajo el Código Penal vigente en su momento, en los hechos enjuiciados.

Emilio Hellín jovenlandés (algo más de 43 años de condena), asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, armas de defensa, municiones, tenencia de explosivos, falsificación de DNI, uso público de nombre supuesto.
Ignacio Abad Velázquez (algo más de 28 años de condena), asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, tenencia ilícita de armas.
Félix Pérez Ajero (algo más de 6 años de condena), allanamiento de morada, detención ilegal, tenencia ilícita de armas.
José Ricardo Prieto (algo más de 6 años de condena), allanamiento de morada, detención ilegal, tenencia de explosivos.
David Martínez Loza (algo más de 6 años de condena), inducción de allanamiento de morada, detención ilegal. Era en el momento de la comisión del delito Jefe Nacional de Seguridad de Fuerza Nueva.
Juan Carlos Rodas (3 meses de condena), allanamiento de morada, detención ilegal. La levedad de la condena se debe a su colaboración con la justicia.

El Tribunal, sin embargo, no aceptó condenarles por asociación ílicita o banda armada aduciendo que para considerarles banda armada se necesitan requisitos tales como mayor número de integrantes, jerarquía orgánica, y otros requisitos. Las penas impuestas fueron superiores a las que pedía el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares. Las condenas fueron impuestas por la sala 1 de lo Penal de la Audiencia Nacional.4​5​
La fuga de Emilio Hellín en 1987 y su posterior trabajo para la policía española

Emilo Hellín, principal encausado por el asesinato, se dio a la fuga en 1987 aprovechando un permiso penitenciario. En Paraguay recibió protección del régimen militar de Alfredo Stroessner, para el que trabajó. Tras ser descubierto por un periodista de la revista Interviú, fue extraditado a España en 1990.6​

En 2013 se da a conocer que Emilio Hellín habría estado trabajando para los Cuerpos y Fuerzas Generales de la Seguridad y del Estado en técnicas de espionaje, rastreo informático y en dispositivos móviles con los diversos gobiernos de la democracia. Según ha manifestado él no es Emilio Hellín, fallecido en 2008 sino Luis Enrique Hellín, su hermano.6​ Sin embargo en 1996 habría cambiado su nombre como refleja el acta de nacimiento en su pueblo natal Torre de Miguel Sesmero, Provincia de Badajoz. El Ministerio del Interior confirma la contratación de sus servicios, a través de la empresa New Technology Forensics —fundada en 1998 y en la que oficialmente no aparece su nombre—,7​ para instruir a los policías en diferentes cursos desde 2006 a 2011.8​9​ Asimismo, cuatro agentes de la sección de Nuevas Tecnologías de la Policía Científica de la Ertzaintza asistieron a un curso impartido por dicha empresa en Madrid en el año 2008.
 

fredesvindo

Madmaxista
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
27.378
Reputación
40.439
Y el argumento que emplea Otegi es el de apoyar a los asesinos y los que se saltan la ley.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.989
Reputación
45.697
Lugar
inopia
A ver listo. Que así como quien no quiere la cosa estás equiparando el derecho a votar y a elegir a tus gobernantes (incluso la independencia es una aspiración legítima, eh fachuzo?) con el derecho de pernada como si fueran lo mismo.

Tú razonamiento no se sostiene. Que te autoengañes repitiendotelo una y otra vez solo manifiesta tu escasa capacidad de raciocinio.
che, de comprensión lectora vas flojete... :pienso:

lo del derecho de pernada equivale a que un "parlament" no puede votar loquelesalgaloshuevos y que eso "valga" porque oye, es damucratic y está votao!
si no lo captas con el derecho de pernada, a ver si lo captas con que tal si rajoy y sus secuaces votasen con su mayoría que no se les puede condenar por corrupción?? o una ley habilitante donde concentrar todo el poder en el president, como querían los lacito-boys con la ley de transitoriedad??

nada que ver con que se elijan "representantes" (ojo con esto, que no es lo mismo que gobernantes... de hecho, en cataluña y en españa en general no se eligen gobernantes directamente, sino a través de representantes políticos dentro de partidos y con listas cerradas... y aquí ya puedes ciscarte en la democracia española/catalana con cierto motivo), sino con que éstos se lien a proclamar leyes contrarias al marco establecido y usurpando la soberanía de todos... lo vas pillando?? :pienso:


te parece la independencia una aspiración legítima?? pues la misma legitimidad tiene aspirar a la no-independencia (y me llamas fachuzo?? pues no te queda pastar cieno...), cómo te quedas? te llega la sesera para asumir esto?? o como soy un "fachuzo" automáticamente ya eres listo?

y otegi, sin la ley de partidos, sería un mamporrero cuyo discurso no se habría moderado ni hablaría de pacificar nada... le reprocha la violencia al estado y no a los tarados de eta?? no ves que no resulta creíble?? si hubiera dicho "la violencia la emplea el estado o "quien sea" (terroristas) porque no tienen argumentos democráticos" tendría cierto pase, pero tal y como lo ha dicho da a entender que el estado no tiene legitimidad "democrática" para ejercer la violencia (y es falso) mientras que otros grupos (terroristas, por ejemplo) sí la tendrían...

pero oye, igual me equivoco, porque todo el que cuestiona a otegi o a la castucilla separata es muy de derechas, verdad? o cómo va?
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.989
Reputación
45.697
Lugar
inopia
La verdad es que me dais pena. ardor de estomago también, es cierto, pero solo porque os intentáis convencer de lo que no es.

Ni Otegi ha participado en ETA, y por tanto no señalaba a quien había que cargarse, ni aprobar una Ley que impida condenar a un partido corrupto es equiparable a aprobar una República por mayoría popular. La segunda es ética, no así la primera. Tampoco el derecho de pernada. Se supone que en un país decente las leyes se hacen desde la ética y los derechos fundamentales. No es el caso de España.

Y vosotros aplaudis, como simples útiles que sois, y dais caña a los oprimidos por el estado. Pero no os preocupéis, que ya os llegará también a vosotros.

Os merecéis el país de hez que tenéis, que no es sino el reflejo de la ralea que lo compone.

Lo dicho, ardor de estomago y pena.
la prueba del 9 de cuándo alguien está tirando de prejuicios es cuando responde a un "vosotros" cuando en realidad debería decir "tú"

básicamente no me estás respondiendo a mí, sino a tu empanada mental... porque si me respondes a mí lo mismo encuentras incoherencias inasumibles y te toca rehacer el ideario (y eso es muy cansado... y maduro también...)

asi que otegi no ha participado en eta... vaya... pues será que hablas de otro otegi, tal vez jacinto otegi o carmelo otegi...

como veo que sigues sin pillarlo, lo intento otra vez y ya...
- aprobar una república por "mayoría popular" es una falacia del tamaño de king kong, porque a)no había mayoría y b)no está dentro de las competencias de ese parlamento (y de hecho si miras el código penal, art. 472 para que no te de pereza, ya te puedes hacer una idea de lo que pasa con eso)

a- entender como "mayoría" la supuesta votación de 2 millones de personas en tuppers de plástico, con un censo informal, sin controles y con la poli cerrando colegios, muestra simplemente dos cosas; cinismo premium platino o merluzez supina (yo te enmarco en lo segundo, de momento).

b- además, la "mayoría" debe darse entre el pueblo, auténticos "soberanos" sobre la unidad/divisibilidad del territorio (art.1 y 2 de la CE), o sea, estamos hablando de unos buenos 47 millones de españoles (algunos menos si descontamos a los menores de edad), no de los que les venga en gana a los del referendo restringido... esos no son "competentes"...

así que ni ética ni estética, tanto vale proclamar una republiqueta usurpando (y violentando) el derecho de todos los implicados, como proclamar el derecho de pernada (misma meada en la cara a los derechos), salvo que entiendas que los derechos fundamentales (esos que comentas) sean distintos para unos y para otros según te venga bien...

lo que sí tienes razón es que el país tiene una serie de ralea que da ardor de estomago-pena... suelen ser catalanistas y nacionalistas de distinto pelaje... que con la excusa de ser oprimidos por el estado van dando lecciones equivocadas de niños malcriados inmaduros que no saben distinguir entre derechos de derechas...

venga campeón, tómate un colacao y haz los deberes, que mañana hay cole!
 

Rodal

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
6.941
Reputación
16.774
Lugar
Bosque Tenebroso
Hombre, ya salió el que se cree el listo entre los Muy de derechas.

a- el referéndum se hizo así porque el Estado no quiso que el pueblo votara. Hubiese habido todas las garantías si hubiesen querido.

b-enmarcar un referéndum a toda España para decidir si unos pocos quieren irse es lo que dicta la Constitución, pero no es legítimo. Mucho menos ético. Obviamente a España no le conviene. Ninguna Constitución de ningún país del mundo contempla la desanexion de parte de su territorio. Las reglas no son justas. Sin embargo en la cabeza de cualquiera (suficientemente honesto consigo mismo) es sencillo comprender que la gente de un territorio tiene legitimidad para formar parte o no de un ente superior si así lo expresa.

Pero claro, de eso trata la democracia, y como digo, ni interesa ni conviene.

Y el Colacao sin pajita es tu querida madre la que se toma directamente de mi ojete, "arquitecto".

.....y eso vale para que los pueblos, los barrios, las pedanias, los diseminados y las asociaciones de vecinos. Siendo honesto con usted mismo, claro!
 
Desde
22 Sep 2013
Mensajes
11.859
Reputación
23.462
El rellenito siempre ha sido un actor secundario. Lo que diga no tiene ninguna importancia...
Si un día salen los nombres de los que mandaban en esa mafia nos sorprenderemos...
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.989
Reputación
45.697
Lugar
inopia
Hombre, ya salió el que se cree el listo entre los Muy de derechas.

a- el referéndum se hizo así porque el Estado no quiso que el pueblo votara. Hubiese habido todas las garantías si hubiesen querido.

b-enmarcar un referéndum a toda España para decidir si unos pocos quieren irse es lo que dicta la Constitución, pero no es legítimo. Mucho menos ético. Obviamente a España no le conviene. Ninguna Constitución de ningún país del mundo contempla la desanexion de parte de su territorio. Las reglas no son justas. Sin embargo en la cabeza de cualquiera (suficientemente honesto consigo mismo) es sencillo comprender que la gente de un territorio tiene legitimidad para formar parte o no de un ente superior si así lo expresa.

Pero claro, de eso trata la democracia, y como digo, ni interesa ni conviene.

Y el Colacao sin pajita es tu querida madre la que se toma directamente de mi ojete, "arquitecto".
:XX: :XX: :XX:

y yo que pensaba que sólo eras un poco cortito... y no, te sales del rango!

puedes contestar a lo que te ha comentado Rodal, si vale para pueblos, barrios, pedanías, tabarnias... siendo honestos, claro... o cómo es la cosa?

también puedes intentar comprender por qué en ninguna "democracia" del mundo (como dices) se contempla la "desanexión" (che, se dice "separación", pero si te pones en plan "anexión" porque se te pone palote, prueba con "descolonización", es más honesto con la manipulación), acaso ninguna es "legítima", ninguna es ética? ninguna es justa??
sería cataluña independiente justa?? contemplaría la "desanexión" de parte de su territorio mediante referendo restringido? podrán los tabarneses montarse su propio referendo, pagado a cuenta de todos los catalanes, obvio, y dejar de contribuir solidariamente con la cataluña rural que les parasita??

has hecho los deberes?? no olvides cepillarte los dientes antes de ir a dormir, eh?
 

Ayios

Madmaxista
Desde
30 May 2015
Mensajes
30.172
Reputación
58.774
Hombre, ya salió el que se cree el listo entre los Muy de derechas.

a- el referéndum se hizo así porque el Estado no quiso que el pueblo votara. Hubiese habido todas las garantías si hubiesen querido.

b-enmarcar un referéndum a toda España para decidir si unos pocos quieren irse es lo que dicta la Constitución, pero no es legítimo. Mucho menos ético. Obviamente a España no le conviene. Ninguna Constitución de ningún país del mundo contempla la desanexion de parte de su territorio. Las reglas no son justas. Sin embargo en la cabeza de cualquiera (suficientemente honesto consigo mismo) es sencillo comprender que la gente de un territorio tiene legitimidad para formar parte o no de un ente superior si así lo expresa.

Pero claro, de eso trata la democracia, y como digo, ni interesa ni conviene.

Y el Colacao sin pajita es tu querida madre la que se toma directamente de mi ojete, "arquitecto".
Pues nada, que cuando se forme el nuevo gobierno nacionalista en Cataluña tomen como primera medida aprobar un referéndum para la escisión de Tabarnia, si tan demócratas son. Como el todo no puede decidir por la parte, los habitantes de Tabarnia han decidido que quieren expresarse sobre su continuidad en Cataluña, así que habrá que escucharles y darles una solución democrática.
 

annamaria

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
31.025
Reputación
27.372
Lugar
donde me dejan
El estado democrático, sin duda, es y fue un gran "pacificador"


Finalizada la dictadura se produjeron numerosos casos del denominado terrorismo tardofranquista hasta principios de los años 80. Operaron bajo diversos nombres como la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o "Triple A"), Antiterrorismo ETA (ATE), Grupos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español (BVE) y otros de menor resonancia, como los Comandos Antimarxistas, esencialmente dedicados a la violencia callejera contra personas de ideas contrarias. En palabras de un antiguo militar que formó parte de estos grupos, «eso sólo son siglas, nombres que van saliendo y que se van utilizando conforme se necesita». La tutela de los atentados la tenían agentes del servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación), con dinero y manos libres para actuar al margen de la Ley.53​ Como consecuencia de sus acciones resultaron muertas unas 66 personas,54​ desde militantes de ETA hasta abogados laboralistas de izquierdas (la matanza de Atocha) o sindicalistas de la CNT (Caso Scala), pasando por los carlistas asesinados en 1976 durante los denominados sucesos de Montejurra, y ciudadanos que no tenían ninguna relación con la política.

Estos grupos estaban constituidos por elementos civiles, policías y militares, todos ellos afectos al régimen anterior. Los grupos tuvieron vínculos más o menos estrechos con organizaciones terroristas neo-fascistas europeas y americanas y también con grupos derechistas legales como Fuerza Nueva. Su objetivo era eliminar a quienes consideraban "enemigos de la Patria" y contribuir a la desestabilización de la naciente democracia. Conforme ésta fue consolidándose, y tras el fallido golpe de Estado del 23-F, fueron debilitándose, a partir de 1982 se pueden considerar desaparecidos. Se cree que muchos de los antiguos militantes del terrorismo tardofranquista fueron utilizados para constituir los primeros Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que actuaron durante los gobiernos de Felipe González.

Otros episodios de terrorismo de Estado tuvieron lugar el 15 de enero de 1978 en Barcelona. Ese día se produjo la muerte de 4 personas durante un incendio en una conocida discoteca de la ciudad, sucesos conocidos como Caso Scala, en el cual supuestamente el Estado llevó a cabo acciones para desestabilizar el creciente movimiento anarquista en Cataluña [cita requerida].

El 5 de abril de 1978, Antonio Cubillo, líder del MPAIC (organización independentista canaria que durante esa época operaba a través de grupos terroristas), resultó gravemente herido en un intento de asesinato en su domicilio en Argel (lugar donde orquestaba todas las operaciones de la organización independentista) la víspera de la cumbre en la ONU a la que este iba a asistir para hablar del "problema colonial canario". Las diligencias judiciales sobre dicho atentado consideraron probado que el intento de asesinato fue organizado desde instancias del Ministerio del Interior español.55​

De 1983 a 1987, durante el gobierno socialista de Felipe González en España, se llamó guerra sucia en España a las acciones desarrolladas por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que asesinaron, secuestraron y torturaron a presuntos miembros de la organización terrorista ETA, así como ciudadanos españoles y franceses sin ningún tipo de relación con la banda. Muchos de los mercenarios que habían formado parte de los escuadrones de la muerte tardo franquistas se integraron en estos grupos.

El Tribunal Supremo, en Sentencia de julio de 1998, condenó56​ por el caso del secuestro de Segundo Marey al ex ministro de Interior socialista José Barrionuevo, al secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, y al gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal a diez años de guandoca; a Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo y José Amedo a nueve años y seis meses; a Ricardo García Damborenea, Secretario General del PSOE en Vizcaya, a siete años; a los ex policías Julio Hierro y Francisco Saiz Ojeda a cinco años y seis meses; a los ex agentes José Ramón Corujo y Luis Hens a cinco años, y a Michel Domínguez a dos años y cuatro meses.

En septiembre de 1998 ingresaron en la guandoca, Barrionuevo y Vera, condenados a diez años de prisión, y tres meses después fueron excarcelados gracias a un indulto parcial del gobierno presidido por José María Aznar del Partido Popular.

---------- Post added 04-feb-2018 at 13:03 ----------

Yolanda González - Wikipedia, la enciclopedia libre

Yolanda González Martín fue secuestrada a última hora de la tarde del 1 de febrero de 1980 en su domicilio, Calle Tembleque 101 (Barrio de Aluche), de Madrid, cuando se hallaba sola (convivía en un piso de estudiantes, un modesto apartamento de 60 metros cuadrados —cocina, un pequeño salón y tres dormitorios—, con su novio Alejandro Arizcun y con otra compañera del P.S.T., Mar Noguerol),2​ y al que los secuestradores accedieron engañando a Yolanda, mostrando identificaciones falsificadas de autoridades policiales.

Al regresar su novio a la vivienda a medianoche encontró todo ordenado y las luces encendidas, pero no estaba ni Yolanda ni la otra compañera de piso. Pensó que estaría en alguna reunión tardía por sus actividades en la coordinadora estudiantil, por lo que no dio mayor importancia.

Al despertarse en la mañana del día 2 de febrero notó que el bolso, cartera y DNI de Yolanda estaban en la mesa del salón y, preocupado por si hubiera sido detenida, hizo varias gestiones telefónicas en instancias policiales y judiciales de Madrid para averiguar su paradero, sin resultado.

En la misma mañana al regresar la compañera de piso y de partido, con dos amigos, se encontró en el piso con policías de paisano registrándo la vivienda. Fueron llevados a la Dirección General de Seguridad donde fueron interrogados sobre sus actividades políticas y su posible relación con ETA. El novio, por la tarde, al acudir a la sede del partido le informaron sobre el fatal destino de Yolanda.2​ Parece ser que los secuestradores se presentaron el día 1 por la mañana en la vivienda y al no encontrar a nadie, decidieron volver por la tarde-noche.

Yolanda González Martín fue asesinada por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín jovenlandés e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con la colaboración de varios sujetos más (José Ricardo Prieto, Félix Pérez Ajero, Juan Carlos Rodas Crespo y David Martínez). Juan Carlos Rodas Crespo, agente de la Policía Nacional (anteriormente Policía Armada), participó en la vigilancia del exterior de la vivienda junto a otros cómplices, mientras Emilio Hellín jovenlandés e Ignacio Abad Velázquez subían para secuestrarla. Al día siguiente, al enterarse por la prensa de su muerte, Juan Carlos Rodas Crespo, sorprendido y arrepentido por el resultado final de lo que creía era un simple interrogatorio, denunció los hechos ante sus superiores policiales de Getafe lo que aceleró las investigaciones y la resolución del caso.3​

Emilio Hellín jovenlandés e Ignacio Abad Velázquez tras engañar a Yolanda exhibiendo enseñas policiales falsas, reducirla y registrar de forma rápida las habitaciones (temerosos de que los otros inquilinos de la vivienda regresaran de forma sorpresiva), la secuestraron y fue llevada en el automóvil de Emilio Hellín jovenlandés, siendo maltratada e interrogada por el camino, hasta el lugar de su asesinato, donde tras bajar del vehículo Emilio Hellín jovenlandés le disparó dos veces con una pistola Walther P-38, calibre 9 milímetros Parabellum a unos 70-80 centímetros en la cabeza (región temporal derecha, con sendos orificios de salida en la región occipital izquierda), y rematada por Ignacio Abad Velázquez con otro disparo (cara externa del antebrazo derecho, con orificio de entrada y salida que posteriormente produjo contusión erosiva en la mama izquierda) con una pistola Star calibre 9 milímetros Parabellum, estando aún con vida, según relata la sentencia condenatoria. El cadáver de Yolanda fue encontrado por dos trabajadores en torno a las 9 de la mañana del 2 de febrero de 1980 en un camino cercano al kilómetro 3 de la carretera que une Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

En el momento del hallazgo del cadáver, Yolanda vestía debajo de su jersey una camiseta blanca con el escudo de las siete provincias vascas y una medalla con el lauburu, lo que llevó a la policía a determinar que el crimen tenía connotaciones políticas.

Los autores de su asesinato intentaron justificarlo como venganza por el Atentado de Ispáster perpetrado por ETA a primera hora de la mañana del 1 de febrero de 1980, en el que murieron de seis guardias civiles, ya que la acusaban de pertenecer a un supuesto comando de ETA en Madrid. Sin embargo el PST al que pertenecía Yolanda González Martín no sólo no formaba parte de la izquierda abertzale sino que rechazaba explícitamente la violencia de ETA.

El asesinato fue reivindicado mediante Emilio Hellín, con un télex enviado a la agencia EFE, por el denominado "Grupo 41" del Batallón Vasco Español con estas palabras:

«El Batallón Vasco Español, grupo operativo-militar, reivindica el arresto, secuestro y ejecución de Yolanda González Martín, natural de Deusto, integrante del comando de ETA, rama estudiantil-IASI-, del que también forman parte otras dos personas con domicilio en Madrid y que utilizan como tapadera y acción de masas a grupos políticos de ideología trotskista y maoísta, donde se amparan sus actividades. Por una España grande, libre y única. ¡Arriba España!»

Juicio y condena por su asesinato en 1982

En 1980 la Audiencia Nacional procesó a Emilio Hellín jovenlandés, Ignacio Abad Velázquez, José Ricardo Prieto, Félix Pérez Ajero, Juan Carlos Rodas y David Martínez Loza y en 1982 los sentenció y condenó a diversas penas según su implicación penal, bajo el Código Penal vigente en su momento, en los hechos enjuiciados.

Emilio Hellín jovenlandés (algo más de 43 años de condena), asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, depósito de armas de guerra, armas de defensa, municiones, tenencia de explosivos, falsificación de DNI, uso público de nombre supuesto.
Ignacio Abad Velázquez (algo más de 28 años de condena), asesinato, allanamiento de morada, detención ilegal, tenencia ilícita de armas.
Félix Pérez Ajero (algo más de 6 años de condena), allanamiento de morada, detención ilegal, tenencia ilícita de armas.
José Ricardo Prieto (algo más de 6 años de condena), allanamiento de morada, detención ilegal, tenencia de explosivos.
David Martínez Loza (algo más de 6 años de condena), inducción de allanamiento de morada, detención ilegal. Era en el momento de la comisión del delito Jefe Nacional de Seguridad de Fuerza Nueva.
Juan Carlos Rodas (3 meses de condena), allanamiento de morada, detención ilegal. La levedad de la condena se debe a su colaboración con la justicia.

El Tribunal, sin embargo, no aceptó condenarles por asociación ílicita o banda armada aduciendo que para considerarles banda armada se necesitan requisitos tales como mayor número de integrantes, jerarquía orgánica, y otros requisitos. Las penas impuestas fueron superiores a las que pedía el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares. Las condenas fueron impuestas por la sala 1 de lo Penal de la Audiencia Nacional.4​5​
La fuga de Emilio Hellín en 1987 y su posterior trabajo para la policía española

Emilo Hellín, principal encausado por el asesinato, se dio a la fuga en 1987 aprovechando un permiso penitenciario. En Paraguay recibió protección del régimen militar de Alfredo Stroessner, para el que trabajó. Tras ser descubierto por un periodista de la revista Interviú, fue extraditado a España en 1990.6​

En 2013 se da a conocer que Emilio Hellín habría estado trabajando para los Cuerpos y Fuerzas Generales de la Seguridad y del Estado en técnicas de espionaje, rastreo informático y en dispositivos móviles con los diversos gobiernos de la democracia. Según ha manifestado él no es Emilio Hellín, fallecido en 2008 sino Luis Enrique Hellín, su hermano.6​ Sin embargo en 1996 habría cambiado su nombre como refleja el acta de nacimiento en su pueblo natal Torre de Miguel Sesmero, Provincia de Badajoz. El Ministerio del Interior confirma la contratación de sus servicios, a través de la empresa New Technology Forensics —fundada en 1998 y en la que oficialmente no aparece su nombre—,7​ para instruir a los policías en diferentes cursos desde 2006 a 2011.8​9​ Asimismo, cuatro agentes de la sección de Nuevas Tecnologías de la Policía Científica de la Ertzaintza asistieron a un curso impartido por dicha empresa en Madrid en el año 2008.
Y de los más de mil asesinados por ETA nada?
No tienes vergüenza ni conciencia.
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.387
Reputación
62.265
Lugar
Madrid
Y de los más de mil asesinados por ETA nada?
No tienes vergüenza ni conciencia.

Es muy simple. Desde siempre estamos saturados de homenajes a las víctimas del terrorismo, pero a las víctimas del estado nadie las reconoce.

Interior excluye a Yolanda González, asesinada por el Batallón Vasco Español, del Mérito Civil para Víctimas del Terrorismo

Así, mientras los asesinos etarras han pasado muchos años en la guandoca, los asesinos de esta chica fueron recompensados por sus servicios por el estado, como remarqué en el post anterior. Se ve que a ti recompensar a los asesinos de una niña inocente asesinada salvajemente no te debe crear mucha preocupación.

Así que esto es lo que tu defiendes, antes de hablar de vergüenza y conciencia mírate a ti misma, que pareces carecer por completo de ella.
 
Última edición: