Os recomiendo leerlo: LA EXPLOTACIÓN DE LOS JOVENES POR LOS MAYORES

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Me parece importante colgar aquellas notícias y artículos que nos hagan reflexionar. Este artículo es de EL PAÍS (Edición Catalunya)

La explotación de los jóvenes por los mayores
ANTÓN COSTAS
10-01-2006

¿Qué sucederá dentro de 20, 30 o 40 años cuando lleguen a la edad de jubilación los jóvenes que hoy están entre los 18 y los 35 años y que no tienen un empleo estable? La estabilidad permite adquirir unas habilidades profesionales y unas actitudes de disciplina y esfuerzo continuado que permiten crear una expectativa de futuro. Si estos jóvenes previamente no han podido ahorrar, ¿cómo afrontarán los 20 o 30 años adicionales que vivirán como jubilados? En todo caso, ¿vivirán mejor o peor que sus padres? No es mi intención empañar el balance económico y social del año hecho por las autoridades. Pero tengo la impresión de que vivimos con un velo de ignorancia ante algunos problemas que afectan especialmente a nuestra juventud y a su futuro.

Hacer pronósticos sobre tendencias socíales o económicas no es un arte muy de fiar. Pero es probable que tras haber visto que los hijos hemos podido vivir mejor que nuestros padres, y éstos mejor que los suyos, veamos ahora como las generaciones que nos siguen acaban viviendo peor que nosotros. Se rompería de esa forma una expectativa de mejora continuada de la calidad de vida y de movilidad social que creíamos un logro permanente de nuestras sociedades democráticas de mercado.

Contra todo pronóstico, las jornadas laborales se alargan. En muchos casos, los jóvenes necesitan complementar dos malos empleos para llegar a fin de mes. En el caso de parejas jóvenes lo normal es tener que trabajar ambos para salir adelante; pero eso significa reducir el tiempo dedicado a la atención y educación de los hijos. Por su parte, los que no viven en pareja han de compartir piso y gastos con otros en sus mismas condiciones como única forma de poder de salir de casa de los padres e independizarse; es la generación mileurista, la que se ha acostumbrado a tener que vivir con 1.000 euros al mes y, en el mejor de los casos, con un trabajo precario.

Es posible que estemos en un tiempo de transición económica y laboral, dando un paso atrás para después dar dos pasos adelante. Es posible. Pero no lo veo claro.

Mientras tanto, los jóvenes van camino de ser la nueva clase social explotada del siglo XXI, especialmente en las economías desarrolladas con un fuerte Estado de bienestar, como la nuestra. Los mayores y los gobiernos pretenden vivir a cuenta de los más jóvenes, aunque no sean conscientes de que lo están haciendo. Puede parecer una afirmación exagerada, pero unos pocos ejemplos nos harán caer en la cuenta de que estamos queriendo vivir a cuenta del futuro de nuestros jóvenes.

Comencemos por la vivienda. ¿A quién beneficia el aumento irracional del precio de la vivienda, ya sea de compra o de alquiler? O, dicho de otra manera, ¿cuál es el significado económico de ese aumento? Básicamente, es un mecanismo de transferencia de renta desde las generaciones más jóvenes a las que son mayores. Para comprenderlo, pensemos en quiénes son los que se han endeudado para pagar esos precios y quiénes son los que se benefician. Más del 70% de las familias españolas tienen su vivienda en propiedad y deshipotecada. Por tanto, no se ven perjudicadas por el aumento del valor de la vivienda, todo lo contrario; ni les va a perjudicar la más que probable subida de los tipos de interés. Estas familias están formadas por personas mayores. El otro 30% es gente joven que está pagando un alquiler o una hipoteca elevada, con el agravante de que casi todas ellas son a tipo variable; es decir, son jóvenes expuestos al riesgo de tener que aumentar esas transferencias de renta en los próximos años, aunque se frene el crecimiento de los precios y, por tanto, el valor de la vivienda hipotecada.

¿A quiénes benefician esas transferencias de renta? A los propietarios del suelo y a los de las viviendas. Todos ellos, en general, personas mayores con activos que vender o alquilar. Y, por el camino, se benefician también todos aquellos que están en medio: promotores, arquitectos, agencias inmobiliarias, inversores, notarios, registradores de la propiedad y entidades financieras que han gestionado las hipotecas. Y, especialmente, los gobiernos locales, cuya principal fuente de financiación son las plusvalías derivadas de todo el proceso de urbanización, construcción y venta de vivienda.

Los jóvenes no pagarán muchos impuestos directos, pero están pagando un importante impuesto oculto e injusto, que va implícito en el elevado precio de la vivienda que han adquirido o alquilado y en la hipoteca que están pagando.

Otro ejemplo de transferencias de renta entre jóvenes y mayores son las prejubilaciones. De forma irracional, las personas prejubiladas se van a su casa cobrando prácticamente igual que si estuviesen trabajando. ¿Quién paga esta retribución por no trabajar? La Seguridad Social y las empresas. Es decir, los que siguen trabajando, con el agravante de que muchos son jóvenes con empleo temporal y con salarios bastante inferiores a los de los prejubilados a los que están financiando. Un sistema perverso. Y podríamos seguir con otros ejemplos de transferencias implícitas de rentas de jóvenes a mayores.

Por otro lado, las políticas de los gobiernos de todo tipo están volcadas en las personas mayores. Nada que objetar, aunque probablemente no es sólo por sentido de responsabilidad y solidaridad, sino también porque los mayores son el principal mercado de votos, y dada la evolución de la esperanza de vida, son un mercado en crecimiento.

Por el contrario, los jóvenes son cada vez más un mercado de votos residual y, por tanto, contarán menos. No deja de ser sintomático que todos los partidos se pongan de acuerdo en apoyar las leyes de mejora de las condiciones de vida de los mayores, pero no ocurra lo mismo con las leyes relacionadas con los jóvenes: con su acceso a la vivienda, su formación educativa o su integración estable en el mercado laboral. Somos el país que ostenta el récord de leyes educativas (una cada cuatro años) y también de precariedad laboral de los jóvenes, y no veo perspectivas de cambio.

Visto lo visto, ¿que pasará dentro de 20 o 30 años cuando les toque jubilarse a los jóvenes que ahora estamos explotando?
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
A veces analizo la situación y creo que la gente vivimos el tema del dificil acceso a la vivienda como un ámbito privado, por eso no nos manifestamos. Es decir, no somos conscientes que el acceso a la vivienda forma parte del Estado del bienestar y no sólo del Estado del bienestar en cualquier país del mundo la vivienda se contampla como algo que es necesario aunque falten otras cosas, como educación, sanidad, democracia, etc. Es responsabilidad de la Adminsitración que este bien necesario sea de acceso fácil a todos. como nosotros lo percibimos como un problema de ámbito privado, y se le ha dado a la posesión de una vivienda una connotación de status social (equiparable a tener un super coche, comprarse ropa de marca, etc) y en este país hay que ser guay y tener dinero o aparentarlo, pues nos da vergüenza hacer público que no podemos comprar o alquilar un piso. Entonces buscamos la solución privadamente, tener 35 años y compartir piso con desconocidos, trabajar doble jornada sin poder tener hijos, quedarse en casa comiendo pipas... Por favor este problema no es privado (cómo no poderse comprar un jersey de marca) es algo que condiciona la vida de una generación y repercute en el presente y futuro de un país.

El problema no repercute sólo en los que no podemos acceder a la vivienda tal y como se desprende del anterior artículo, que opinais?
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Bueno esas generaciones acomodadas y las que se han forrado, digo yo que no se llavarán todo pal otro mundo, supongo que tb tendrán hijos, nietos, sobrinos etc. Lo que sí se agranda es la brecha no ya entre pobres y ricos, sino entre hipotecados (esclavos de lo que les echen) hasta las cejas y no hipotecados y con mucho superavit. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos, aún falta que explote la burbuja, venga la crisis económica del imparable ascenso de los precios del petroleo y gas natural, acompañada paralelamente de la crisis de la construcción, y aquí todos igualadicos.

Que dentro de no sé cuantos años, sobraremos tropecientos mil hambrientos, bueno, siempre han usado las guerras como control regulatorio de la población sobrante no??? y sí no pues siempre queda la contaminación de las aguas (aún más) una gripe del cordero acompañada con neumonía crítica porcina y esquizofrenia caballar, flipe crónico de la lechuga, fibrilación anacrónica del tomate o .....
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
aún falta que explote la burbuja, venga la crisis económica del imparable ascenso de los precios del petroleo y gas natural, acompañada paralelamente de la crisis de la construcción, y aquí todos igualadicos.
eso, aquí o amamos todos o la fruta al rio, como dice el refrán...
 
N

No Registrado

Guest
lo has entendido mal, los que van directos ahogarse al río, tiesos y sifilíticos, son los que se han amado a la fruta. La fruta se ha pasado ya el antibiótico, se ha comprado tremendo yate, y viaja ya por el océano dando la vuelta al mundo haciendo paradas en algunas de sus mansiones, y riéndose a carcajadas entre brindis y brindis con su chulo.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.217
Lugar
Pionyang
Volviendo al tema abierto por carolina (por favor, no os salgais del tema!) razón no le falta al que lo escribe, la verdad es que las generaciones anteriores al 70 se están forrando de los más jóvenes, muchos involuntariamente y otros especulando claramente. Quizas sea porque pertenecemos a una generación muy parada o con el cerebro demasiado lavado, pero está en nuestras manos cambiarlo, apagar la tele, levantar el trastero del sofá y salir a la calle.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
ya tenemos una sociedad de castas

Las medidas tomadas por las entidades de crédito, y todas las que el legislador ponga a su servicio para facilitar el cobro de la deuda, están encaminadas a continuar aumentando las diferencias entre los que pagan la hipoteca (si llegan) y los que terminan con las existencias de Porche Cayenne (han tenido un año record), si cada vez se agotan con más facilidad los vehículos de 100000€, es posible que al mismo tiempo exista cada vez más gente que no puede acceder ni al alquiler de una vivienda, y todo eso en solo diez años.
Esta situación, tiene paralizados a los que nacieron entre el 70 y el 82, que eran los potenciales compradores de vivienda, a algunos nos tiene rebelados y a otros hipotecados, comprometidos con el banco, con el trabajo. Creo que no somos conscientes de la dimensión a medio y sobre todo a largo plazo, yo lo único que tengo claro es la urgencia para la inversión del ciclo, antes que se continúen aumentando la diferencia de poder adquisitivo brutal entre generaciones.
 
J

Javier

Guest
¡ QUE PENA, CASI ME ECHO A LLORAR !

Los "mayores" ( yo tengo 42 ) estamos un poquito hartos de esa actitud victimista que cada vez esta mas extendida entre la juventud. Ya solo faltaba escuchar que explotamos a esa juventud. Sin duda alguna tu no has vivido la epoca en que nosotros buscabamos nuestro primer trabajo siempre en oscuro, sin seguridad social, haciendo horas a porrillo y con sueldos de miseria.

Para terminar de arreglar la situacion, y cuando empezabamos a tener dinero para afrontar un alquiler ( entre dos ), los entonces ministros del PSOE sres. Chaves y Boyer, promovieron las nuevas leyes de arrendamiento urbano por la cual se disparo el mercado de alquiler y de precios de la vivienda, y la de contratos basura, con la que los que entonces empezabamos a adquirir una experiencia a base de trabajar por una miseria con veintitantos años eramos sustituidos por gente de 17 y 18 años por salarios aun mas bajos gracias a estos contratos "de aprendizaje", que en cualquier caso permitian engordar un curriculum.

No hablo ya de los que entonces tenian alrededor de 40 años que fueron entonces expulsados con unos hijos a cuestas de estas empresas por esta mano de obra mas barata aunque carente de experiencia.

Yo tengo 42 y aun no tengo casa propia sencillamente porque mientras pago un alquiler nadie me pone la entrada para afrontar la compra. Ahora y despues de muchos años he pasado de trabajar de camarero en un bar a tener una empresa propia, y estoy en el borde en que comienzo a poder permitirme la compra de una vivienda sin la ayuda de nadie excepto de mi pareja.

Mientras observo como para esa "juventud" vivir como yo lo he hecho es algo inadmisible porque es muy ... indigno y de pobretones. Y ... cada vez mas observo a jovenes de veinte años con coches de lujo, fruto sin duda de la venta de la casa que les compro papa con mucho esfuerzo.

Quejarse es gratis pero hablar de explotacion en estos tiempos es algo tan ridiculo como los precios de la vivienda, y que unos jovenes que empiezan sigan comprando casas sin parar. Si no las comprarais... bajarian. Sencillamente.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
de particular a general

Creo Javier que el problema no esta en particularizar las situaciones, porque cada uno tiene su historia... sino de generalizar, de tener una visión de lo que ocurre en este país. No creo que en otras generaciones las cosas se hayan tenido facil, ni mucho menos, al contrario. Pero por ejemplo la genaración de mis padres (60 años) se estabilizaban en unos 10 años, por lo menos la hipoteca la dejaban atrás. Diferencia con la actualidad no? Además hace sólo 10 años la compra de la vivienda requeria un esfuerzo pero era posible, las cuotas rondaban los 400€ mensuales. Ahora el esfuerzo es irrealizable para muchos jovenes y no tan jovenes. Y la perspectiva de 35 años pagando 900€ da vértigo. O es que niegas que la vivienda ha subido 4 veces el nivel del salario medio? Y lo de los jovenes con coches caros, es otro tema sobre la educación de los adolescentes actualmente, no tiene que ver con el problema del acceso a la vivienda, pero no son ni mucho menos la mayoría sino los que más resaltan.
Lo dicho, una cosa es hacer un esfuerzo y otra que se inaccesible.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
Lo mismo me dice mi hermano. Pero las cuentas no me salen.

Javier dijo:
¡ QUE PENA, CASI ME ECHO A LLORAR !
QUOTE]

Hola Javier:

Lo mismo me echa en cara mi hermano que anda cerca de los 50 (mal que le pese aunque se conserve muy bien) Que si yo también tuve que guardar, que si antes era todo muy difícil, que si yo no tenía coche con abs, blablabla.

Pero hay algo que no me cuadra. Yo trabajo como ingeniero técnico y con un sueldo bueno, aunque comparado con los mangantes inmobiliarios es una basura, pero para el común de la gente, más o menos el doble o 2,5 veces, puede que 3 en los mejores meses. Llevo ahorrando 4 años, guardando 1000euros al mes (gracias a que he "despilfarrado" en varios viajes y cursos, podría haber guardado 1200 si no fuera por eso, ojo durante cuatro años religiosamente CADA MES) Además de no vivir "de gratis".

Bueno no nos perdamos. No sé cómo mi hemano compró un adosado GIGANTE que pagó en 15 años de su duro trabajo, no digo que fuera fácil. Además de numerosos caprichos. Y eso con intereses salvajes del 15%.

Sin embargo nos echáis en cara que nosotros coches viajecitos blablabla. como puede ser que con lo que tengo ahorrado ahora (más que él pagó por su casa) metiéndome a 30 años y con los intereses por los suelos puedo optar por una BASURA DE PISO, en una BASURA DE ZONA y no más. Las cosas cambian y a mi me toca esto como a otros por desgracia les tocó la guerra. Pero no me vengáis con chorreces. Tengo compañeros de trabajo que son exactamente lo mismo que yo pero con 45 y no te quiero decir qué diferencia, no es que pagaran su casa hace años luz, es que además cobran el doble. Y es que esto me pasma. Pero bueno no pasa nada.

Ahora sólo una cuestión para que podáis entenderlo mejor (OJO que no deseo que OS OCURRA a los que rondáis los 4ypico)

Seguro que tenéis algún amigo que se separara hace digamos 5 años y que su mujer se llevara la casa o la mitad de lo que costara. En mi caso conozco a alguien que tuvo que dejar que se llevara todos los muebles y 3 millones por un antiguo adosado que vino a costar unos 8. eso hace también unos 6años (lo del divorcio no la compra del adosado). Y encima de mala idea porque la chica se lleva lo que hoy son migajas. Si eso mismo ocurre hoy con esos adosados en venta a 45 millones, crees que tu amigo podría pagarlo? con 45-50 años y unos pocos de vida laboral?

Bueno no quiero ser pesado que es cierto que no hacemos nada más que quejarnos...

Por cierto que no estoy peleado con mi hermano y le quiero mucho. Pero hay veces que vaya, vaya...

No somos tan simples aunque nos hayamos dejado tomar el pelo esta vez con los precios de las casas.

Ah! y lo de los niñatos con BMWs es fácil cuando se ponen los créditos a 8 años y se junta con que: como no me puedo comprar la casa al menos disfruto...

No me convence esta manera de pensar pero para dárselos al banco y al constructor, al menos cada uno que disfrute de lo que le guste.

saludos.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
la diferencia es real

Voy a concretar algunas de las apreciaciones que expuse un poco apresuradamente –como casi siempre-.

Fijaos en la evolución de los mercados de lujo: joyerías, concesionarios de vehículos, etc, etc etc, les va mejor que nunca, porque antes compraban tres, y ahora cincuenta, ¿cincuenta son muchos?, pues no, son suficientes para hacer florecer los negocios de lujo, son pocos los privilegiados reales de boom, muchos los marginados –y no por el lujo, sino por no poder acceder a una vivienda digna- y muchísimos los engañados –los supuestos piso-millonarios-. Cada uno es muy libre de gastar su dinero como mejor le parezca y si a uno le sobra pues normalmente le entran más ganas de comprar un ferrari que un 600, o un rolex en lugar de un lotus.

Se está produciendo un aumento en la diferencia de renta disponible entre los que tienen la vivienda pagada o casi pagada y los que la tienen recién comprada. Unos podrán permitirse tropezar, y otros ni respirar, tengas veinte años o cincuenta.

PD, las marcas mencionadas son cada uno de su padre y de su madre, no se a que se nos enfaden.
 
N

No Registrado

Guest
Tienes razón esa generación de 40ypico, que nos llama victimistas y que ellos se lo curraron verás como pasarán a ser los miembros más activos del foro (ojo con los conversos) cuando se separen (50% de los matrimonios de media en la europa rica, el 80% en suecia)
 
N

No Registrado

Guest
efecto riqueza

Yo creo que aquí interviene el factor "efecto riqueza". La gente, cuando firma una hipoteca, ya piensa que el piso es suyo, y no lo es hasta que no pague la última letra. Pero pensar que estás viviendo en un tugurio que está valorado en 300.000 euros te hace pensar que en cierto modo dispones de un capital y un status. Luego hablan del a revalorización de la vivienda. Tengo amigos que me dicen: "Yo compré por 180.000 euros y ahora están valroados en 250.000. Por tanto he ganado 70.000 euros". Y yo les digo: "Tu no has ganado 70.000 euros. Ganarás 70.000 euros si encuentras a alguien que te los quiera pagar. Pero entonces tendrás que comprarte otro piso, y por 250.000 tendrás un piso más pequeño o en otra zona más alejada de la gran ciudad". Es una situación perversa. Para mi generación, es la desgracia que nos ha tocado vivir. Yo lo que pienso hacer es hipotecarme, porque no hay más alternativa, pero al cabo de unos años vendo por lo que me den y me voy a vivir a México, un país con mejor calidad de vida y en el que con una renta media puedes vivir relativamente bien.
 
N

No Registrado

Guest
No te podrás ir a mexico

Y cómo sabes que cuando te quieras venderte el piso estarás en un ciclo alcista de la vivienda ? Nadie te asegura que te van a recomprar tu vivienda a precio de oro.

Si lo que quieres es irte a Mexico prueba a invertir directamente en méxico tus ahorros, es más probable que tus ahorros tengan mejor rendimiento que comprando una vivienda en el estado español.