¿Os gustó "Mientras dure la guerra" de Amenábar?

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.788
Reputación
23.270
La empecé a ver con las cautelas propias de ser una peli de un chileno lgtb y progre y me sorprendió, porque es bastante neutral para lo que esperaba. Parecerá increíble, pero Franco no sale mal parado de la peli. e incluso a Millán Astray, que era el prototipo de militar alocado del s XIX en la vida real, acaba cayendo simpático.

De hecho más que la historia de Unamuno que no me parece de tanta relevancia, más allá de la interpretación magnífica de Karra Elejalde, me gustó el proceso por el cual se fue decidiendo el poder en el Bando Nacional
Sigue habiendo un ellos y un nosotros, es decir, los buenos, que seríamos "todos", y los malos, que serían como extraterrestres o lagartos los nacionales, esos seres convertidos en alienígenas invadiendo un país en pleno proceso de libertad y progreso... Pero comparado con la que ha sido la tónica de 40 años de relato guerracivilista, tiene un pase.

En un contexto de guerra civil reciente, en el que perder la ocasión implicaba necesariamente la muerte de los "levantados", las escenas de furor intransigente por su parte creo que tienen sustento argumental, aunque no fuera exactamente eso lo que ocurrió. Si uno se pone en la piel de los distintos personajes acaba entendiéndolos a todos, más o menos, sin que salga ninguno trasquilado en las habituales maniobras maniqueas al uso. Esto implica una cierta humanización de los nacionales aunque se quedará corto para quienes crean que no se han explicado suficientemente sus motivos. Eso si que sería revolucionario porque implicaría señalar torpezas y atropellos por parte republicana que la corrección política actual quiere atajar de todos los modos posibles y para ejemplo sin fisuras, la actual Ley de Memoria "Democrática", un invento que acota en el tiempo las postrimerías y la guerra civil, enfocando todos los ataques sin derecho a defensa alguna, en que la victoria de los nacionales supuso una dictadura. Queda así a buen cobijo que se cuestionen los cinco años de república y con ellos, los motivos del levantamiento. Ya no es suficiente con inventar la historia sino que se simplifica aún más: se deja fuera todo lo "accesorio" para quedarnos con lo que importa -a ellos-, es decir, la dictadura contra la democracia. Se trata de juzgar el hecho en sí mismo, y sin contexto, no cabe ninguna interpretación. ¿Fue Franco un dictador que derrotó ala República, sí o no? Lo demás ya no importa. Este es el sentido verdadero de la nueva ley de memoria democrática.
 

ComisionSecreta!

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Desde
7 Mar 2021
Mensajes
198
Reputación
351
No han hecho nada, una forma de referenciarlo como cualquier otra en el estilo del op
 

tormanyo

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
1.930
Reputación
3.599
Me sorprendió, me esperaba una de tipo Netflix