Ortotropía y crecimiento facial. ¿La pieza que falta en el puzzle?

Gorguera

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
7.879
Reputación
16.126
El motivo de este hilo es dar a conocer una disciplina científica de muy escaso alcance en el ámbito español, y cuyo origen está en el ámbito anglosajón y norteamericano.

Creo que es tema totalmente desconocido para mucha gente, y puede resultar de gran interés para todos. He abierto el hilo en el principal porque considero que involucra cuestiones relevantes para la salud y bienestar de todos. Intentaré actualizar este hilo añadiendo más traducciones y material interesante que complete el conjunto.

¿Qué significa ortotropía? Bien, orthos hace referencia en griego a "derecho, estricto, canónico", y tropos significa "crecimiento".

En este caso, ortotropía es la disciplina que busca tratar los problemas en el desarrollo facial desde la infancia (aunque también trata a adultos), tomando como referencia el crecimiento óseo en el rostro, y en especial, el maxilar y la mandíbula.

Las principales figuras a destacar de esta corriente son su inventor John Mew, su hijo Mike Mew, y William M. Hang.




Entre el padre y el hijo, en las dos primeras fotos, adivinad quien recibió tratamiento ortodóntico retractivo, y quien fue, en cambio, tratado con los principios de la ortotropía.


¿Por qué se tuercen los dientes?

Las mandíbulas de nuestros ancestros humanos casi siempre crecieron correctamente hasta que cambiamos nuestro estilo de vida hace unos 10.000 años y comenzamos a comer alimentos mucho más blandos. Más tarde comenzamos a vivir en interiores, cocinabamos frecuentemente con utensilios y aparatos, las narices empezaron a bloquearse por alergias y cambiamos los métodos de alimentación infantil, con menos tiempo amamantando e introducimos alimentos suaves para el destete.

La comida blanda debilitó nuestros músculos de la mandíbula, la vida interior alentó las alergias, mientras que el destete precoz creó hábitos besugos en la lengua y los ortopedistas creen que estos distorsionan las mandíbulas y los dientes.

Los ortodoncistas, por otro lado, creen que las mandíbulas mal formadas se heredan y se concentran en enderezar los dientes por medios mecánicos utilizando alambres y soportes. A menudo extraen algunos dientes para dejar espacio a otros y usan cirugía para reposicionar las mandíbulas.

Los ortotropistas creen que la maloclusión es un problema biológico que debe tratarse naturalmente, no mediante la mecánica y la cirugía. Los aparatos de ensanchamiento extraíbles se utilizan para hacer espacio para todos los dientes y la lengua antes de emplear aparatos ortopédicos que enseñen a las personas a realizar cambios, corrigiendo el problema subyacente. Si se aprenden estas lecciones, se pueden aprender para siempre, mientras que los resultados de Ortodoncia deben mantenerse rectos con los retenedores para siempre, los resultados ortotrópicos se mantienen correctos.

Los mejores resultados ortotrópicos se obtienen cuando los niños son menores de 9 años, aunque el tratamiento es posible a cualquier edad.



La gran crítica que se realiza a la ortodoncia y parte del mainstream odontológico, es que se trata la dentición como un sistema relativamente aislado, cuando es sabido plenamente que la maloclusiones y apiñamientos dentales están provocados por discrepancias en la mandíbula y el maxilar por cuestiones relacionadas con el crecimiento (y la postura).

Los casos de maloclusión asociados a problemas genéticos son proporcionalmente irrisorios en comparación con aquellos que aparecen como consecuencia de malas conductas posturales, como la respiración bucal, escaso ejercicio masticatorio, etc.

¿Por qué se tuercen los dientes?

Curiosamente, todos nuestros antepasados tenían dientes perfectamente rectos, como las otras 5.400 especies de mamíferos excepto algunos gatos y perros domesticados, algunos zorros salvajes (en Europa) y animales de zoológico. En los últimos 10.000 años, mientras que nuestros genes no han cambiado en absoluto; siempre, y dondequiera que nuestros antepasados se civilizaron desarrollaron dientes torcidos (maloclusión). La irregularidad ha estado en proporción con el nivel de civilización que en los últimos cien años ha visto un aumento dramático en los niveles de maloclusión.

El ambiente tiene una gran influencia sobre las posiciones de los dientes y la forma de la cara.

1) Es universalmente aceptado en la odontología que los dientes y los huesos ocupan un espacio entre los tejidos blandos de la lengua y los labios y la mejilla. En una deglución ideal, los labios y las mejillas deben estar completamente inmóviles o pasivas. El problema parece ser que muchas personas no logran una deglución correcta. El cambio de la alimentación de los senos a los bebés se ha sugerido durante mucho tiempo como la causa de esto, pero carecía de evidencia.

Una visión más contemporánea es que al alimentar a los bebés con alimentos muy blandos que pueden hacer cositas físicamente antes de que hayan adquirido el reflejo de tragar, los alienta a que adapten la churrupaica con la lengua entre los dientes y nunca se acostumbran a tragar correctamente.

2) Un cambio de una dieta dura que era muy baja en calorías a una dieta muy blanda que es excepcionalmente rica en calorías, justo en el momento en que se necesitan muchas menos calorías. Se estima que usamos nuestros cuerpos cerca del 30% de lo que lo usaban nuestros antepasados



Estamos utilizando nuestras mandíbulas muy poco, y como cada astronauta que regresa a la tierra sabe, lo usas o lo pierdes. Por ejemplo, la distrofia muscular y las enfermedades de desgaste muscular, como Stephen Hawkins (en la foto), que creció normalmente antes del inicio de la enfermedad y que ha cambiado drásticamente la forma de esta cara.

3) Cambio en la postura oral y corporal. Casi todos los niños experimentan al menos una nariz obstruida en la primera infancia, la mayoría tiene bloqueo nasal completo durante varios días, cuando se ven obligados a bajar la lengua y abrir la boca para respirar.

Esto se convierte en un hábito durante el mismo período en que están aprendiendo a caminar y programar sus centros posturales. Esta imagen muestra el efecto de esto en un niño que creció casi por completo pero desarrolló una nariz obstruida que causa que su cara crezca, el efecto en los niños en desarrollo más jóvenes es aún mayor.


Increíble, de chiquillo entrañable, a un rostro deformado y con problemas estéticos, funcionales y de salud. ¡Y todo por la postura!

3. Al cambiar los patrones ambientales y la conducta, es posible cambiar la dirección del crecimiento y cuanto más horizontal es el crecimiento, más espacio hay para que la lengua salga de las vías respiratorias para permitir el funcionamiento normal de la cabeza, el cuello y la lengua, y permitir que los dientes alinearse naturalmente sin intervención mecánica.

La mayoría de las personas desconoce que la profesión ortodóntica admite abiertamente que no conoce las causas de la maloclusión, excepto por menos del 5%, que son los casos de síndromes, enfermedades, infecciones y traumas. Para el niño normal y corriente, la profesión no tiene idea de cuál es la causa del problema.

(Contenido obtenido de International Association of Facial Growth Guidance (Orthotropics) - Orthotropics)

---------- Post added 20-mar-2018 at 15:07 ----------

Ortotropía-Belleza y postura facial


"Cierra la boca por favor Michael, que no somos pescados", Marry Poppins 1964

Hay un cuento de viejas en la mayoría de las culturas que funciona de esta manera; "Cierra la boca o te dará un aire y se te quedará así". Al igual que muchos cuentos de viejas, hay una fuerte evidencia de que dentro de ella hay un elemento de verdad.

Discutir el atractivo facial es un tema emotivo para cualquiera y en el que muchos padres se niegan a seguir un patrón lógico, ya que pueden verse obligados a reflexionar negativamente sobre su posesión y logro más preciado en el mundo, su niño querido y hermoso. Sugerir que la forma facial no sea una dotación genética dada por Dios a menudo se considera sacrílega, sin embargo, esto no es científico.

La próxima vez que estés en un espacio público concurrido, como un centro comercial, un restaurante o una escuela, observa cómo la gente mantiene su boca en reposo.

Observa si puedes sacar alguna conclusión entre cuánto se dejan abiertas sus bocas y cómo se ven, o más bien la forma de sus caras. Esto es especialmente evidente en niños en pubertad, ya que aún no han adquirido una conciencia social tan fuerte, no están tratando de ajustarse a las presiones sociales y cuando las personas están completamente relajadas, como en casa viendo algo que involucra plenamente su conciencia, como su favorito Programa de televisión.

La próxima vez que estés en una sala de cine mira hacia atrás a todas las caras fijas fijadas en la pantalla, compara las caras con la boca cerrada con las que están realmente abiertas. La conclusión no puede ser más dramática, las personas que cuelgan la boca abierta realmente no se ven tan bien, y no es necesario ser un científico para resolverlo.



Boca siempre o casi siempre cerrada, buenos pómulos y excelente forma facial


Boca ligeramente abierta, pómulos menos prominentes


La boca se abre en estado de reposo, pómulos casi inexistentes, la nariz parece grande y la frente se inclina hacia atrás en comparación con el resto del rostro.

Aquí tenemos una representación de los cambios en el rostro debido a una mala postura bucal que involucra la boca abierta:


-El individuo de arriba desarrolla unos pómulos prominentes, un rostro más ancho con una mandíbula bien formada, los dientes salen rectos y no se apiñan, la nariz es más recta, los ojos se ven “vivos”, y las vías aéreas no están bloqueadas.
-El otro individuo sufre un alargamiento facial, con el rostro estrecho, la nariz torcida y/o prominente, los pómulos están “enterrados”, los dientes torcidos sin espacio, la mandíbula en recesión, y las vías aéreas están comprometidas, por lo que se refuerza la postura encorvada.

No tenéis más que fijaros, todo hombre o mujer atractivo que conozcáis, siempre posee un desarrollo facial horizontal (es decir, un crecimiento correcto), mientras que aquellos individuos considerados feos (salvo casos de problemas hereditarios o taras), poseen un crecimiento alargado del rostro, como consecuencia de la mala postura.


Ejemplos de crecimiento horizontal y vertical



 

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.541
Reputación
35.553
Poner a Taylor Swift y Rosy de Palma como ejemplo para demostrar no se que punto, hace que pierda el interes el asunto.

Intentar enseñar tus puntos de vista con ejemplos extremos, nunca es buena idea.
 

Gorguera

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
7.879
Reputación
16.126
Poner a Taylor Swift y Rosy de Palma como ejemplo para demostrar no se que punto, hace que pierda el interes el asunto.

Intentar enseñar tus puntos de vista con ejemplos extremos, nunca es buena idea.
Son ejemplos paradigmáticos de lo que pretendo exponer, expecialmente Rossy de Palma.

Aunque podemos reconocer que hay modelos que tienen un desarrollo horizontal incluso mejor que el de Taylor Swift
 

Ursur

Pendiente de inoculación forzosa.
Desde
11 Abr 2013
Mensajes
5.048
Reputación
19.169
Todo se simplifica en que hay que procurar cerrar la boca?
 

Gorguera

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
7.879
Reputación
16.126
Todo se simplifica en que hay que procurar cerrar la boca?
Cerrar la boca, presionar la lengua contra el paladar, masticar bastante e incorporar dieta dura, asegurar uan buena deglución en la que intervenga la lengua y no los musculos faciales, cuidar el tema de las alergias, asegurar la lactancia materna en tus hijos, y mandar a la hez a aquellos dentistas que te sugieran extraccion de premolares o forzar los dientes a posturas antinaturales, en lugar de atacar la raiz del problema, deficit en el desarrollo facial (maxilar).

---------- Post added 20-mar-2018 at 16:38 ----------

La alternativa a los procedimientos tradicionales

En esta parte quiero colocar unos cuantos casos de pacientes que han sido tratados con ortotropía.

En primer lugar, quiero que observéis este caso de dos hermanos de ochos años, ambos con los dientes torcidos. El de arriba fue tratado con brackets y extracciones. El segundo se le sometió a un reentrenamiento postural (probablemente se empleó el biobloc).



El primero, además de presentar un alargamiento del rostro, pómulos en recesión, falta de hueso de soporte bajo los ojos, mentón también en recesión y surcos nasolabiales más evidentes. Además, deberá llevar de por vida un retenedor al dormir, para que los dientes no vuelvan a moverse.

El segundo, no solo ha mejorado facialmente, pues posee una mayor proyección del rostro, con pómulos prominentes, y la mandíbula ocupa su sitio. Los resultados son permanentes y no necesita usar retenedores.
En este caso, estos pacientes fueron informados por sus ortodontistas que “lo suyo solo tenía solución mediante cirugías en el maxilar y/o la mandíbula)”, pero la evidencia nos demuestra otra cosa:

10 años


20 años


14 años, esperaba ser operada


No fue necesario, y paradójicamente se inició una carrera como modelo

Y aquí, un caso adulto, donde la mejora, si no es completa al 100%, es muy notable, y cualquier ortodontista hubiese dicho que solo es posible con cirugía.

23 años

26 años


Podéis ver estos y más casos en la página del doctor John Mew:

John Mew Orthotropics | The alternative to orthodontics without extractions or facial surgery.


Pero, ¿quién es John Mew?

¿Y por qué se tuercen los dientes? Cuando le pregunta a los médicos, ves que realmente no sabemos la causa de que los dientes crezcan torcidos. La maloclusión parece haber sido aceptada como parte normal de la vida.



John Mew es investigador y científico tanto como ortodoncista. Los lectores de este blog lo conocen como el creador del sistema “ortotrópico bioblock”. Pero quería escribir un poco sobre cómo un hombre descubrió para nosotros la verdadera causa de la maloclusión y todas sus variaciones Clase I, II, III.

¿Por qué todavía estamos a oscuras sobre las causas de los dientes torcidos?

En la profesión de ortodoncia se admite abiertamente que no se comprende la causa de la maloclusión, sin embargo, tratarán a los pacientes con lo que se les enseñó en la escuela y los padres confían esta profesión como la cura.

Pero la tasa de recaída del tratamiento de ortodoncia es alta (tasa del 80% y más), así que la pregunta es.

¿La ortodoncia solo está logrando temporalmente un resultado estético dental?

Cualquiera le dirá que la medicina real se trata de tratar la causa y no los síntomas, por lo que el problema nunca vuelve. ¿Podemos realmente decir que la ortodoncia es la cura?

¿Cómo justificamos gastar miles de dólares en resultados temporales?

¿Cómo justifican los ortodoncistas cobrar a los pacientes un compromiso de 8000 o 10000 pavos y 2 años de tratamiento si sabemos que estos problemas pueden volver?

Si todos somos conscientes de que estos pacientes pueden recaer, ¿por qué no cuestionamos la causa de esta recaída?

¿Y al mismo tiempo por qué no preguntamos por qué algunas personas nunca necesitaron ortodoncia?

El problema con el tratamiento y la atención institucionalizados es que se ha puesto en camino, con mucho dinero y política envueltos en él, hasta el punto en que la innovación y las nuevas formas de pensar no solo se desalientan sino también se condenan.

Pero la ciencia trata de encontrar nuevas soluciones y cuestionar viejas creencias y paradigmas. Digamos que la profesión actual de ortodoncia no conduce a la "ciencia". Afirman que la ortodoncia se basa en la evidencia, pero usted encontrará que esta llamada "evidencia" a la que se refieren fueron estudios realizados entre los años 60 y 70.

Supongo que si miras la historia pasada, descubres que todos los pensadores innovadores fueron primero condenados por la sociedad. No es el problema de la ortodoncia sino el problema de los egos humanos. Cuando desafías una creencia antigua, estás desafiando la inteligencia de la persona.

Un hombre de negocios dijo que la señal del verdadero éxito es la existencia de enemigos.

Primero vienen los enemigos, y luego la admiración. John ha sido incluido en la lista negra de la comunidad de ortodoncia, su nombre es como el nombre de Voldemort en Harry Potter.

La actitud de John para desafiar a los ortodoxos

"Somos el producto de nuestro entorno", una frase que a veces escuchamos, pero creo que es más cierta de lo que somos conscientes. Es interesante aprender sobre la educación de John y cómo las circunstancias de su primera infancia pudieron haber fomentado a la persona adecuada que es capaz de provocar el cambio en una profesión obsoleta.

John Mew habla de un punto de inflexión en su propia vida, cuando a los 9 años su maestra estaba discutiendo el mensaje en el libro de Génesis. Un niño anunció que su padre le dijo que todo en la Biblia era verdadero. Después de una pausa, el docente respondió amablemente: "Cuando seas mayor, descubrirás que los adultos no siempre tienen la razón".

Wow qué comentario tan rebelde por parte del profesor ...

Esto tuvo un impacto en el joven John y todavía recuerda ese momento, y siente que plantó la semilla de la duda contra las doctrinas socialmente aceptadas (religiosas, parentales, etc.), lo que más tarde lo convirtió en un estudiante desafiante.

John Mew: un poco arriesgado y pensador profundo

Los padres de John le permitieron una gran libertad para deambular en su entorno rural, a los 13 años fabricó granadas de alto explosivo con investigaciones químicas caseras que pudo lanzar desde una catapulta gigante que construyó. Esto mostró su lado innovador y creativo, así como la capacidad de tomar riesgos y experimentar. Desarrolló un respeto por la ley del azar después de ver la importancia del enfoque de prueba y error para encontrar la solución correcta.

Había un pequeño libro que llevaba las notas diarias de John desde que tenía 16 años, reflexionando sobre las preguntas profundas que enfrentan los adolescentes turbulentos. Algunos de los pasajes fueron "¿Puede el hombre ser altruista?", "¿Cómo deberíamos formar nuestro código moral?" Y "¿Cualidades de una esposa perfecta?"

Pensamientos tan profundos de un chico de 16 años, John obviamente tiene una mente inquisitiva e introspectiva brillante. Tratando de dar sentido a su vida como la mayoría de nosotros, desarrolló una palabra-guía que es:

"Hay una razón para todo"

Lo cual comenzó a aplicar a cómo se acercaba a la vida.

"Este proceso me llevó a creer que las reglas subyacentes de la naturaleza eran relativamente sencillas y que" la verdad en retrospectiva era generalmente simple ". -John Mew



Aquí hay muchas otras historias interesantes de John Mew, como construir un coche de carreras desde cero, incluyendo el motor, su éxito en superar la dislexia y ganar premios de escritura, y varias historias de crear enfrentamientos con escuelas incluso liderando una "revolución contra docentes impopulares". En realidad, nunca le gustó conformarse, lo que sí lo convirtió en objeto de ridículo a veces.

A través de todas sus historias, siempre hay un trasfondo de algunas cualidades que creo que son importantes para su legado en ortodoncia.

-En lugar de conformarse ciegamente, ser curioso y preguntar "por qué"
- Tomar riesgos
-Sin miedo al ridículo: muchos de nosotros tenemos miedo de salir de los límites, John desde joven demostró que no lo era.
-Ingeniero innovador: un poco de lado de Tony Stark, innovador y creador
-Mente lógica e introspectiva: Obviamente tiene un pensamiento creativo, pero si lees sus estudios elabora casos lógicos herméticos sobre ortodoncia que es difícil descartar

Al igual que descubrió cómo construir un automóvil de carreras desde cero, luego se da cuenta de cómo crear los mejores cambios dentales y faciales en niños y adultos.



Antecedentes de la cirugía maxilofacial de John

Antes de convertirse en un ortodoncista completo, John se convirtió en cirujano oral y maxilofacial y trabajó con doctores innovadores y brillantes en ese momento.

Fue entonces cuando vio por primera vez los efectos de subir y bajar el maxilar en la cara y los cambios que hizo en las caras de las personas.

Más tarde, cuando se convirtió en ortodoncista, le pareció bastante desconcertante que los cirujanos orales llevaran el maxilar hacia adelante mientras los ortodoncistas lo retraían.

Como fue capaz de ver a los pacientes de forma continua después del tratamiento y ver los efectos en la cara de dos procedimientos diferentes, le inculcó un gran signo de interrogación sobre cualquier abordaje que retraer el maxilar. (es decir, tratamientos tradicionales con bracket)




La primera chica se sometió a una cirugía para sacar el maxilar hacia delante, la chica de después es Candice Swanepoel, modelo victoria de Secret con maxilar desarrollado.

Cuando ves cambios como en la izquierda, es bastante fácil entender la importancia de avanzar el maxilar.

John desafía la ortodoncia convencional

John nunca estuvo satisfecho con los resultados de la ortodoncia convencional que devolvió el maxilar. Tras años de estudiar las caras de los niños, John Mew ha descubierto que existen dos tipos de patrones de crecimiento facial en los niños.



Crecimiento horizontal: las mandíbulas crecen hacia adelante
Crecimiento vertical: las mandíbulas crecen hacia abajo

Notó que los niños con crecimiento horizontal tenían dientes naturalmente rectos y la cara se veía mejor, mientras que los niños con dientes torcidos tenían un crecimiento vertical y la cara no era tan bonita. Y también notó que cuanto más bajaba la mandíbula, más severa era la maloclusión.

Tendemos a creer que los dientes crecen accidentalmente en forma torcida, pero los dientes torcidos son el síntoma y no la causa. Es la punta del iceberg. El problema que podemos identificar más fácilmente, pero detrás de él es un problema con el desarrollo facial, que también se vuelve cada vez más difícil tema para discutir ya que ahora el tema se vuelve muy personal.

Comenzó a desviarse del enfoque ortodóncico tradicional que solo miraba los dientes, porque se dio cuenta de que los niños que llegaban a su consultorio tenían un problema de crecimiento mandibular y no un problema dental.

Cuanto más larga es la cara, más angosta y estrecha se vuelve y los dientes se quedan sin espacio, ¡porque solo hay mucho hueso! Es tan simple como eso.

El inquisitivo John Mew se embarcó en una larga misión de por vida para descubrir por qué a veces la cara crecía hacia adelante y otras crecía hacia abajo. ¿Cuáles son las normas? ¿Las causas?

Es esta búsqueda la que ha comenzado a descubrir el misterio de los dientes torcidos, una afección que ahora afecta a más del 80% de los niños.
Entonces, ¿por qué algunas caras de niños crecen en vertical?

John descubrió que el factor más importante que influye en los huesos es la postura.

Y la postura oral está directamente influenciada por la función (o el uso).

Basta con observar cómo se entrelazan los cabezales, los pies, o el estiramiento del cuello a través de las prácticas de anillos para ver que el hueso es maleable a las fuerzas a largo plazo.

Para hacerlo más simple…


Las caras no podrán crecer hacia abajo si el niño tiene fuertes músculos de la mandíbula para mantener la boca cerrada.

El crecimiento tiene que ocurrir en una dirección u otra.

Si el niño mantiene su boca CERRADA y tiene músculos fuertes durante toda la infancia, entonces la cara solo crecerá hacia delante.

Sin embargo, si el niño tiene los músculos débiles de la mandíbula y cuelga la boca con frecuencia, la cara pierde apoyo y crece hacia abajo.

Por lo tanto, la razón por la que vemos casos tan elevados de dientes torcidos es que nuestra dieta moderna se ha vuelto demasiado blanda, y no estamos utilizando nuestras mandíbulas lo suficiente, lo que está llevando a un tono muscular muy débil o músculos débiles de la mandíbula, lo que afecta a nuestra postura oral en reposo, dejándola abierta.

Dejando a un lado la genética, con suficiente tiempo, la postura de boca abierta hará que cualquiera sea menos atractivo, con paladar estrecho y los dientes torcidos.

Más información en John Mew
 
Última edición:

Ursur

Pendiente de inoculación forzosa.
Desde
11 Abr 2013
Mensajes
5.048
Reputación
19.169
Muy interesante, muchas gracias!
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.185
Reputación
11.463
Y como se arregla uno eso con mas de 30 años de edad ? pasando por el quirofano ? No debe sera una operacion facil
 

Gorguera

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
7.879
Reputación
16.126
Y como se arregla uno eso con mas de 30 años de edad ? pasando por el quirofano ? No debe sera una operacion facil
Es posible arreglar parte del problema sin pasar por quirófano. De hecho, te desaconsejo enormemente esto último, pues está comprobado que en casi la mitad de operaciones en el maxilar, existe un relapso alrededor de los 15 años. Y eso, por no nombrar la complejidad y dolor asociado a estas intervenciones.
(si quieres ver algo desagradable, pon "lefort surgery I, II o III" en el buscador de google).

Además, que estas operaciones solo mueven algunas partes del hueso de manera muy mecánica y artificial, no existe un movimiento óseo equilibrado y balanceado.

¿Cual es tu problema?, por cierto.
 

Gorguera

Madmaxista
Desde
2 Jul 2013
Mensajes
7.879
Reputación
16.126
Aprovecho para comentaros un caso de distrofia craniofacial muy conocido por todos. Pablo Iglesias.



Como podéis apreciar, junto al muy evidente encorvamiento que lleva Pablo, hay ciertos rasgos de su rostro que nos llaman la atención:

-El apiñamiento dental
-El patrón de crecimiento facial alargado, caracterizado por un maxilar atrasado, y la mandibula en recesión, con un mentón casi inexistente y una papada notable a pesar de no tener un indice de grasa corporal alto.
-Falta de hueso de soporte en los ojos, relacionado con el desarrollo maxilar. Aparecen con más facilidad bolsas y manchas debajo de los ojos, al quedar parte de la piel y el músculo sin el apoyo del hueso. Los ojos además muestran más la parte de la esclerótica.
-Nariz caída con caballete prominente
-Mandíbula estrecha y poco prominente.

Varias son las causas que provocan esto, pero vamos a enumerar los fenómenos que provocan estos cambios en la estructura ósea:

-Las alergias, al provocar el bloqueo nasal, fuerzan en muchas ocasiones a respirar por la boca, haciendo imposible una postura lingual correcta, al ser necesario despejar el espacio para el tránsito del aire. Con el tiempo, las fuerzas musculares del rostro ejercen su fuerza contra el maxilar y el cráneo, y la lengua pierde su utilidad como fuerza contrarrestadora de los anteriores, por lo que el paladar tiende a estrecharse y atrasarse, o bien no desarrollarse por completo.

-Un maxilar poco desarrollado, estrecho, impedirá una postura lingual correcta, incluso cuando no se tenga alergia o las fosas estén liberadas, al privar a la lengua del espacio suficiente que le correspondería. Esto retroalimenta el proceso anterior, y la distrofia craniofacial tiende a aumentar con el tiempo.

Los dientes, a su vez, desprovistos del espacio que les correspondería en el maxilar, crecen unos apiñados encima de otros, como en el caso presente.

-El retroceso o atraso del maxilar, provoca daños muy apreciables en la estética del rostro. Por una parte, los pómulos quedan "enterrados" y parecen casi inexistentes. Las arrugas en algunas partes del rostro tienen mayor facilidad para aparecer, ante la ausencia de la tensión o relieve propiciado por el hueso que ha crecido correctamente.

Además, la nariz parece mucho más grande y prominente al haber un atraso del conjunto del relieve facial. Aparece el llamado "caballete" o bultito en la nariz, que caracteriza a la tipología de nariz "romana" (¿hablábamos acaso de narices romanas o judías en casos de personas que simplemente padecian una deformidad endémica propia de la vida en la civilización? Muy probablemente sea así).



-La mandíbula tiende a adaptarse a los cambios en el maxilar superior, especialmente cuando en procesos de crecimiento o fuerzas mecánicas sostenidas lo hacen ensancharse. En el caso de Pablo, es probable que su dieta sea bastante blanda (al igual que la gran mayoria de seres humanos del mundo civilizado), con escasa masticación y bajos en nutrientes (pero eso si, saturado todo de azúcares).

Está demostrado que el buen uso de los maseteros mediante la masticación tiende a ejercer fuerzas sobre la mandíbula, que con el tiempo la remodelan y cierran su ángulo y ganan en anchura.

Unos maseteros fuertes permiten mantener la boca cerrada durante todo el día, incluso cuando se está dormido y uno no se da cuenta, por lo que una musculatura en los maseteros débil, facilitará que se abra la boca.

Y esto es muy importante:

Aquella persona que padece un alargamiento facial o tiene problemas en el desarrollo facial, ve comprometidas sus vías aéreas.

Es más proclive a padecer ronquidos, apena del sueño, y en sus pulmones entra menos aire del que debería. Pensad que las vías aéreas tienen una anchura semejante a la de un dedo de la mano, y cualquier restricción por pequeña que sea puede comprometer nuestra salud.

En el caso de gente cualquiera, como nuestro coletas, el cuerpo tiende a buscar la mayor facilidad para la entrada del aire en los pulmones.

La postura erguida y recta entra en "conflicto" con el estrechamiento y presion de la parte posterior del maxilar (que está demasiado atrasado, o es demasiado estrecho para la entrada de aire), por lo que el cuerpo echa la cabeza hacia adelante, y a la vez levanta el mentón para que en esta posición diagonal pueda respirar mejor.

Sobra decir, que esto es una chapuza adoptada como emergencia por el organismo, pues la entrada de aire es en principio mas importante que la degeneración postural y la fuerza en la columna vertebral.

Cuando veáis una persona encorvada, no penséis que es simplemente alguien con poca actividad física, vaga o con tendencias depresivas. Muy probablemente, tiene un problema que le hace difícil mantener la postura erguida como el resto debido a dificultades respiratorias derivadas de su desarrollo facial.



Y recordad, cualquier persona del mundo, por guapa que sea, si adquiere unos patrones posturales (tanto del cuerpo, como de la lengua) incorrectos, acabará volviéndose feo; y también sucede al revés.

---------- Post added 21-mar-2018 at 19:53 ----------

Aparte de refutar toda la tesis de biomecanica lo que dice Goguera, me gustaría añadir lo siguiente:
Bueno, más que refutar estás añadiendo validez a la postura del hilo, especialmente en la primera parte (Me imagino que querías decir eso).

En lo referente a la postura del tronco y la columna, y las repercusiones en el estado psicológico por estos problemas en el desarrollo facial, intentaré traducir más articulos, porque la verdad es que tienen bastante miga.

Aprovecho para comentar, que cada día tengo más desconfianza y recelo de la ortodoncia y el mainstream odontológico. Tanto a John Mew como a su hijo Mike Mew les hicieron (y les hacen) la vida imposible desde que se han atrevido a señalar ciertas verdades incómodas de estas disciplinas (o negocios, como prefieras).

Edito: Vaya, ha desaparecido el mensaje...
 
Última edición:

Dalas

Baneado
Desde
1 Ago 2015
Mensajes
1.283
Reputación
716
La genética importará también, claro.

Por otro lado comparar a personas de hasta raza o subraza diferente no tiene mucho sentido.
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.512
Reputación
70.615
jorobar, me has ido a comparar a Taylor Swift con el kranco de Rosi de Palma :XX:
 
Última edición: