Ortografía para adultos

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
17.526
Reputación
32.278
Lugar
en la bodeguita de moncloa
Abro paraguas, pero a menudo cometo fallos ortográficos y me gustaría evitarlos. ¿Alguien me puede recomendar un libro, curso o método para mejorar la ortografía?. Me gustaría algo que fuera directo y no sea innecesariamente complejo. Algo para adultos, sin unicornios rosas, por favor.

@Taliván Hortográfico yo te invoco!
 

rubasic

Madmaxista
Desde
9 Nov 2012
Mensajes
748
Reputación
474
Me gustaría lo mismo pero en el otro lado del cerebro, quiero mejorar matemáticas.
 

Iamtheblackwizards

Madmaxista
Desde
9 Ago 2010
Mensajes
7.035
Reputación
14.213
Juas. Te vamos a dar cera :D ¿qué tipo de fallos cometes?

Más que leer, escribe. Leyendo las cosas no te calan, necesitas escribir, releer lo que escribes, reconocer tus dudas y fallos y luego buscar la explicación. Este bendito floro puede ayudarte en tu labor.

Luego tienes los grandes éxitos de la lengua castellana que debes tener claros sí o sí:
-Ahí hay un viejo que dice ay...
Porque, porqué, por qué y por que...
Tilde diacrítica...
Haber y a ver (y avrejrande que últimamente se usa mucho roto2 )...
Cuál es el sujeto y cuál el complemento directo en pasiva...
Cuándo se tildan las palabras. Por ejemplo, así grosso modo ¿Por qué Caéis lleva tilde? Porque si no lo llevara explícito, el acento caería en la A (intenta pronunciar cÁeis, verás que no puedes). Como tienes un diptongo EI (caEIs), si no pones la tilde, resultaría una palabra llana con acento en la A y acabando en S. Pero tú sabes que el acento no cae en la A, sino en la E, así que se lo pones y a correr... fíjate que esto ocurre con un montón de verbos y la gente, por lo general, no sabe dónde narices va la tilde.

Lo rellenito de verdad es saber cómo se estructura el lenguaje. Análisis sintáctico en condiciones. Si sabes cómo montar las frases, puedes entender por qué se hacen las cosas como se hacen.

Y un último briconsejo. NUNCA se pone tilde entre sujeto y predicado, a no ser que el verbo se omita.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.127
Reputación
18.247
Juas. Te vamos a dar cera :D ¿qué tipo de fallos cometes?

Más que leer, escribe. Leyendo las cosas no te calan, necesitas escribir, releer lo que escribes, reconocer tus dudas y fallos y luego buscar la explicación. Este bendito floro puede ayudarte en tu labor.

Luego tienes los grandes éxitos de la lengua castellana que debes tener claros sí o sí:
-Ahí hay un viejo que dice ay...
Porque, porqué, por qué y por que...
Tilde diacrítica...
Haber y a ver (y avrejrande que últimamente se usa mucho roto2 )...
Cuál es el sujeto y cuál el complemento directo en pasiva...
Cuándo se tildan las palabras. Por ejemplo, así grosso modo ¿Por qué Caéis lleva tilde? Porque si no lo llevara explícito, el acento caería en la A (intenta pronunciar cÁeis, verás que no puedes). Como tienes un diptongo EI (caEIs), si no pones la tilde, resultaría una palabra llana con acento en la A y acabando en S. Pero tú sabes que el acento no cae en la A, sino en la E, así que se lo pones y a correr... fíjate que esto ocurre con un montón de verbos y la gente, por lo general, no sabe dónde narices va la tilde.

Lo rellenito de verdad es saber cómo se estructura el lenguaje. Análisis sintáctico en condiciones. Si sabes cómo montar las frases, puedes entender por qué se hacen las cosas como se hacen.

Y un último briconsejo. NUNCA se pone tilde entre sujeto y predicado, a no ser que el verbo se omita.
Te refieres a la coma, supongo.
 

Iamtheblackwizards

Madmaxista
Desde
9 Ago 2010
Mensajes
7.035
Reputación
14.213
Te refieres a la coma, supongo.
Sí, claro. Os veo rápidos roto2

Tiene usted razón, recuerdo cómo funcionan las cosas pero algunas npi de cómo se llamaban. Entiendo que cualquiera que lo lea sabrá por dónde van los tiros.

Otra cosa en la que patina mucho la gente es en conjugar el verbo haber como si fuera personal: "Habíamos dos personas en el banco". jorobar. No.

Ahora bien, lo peor que he visto en mi vida, en lugar de una V o una B distraída, es "Voy hacer padre" en un mensaje para anunciar una próxima paternidad. Así, directo y sin preliminares :O