Javiser
Será en Octubre
- Desde
- 27 Mar 2013
- Mensajes
- 30.945
- Reputación
- 66.573
Como he dicho, antes de correr hay que aprender a andar, porque si corres sin saber andar, te caes.Te quedaste en el pasado. En China todo pasa muchísimo más rápido. Allí vas un año donde sólo hay un solar sin nada y al año siguiente vuelves y han levantado una ciudad modernísima llena de rascacielos donde Madrid, Barcelona y gran parte de las ciudades europeas (quitando sus partes que sean patrimonio artístico y similar) parece puebluchos a su lado.
¿Te acuerdas de Huawei? Iba dos años por delante en 5G respecto a occidente, así que tuvieron que vetarla porque se iba a comer el mercado.
Y mírate por ejm el análisis de Calero del BYD Seal: YA ESTÁN muy por delante de occidente en la tecnología del coche eléctrico.
BYD empezó haciendo baterías, y los inocentes de los europeos debieron de pensar que se iba a quedar en eso, en un fabricante que les haría las baterías baratas y así los europeos se forrarían vendiendo coches caros con mucho margen. La realidad ha sido la contraria: inviertieron en el resto de componentes del EV y empezaron a innovar, hasta el punto de que ya van bien por delante. Por ejm hay una unidad en el Seal que ella sola hace la función de un montón de unidades separadas en un EV occidental, tal es la integración que los chinos ya logran y que en occidente aún ni se ha alcanzado.
Incluso la propia Toyota, que lideró la electrificación con sus híbridos, se ha quedado muy atrás esperando las baterías de estado sólido para el BEV (eléctrico puro a baterías) y se ha tenido que abadonar sus eléctricos puros porque antes de lanzarlos ya estaban desfasados respecto a lo que había en el mercado; se ha aliado con la china BYD para hacer eléctricos en China.
Por supuesto que Xiaomi es nueva -aunque no ha empezado de cero, se ha aliado con otras empresas con su saber hacer y tendrá ingenieros con experiencia y conocimientos prácticos- y aún tiene que demostrar mucho y tendrá que corregir fallos iniciales, pero con eso y con todo es impresionante cómo ha empezado.
Lo dicho, en China todo va mucho más rápido, quédate dormido pensando que será lento como.
Claro que china va muy rápido, y eso es su error. Está muy bien centrarse en sacar tecnología a la última rápidamente, y china se ha centrado en eso, en sacar lo ultimo no se lo último para vender un producto a cuánta más gente mejor... Pero se olvida de algo ¿Que pasa después de vender el producto? Después de vender el producto hay que cuidar que el cliente esté a gusto con el, y china no lo hace. Por eso ha tenido enormes problemas de fiabilidad, incluso en modelos sencillos sin esa tecnología tan moderna. , SAIC, los dueños de MG, debe retirar más de 1,1 millón de coches ya vendidos por problemas serios de fiabilidad.
Luego vehículos pensados en tener lo último tecnológicamente, olvidando que los coches son coches, no un móvil, y por eso BYD ha obtenido terribles pruebas de estabilidad del chasis y en la frenada .
El caso es que Toyota hace mucho que rechazo la tecnología eléctrica centrándose en la híbrida porque consideraron que la híbrida es un parche, pero mucho mejor parche que el eléctrico, que tiene fecha de caducidad. Por eso Toyota hoy fábrica los mejores híbridos, conocedores de su producto, y pueden permitirse el hecho de dar 15 años de garantía ( ojo, 15 añazos o 250000 kms, que ya está bien )
Los chinos lo han echado todo el eléctricos olvidándose del mañana, del cliente, precisamente porque quieren correr sin haber andado .
El cliente al fin y al cabo busca que el coche que compra funcione bien como coche y no le dé problemas, y china ,con toda su tecnología, en eso aún no ha empezado ni a rascar. De hecho yo, cliente medio, hace 1 año y medio pillé coche nuevo. ¿Cogí el más tecnológico ? Ni de coña. Cogí lo que más le importa a un cliente normal , cómodo, fiable, con buen comportamiento y que se adapte a sus necesidades de uso ( en mi caso que vivo en un pueblo y viajo de montaña en montaña y el uso es casi 100% de carretera con largas distancias, un suv medio diesel japonés)
Las pantallitas están muy chulas, y que tenga mucho equipamiento con cosas muy útiles como que el asiento te lama el escroto mola, pero eso no sirve de nada si va a ir al taller cada poco y ni el mecánico sabe que shishi le pasa al coche