OJO con las pegatinas medioambientales: Hay millones de coches que tienen derecho a tenerla y la DGT

Strangelove

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
297
Reputación
276
Mira a ver si tu motor es Euro IV. Si es así, te corresponde la pegatina amarilla.
 

Old_Stan

Himbersor
Desde
9 Abr 2019
Mensajes
276
Reputación
717
Lugar
Base Espacial Smegma VII
Hombre, la normativa es de la DGT, en este asunto la empleada de Correos ni pincha ni corta, no veo en este caso el motivo para el insulto.

Para su coche, si es Diesel del 2004, es posible que si le corresponda pegatina si su motor era Euro IV (para ese momento ya muchos lo eran)
Cómo funcionaría que vende las pegatinas, debería tener a mano toda la información de lo que está vendiendo.
 

Vicenç

Pompero
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
3
Reputación
0
Mil puntos para la DGT!!!
Mi coche tiene motor euro lV y cumple la normativa, pero por siete dias es del 2005, entonces tengo que perder dinero y tiempo para poder tener la dichosa etiqueta ambiental, no? Y despues se preguntan porque los catalanes queremos ser independientes y hacer nuestras leyes... Vamos, que somos un pais de simples, ladrones, inutiles...
 

larios357

Todo es mentira
Desde
11 Feb 2017
Mensajes
4.222
Reputación
6.245
Pues eso. Es un tema que afecta a entre 1 y 2 millones de coches.

Según la ley, tu clasificación y pegatina medioambiental depende de la normativa de emisión de gases que cumpla tu motor (normativas Euro IV, V, VI etc).

La DGT en cambio está asignando las pegatinas UNICAMENTE según la fecha de matriculación (escogen la fecha a partir del momento en que ya no dejaban matricular coches que no cumpliesen esa normativa).

Y el tema es que hay entre 1 y 2 millones de coches que ya cumplían un año o dos antes la normativa de emisiones. Coches matriculados en 2005 (casi todos) 2004, (posiblemente muchos) e incluso 2003. Para la DGT, como únicamente tienen en cuenta el criterio de la fecha de matriculación, esos coches directamente no cumplen. Y es incorrecto.

La forma de solucionarlo por lo visto es obtener del fabricante un certificado que diga que el coche si cumple con la correspondiente normativa (cobran por ello entre 50 y 200€) y después ir a tráfico a pedir el cambio y que te den la correspondiente pegatina.

Si, efectivamente, tráfico es incapaz de asignar correctamente la pegatina medioambiental a 1-2 millones de coches y la solución que ofrecen es que el administrado "sufridor" de su incapacidad técnica, pague dinero y pierda tiempo para subsanar SU mala gestión.

Aquí lo cuentan mejor y con más detalle. Echar también un ojo a los comentarios que cuentan como proceder si estás afectado.

Malaprensa: La DGT informa mal y actúa peor sobre las etiquetas ambientales

La DGT informa mal y actúa peor sobre las etiquetas ambientales
Una nota rápida, dada la actualidad del asunto, para comentar con ustedes una cosa asombrosa que he descubierto hoy al hilo de la aplicación en Madrid, por primera vez, de la nueva reglamentación para el control de la contaminación derivada del tráfico. Como sabrán, sobre todo si viven en Madrid, pero también seguramente aunque no sea así, por aquello de que "cuando nieva en Madrid, nieva en España", el nuevo reglamento del ayuntamiento para controlar el tráfico en situaciones de alta contaminación utiliza los distintivos emitidos por la DGT como criterio de selección para decidir qué coches pueden circular y cuáles no.

Este gráfico de Abc resume bastante bien la normativa:



Hoy por primera vez desde el cambio de normativa hemos estado en el escenario 2 y en consecuencia tenían prohibido circular (de 6:30 a 22:00, detalle que se omite en muchas informaciones) en la M-30 y en todo el área interior, los vehículos que no tuvieran distintivo ambiental (estrictamente, los que no tengan derecho a tenerlo, porque aún no es obligatorio llevarlos). En el escenario 3 esos vehículos no podrían circular por ninguna parte del municipio. En el escenario 4 tampoco los vehículos con el distintivo amarillo B podrían circular por la M-30 y su interior, y en el escenario 5, el más restrictivo, ya solo podrían circular, por toda la ciudad, los vehículos con distintivo ECO o 0.

Cuando los medios explican qué vehículos tienen un distintivo u otro, suelen hacerlo basándose en el año de la matriculación (excepto para las etiquetas ECO y 0, que se basan en tipos de motor). Por ejemplo, en Eldiario.es, de manera similar a la de muchos otros medios:

Sin etiqueta: Los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006...

Etiqueta B: Coches de gasolina matriculados entre 2000 y 2006. Respecto a los diésel, son los que se encuentran en funcionamiento desde enero de 2006 y hasta diciembre de 2013...

Etiqueta C: Los coches de gasolina posteriores a 2006 disponen de la etiqueta verde C, que indica un nivel superior de eficiencia. Los automóviles de gasoil y cualquier vehículo pesado necesitan estar matriculados a partir de enero de 2014 para acceder a este distintivo.

Al leer este tipo de informaciones me entraba la siguiente duda: las empresas automovilísticas no lanzan sus nuevos modelos con fecha 1 de enero de cada año, ni los retiran el 31 de diciembre. Por lo tanto, la mayoría de los coches diesel matriculados, por ejemplo, en enero o febrero de 2006 (a los que correspondería la etiqueta B), serían de modelos que ya estaban a la venta, y que de hecho se vendieron, a lo largo de 2005, o incluso en años anteriores (que se quedarían sin distintivo). ¿Qué sentido tiene eso?

Ninguno, claro. Así que buscando la normativa de la DGT sobre los distintivos he encontrado que en realidad la normativa al respecto de abril de 2016 no dice lo que nos contaban los medios, sino esto otro:

-C:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.
– B:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.
Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.»

Lo de M1, N1, etc... se refiere a si son turismos, furgonetas, o vehículos para mercancías, y no es lo relevante aquí. Lo interesante es que los distintivos no se basan en el año de matriculación, sino en que el coche cumpla con uno u otro de los estándares europeos, cada vez más exigentes, que se basan en el nivel de emisiones.

¿Entonces, lo de las fechas de dónde sale? Pues se basa en que los estándares europeos se fueron implantando progresivamente: a partir de ciertas fechas ya no se certificaban modelos nuevos que no cumplieran cierto estándar, y a partir de una fecha posterior (normalmente un año) no se permitía, en general, matricular coches que no llegaran a ese estándar.

A partir de ese calendario de obligatoriedad de los estándares, "alguien" (ahora veremos quién), ha decidido que para simplificar la información, se puede decir que las etiquetas B y C corresponden a coches matriculados a partir de tal fecha o tal otra. Pero claro, los coches nuevos que cumplían los estándares no salían a la venta justo el día en el que ese estándar era obligatorio. Lo hacían antes. Y por eso hay muchos coches matriculados antes de que los estándares sean obligatorios, que sin embargo los cumplen. Es decir, por ejemplo, coches diesel vendidos antes de 2006 que cumplen el estándar EURO-4 o EURO-5, o coches de gasolina vendidos antes de 2006 2000 que cumplen el estándar EURO-3 y que por tanto deberían tener el distintivo B, aunque los periódicos nos dicen que se quedan sin distintivo.

Queda por averiguar quién ha hecho la chapuza de divulgar que los distintivos van por fecha de matriculación, y no por estándar de contaminación que cumple el vehículo. Como se imaginarán, mi sospecha inicial era que los culpables eran los medios. Pero parece que no, que la cosa es más chusca. Por lo visto, asombrosamente, no hay ningún registro oficial sobre qué modelos cumplen los diferentes estándares, ni nadie ha pensado en crearlo ni en pedir a las marcas que publiquen los listados correspondientes (??). Así que ¡es la propia DGT la que ha tirado por la calle de en medio, usando la fecha de matriculación como referencia para decidir cuál es la etiqueta ambiental que corresponde a cada vehículo!

De hecho, ya en la nota de prensa de abril de 2016 en la que informaba de la clasificación de los vehículos con etiqueta B y C que se iba a publicar poco después en el BOE (vista más arriba), daba información confusa, mezclando los dos criterios de la fechas de matriculación y de los estándares Euro:

C
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

B:
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Como hemos visto, no es eso lo que dice el BOE, que solo se refiere a las normas Euro. Pero al parecer, la base de datos disponible online, que es la misma que usa Correos, solo comprueba, a partir de la matrícula, o del permiso de circulación, la fecha de matriculación, y el tipo de vehículo (M1, N1, M2...) y con eso decide la etiqueta, sin averiguar realmente realmente el estándar Euro que cumple cada modelo de coche.

Y así, según me ha contado algún lector en Twitter, y comentan muchos usuarios en una web que, por una vez, responde a su nombre (Forocoches), y del que, en esta situación, sí creo que podemos fiarnos, la DGT está dando etiquetas incorrectas, o denegando etiquetas, a propietarios de vehículos que cumplen los estándares de la orden de abril de 2016. Según cuentan también algunos foreros, la DGT admite modificar la base de datos, y emitir la etiqueta correcta, previa presentación de un certificado del fabricante indicando que el vehículo cumple con la normativa EURO superior a la que era obligatoria en la fecha en la que se compró. Pero los fabricantes, aprovechando la circunstancia, están cobrando un dinerito por esos certificados.

Creo que es un asunto que merecería una investigación por parte de los medios de comunicación. Si realmente la DGT aplica de una forma tan torpe sus propias normas, podría estar perjudicando a cientos de miles de conductores, a los que se restringe arbitrariamente el derecho a circular, teniendo coches iguales a otros a los que se les ponen normas más laxas. Y a los que además se les está ofreciendo, a través de los medios, información engañosa, diciéndoles por ejemplo que en un día como hoy ya no puede circular por Madrid, cuando en realidad si podría hacerlo. Y en otras ciudades en las que se van implantando mecanismos similares puede haber los mismos maletendidos.

Si no es así, claro, debería rectificarse la información que se está publicando por todas partes, y explicar que la etiqueta no depende del año de matriculación, sino del estándar que cumple cada modelo en concreto, como decía el BOE. Porque las dos cosas no pueden ser ciertas a la vez.

Actualización (13 de diciembre, 11:06): un tweet de la propia DGT parece confirmar que en efecto, lo están haciendo mal, y lo saben, y le cargan al dueño del coche la tarea de averiguar y certificar que el coche cumple un estándar superior al que le reconocen. Flipante
Vamos, que lo tienes que resolver tu y te pegan otro atraco por el morro.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.906
Reputación
136.635
Lugar
un autobús lleno de mujeres
despues se preguntan porque los catalanes queremos ser independientes y hacer nuestras leyes... Vamos, que somos un pais de simples, ladrones, inutiles...
Claro, porque si fuerais independientes, Cataluña se convertiría en Wonderland, las gestiones se harían solas, los impuestos serían gratis, y las multas se pagarían con monedas de chocolate.
 

El guardaespaldas

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
1.317
Reputación
3.599
Lugar
Madrid
En Madrid una inmensa mayoría de coches llevan la fruta pegatina.

En Málaga, dónde estoy ahora,ninguno
 

Vicenç

Pompero
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
3
Reputación
0
Vamos, que lo tienes que resolver tu y te pegan otro atraco por el morro.
Pues yo no lo pienso resolver, ya me pueden llegar multas que no pagare ni una, yo ya pago cada año el importe de cirrculacion y page mis tasas 2.000 y pico euros cuando compre el coche.
 

pegasusvlc

Madmaxista
Desde
20 May 2009
Mensajes
405
Reputación
1.191
No voy a Madrid ni a Menalona en mi coche así que va a pagar 5 euros por la pegatina SU querida madre
 

Vicenç

Pompero
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
3
Reputación
0
Claro, porque si fuerais independientes, Cataluña se convertiría en Wonderland, las gestiones se harían solas, los impuestos serían gratis, y las multas se pagarían con monedas de chocolate.
No se ni porque pierdo el tiempo en contestarte con la tonteria que me has respondido, la verdad. Pero yo no tengo porque pagar ni un euro de mi bolsillo por culpa de los simples de turno que no saben hacer bien su trabajo, creo que hay mil maneras de resolver este problema.
 

Rumplestinski

Himbersor
Desde
20 Abr 2019
Mensajes
2.032
Reputación
1.928
Pues si, al final se trata de mantener las ventas de vehículos en lo más alto y seguir cumpliendo con lo de la obsolescencia programada. Si no se cumple la norma, ya te hacen ellos tirar el coche de todas maneras.
 

Strangelove

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
297
Reputación
276
Mil puntos para la DGT!!!
Mi coche tiene motor euro lV y cumple la normativa, pero por siete dias es del 2005, entonces tengo que perder dinero y tiempo para poder tener la dichosa etiqueta ambiental, no? Y despues se preguntan porque los catalanes queremos ser independientes y hacer nuestras leyes... Vamos, que somos un pais de simples, ladrones, inutiles...
En mi caso (Honda Accord matriculado en Septiembre de 2004), finalmente Honda ha conseguido informar a trafico de los coches que son Euro IV y me han dado la pegatina sin hacer ninguna gestión.

Me consta que al menos BMW también ha informado de sus coches anteriores a 2006 que cumplen Euro IV. Seguramente haya más marcas que lo hayan hecho.

Mira a ver si en tráfico te corresponde la pegatina, hay una Web para ello que te lo dice si pones la matrícula