O bajan realmente los precios de la vivienda o hay crisis para rato

Estado
No está abierto para más respuestas.
No entiendo porque vinculáis tanto la salida de la crisis con la caída del precio de la vivienda ... Esta crisis es monetaria y su razón última está en un exceso de deuda global ... En una economía de consumo, si no hay consumidores (porque ya no pueden consumir, tienen que devolver las deudas) hay crisis ... Pero que se vendan viviendas aunque sea a menor precio, solo implica más deuda ¿no?

¿O es que el Estado ya se está preocupando de no recaudar lo suficiente por transacciones inmobilirias ...?

... tranquilos pre-pepitos ... tranquilos que el ajuste se producirá ... lleva tiempo ... pero lo va a haber si le dejamos ... :D
 
Pues yo creo que aun si bajan los precios de los pisos ( alquiler o compra) esta situacion no se va a cambiar.
Simplemente la burbuja inmobiliaria debido a la burbuja crediticia ha sido el desencadenante de esta crisis. Para solucionar la crisis no vale abaratar precios y devoler el credito, a no ser que quieramos hacer otra burbuja mas grande, con consecuencias peores.
¿Para que necesitamos abaratar pisos y dar creditos, si ya nadie puede comprar un piso por estar ya con hipoteca o por no tener trabajo para pedir creditos?
La solucion no es volver a 2006, ni a 2001, ni a 1993...sino mirar hacia el futuro e intentar no volver a tropezar con la misma piedra.
España, o mejor dicho la clase media-baja, tiene una carga insoportable, de la que la banca seguira aprovechandose por muchos años -no olvidemos que pase lo que pase, hasta tener una ultima gota de sangre en nuestras venas, tenemos una hipoteca a 30 años que rinde intereses y beneficios para la banca.
Hoy, cuando necesitamos ayuda, esta ayuda se le da a los bancos, que sigue recibiendo las cuotas de la hipoteca, mientras nosotros nos quedamos sin un duro, sin trabajo, sin vida...y al final sin familia, sin salud, sin trabajo, sin casa, sin coche...ESCLAVOS.
La situacion es dificil, y en la busqueda de soluciones no vale rebuscar en los archivos.
 
@Carlos Sánchez - 16/10/2009

Para sorpresa de propios y extraños, el Ministerio de la Vivienda dio ayer una cifra preocupante. Resulta que el precio de los pisos bajó en los últimos doce meses un 7,8%. Lo chocante del dato es que se trata de un registro inferior al -8,2% que se produjo en el trimestre anterior. Es decir, que los precios de la vivienda siguen cayendo, pero a menor velocidad.

Se trata, sin lugar a dudas, de una mala noticia. Una de las peores que se pueden dar en un país con más de cuatro millones de parados. Si en algo coinciden todos los analistas es que cuanto más lento sea el ajuste en el mercado de la vivienda en términos de precios (el ajuste en volumen ha sido brutal), más tiempo tardará la economía en salir de la crisis. Básicamente por una razón. A los precios actuales, los pisos no encontrarán salida, y eso prolongará la recesión. No se trata de un razonamiento basado en una entelequia. Todo lo contrario.

El esfuerzo para adquirir una vivienda, lejos de haber caído en picado como corresponde a un país con la recesión más profunda en cincuenta años, apenas ha retrocedido. Según datos del Banco de España, el precio medio de un piso equivale en estos momentos a 6,8 veces la renta bruta disponible de un hogar. Es decir, que son necesarios casi siete años de trabajo para poder comprarse una vivienda. La proporción es equivalente a la observada en 2005, lo que significa que los precios continúan en niveles muy próximos a los que existían en pleno boom inmobiliario en términos reales (pese al desplome de los tipos de interés).

Ni que decir tiene que a estos precios el stock de viviendas sin comprador -entre un millón y un millón y medio, según las fuentes- tardará años en asimilarse, lo que explica la preocupación de muchos analistas. Al principio del boom inmobiliario (en los últimos años 90) bastaban cuatro años de trabajo para comprar una vivienda, y nadie pensará que por aquellos años era un chollazo comprarse un piso. Lo más preocupante, sin embargo, es que también en este aspecto España se aleja de lo que está sucediendo en países que han sufrido una burbuja inmobiliaria. En el Reino Unido o EEUU el esfuerzo para comprarse una vivienda es de poco más de cuatro años de trabajo, es decir niveles equivalentes a los que existían en España antes del boom. Por eso, y como ha puesto de manifiesto recientemente el FMI, ambos países van a salir de la crisis antes que España. Simplemente porque el ajuste ha sido más intenso.

Tampoco en este caso se trata de un argumento sin fundamento. El índice S&P/Case-Shiller -el más acreditado para medir el precio de los pisos en EEUU- reflejó en julio un descenso del 12%, superior al 8% español-, pero hay que tener en cuenta que a principios de año llegó a registrar valores superiores al -20%, lo que indica que el ajuste en precios ha sido severo. No debe extrañar que ayer el propio BCE, en su informe mensual, hablara de que “los datos recientes sugieren mejoras en el mercado de la vivienda” de EEUU. Y igual sentido los banqueros de Francfort sostienen que en el Reino Unido “las condiciones del mercado de la vivienda han mejorado en los últimos meses”. Está creciendo el número de hipotecas y “los precios han registrado un ligero aumento en tasa interanual”.

¿Bancos o inmobiliarias?
¿Y qué pasa en España? Pues justamente lo contrario. La desaceleración que se ha producido en el ritmo de caída de las transacciones inmobiliarias –las compraventas- tiene más que ver con operaciones realizadas por los bancos y las cajas que un verdadero cambio de tendencia. Como todo el mundo sabe, las entidades financieras son hoy la primera inmobiliaria de España, con activos valorados entre 20.000 y 30.000 millones de euros, lo que explica que los precios no bajen. Una caída pronunciada provocaría un deterioro adicional del valor de sus activo inmobiliarioss, y parece evidente que nadie tira piedras contra su propio tejado.

A primera vista se trata de una estrategia razonable, pero a medida que la crisis se va enquistando parece evidente que la banca está cavando su propia tumba. La economía no se reactivará si no se recupera el ciclo inversor en la vivienda, y por lo tanto el empleo, y eso hoy por hoy es imposible si antes no se da salida a ese millón largo de pisos sin vender. Estamos, por lo tanto, ante un círculo vicioso que alguien debería romper. Los ciudadanos no compran pisos porque son caros, y los bancos no se lo venden porque pierden dinero respecto de valor de las hipotecas prestadas.

La situación ha llegado a ser tan absurda que como ponía de manifiesto recientemente el profesor Luis Garicano, estamos en un país en el que más del 65% de los jóvenes entre 24 y 29 años vive con sus padres, mientras que en Francia o el Reino Unido el porcentaje es inferior al 25%. Por supuesto que muchos de esos jóvenes no tienen por qué comprar una vivienda y conformarse con un alquiler -como en Alemania o Francia-, pero no es menos cierto que una rebaja del precio de la vivienda abarataría los arrendamientos.

Desde luego que no hay sólo razones sociológicas para explicar tanta diferencia entre España y los países que han vivido una burbuja inmobiliaria similar. También hay argumentos estrictamente económicos. Sobre todo, la existencia de bajos salarios como consecuencia de un sistema que ha despreciado la productividad del factor trabajo, lo que ha provocado que los precios de la vivienda sigan siendo inalcanzables para la mayoría de los mortales. Y si los precios no bajan no hay nada que hacer. La economía seguriá languideciendo durante mucho tiempo, lo cual es un suicido para un país en el que la política monetaria "entra en vena", como sostiene el economista César Molinas. Un dato ilustra su argumento. En España el 96% de las hipotecas son a tipo variable, por lo cualquier subida (o bajada) de los tipos de interés entra como un cuchillo en la mantequilla. Por eso, la economía española decrece menos que en los países centrales de la UE cuando los tipos de interés son bajos (como ahora). Pero cuando cambia la tendencia ocurre todo lo contrario. Un aviso para navegantes y para quienes creen que se puede salir de la crisis con pisos por las nubes.

O bajan realmente los precios de la vivienda o hay crisis para rato - ElConfidencial.com



Hijo: Te ha faltado dar al título una pincelada de Realidad;


"O bajan realmente los precios de la vivienda o hay crisis para Rato"



.
.
.
.
.
 
No sé vosotros pero yo me estoy corriendo del gusto. Hace año y medio no leíamos cosas como ésta ni de palo. No está mal para empezar pero lo peor, como muchos empiezan a reconocer, está por llegar.

Es que los mass media, como siempre, van muy por detrás de la realidad. Hoy en día la pregunta no es si la crisis será larga, que es evidente, sino como recuperamos a un país después de la bancarrota que viene.

Siempre que un medio da una noticia económica es con la connivencia de su amo. Así que la realidad es peor o diferente, siempre.
 
Yo veo cada vez más claro que el plan del Gobierno/Banca es tratar de volver a reactivar el mercado inmobiliario y por lo tanto la construcción.
Pero para ello necesitan captar una inmensa cantidad de liquidez del exterior. Unos 200.000 millones en los próximos 12 meses.
Tienen la peculiar idea de que estando en el euro pueden mantener el anterior modelo de crecimiento de forma permanente sin que los mercados exteriores se resientan.
Y yo estoy convencido de que se equivocan.
 
Si un trabajador X pongamos que gana en toda su vida de trabajador unos 450.000€ y se gasta de golpe y porrazo 350.000 ( el precio del piso, pongamos 200.000 mas todos los intereses acumulados), pues le quedan para gastar en toda su vida 150.000........y tiene que comer, vestirse, etc.

Si mucha gente ya ha gastado, no lo que tiene, si no lo que pensaba ganar en sus proximos 35 años, pues ya no puede gastar mas.

Si ya no se encuentran mas primos como los anteriores....pues es cuando viene la crisis de ordago
 
Si un trabajador X pongamos que gana en toda su vida de trabajador unos 450.000€ y se gasta de golpe y porrazo 350.000 ( el precio del piso, pongamos 200.000 mas todos los intereses acumulados), pues le quedan para gastar en toda su vida 150.000........y tiene que comer, vestirse, etc.

Si mucha gente ya ha gastado, no lo que tiene, si no lo que pensaba ganar en sus proximos 35 años, pues ya no puede gastar mas.

Si ya no se encuentran mas primos como los anteriores....pues es cuando viene la crisis de ordago

Espera, espera, que voy a ver si encuentro por ahí a cuatro o cinco millones de pagapensiones más, que repongan la demanda y de paso nos mantengan los salarios de todos los demás bien bajitos...

Lo malo es que si los encuentro, a ver donde shishi los pongo a trabajar, porque pisos ya hay un rato. Como no los ponga de funcionarios, no se yo...Ah shishi, que tenemos también la "tecnología", es verdad...

galeria_campania09.jpg


:vomito:
 
Última edición:
Yo veo cada vez más claro que el plan del Gobierno/Banca es tratar de volver a reactivar el mercado inmobiliario y por lo tanto la construcción.
Pero para ello necesitan captar una inmensa cantidad de liquidez del exterior. Unos 200.000 millones en los próximos 12 meses.
Tienen la peculiar idea de que estando en el euro pueden mantener el anterior modelo de crecimiento de forma permanente sin que los mercados exteriores se resientan.
Y yo estoy convencido de que se equivocan.

Ya por el simple hecho, que los años de inocencía han pasado.
 
Ya por el simple hecho, que los años de inocencía han pasado.

No creo que sea por eso.
Si en España se volvieran a conceder créditos con la alegría del pasado, a mí no me cabe duda de que las colas de pepitos serían inmensas.
El problema es que como en toda burbuja la base de la pirámide tiene que ir ensanchándose cada vez más.
Para mí el límite de la capacidad de la financiación exterior se alcanzará en unos dos años, y no creo que se consigan este año los 200.000 millones necesarios para reactivar la burbuja. Más bien creo que se quedarán sobre los 120/130.000 millones, lo cual sólo servirá para mantener nuestra economía en stand-by.
 
Ya por el simple hecho, que los años de inocencía han pasado.

¿Ein?:8:

Lamento discrepar, pero veo a mi alrededor a diario a miríadas de aspirantes a Pepito Relámpago que comprarían sin pensar en el momento que se volviese a abrir el grifo de los créditos alegres y las tasaciones del 120%. Por ¿suerte? esos tiempos no volverán, aunque muchos lo deseen, porque vivimos en un mundo finito y porque el globo no da mas de sí.
Ahora que habrá protestas para que se infle mas, y no solo de los constructores. Salvo cuatro, aquí la población ha aprendido bien poco. Hace falta otra postguerra para espabilar, y nuestros bienamados bobernantes ya harán lo posible, via subvencion, para que no ocurra ( o al menos no se note demasiado ); la picaresca hispanistaní hará el resto.

A razón del tema, dos impresiones de fin de semana:

- el sabado mañana leo periódico local que dice que las quiebras de empresas en la CCAA son ya el 100% superiores a 2008; por la noche había colas de media hora para cenar en un restaurante que está un poco de moda
- el domingo por la mañana, en el barrio de mi hermana ( nueva construcción, buen nivel de vida ) volví a ver una estampa que no veía desde los 80 ( en una zona "bien" se entiende ): chica joven, desaseada, tirando de un carrito de bebe´vacío lleno de variopintas bolsas y rebuscando en los cubos de la sarama.

Una inmensa mayoría de población no quiere ver donde estamos ni adonde nos dirigimos; simplemente no quieren ver la realidad. Si para ello han de arrancarse los ojos, lo harán.:mad:
 
Me habeis malinterpretado.

Estuve hablando del otro lado, de donde sale el dinero para luego convertirse en hipotecas.

¿Creis que la banca alemana volverá a fiarse ciegamente de las agencias del rating o va a gastarse la increible fortuna de 0,50 €, lo que cuesta abrir la pagina de un banco español (irlandés, britanico o estadounidense), pasar la subpagina (sobre sus condiciones de hipoteca) por el traductor y llegar a la sesuda conclusión que aquello (visto desde allí) no es más que aire caliente?

Y, donde no hay ahorros disponibles, no hay credito.
 
Yo veo cada vez más claro que el plan del Gobierno/Banca es tratar de volver a reactivar el mercado inmobiliario y por lo tanto la construcción.
Pero para ello necesitan captar una inmensa cantidad de liquidez del exterior. Unos 200.000 millones en los próximos 12 meses.
Tienen la peculiar idea de que estando en el euro pueden mantener el anterior modelo de crecimiento de forma permanente sin que los mercados exteriores se resientan.
Y yo estoy convencido de que se equivocan.

Yo creo que el plan del Gobierno/Banca es pasar la mayor parte del pufo a los neopepitos. Si tu teoría fuera cierta se pondrían a construir cuando lleguemos al bull-trap, cosa altamente improbable.
 
Yo creo que el plan del Gobierno/Banca es pasar la mayor parte del pufo a los neopepitos. Si tu teoría fuera cierta se pondrían a construir cuando lleguemos al bull-trap, cosa altamente improbable.

¿Improbable?
Claro que es improbable, pero es lo que pretenden. No existe otra forma de evitar un ajuste brutal de la economía de consecuencias imprevisibles.
Por supuesto que es un disparate y una locura, pero esta gente no parece atender a evidencia alguna.
Hasta que no nos hundamos con todo el equipo no reconocerán el agujero en el que estamos metidos. Y entretanto ellos no hacen más que cavar haciéndolo más profundo.
 
Me habeis malinterpretado.

Estuve hablando del otro lado, de donde sale el dinero para luego convertirse en hipotecas.

¿Creis que la banca alemana volverá a fiarse ciegamente de las agencias del rating o va a gastarse la increible fortuna de 0,50 €, lo que cuesta abrir la pagina de un banco español (irlandés, britanico o estadounidense), pasar la subpagina (sobre sus condiciones de hipoteca) por el traductor y llegar a la sesuda conclusión que aquello (visto desde allí) no es más que aire caliente?

Y, donde no hay ahorros disponibles, no hay credito.

¿Entonces me quieres explicar como es posible que las emisiones de cédulas de estos dos meses se hayan colocado como si nada?
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver