Nico
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Pajarito pajarito
Lo que el compañero preguntó es PORQUE EL CAPITULO 1 Y 2 DEL GENESIS se le hacían confusos.
Y tú, en vez de hablar de eso hablas "del Génesis" como un todo -libro extenso por cierto-.
No tiene NADA QUE VER CON EL TEMA !!
Lo cierto es que EL CAPITULO I Y II DEL GENESIS es IGUAL EN TODOS LADOS (todas las versiones, todos los canones... todos) por la sencilla razón de que existe desde ANTES de la traducción de la Septuaginta !!
En TODAS LAS VERSIONES EL CAPITULO I Y II DICEN LO MISMO !! (busca uno diferente por favor)
Y, lo que los hace confusos es que RELATAN LA MISMA CREACION DOS VECES !!, una es la versión que hoy se llama "sacerdotal" (que es posterior, se la considera escrita en el S IV antes de Cristo) y la otra es más antigua -la yahavista-
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En los círculos académicos predomina otra interpretación. La contradicción entre los capítulos uno y dos del Génesis es explicada mediante la hipótesis documentaria. Según esta interpretación el libro del Génesis no fue escrito por Moisés y en realidad se trata de una fusión de cuatro fuentes distintas, escritas por distintas personas en diferentes momentos y lugares. El capítulo 1 es identificado con la tradición sacerdotal, mientras que el capítulo 2 pertenece a la escuela yavista.
La tradición sacerdotal, que compone el primer capítulo del Génesis, es la fuente más tardía, posterior al exilio en Babilonia, cuando el judaísmo se cimentaba más como una religión que como una nación en particular, y cuyo propósito sería también reforzar la idea del sábado como día sagrado de descanso, además por supuesto de dejar claro que toda la creación, incluido el hombre, son obra de Elohim.
Por otra parte, el segundo capítulo del Génesis se trataría de un escrito mucho más antiguo, de la época de los reyes en Israel, el cual vendría a ser un lamento en el que la situación sedentaria y civilizada centrada en ciudades del reino conllevaba también injusticias, pobreza y marginación, pues para ellos el relato del segundo capítulo del Génesis parecería ensalzar los valores del nomadismo y de la cercanía con Yahvéh provenientes de la vida en el desierto.