NUEVOS MAESTROS CABREADÍSIMOS porque al PRIORIZAR A LOS INTERINOS les ha tocado ALQUILAR VIVIENDA EN IBIZA para primer destino

gokubatman

Himbersor
Desde
11 Jun 2023
Mensajes
2.938
Reputación
1.209
Maestros teniendo redes de fibra optica diras mafias de ladrones..
 

astur_burbuja

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
9.940
Reputación
24.422
jajajajaja

apruebas una oposición para vivir peor que un repartidor latino de de aliexpress en la España PACO



Todos estamos destinados en una isla que no queremos, nos han utilizado para cubrir las plazas que nadie quiere". Son palabras de Víctor Montmany, profesor de Física y Química, que resume el sentir general de quienes aprobaron sus oposiciones a docente en Baleares de 2023. Una convocatoria que fue de la mano del proceso de estabilización de interinos y que ha relegado a los aspirantes a las plazas libres que dejan los primeros, en su mayoría en Ibiza. No solo suponen un desplazamiento, también un fuerte gasto que supone la vivienda en las Pitiusas. Hasta el propio conseller de Educación, Antoni Vera, reconoce en El Confidencial su preocupación ante la situación, que califica de "injusta" y heredada del anterior Govern de Francina Armengol.

Para entenderlo hay que partir de que en las oposiciones a docente de 2023 las plazas eran a Baleares, cuando siempre se había opositado por islas, atendiendo a la casuística insular. El motivo del cambio es que las plazas salían a la par del Plan de Estabilización para rebajar el gran porcentaje de interinos, impuesto desde Madrid y del 26%, sin tener en cuenta el hecho de ser islas. "Un seguidismo total de Madrid que nos deja con las manos atadas", señala Vera, ya que ni siquiera se pidieron unos requisitos mínimos para los interinos como una antigüedad en la especialidad elegida. Algo que ha dado lugar a situaciones tan grotescas como que solo dos de los siete interinos docentes que han logrado plaza para la FP de Náutica en el concurso de méritos tengan el título de Marina Mercante, imprescindible por ley.

Las historias de los "damnificados" son prácticamente la misma con sus variantes familiares. Les ha tocado la isla de Ibiza e incluso Formentera y no tienen manera de hacer frente al gasto de una vivienda o de dos. Montmany está desencantado. "Nos han dado las peores plazas disponibles tras años estudiando con un nivel de exigencia altísimo", dice, tras dos cursos en un instituto de Andratx. Con pareja e hipoteca en Mallorca, tiene un bebé de dos meses: "Es imposible pagar una segunda residencia en Ibiza". Baraja pedir una reducción de jornada para acortar sus estancias en la isla o ir y volver en el día, en avión, recordemos. "Me apasiona enseñar y por eso me presenté a las oposiciones tras cuatro años estudiando pero no puedes estar sin ver a tu familia, no me quiero perder el día a día de mi hijo". Renunciar a la plaza, dice, no es una opción.

Maite López es maestra de lengua inglesa de Primaria, es de Menorca y su plaza fija está en Formentera. "Somos lo último de lo último", señala. Había una veintena de vacantes en Menorca y es la tercera opositora con más puntuación, pero los interinos ya han ocupado las plazas de su lugar de residencia. Mirando las distancias Menorca- Formentera, hablamos incluso de una triple insularidad, ya que para desplazarse no hay otra manera que pasar por Mallorca, de ahí a Ibiza y de ahí en barco a Formentera. Este curso, las prácticas de la oposición le tocaron a López en Mallorca, a donde se desplazó con su hijo de dos años y su pareja.

A ella le concedieron una excedencia en su trabajo. Ahora, tras obtener la plaza fija, con una hipoteca en Menorca no puede hacer frente al pago de una vivienda en Formentera, directamente no hay alquileres para todo el año y lo que hay es demasiado caro.

Un rápido vistazo a portales inmobiliarios lo demuestra. Apenas hay oferta de alquiler en Formentera y lo más barato es un piso con dos habitaciones por 1.600 euros. Y otra situación añadida, dónde escolariza a su hijo, un proceso que debe empezar ahora.

López, al igual que hará Montmany, pedirá en abril una "comisión de servicio". Pero hasta julio no sabrá la resolución. En resumen, estas comisiones de servicio les permitirían durante un año, y después intentar ir renovando, pedir plaza en sus islas atendiendo al cuidado de menores o dependientes, así como doble o triple insularidad. El conseller de Educación señala que "van a intentar ampliar al máximo" estas comisiones de servicio para paliar la situación y que quienes quieran volver a sus islas puedan volver. Sin embargo, advierte, "no habrá plazas suficientes para todos".

También ha pedido comisión de servicio María García, profesora menorquina de Educación Infantil con plaza en Ibiza. Con hipoteca en Menorca y dos niños pequeños de uno y cinco años, este curso ha realizado las prácticas en Mallorca. Pendiente de si consigue quedarse en su casa por "comisión de servicio", reconoce el estrés que está viviendo, ya que en julio cuando le comuniquen la decisión deberá replantearse su vida en tres semanas si le toca cambiar de isla y ver dónde quedarse y si puede pagarlo. Por no hablar de la conciliación familiar y laboral.

También han destinado a Ibiza a Inma Gómez, profesora de Primaria. "Nos dieron los restos a los opositores", reitera. Este curso ha estado ya asignada en Ibiza, donde tuvo que alquilar una habitación. No encontró otra posibilidad para estar con su bebé de 11 meses y su marido, autónomo. A pesar de ser de Mallorca, donde tiene a sus padres y sus suegros y "vivir en un pueblo en el que siempre soñé que vivirían mis hijos", no vería mal el desplazamiento temporal si lo pudiera pagar. Literalmente "cuesta horrores encontrar un alquiler anual, todo lo que encuentras es de octubre a mayo cuando las clases empiezan el 1 de septiembre y lo más barato que he encontrado es una casa por 1.500 euros". Añadir que, pendiente de la comisión de servicio, tampoco sabe dónde tendría que escolarizar a su hijo.

Las oposiciones de 2023 a docente en Baleares no solo dejan a estos desplazados. Hay otros tantos que quedan "en expectativa de destino", sin plaza. Àngela Amer da Educación Física en Secundaria, tras aprobar las oposiciones el año pasado, ha podido realizar las prácticas del curso en un instituto de Mallorca, donde vive con su marido y sus hijos de cinco y tres años. Recuerda que durante el curso han sido supervisados y entregado una memoria, algo que no han tenido que realizar los interinos que han logrado estabilizar plaza por méritos.

El sentir de Amer es que, tras años estudiando, "los opositores están siendo penalizados y nos tiran el trabajo hecho por la borda". Está pendiente de las plazas que salgan en julio y si le toca, no oculta su temor a que pueda ser Formentera, entonces las cuentas no le saldrían para pagar dos viviendas, una en cada isla por no hablar de la conciliación familiar. Si no obtiene plaza este próximo curso intentará salvar el año y volver a concursar el que viene.

Todos estos opositores también lamentan la posición de los sindicatos en las mesas de Educación. Denuncian que no han mirado por una opción que consideraban más justa, primero elegir ellos las plazas y después los interinos por concurso de méritos. Señalan como "casualmente" hay personal docente de los sindicatos que sí han consolidado plaza en su isla de referencia.

De cara a las oposiciones de 2024 se volverá a hacer como siempre se ha hecho y los docentes opositarán a las plazas de cada isla. A efectos prácticos, los opositores de 2023 desplazados a Ibiza podrán ver como salen plazas de su especialidad en su isla, sin embargo, señalan desde conselleria, son plazas de años anteriores y, por tanto, no se pueden sumar a la bolsa de oposiciones del año pasado. Solo podrán optar "si quedan desiertas o no se presenta nadie, es muy complicado", reconoce el conseller Vera.

Ya sabemos que poco se puede hacer nos dice el opositor Montmany, pero que al menos su denuncia sirva "para remover conciencias".
"Todos estamos destinados en una isla que no queremos, nos han utilizado para cubrir las plazas que nadie quiere". Son palabras de Víctor Montmany, profesor de Física y Química, que resume el sentir general de quienes aprobaron sus oposiciones a docente en Baleares de 2023. Una convocatoria que fue de la mano del proceso de estabilización de interinos y que ha relegado a los aspirantes a las plazas libres que dejan los primeros, en su mayoría en Ibiza. No solo suponen un desplazamiento, también un fuerte gasto que supone la vivienda en las Pitiusas. Hasta el propio conseller de Educación, Antoni Vera, reconoce en El Confidencial su preocupación ante la situación, que califica de "injusta" y heredada del anterior Govern de Francina Armengol.
Lo siento por aquellos que NUNCA hayan votado a ningún partido de izquierdas, y que NUNCA hay deseado la muerte y expropiación de los que tienen más que ellos.

Al resto les deseo años de miseria y depresión.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.618
Reputación
26.293
Hay una realidad incómoda en organismoos públicos.
Muchas plazas de interinajes están cubiertas por primos, hijos, sobrinos, etc. de personal que trabaja en ellos, que pueden llevar 20 años igualmente de interinaje.
Luego están los que han sacado plaza, pero ven que existe una fuerza aún mayor que esta para perpetuarse en los organismos públicos: el antedicho enchufismo y nepotismo rampante. Un funcionario de carrera puede ver como un interino enchufado le adelante y se pone a la delantera con todas estas normativas, así como el capricho de los jefez de estos organismos, que sacan y crean puestos donde colocan a los más amigos interinos, con sueldos y bonificaciones, mientras que a los funcionarios de carrera se les da la espalda. Su único consuelo es aferrarse a su plaza, a veces cada vez más vaciada de contenido.

Esto es un peligro. El hecho de que los interinos se hayan apoderado de los organismos públicos no hace más que degradar el servicio y precarizarlo, además de covnertirlo en una pequeña dictadura donde toda esta pléyade de enchufados, al no ser titulares más que de un enchufe, han de rendir pleitesía a las dueños del cortijo.

Es una injusticia que ahora se "estabilice" una plantilla que mayormente se conformó a base de enchufes, y adonde la gente de la calle nunca ha podido acceder y ya no podrá.

Es urgente la eliminación de puestos inútiles, con la consecuente reducción de personal interino, así como cubrir las plazas con verdadero contenido de gente profesional mediante una oposición seria, donde lo que más cuente sea su capacidad, no el llevar décadas calentando una silla.
 

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
13.014
Reputación
21.148
Lugar
Sevilla
Porque no saben. Hay una forma, bueno una, varias, por la que no los moverían, pero lo mismo que han estudiado una cosa que estudien otra. Y menos a esos, que lo que necesitan en darle entre las orejas. Que sufran, peor es el que están en los albañiles y le queda lo mismo, o menos.
 

Gorrino

Madmaxista
Desde
16 May 2022
Mensajes
17.564
Reputación
22.355
jajajajaja

apruebas una oposición para vivir peor que un repartidor latino de de aliexpress en la España PACO



Todos estamos destinados en una isla que no queremos, nos han utilizado para cubrir las plazas que nadie quiere". Son palabras de Víctor Montmany, profesor de Física y Química, que resume el sentir general de quienes aprobaron sus oposiciones a docente en Baleares de 2023. Una convocatoria que fue de la mano del proceso de estabilización de interinos y que ha relegado a los aspirantes a las plazas libres que dejan los primeros, en su mayoría en Ibiza. No solo suponen un desplazamiento, también un fuerte gasto que supone la vivienda en las Pitiusas. Hasta el propio conseller de Educación, Antoni Vera, reconoce en El Confidencial su preocupación ante la situación, que califica de "injusta" y heredada del anterior Govern de Francina Armengol.

Para entenderlo hay que partir de que en las oposiciones a docente de 2023 las plazas eran a Baleares, cuando siempre se había opositado por islas, atendiendo a la casuística insular. El motivo del cambio es que las plazas salían a la par del Plan de Estabilización para rebajar el gran porcentaje de interinos, impuesto desde Madrid y del 26%, sin tener en cuenta el hecho de ser islas. "Un seguidismo total de Madrid que nos deja con las manos atadas", señala Vera, ya que ni siquiera se pidieron unos requisitos mínimos para los interinos como una antigüedad en la especialidad elegida. Algo que ha dado lugar a situaciones tan grotescas como que solo dos de los siete interinos docentes que han logrado plaza para la FP de Náutica en el concurso de méritos tengan el título de Marina Mercante, imprescindible por ley.

Las historias de los "damnificados" son prácticamente la misma con sus variantes familiares. Les ha tocado la isla de Ibiza e incluso Formentera y no tienen manera de hacer frente al gasto de una vivienda o de dos. Montmany está desencantado. "Nos han dado las peores plazas disponibles tras años estudiando con un nivel de exigencia altísimo", dice, tras dos cursos en un instituto de Andratx. Con pareja e hipoteca en Mallorca, tiene un bebé de dos meses: "Es imposible pagar una segunda residencia en Ibiza". Baraja pedir una reducción de jornada para acortar sus estancias en la isla o ir y volver en el día, en avión, recordemos. "Me apasiona enseñar y por eso me presenté a las oposiciones tras cuatro años estudiando pero no puedes estar sin ver a tu familia, no me quiero perder el día a día de mi hijo". Renunciar a la plaza, dice, no es una opción.

Maite López es maestra de lengua inglesa de Primaria, es de Menorca y su plaza fija está en Formentera. "Somos lo último de lo último", señala. Había una veintena de vacantes en Menorca y es la tercera opositora con más puntuación, pero los interinos ya han ocupado las plazas de su lugar de residencia. Mirando las distancias Menorca- Formentera, hablamos incluso de una triple insularidad, ya que para desplazarse no hay otra manera que pasar por Mallorca, de ahí a Ibiza y de ahí en barco a Formentera. Este curso, las prácticas de la oposición le tocaron a López en Mallorca, a donde se desplazó con su hijo de dos años y su pareja.

A ella le concedieron una excedencia en su trabajo. Ahora, tras obtener la plaza fija, con una hipoteca en Menorca no puede hacer frente al pago de una vivienda en Formentera, directamente no hay alquileres para todo el año y lo que hay es demasiado caro.

Un rápido vistazo a portales inmobiliarios lo demuestra. Apenas hay oferta de alquiler en Formentera y lo más barato es un piso con dos habitaciones por 1.600 euros. Y otra situación añadida, dónde escolariza a su hijo, un proceso que debe empezar ahora.

López, al igual que hará Montmany, pedirá en abril una "comisión de servicio". Pero hasta julio no sabrá la resolución. En resumen, estas comisiones de servicio les permitirían durante un año, y después intentar ir renovando, pedir plaza en sus islas atendiendo al cuidado de menores o dependientes, así como doble o triple insularidad. El conseller de Educación señala que "van a intentar ampliar al máximo" estas comisiones de servicio para paliar la situación y que quienes quieran volver a sus islas puedan volver. Sin embargo, advierte, "no habrá plazas suficientes para todos".

También ha pedido comisión de servicio María García, profesora menorquina de Educación Infantil con plaza en Ibiza. Con hipoteca en Menorca y dos niños pequeños de uno y cinco años, este curso ha realizado las prácticas en Mallorca. Pendiente de si consigue quedarse en su casa por "comisión de servicio", reconoce el estrés que está viviendo, ya que en julio cuando le comuniquen la decisión deberá replantearse su vida en tres semanas si le toca cambiar de isla y ver dónde quedarse y si puede pagarlo. Por no hablar de la conciliación familiar y laboral.

También han destinado a Ibiza a Inma Gómez, profesora de Primaria. "Nos dieron los restos a los opositores", reitera. Este curso ha estado ya asignada en Ibiza, donde tuvo que alquilar una habitación. No encontró otra posibilidad para estar con su bebé de 11 meses y su marido, autónomo. A pesar de ser de Mallorca, donde tiene a sus padres y sus suegros y "vivir en un pueblo en el que siempre soñé que vivirían mis hijos", no vería mal el desplazamiento temporal si lo pudiera pagar. Literalmente "cuesta horrores encontrar un alquiler anual, todo lo que encuentras es de octubre a mayo cuando las clases empiezan el 1 de septiembre y lo más barato que he encontrado es una casa por 1.500 euros". Añadir que, pendiente de la comisión de servicio, tampoco sabe dónde tendría que escolarizar a su hijo.

Las oposiciones de 2023 a docente en Baleares no solo dejan a estos desplazados. Hay otros tantos que quedan "en expectativa de destino", sin plaza. Àngela Amer da Educación Física en Secundaria, tras aprobar las oposiciones el año pasado, ha podido realizar las prácticas del curso en un instituto de Mallorca, donde vive con su marido y sus hijos de cinco y tres años. Recuerda que durante el curso han sido supervisados y entregado una memoria, algo que no han tenido que realizar los interinos que han logrado estabilizar plaza por méritos.

El sentir de Amer es que, tras años estudiando, "los opositores están siendo penalizados y nos tiran el trabajo hecho por la borda". Está pendiente de las plazas que salgan en julio y si le toca, no oculta su temor a que pueda ser Formentera, entonces las cuentas no le saldrían para pagar dos viviendas, una en cada isla por no hablar de la conciliación familiar. Si no obtiene plaza este próximo curso intentará salvar el año y volver a concursar el que viene.

Todos estos opositores también lamentan la posición de los sindicatos en las mesas de Educación. Denuncian que no han mirado por una opción que consideraban más justa, primero elegir ellos las plazas y después los interinos por concurso de méritos. Señalan como "casualmente" hay personal docente de los sindicatos que sí han consolidado plaza en su isla de referencia.

De cara a las oposiciones de 2024 se volverá a hacer como siempre se ha hecho y los docentes opositarán a las plazas de cada isla. A efectos prácticos, los opositores de 2023 desplazados a Ibiza podrán ver como salen plazas de su especialidad en su isla, sin embargo, señalan desde conselleria, son plazas de años anteriores y, por tanto, no se pueden sumar a la bolsa de oposiciones del año pasado. Solo podrán optar "si quedan desiertas o no se presenta nadie, es muy complicado", reconoce el conseller Vera.

Ya sabemos que poco se puede hacer nos dice el opositor Montmany, pero que al menos su denuncia sirva "para remover conciencias".
"Todos estamos destinados en una isla que no queremos, nos han utilizado para cubrir las plazas que nadie quiere". Son palabras de Víctor Montmany, profesor de Física y Química, que resume el sentir general de quienes aprobaron sus oposiciones a docente en Baleares de 2023. Una convocatoria que fue de la mano del proceso de estabilización de interinos y que ha relegado a los aspirantes a las plazas libres que dejan los primeros, en su mayoría en Ibiza. No solo suponen un desplazamiento, también un fuerte gasto que supone la vivienda en las Pitiusas. Hasta el propio conseller de Educación, Antoni Vera, reconoce en El Confidencial su preocupación ante la situación, que califica de "injusta" y heredada del anterior Govern de Francina Armengol.
Creeis que las funcionarias ejercerán para poder sobrevivir?
 

tormanyo

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
1.925
Reputación
3.591
Les regalan las plqzas y se queja del destino, con dos narices.
Los maestros los funcis mas sinvergüenzas y quejicas
 

flarispogursio

onomatopeyon
Desde
12 Jul 2021
Mensajes
2.726
Reputación
4.478
Les regalan las plqzas y se queja del destino, con dos narices.
Los maestros los funcis mas sinvergüenzas y quejicas
Los que están dolidos son los que van a sacarse una etiqueta de anís del mono en marina mercante.

Hasta cuatro profesores que obtuvieron plaza de funcionario a través del concurso de méritos no tienen el título de la Marina Mercante, tal y como obliga la legislación vigente para homologar estos estudios, y por tanto está en peligro la validez del título de los estudiantes. Más allá de eso, explican los estudiantes, también se ve perjudicada la calidad de la formación que reciben: "Tenemos a un profesor que solo lee el PDF de la pantalla porque no sabe de lo que habla. No sabe responder a nuestras preguntas. Hay otra profesora que es pianista y está dando clase de sistemas hidráulicos", lamenta Méndez.



Lo de no tener ni idea de la materia a impartir en la plaza que les ha tocado en la rifa ha cantado en este caso por qué los alumnos no van a homologar la titulación por falta de habilitación de los profesores. ¿Y los casos que habrá que no hayan saltado a los medios?


Un interino de Baleares se apunta a 101 asignaturas para cazar una plaza fija
El intrusismo se cuela en el concurso extraordinario de méritos para docentes que permite convertirse en funcionario de carrera sin examen y sin importar la especialidad: «Se apuntan sin tener ni idea»

Catalina es licenciada en Filosofía pero se ofrece a dar clase de latín, música, tecnología, biología y geología, física y química, geografía e historia, música, ADE, informática, navegación, saxofón, peluquería, estética, canto flamenco, restauración, cocina y pastelería, procesos de gestión administrativa... Y así hasta 28 asignaturas de ramas muy diversas. Como ella, cientos de interinos aspirantes a las 2.583 plazas fijas que ofrece el Govern balear de Francina Armengol se han apuntado a especialidades ajenas a su titulación para tener más probabilidades de conseguir un trabajo para toda la vida. Aunque sea a costa de acabar impartiendo clases de una materia que desconocen.



 

IsabelloMendaz

Excelentisimo Vicepresidente de comunidad Paco
Desde
18 Feb 2019
Mensajes
15.349
Reputación
34.026
Antes habían casas cuartel y los profesores podían vivir al lado del colegio en casas para ellos.

Pero décadas de hacer cositas liberalismo tiene sus consecuencias.


Ahora vaís y le pedís cuentas a vuestro querido Rallo u otro libegal me gusta la fruta.
Todo esto gobernados hace años por una coalición comunista.
 

dalmore_12y

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
4.375
Reputación
13.782
Pero se van a pegar unos fiestones en Ushuaia y Pacha...



Not so bad? roto2roto2
 
Desde
1 Nov 2011
Mensajes
3.399
Reputación
3.232
Lugar
Vasconia
Me parece que eran los conserjes los que vivían en el colegio, no los profes.




Digo mucho antes , principios del siglo pasado o antes en el siglo XIX.
Pero gracias por contestar.
 

Also Starring

En tierra de nadie.
Desde
18 Dic 2014
Mensajes
1.181
Reputación
1.101
Esto suele pasar en las oposiciones del Estado. Si no sacas nota o vives en un sitio deficitario (p.e. Ibiza o Gerona) te va a tocar coger la maleta una temporada. Hay gente que renuncia a su plaza para toda la vida y todo cuando le toca a cientos de kilómetros de su zona de confort (amigos/familia). Si fuera irse a limpiar platos a Londres o limpiar culos en Hamburgo, aún. Irse a jugar al solitario y a meter sellos a un pueblo de la Cataluña profunda no tiene glamour.
Eso me pasó a mí, yo con suerte solo tuve que estar un año en Canarias, no siendo de allí.
En cambio, he visto a lo largo de mi vida profesional, muchos interinos que ni siquiera han llegado a opositar o si lo han hecho ha sido para continuar como interinos sin esforzarse apenas, y han acabado siendo "funcionarizados" con los mismos derechos que quienes hemos sacado plaza, encima viviendo toda su vida en su localidad de origen sin tener que desplazarse.
 

terro6666

Madmaxista
Desde
11 Dic 2013
Mensajes
7.660
Reputación
9.012
jajajajaja

apruebas una oposición para vivir peor que un repartidor latino de de aliexpress en la España PACO



Todos estamos destinados en una isla que no queremos, nos han utilizado para cubrir las plazas que nadie quiere". Son palabras de Víctor Montmany, profesor de Física y Química, que resume el sentir general de quienes aprobaron sus oposiciones a docente en Baleares de 2023. Una convocatoria que fue de la mano del proceso de estabilización de interinos y que ha relegado a los aspirantes a las plazas libres que dejan los primeros, en su mayoría en Ibiza. No solo suponen un desplazamiento, también un fuerte gasto que supone la vivienda en las Pitiusas. Hasta el propio conseller de Educación, Antoni Vera, reconoce en El Confidencial su preocupación ante la situación, que califica de "injusta" y heredada del anterior Govern de Francina Armengol.

Para entenderlo hay que partir de que en las oposiciones a docente de 2023 las plazas eran a Baleares, cuando siempre se había opositado por islas, atendiendo a la casuística insular. El motivo del cambio es que las plazas salían a la par del Plan de Estabilización para rebajar el gran porcentaje de interinos, impuesto desde Madrid y del 26%, sin tener en cuenta el hecho de ser islas. "Un seguidismo total de Madrid que nos deja con las manos atadas", señala Vera, ya que ni siquiera se pidieron unos requisitos mínimos para los interinos como una antigüedad en la especialidad elegida. Algo que ha dado lugar a situaciones tan grotescas como que solo dos de los siete interinos docentes que han logrado plaza para la FP de Náutica en el concurso de méritos tengan el título de Marina Mercante, imprescindible por ley.

Las historias de los "damnificados" son prácticamente la misma con sus variantes familiares. Les ha tocado la isla de Ibiza e incluso Formentera y no tienen manera de hacer frente al gasto de una vivienda o de dos. Montmany está desencantado. "Nos han dado las peores plazas disponibles tras años estudiando con un nivel de exigencia altísimo", dice, tras dos cursos en un instituto de Andratx. Con pareja e hipoteca en Mallorca, tiene un bebé de dos meses: "Es imposible pagar una segunda residencia en Ibiza". Baraja pedir una reducción de jornada para acortar sus estancias en la isla o ir y volver en el día, en avión, recordemos. "Me apasiona enseñar y por eso me presenté a las oposiciones tras cuatro años estudiando pero no puedes estar sin ver a tu familia, no me quiero perder el día a día de mi hijo". Renunciar a la plaza, dice, no es una opción.

Maite López es maestra de lengua inglesa de Primaria, es de Menorca y su plaza fija está en Formentera. "Somos lo último de lo último", señala. Había una veintena de vacantes en Menorca y es la tercera opositora con más puntuación, pero los interinos ya han ocupado las plazas de su lugar de residencia. Mirando las distancias Menorca- Formentera, hablamos incluso de una triple insularidad, ya que para desplazarse no hay otra manera que pasar por Mallorca, de ahí a Ibiza y de ahí en barco a Formentera. Este curso, las prácticas de la oposición le tocaron a López en Mallorca, a donde se desplazó con su hijo de dos años y su pareja.

A ella le concedieron una excedencia en su trabajo. Ahora, tras obtener la plaza fija, con una hipoteca en Menorca no puede hacer frente al pago de una vivienda en Formentera, directamente no hay alquileres para todo el año y lo que hay es demasiado caro.

Un rápido vistazo a portales inmobiliarios lo demuestra. Apenas hay oferta de alquiler en Formentera y lo más barato es un piso con dos habitaciones por 1.600 euros. Y otra situación añadida, dónde escolariza a su hijo, un proceso que debe empezar ahora.

López, al igual que hará Montmany, pedirá en abril una "comisión de servicio". Pero hasta julio no sabrá la resolución. En resumen, estas comisiones de servicio les permitirían durante un año, y después intentar ir renovando, pedir plaza en sus islas atendiendo al cuidado de menores o dependientes, así como doble o triple insularidad. El conseller de Educación señala que "van a intentar ampliar al máximo" estas comisiones de servicio para paliar la situación y que quienes quieran volver a sus islas puedan volver. Sin embargo, advierte, "no habrá plazas suficientes para todos".

También ha pedido comisión de servicio María García, profesora menorquina de Educación Infantil con plaza en Ibiza. Con hipoteca en Menorca y dos niños pequeños de uno y cinco años, este curso ha realizado las prácticas en Mallorca. Pendiente de si consigue quedarse en su casa por "comisión de servicio", reconoce el estrés que está viviendo, ya que en julio cuando le comuniquen la decisión deberá replantearse su vida en tres semanas si le toca cambiar de isla y ver dónde quedarse y si puede pagarlo. Por no hablar de la conciliación familiar y laboral.

También han destinado a Ibiza a Inma Gómez, profesora de Primaria. "Nos dieron los restos a los opositores", reitera. Este curso ha estado ya asignada en Ibiza, donde tuvo que alquilar una habitación. No encontró otra posibilidad para estar con su bebé de 11 meses y su marido, autónomo. A pesar de ser de Mallorca, donde tiene a sus padres y sus suegros y "vivir en un pueblo en el que siempre soñé que vivirían mis hijos", no vería mal el desplazamiento temporal si lo pudiera pagar. Literalmente "cuesta horrores encontrar un alquiler anual, todo lo que encuentras es de octubre a mayo cuando las clases empiezan el 1 de septiembre y lo más barato que he encontrado es una casa por 1.500 euros". Añadir que, pendiente de la comisión de servicio, tampoco sabe dónde tendría que escolarizar a su hijo.

Las oposiciones de 2023 a docente en Baleares no solo dejan a estos desplazados. Hay otros tantos que quedan "en expectativa de destino", sin plaza. Àngela Amer da Educación Física en Secundaria, tras aprobar las oposiciones el año pasado, ha podido realizar las prácticas del curso en un instituto de Mallorca, donde vive con su marido y sus hijos de cinco y tres años. Recuerda que durante el curso han sido supervisados y entregado una memoria, algo que no han tenido que realizar los interinos que han logrado estabilizar plaza por méritos.

El sentir de Amer es que, tras años estudiando, "los opositores están siendo penalizados y nos tiran el trabajo hecho por la borda". Está pendiente de las plazas que salgan en julio y si le toca, no oculta su temor a que pueda ser Formentera, entonces las cuentas no le saldrían para pagar dos viviendas, una en cada isla por no hablar de la conciliación familiar. Si no obtiene plaza este próximo curso intentará salvar el año y volver a concursar el que viene.

Todos estos opositores también lamentan la posición de los sindicatos en las mesas de Educación. Denuncian que no han mirado por una opción que consideraban más justa, primero elegir ellos las plazas y después los interinos por concurso de méritos. Señalan como "casualmente" hay personal docente de los sindicatos que sí han consolidado plaza en su isla de referencia.

De cara a las oposiciones de 2024 se volverá a hacer como siempre se ha hecho y los docentes opositarán a las plazas de cada isla. A efectos prácticos, los opositores de 2023 desplazados a Ibiza podrán ver como salen plazas de su especialidad en su isla, sin embargo, señalan desde conselleria, son plazas de años anteriores y, por tanto, no se pueden sumar a la bolsa de oposiciones del año pasado. Solo podrán optar "si quedan desiertas o no se presenta nadie, es muy complicado", reconoce el conseller Vera.

Ya sabemos que poco se puede hacer nos dice el opositor Montmany, pero que al menos su denuncia sirva "para remover conciencias".
"Todos estamos destinados en una isla que no queremos, nos han utilizado para cubrir las plazas que nadie quiere". Son palabras de Víctor Montmany, profesor de Física y Química, que resume el sentir general de quienes aprobaron sus oposiciones a docente en Baleares de 2023. Una convocatoria que fue de la mano del proceso de estabilización de interinos y que ha relegado a los aspirantes a las plazas libres que dejan los primeros, en su mayoría en Ibiza. No solo suponen un desplazamiento, también un fuerte gasto que supone la vivienda en las Pitiusas. Hasta el propio conseller de Educación, Antoni Vera, reconoce en El Confidencial su preocupación ante la situación, que califica de "injusta" y heredada del anterior Govern de Francina Armengol.
La solución es fácil, colegios privados , con libertad para contratar, profesor en Ibiza 3000 al mes en campo robles 1500
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.294
Reputación
19.021
El estado está dando alojamiento en Ibiza a polis, guardias civiles y médicos. A los profes, que cobran menos que los otros 3 les están diciendo que la vida es muy dura y que se apañen.

Ya ha destinos en educación, en los que pierdes dinero haciendo sustituciones y muchas como destino definitivo: Madrid, Baleares, Málaga, Barcelona, Bilbao,.... Incluso Valencia, que no es tan cara, tiene durante meses plazas sin cubrir.
¿En Valencia tienen problemas para conseguir profesores? no me lo creo, aqui hay muchas universidades, incluso privadas dando magisterio, y la vivienda es cara en la capital pero aun es razonable en los pueblos del area metropolitana a media hora de metro-tren

otra cosa es que el problema sea que SOLO LOS VALENCIANOPARLANTES pueden aspirar a dar clase, lo que en teoría PP-VOX iban a estudiar