Nuevo récord deuda pública PDE, Junio 2016: superados los 1.100.000 millones

la cifra de la deuda acojona, he intentado pasarla a pesetas y se me ha petado el excel, el antivirus y el lavavajillas.

y lo mas sangrante no es el aumento que vemos cada mes, es que el gobierno insiste en decir que este año se cerrará en un 99,1%

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se ríen en nuestra cara, y lo peor es que ni psoe, ni c's ni pablemos ni cualquier otra alternativa va a cambiar la dinámica de "vivir de la deuda".

La única solución viable era ser gobernados por los hombres de neցro.... en 2009, ahora ya es tarde.

La rueda de prensa de ayer del Sr Rajoy indica claramente el cinismo con el que tratan a la ciudadanía española.

Espera lo peor.
 
Para que podamos hacernos una idea, equivale a una deuda mensual de mas de 1000€ por trabajador.
¿Cuantos podéis quitar 1000€ mensuales de vuestra nomina para "tapar el agujero de Rajoy"?

Cada vez estoy mas convencido de que los políticos nos odian.
 
¿Porque Centeno dice que la deuda desde el mas pasado (julio) es ilegítima jurídicamente?.

El Presidente que vendió un país (el buen gestor)

Están trabajando en la evidencia y validez jurídica con derecho comunitario que hayan presentado y remitido a los capitostes de Bruselas el estudio según el cual los cálculos de PIB están presuntamente manipulados.

Según indica Centeno, toda deuda contraída partir de la fecha de presentación (2016 Julio) es considerada deuda ilegítima.
 
Completamente de acuerdo con el informe de FUNCAS y es que la deuda o se invierte en cosas productivas que generan mas crecimiento que gasto o en el largo plazo suponen un claro lastre para el crecimiento , esto es algo que todo el mundo sabe y sorprende la alegría con que Keynesiuanos como Krugman defienden masivas expansiones fiscales sin valorar sus consecuencias de largo plazo.

La acción publica puede ser beneficiosa en determinados casos concretos de inversión pública nunca en caso de gasto publica y estaría bien que antes de defender el gasto publico sin mas y la expansión fiscal masiva se hicieran cálculos como los que hacen estos autores.




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Funcas avisa: la deuda lastrará más de dos puntos el crecimiento a largo plazo

Así lo advierte el informe de Funcas titulado 'Deuda pública y crecimiento económico en España, 1851-2013', elaborado por los economistas Vicente Esteve y Cecilio Tamarit e incluido en su último número de Cuadernos de Información Económica. Según señala el documento, el fuerte incremento de la deuda pública durante la crisis económica restará más de dos puntos porcentuales de crecimiento económico a largo plazo.

un volumen tan elevado del ‘stock’ de deuda puede implicar serios problemas para la política fiscal porque genera elevadas necesidades de refinanciación en los mercados de capitales, obliga a pagar muchos intereses (aunque los tipos ahora estén muy bajos) y requiere que se generen importantes superávits públicos primarios. Esto último suele acabar en subidas de impuestos o reducciones de gasto productivo que afectan muy negativamente al crecimiento económico y al empleo.

La Autoridad Fiscal asegura que la deuda tardará 20 años en acercarse al objetivo del 60% que marca la Ley

A su parecer, la prioridad de la política fiscal en estos momentos debe ser sin duda estabilizar la deuda, algo que aún no se ha conseguido. Y después empezar a reducir gradualmente el ‘stock’ hacia niveles cercanos al objetivo del 60% que fija la Ley de Estabilidad. Este objetivo, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no se alcanzará hasta dentro de 20 años.

Para estabilizar el ‘stock’ de deuda, Funcas cree que se tienen que dar tres condiciones: el crecimiento del PIB tiene que ser superior al tipo de interés de la deuda, hay que generar superávits públicos primarios y se debe eliminar o reducir el llamado “efecto ajuste déficit-deuda”, que incluye emisiones de deuda que no computan como déficit, como las contribuciones a los rescates de otros países o la participación en el MEDE, el FROB, el Fondo para pagar a proveedores y el del déficit eléctrico, entre otros. La financiación de estos fondos ha provocado un aumento de la deuda de 33.270 millones entre 2008 y 2015, el 3% del PIB.

Según el análisis de la fundación, un incremento del 10% en la ratio de deuda puede provocar una reducción del crecimiento a largo plazo de entre el 0,17% y el 0,38%. Así, el incremento del 84% que ha registrado esta variable en el periodo 2007-2013 puede lastrar el PIB en 2,18% puntos a largo plazo. Funcas limita su ejercicio de cálculo al periodo 2007-2013, pero si tenemos en cuenta que en 2014 y 2015 la deuda ha seguido creciendo, el impacto en el PIB será, sin duda, mucho mayor.




Funcas avisa: la deuda lastrará más de dos puntos el crecimiento a largo plazo



SILVI
 
La regresía siempre te dirá que es la izquierda la que aumenta la deuda publica, porque el dinero publico no es de nadie y tal... :roto2:
 
Y se acaba la hucha de las pensiones, a ver de donde sale el dinreo, de deuda no sera jajajajaja.
La reforma de todo el sector publico va a ser una carniceria, veremos a mucha gente que a vivido a la sombra de un presupuesto publico durante mucho tiempo dejada a su suerte sin saber hacer nada mas que medrar y tramitar papelitos inutiles.
La justicia es lenta pero al final siempre llega.
 
2012: España abocada a un rescate oficial y completo. Pero el efecto contagio afectó a Italia. Imposible el rescate salvo una ruptura en dos del euro.

Draghi inició una política expansiva del BCE para salvar el euro comprando deuda pública de los países sureños (salvo el caso griego) en el mercado secundario. Alemania y sus aliados en la UME apoyaron esta vía con la siguiente premisa con el Reino de España: "se la aprieta pero no se la ahoga".

La clase política gobernante española tras no funcionar la opción de la inflación para aminorar la deuda pública (debido al valor refugio del euro no se ha creado la alta inflación que salvaría de la quiebra a los países sureños de la UME) ha optado por la siguiente estrategia: aumentar la deuda pública permitida por Bruselas. Por ejemplo, las autonomías han contraído una deuda con el Estado Central (que se endeuda en los mercados con el aval del BCE quien compra en el mercado secundario la deuda pública soberana española) por un valor de 135 mil millones de euros, de los cuales han devuelto 4 mil millones de euros en el principal de la deuda (sin contar los intereses). Esta deuda es gran parte para financiar gasto ordinario. Bruselas avisa al Reino de España que se debe controlar el agujero autonómico pero con la boca pequeña. El Rajoy o el ZP de turno se cree que tiene una baza que no tenía y no tiene Tsripas de turno y es que, aunque Alemania te indique la puerta de salida, en el caso español significa que el edificio completo se desmorone en dos partes.

En resumen: El Rajoy de turno ha decidido aumentar la deuda pública española con la esperanza que en la próxima crisis de deuda del euro (Italia con su rescate o no de su banca puede ser el estallido de la siguiente) sea rescatado con una mutualización europea de la deuda nacional para salvar el euro. Si somos expulsados del euro, la clase gobernante española tiene a buen resguardo sus patrimonios nacionales, mientras la mayoría de la población pagaría con más pobreza la quiebra del país. Si pasa lo contrario, nos salvan de un match ball otra vez (hubo dos anteriores, 2010 y 2012 que nos salvamos en el último momento) será a cambio de ceder soberanía nacional pero la deuda pública española pasaría a manos de un Tesoro Federal Europeo. Un todo o un nada es la estrategia española.

En 2010 se vió que la deuda que financió la burbuja de deuda en EEUU y las diversas burbujas locales europeas era impagable y solo quedaba pasarla a manos públicas para su reseteo ordenado (aprovechando la ocasión para filtrar entre amigos -a los que se rescata en condiciones favorables por el bien de todos- y enemigos -a los que se deja caer).

La Fed decidió monetizar la deuda, patadón hasta el infinito y más allá. En Europa Alemania se resisitió a dejar sin penalizar a los que la opinión pública alemana percibe como "manirrotos sureños", pero en 2012 quedó claro que reseteos parciales (locales) eran algo imposible. Draghi forzó la monetización de deuda en europa, y la suerte está echada.

No va haber un reseteo ordenado en el que quiebren todas las empresas pero el sistema monetario sobreviva (como en 1930). Un Todo o Nada es la apuesta global. Si sale bien entramos en un estado de animación suspendida a la japonesa, lastrados por deudas eternas y un estado de "crisis" semi-permanente que se extenderá pronto a China y en el que habrá que redefinir la globalización.

Si sale mal, colapso financiero total a la Weimar pero a escala global. Sin precedentes, por lo cual es muy difícil hacer comparaciones que tengan sentido. En cualquier caso esto puede tardar bastantes años en suceder, aunque cuando ocurra será súbito e inevitable, como todas las burbujas. Es un nuevo caso de psicología de masas y mercados, la versión definitiva del traje nuevo del emperador. Personalmente creo que no vale la pena preocuparse demasiado por ello.
 
No os hagáis ilusiones, los políticos pueden irse de pilinguis tantas veces como quieran con nuestro dinero aumentando así el PIB y por lo tanto manteniendo el % de deuda sobre PIB siempre controlado, nadie puede pararles.
 
Y se acaba la hucha de las pensiones, a ver de donde sale el dinreo, de deuda no sera jajajajaja.
La reforma de todo el sector publico va a ser una carniceria, veremos a mucha gente que a vivido a la sombra de un presupuesto publico durante mucho tiempo dejada a su suerte sin saber hacer nada mas que medrar y tramitar papelitos inutiles.
La justicia es lenta pero al final siempre llega.


Ya dijo De Guindos que cuando se acabe la hucha se pagarán las pensiones con deuda, dado que nos pagan por endeudarnos es una gran inversión seguir haciéndolo. Tiene lógica, verdad?. Así es el ínclito.
 
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