Nueva moneda de los BRICS. ¿Será en Agosto? ¿Estará respaldada por oro?

PacoGarciaLatunes

Himbersor
Desde
20 Oct 2021
Mensajes
1.531
Reputación
3.133
La cumbre de los BRICS en Sudáfrica es dentro de una semana. En principio pilinguin no asistirá y los rumores de que saquen su nueva moneda se posponen.


El temor a ser arrestado se antoja como causa de esta baja. Sobre Vladímir pilinguin pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

Vladímir pilinguin no asistirá a la cumbre de los BRICS en Johannesburgo.


https://es.euronews.com/2023/07/19/...nte-a-la-cumbre-de-los-brics-en-johannesburgo

El escenario está listo y la mesa servida para la próxima cumbre en Johannesburgo entre los próximos 22 y el 24.

La desdolarización: el tema nodal
¿Alumbrará esta cumbre una nueva moneda? ¿O será prematuro?¿Sera física, numérica o críptica?¿Ya se ha pensado en el nombre que se le daría?¿Podría ser “brique”?¿O “R5”, por la inicial de las monedas de los países miembros?

La prensa internacional se ha deleitado en referirse a este objetivo, acerca del cual se han generado las mayores expectativas, pues una nueva divisa global produciría enorme estrépito y conmoción en los mercados y los medios financieros internacionales.

Ha trascendido, a través de múltiples declaraciones y artículos que tal moneda sería alternativa al dólar estadounidense, al euro y a otras consideradas inestables y volátiles, y seria utilizable como reserva y medio de pago internacional. Además, y sobre todo, tendría respaldo oro.

Ante la constante degradación de las monedas fiduciarias y una declarada inflación global, dotar de una garantía metálica tal constituiría un gran acierto y desafío para las que carecen de ella, pues serviría para mantener el poder adquisitivo de las posiciones financieras como reserva.

Es evidente que una moneda convertible y con dicho respaldo entraría en franca competencia con el dólar, que, al contrario, carece de ese respaldo desde 1971, y en términos comparativos es cada vez más débil, volátil y carente de confianza internacional.

La demostración de su importancia la hemos tenido recientemente al haber dispuesto el Banco Central de la República Argentina, como recurso de última instancia, dar como garantía sus reservas metálicas para evitar incurrir en el incumplimiento de plazos de inminente vencimiento internacional.

¿De dónde saldría tal reserva?
Los bancos centrales se aferran en poseer oro en sus arcas y son compradores permanentes de este metal. Han comprado y siguen comprando y atesorando oro, siendo los mayores poseedores del mundo, y en lo que va del año ya han adquirido la cuarta parte de la producción global.

Los integrantes de BRICS también vienen comprando oro desde tiempo atrás, siendo China el más importante adquirente y también productor mundial y en menor cantidad la India.

La respuesta al interrogante la ha brindado The Market (NZZ) siguiendo la explicación de Michael Howell de Cross Border Capital, quien afirma, conforme a cálculos existentes, que las reservas acumuladas de oro por parte de los BRICS igualan las reservas oficiales de oro de los Estados Unidos.

El mayor objeto del deseo de los BRICS, destronar a la moneda americana, parece aun, sin embargo, exageradamente ambicioso y prematuro.


Dudas al respecto

“¿Confiarían ustedes sus ahorros a pilinguin? ¿Confiarían ustedes sus ahorros a Xi Jinping? Yo, por razones obvias, no”. Así comienza José Luis Cava su vídeo diario, y continúa explicando que los denominados BRICS, liderados por pilinguin y Xi Jinping, pretenden lanzar una moneda que desplace al dólar como moneda de reserva global. La pregunta que se hace ante esto el analista es: ¿esta moneda realmente supone una amenaza contra el dólar? “Yo pienso que es un cuento chino”, opina Cava. “Tengamos en cuenta que el anuncio oficial de la moneda se realizará en agosto en Sudáfrica. Si la moneda está respaldada por oro, perfecto, y hay que tener en cuenta si se puede convertir automáticamente en oro físico cuando lo demanda el tenedor. Si no se puede, esta moneda seguirá siendo tan sarama como el dólar y como el euro”.


Esto opina Lo País

Si llega a existir, la moneda emitida por los BRICS correrá la misma suerte que el Comecon o el movimiento de países no alineados durante la Guerra Fría.

 
Volver