"Nuestro hombre en la CIA: Guerra Fría...", de I. Vélez. Imposición de las autonomías, entrada en la OTAN. Antifranquismo, europeísmo y federalismo

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.845
Reputación
108.199
Recién salido del horno. Reseña en Amazon:

En la España de los años sesenta del siglo pasado, escritores e intelectuales de distintas procedencias convergieron bajos las siglas del Congreso por la Libertad de la Cultura (CLC), entidad alentada por organizaciones estadounidenses dedicadas a la promoción cultural. En torno a este grupo tendrá lugar una serie de encuentros privados e iniciativas públicas culturales en las que se desarrollarán planteamientos críticos con el franquismo, aunque siempre al margen del influjo de la Unión Soviética. Medio siglo después, el federalismo y europeísmo propugnados por los miembros del comité español del CLC han configurado la estructura política y territorial de España y gozan de un acrítico prestigio entre amplios sectores de distinto sesgo ideológico y diferentes estratos económicos.​
Iván Vélez presenta en este minucioso ensayo, fruto de una tenaz labor investigadora, la génesis, el desarrollo y los principales protagonistas del comité español del CLC y sus iniciativas, así como sus fuentes de financiación que, a través de distintos vericuetos, nos conducen a la CIA y a su papel protagonista en la Guerra Fría cultural. Figura clave en este entramado es Pablo Martí Zaro, quien pronto pasó de los círculos estrictamente literarios a otros más politizados.​

Aun no he visto la charla. Si me convencen, descargaré el libro.

Me empieza a dar la risa pensando en Pío Moa y su idolatría con Franco. No permitía el más mínimo comentario que hiciera alusión a los Estados Unidos como puntal del régimen franquista, borraba los informes de Kissinger totalmente desfavorables a Carrero Blanco. Moa toma las tesis de Barbadillo, que llega a decir que la CIA no tuvo nada que ver con su asesinato puesto que Carrero defendía la transición a la democracia. Ya..., sólo que la democracia de Carrero, mejor o peor, seguro que no se parecería en nada al régimen que tenemos, sobre todo el autonómico. Y totalmente opuesto a la entrada de España en la OTAN. Incluso algunos sostienen que era partidario de fabricar la bomba atómica, y con la oposición de Franco, que sostenía que España no tenía peso político como Francia, Inglaterra o Estados Unidos para que esos países lo permitiesen. Inteligente Franco; Aznar y los pigliberales nunca tuvieron su talento.

Moa se burla constantemente de los 'conspiracionistas', y en parte lleva razón porque todos ellos son partidarios de un supuesto derecho natural o divino por el cual los suyos son los llamados a gobernar, pero curiosamente no dice nada de la insistencia de Franco en la 'conspiración judeomasónica' y que a día de hoy se continúa tomando a burla a pesar de que las organizaciones judías y masónicas (Israel, GB y Francia, si así lo prefieren) no esconden su existencia ni poder, y ahí están sus actos televisados y las exhibiones del Club Bilderberg. Pablo Iglesias ante el Muro de las Lamentaciones es también un hecho sin importancia.

Moa insiste todavía hoy en que el franquismo no le debe nada a nadie, ni siquiera a EEUU, cuando resulta que hasta los servicios de inteligencia se forman allí desde la época franquista. Y desde 1954 a 1969 enviaron miles de toneladas de alimentos a Cáritas. Naturalmente jamás rebate libros como el de Grimaldos y otros. La multitudinaria recepción a la visita de Eisenhower (el general Vernon Walters decía que nunca habían visto una cosa igual) se debió a que los madrileños no sabían qué hacer ese día. Y las bases militares (que no sólo siguen ahí sino que se han ampliado) son cosa de Zapatero. Y el régimen autonómico un capricho de Suárez, por más que Suárez no se entendiera con Tarradellas, hasta que le leyeron la cartilla, claro. Eso era conspiracionismo o casualidades sin relevancia alguna. Sobre todo porque defender esas tesis conlleva tener que abandonar la inercia tan cómoda de que la culpa la tiene "la derecha cavernícola y su España eterna", si se mira desde las filas del progretariado, o "los comunistas bolivarianos" si se mira desde el lado democristiano, conservador o liberal.

Y nuestros amos, a los que sirven unos y otros, encantados con atizar el cotarro, incluso la guerra o el terrorismo (los han estado amparando durante décadas, de hecho los etarras dejan de dar de baja de la suscripción de la vida el día que en un extraño atentado vuelan un aparcamiento del aeropuerto de Barajas, es a partir de ahí cuando la OTAN pone firme al gobierno y rinde a etarras y gobernantes ante la Fundación Henri Dunant: tú dejas de dar de baja de la suscripción de la vida y tú vas soltando a los presos. Nadie se pregunta por qué la OTAN no hizo eso mismo décadas antes, cuando más falta nos hacía).

Lo de Cataluña ya está claro, salvo para los medios españoles que no tienen inconveniente en culpar a pilinguin. Que Alemania y Bélgica otorguen de facto asilo político a Puigdemont o que Francia permita un mitin en la frontera y más de 50 diputados franceses apoyen 'una consulta en Cataluña', es casualidad; por contra deducir que le están mandando un aviso a los gobernantes españoles de que si no acatan las órdenes de la UE harán lo mismo que EEUU, es conspiranoia.

Cuando EEUU amenazó a Suárez con la independencia de Canarias

Primera parte:

Aparece el PSOE (Fundación Pablo Iglesias) haciendo desaparecer un sobre del archivo que empezaba a manejar, aunque Vélez reconoce que se portaron bien. Ya en su día se empeñaron en que se destruyera el archivo de la Policía con la disculpa de que el franquismo había muerto. NO TENÍAN EMPEÑO EN APARECER COMO HÉROES. ¿O más bien sería que aparecían como confidentes? No sería el primero, ahí está el pope del sindicalismo José Ángel Fernández Villa. Los comunistas sí que dieron la cara, y algunos lo pagaron caro; de los socialistas es mejor no decir nada, porque en lo que se refiere a oposición al franquismo en el mejor de los casos eran inexistentes. Pero lo consiguieron, ahí está la Memoria Histórica, que es posible gracias a los caciques de la segunda restauración borbónica, que jamás se molestaron en rebatir el eslogan con que se presentó el PSOE en España, el de 'Cien años de honradez'. También desaparecerá todo lo relacionado con Cataluña en la guerra civil gracias al PSOE, y sobre todo al PP, que incluso entregó documentación del Archivo de Salamanca que no tenía nada que ver con Cataluña. Pero como Mariano y Soraya no son "gente de izquierdas", eso no cuenta.

Los jesuitas estaban en el cotarro hasta el cuello. Pero como la Iglesia suelda España pues el apoyo al terrorismo de los clérigos vascos tampoco cuenta. "Los gente de izquierdas, los malditos gente de izquierdas tienen la culpa de todo lo que pasa en España".

Mejor empezar por la segunda parte, que es más cercano. Y EN ESTE MOMENTO QUE OS PONGO.

MIRAD QUIÉN EDITABA LIBROS ANARQUISTAS Y MAOÍSTAS. Y ES QUE MIENTRAS NO FUERAN PROSOVIÉTICOS....



A Luther King lo liquidaron cuando empezó a hablar de la unión de blancos pobres y personas de color pobres. Los hippyes, Black Power y demás fueron alimentados para fragmentar cualquier oposición al sistema desde una base de lucha de clases.

Podemos es obra del comunismo:





Esto tiene tantas derivadas que no sabe uno ni por dónde empezar a contar.
Hablamos del CLC de la CIA, que en España coordinaba el agente de la CIA John Clinton Hunt, teniendo como máximo representante español a Julian Gorkin, elegido personalmente por Irving Brown, el sindicalista de la AFL- CIO que se encargaba del narcotráfico de Lucky Luciano hacia USA a través de Marsella. El que empezó a subvencionar los cursos de la UGT cuando la CIA se convirtió en la NED para la que trabaja oficialmente Sánchez en su sección NDI.
Cuando se descubre su conexión con la CIA algunos miembros españoles del CLC mandan una carta a Hunt para que les cuente como va la peli.
Quién fue quién en el Congreso por la Libertad de la Cultura

1.966, año del Referendum de la Transición, cuyas bases quedaron establecidas en el Referendum del 47: Sucesión a título de rey (Bribón) y elecciones municipales, que comenzaron en el 48 (caciquismo de los barones regionales de las autonomías).


Congreso por la Libertad de la Cultura 1966
Pablo Iglesias se financia a través de Fiare.
Fiare es el banco del Vaticano, dependiente de Banca Popolare de Italia. Se empieza activar a gran escala con el escándalo que lleva a Ricucci a la guandoca y hace dimitir al "banquero de Dios" Antonio Fazio como gobernador del banco de Italia, siendo sustituído por Draghi en 2005.


20 de julio de 2005 6:11 pm
Diócesis y entidades católicas crean primer “banco ético”


Un novedoso sistema financiero que prioriza a los más desfavorecidos, apoya proyectos con “un alto impacto social positivo”, realiza sus operaciones con total transparencia y se regula según principios éticos, iniciará sus actividades en Bilbao (España) en octubre próximo con la participación de tres diócesis vascas y una veintena de asociaciones católicas.

Esta Banca Ética, creada en Bilbao en 2003 por 52 organizaciones representativas del tejido social del País Vasco, acercará “a los ahorradores disconformes con el sistema financiero a las necesidades de los excluídos de la banca tradicional”, señaló Peru Sasia, director general de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (FIARE), una de las entidades involucradas en la iniciativa.

Diócesis y entidades católicas crean primer “banco ético”



ES UNA SUCURSAL DE UNA COOPERATIVA DE CRÉDITO ITALIANA
Podemos ya tiene su banco de cabecera: Fiare Banca Ética


Madrid
11 FEB 2015 - 10:33 CET

Podemos ya tiene su banco de cabecera: Fiare Banca Ética



Todos salen de ahí.

Carmena dio 100.000 euros al banco que gestionó el dinero de su campaña


Colau sale de Desc. La sede de Desc es la sede de Fiare.

Anticipo Exprés, promoviendo la economía social y solidaria

"La culpa" del crédito para el chalet la tiene los 80 céntimos de comisión que Caja de Ingenieros o la Laboral cobran cada vez que un cliente de Fiare saca la pasta.


Cajero automático

Entre los próximos pasos que se atisban destaca la posibilidad de tener al menos un cajero automático en Bilbao, en la única oficina presencial que hay de momento —tanto en Barcelona como en Madrid hay puntos de información—, que complemente la realidad de ahora, que permite operar en toda España con los cajeros de Laboral Kutxa, Caixa d’Enginyers y la red de cajas rurales a cambio de una pequeña comisión de 80 céntimos para sacar efectivo.

Banca ética: adiós a la utopía


El banco del Vaticano solo invierte en calentofobia en general: Calentamiento global, feminismo, LGTB... No en vano se creó un 8M.



Hoy hace veinte años que empezó el camino de Banca Etica. Un día simbólico
, después de más de 4 años de trabajo para hacer realidad el sueño de abrir un banco alternativo y diferente, capaz de responder a la pregunta: ¿dónde y en qué se invierte mi dinero?

Si queremos celebrar esta fecha, no es por tener la mirada en el pasado, del cual sólo podemos estar agradecidos, sino para renovar el sueño: escribir el futuro de las finanzas éticas, lo que todavía podemos hacer para mejorar el mundo. Se pueden celebrar los sueños en la medida en que podamos seguir haciéndolos realidad y eso es, precisamente, lo que nos impulsa a comprometernos las personas socias, clientas y trabajadoras.

Quienes iniciaron el camino de Banca Etica saben que la decisión de abrir el banco en el Día Internacional de la Mujer no fue accidental, sino deseada. Aún hoy, nuestro aniversario está lleno de significados estimulantes y convergentes. El Día Internacional de la Mujer es un símbolo de igualdad entre las personas, un compromiso con la justicia que quiere lograr resultados profundos y duraderos. Las finanzas éticas también se centran en cuestiones de derechos e igualdad de oportunidades en muchas de las decisiones que se toman. Debemos elegir cómo operar, tratando de discernir lo que es correcto, pensando en los efectos a largo plazo, sobre las personas de hoy y para las generaciones futuras, y también teniendo en mente los problemas globales.

20 años de Banca Etica: ¿se celebran los sueños?


Se pude seguir tirando del hilo, pero más o menos he dejado el esquema general.

La pasta entra a través de esos absurdos microcréditos que siguen pidiendo para las elecciones. Cuanto menos votos sacan, más generosas son las donaciones y antes alcanzan las cifras record.



¿Para quién trabaja Santiago Alba Rico, fundador de Podemos? O lo que es lo mismo: ¿para quién traba

Los vínculos de Podemos con los poderes globalistas. Informe completo. Y excelente

Las terminales de la culebra Soros se congratulan del éxito de Podemos

Pablemos se postra a los pies de la banda terrorista OTAN. El 'think-tank' neoliberal que diseñó Podemos
 
Última edición:

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
12.538
Reputación
71.104
Lugar
Somewhere under the rainbow
A ver si es verdad y sale algún buen libro sobre el tema. El gran clásico es, obviamente, el de Frances Stonor Saunders "La CIA y la guerra fría cultural". Algunos lo tacharon de conspiranoico a pesar de estar basado en documentos, y los testimonios personales de los vejestorios de la CIA, encantados de tener alguien a quien contar batallistas.

Alguna ve se lo aduje a Ominae aquí y el tipo, que es muy limitado, se indignó. Para él, todo es infiltración comunista, a pesar de que, delante de nuestros ojos, podemos ver todos los días cómo la gran empresa favorece el feminismo, a los gays, las drojas y toda aberración posmoderna.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.845
Reputación
108.199
Qué cachopo desvelar. ME ACUERDO PERFECTAMENTE DE LA ENTREVISTA EN TVE QUE LE HIZO EDUARDO SOTILLOS, LA PRIMERA, RECIÉN LEGALIZADO EL PARTIDO, DONDE DIJO QUE "LAS BASES SON IMPRESCINDIBLES PARA MANTENER EL EQUILIBRIO". Las críticas fueron tremendas por parte de la derecha "zorro con piel de cordero". Y uno empieza a darse cuenta lo que ese elemento significaba para tantos españoles, las matanzas de las chekas.

Era la época en que el eterno 'estratega' (maniobrero sin más) rompió con la URSS con aquello del Eurocomunismo.

Pero seguro que de TVE desapareció esa entrevista, como tantas cosas de los archivos españoles con el visto bueno del PP, que entregó más documentos a los separatistas catalanes procedentes del Archivo de Salamanca que el mismo PSOE.
 
Última edición:

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.845
Reputación
108.199
Cuando se destape la presencia del MOSSAD en Hezpaña vais a flipar....
Han preparado a los servicios de inteligencia de la Generalidad.

Escándalo en Cataluña: denuncian planes de crear una "NSA catalana" con Israel

Y en su día entrenaron a la Ertzaintza. De los servicios de inteligencia vascos (o lo que es lo mismo, del PNV, como son lo mismo la bandera del País Vasco y la del PNV, y el himno, o sea, como en la Alemania hitleriana) no hizo falta porque ya existían antes de la guerra civil, y sus conexiones con la CIA han funcionado desde siempre, tanto que la CIA es posterior a esos servicios de información del PNV. (Nunca se abordará por qué razón más del 40% de los asesinatos atribuidos a ETA no se sabe quién fue el autor).

Nobleza peneuvista: la red de espionaje del PNV al servicio d la CIA en Iberoamérica. Casos Galíndez y lendakari Aguirre
 
Última edición:

yermacasor

Himbersor
Desde
17 Abr 2020
Mensajes
809
Reputación
1.114
A ver si es verdad y sale algún buen libro sobre el tema. El gran clásico es, obviamente, el de Frances Stonor Saunders "La CIA y la guerra fría cultural". Algunos lo tacharon de conspiranoico a pesar de estar basado en documentos, y los testimonios personales de los vejestorios de la CIA, encantados de tener alguien a quien contar batallistas.

Alguna ve se lo aduje a Ominae aquí y el tipo, que es muy limitado, se indignó. Para él, todo es infiltración comunista, a pesar de que, delante de nuestros ojos, podemos ver todos los días cómo la gran empresa favorece el feminismo, a los gays, las drojas y toda aberración posmoderna.
Te recomiendo mucho al respecto de eso último que comentas este artículo/paper:

Regarding the abundance of vulgar song lyrics, hypersexualized films and television programs, and YouTube videos of adolescent girls twerking, again, look no further than capitalism. Interestingly, Freudianism does bear some culpability in this development, though definitely not in its quasi-Marxian, Frankfurt school manifestation. No, instead the source can be traced to Sigmund Freud’s nephew, the elitist, so-called “father of public relations,” Edward Bernays. Bernays was hired by several large corporations during his lifetime to consult on ad campaigns, and one of his main contributions was to recommend that these companies appeal to mankind’s baser instincts in order to more effectively instill in the public a desire for their frivolous commodities.

On the Myth of “Cultural Marxism”
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.845
Reputación
108.199
Reseña Emmanuel Martínez Alcocer:
Reseña al libro "Nuestro hombre en la CIA". Emmanuel Martínez Alcocer |


Título: “Nuestro hombre en la CIA. Guerra Fría, Antifranquismo y Federalismo
Autor: Iván Vélez
Editorial: Ediciones Encuentro, 2020, 321 págs.
De aquellos polvos estos lodos
Se trata de uno de esos libros que, si no estuviera escrito ya, habría de escribirse. Nos referimos a Nuestro hombre en la CIA. Guerra Fría, Antifranquismo y Federalismo, el último trabajo de Iván Vélez. Último en publicación pero no en investigación, y eso se nota. Pues en las páginas que nos ofrece este libro, publicado por Ediciones Encuentro, es palpable el trabajo de años en investigación archivística, lecturas, pesquisas, entrevistas y experiencias de diversa índole. Es abrumadora la cantidad referencias, personajes, asociaciones, fechas, reuniones, contubernios, intereses, ideologías y organismos gubernamentales nacionales e internacionales que se cruzan a lo largo de las 270 páginas que componen el texto del libro. Al que se suma un Anexo documental que enriquece y clarifica el texto escrito. Un escrito, por cierto, que a pesar de su densidad no carece de la claridad estilística a la que nos tiene acostumbrados su autor.

Y es que Nuestro hombre en la CIA es un libro que merece ser leído dos y tres veces seguidas. No ya sólo para poder recorrer todos los cruces de caminos que transita, como un mapa histórico-político, sino también y sobre todo porque nos permitirá comprender, al menos un poco más, nuestra España de hoy. Comienza una vez finalizada la Segunda Guerra mundial, y, recorriendo instituciones como el Movimiento Internacional de Partidarios de la Paz, la Iglesia católica o la Fundación Ford -fundamental y omnipresente en toda esta historia-, personalidades como las de Jose Luís Sampedro, Enrique Tierno Galván o Pablo Martí Zaro, partidos como el PC, el PSOE o la USDE, disciplinas como la sociología, la economía o la teología, y contubernios como el de Múnich de 1962 o de La Armella del Vallés dos años después, concluye con la transición y la entrada de España, de la mano de Felipe González, en la Alianza Atlántica. Todo ello teniendo como pivote, y como motivo fundamental del libro y sus protagonistas, el Congreso por la Libertad de la Cultura. Organismo internacional, uno de tantos, financiado por EE.UU. con el que influir, por medio de los intelectuales disidentes pero moderados, en los regímenes no democráticos.
Y a pesar de que sea el Congreso por la Libertad de la Cultura el núcleo de este ensayo, o quizá precisamente por eso, no daremos al lector en esta brevísima reseña las claves del libro. Pues debe ser quien recorra estas páginas, a nuestro juicio, quien descubra y quede atrapado por las múltiples líneas que aquí se desarrollan y entrecruzan. Porque, como decíamos, este ensayo que nos ofrece el conquense Iván Vélez, permite a todo español interesado en su país conocer un poco más su presente. Y es que es imposible saber qué está pasando en España hoy, y no es poca cosa, si no sabemos lo que ocurrió en esos años bajo el régimen franquista -unos años, por cierto, que, como se puede ver en este libro, son de todo menos silencio y quietismo- y durante la transición, que daría lugar al Estado de las autonomías. Es imposible saber a qué nos enfrentamos hoy si no conocemos cómo se fueron configurando los grupos de poder que parieron la tan manida transición -que sus protagonistas llamaban ruptura-, y cómo ideas, como el federalismo o las comunidades diferenciadas, van tomando cuerpo y fuerza -hasta llegar a incrustarse en nuestra democrática y coronada Constitución actual- a través de los hombres y grupos opositores al régimen franquista y que gravitaron en torno al Congreso por la Libertad de la Cultura.
Cierto es, como dice Gustavo Bueno Sánchez en el prólogo, que serán muchos, sobre todos los regados por los euros del Ministerio de la Verdad, los que ignoren este libro y se crean libres y no manipulados. Allá ellos. Pero lo cierto es, también, que es deber de todo español conocer su propio país, en su presente y en su pasado; sobre todo tratándose de una sociedad democrática en la que, al menos en principio, cada ciudadano forma parte del cuerpo político e influye en él con sus decisiones y sus actos u omisiones. Y ya se sabe que el saber y el hacer se podrán distinguir, pero no separar.
En manos del lector queda.
 

halt_no_function

Himbersor
Desde
27 Dic 2016
Mensajes
996
Reputación
2.126
Lugar
CyL=RDA2
La dictadura franquista fue buena desde el punto de vista económico y diplomático a corto plazo, ya que por ejemplo España escaló muchos puestos en los ránkings del PIB mundial, llegando al puesto 10 en 1975, pero nefasta a largo plazo.

La característica común de las dictaduras, entre ellas la franquista, es que privan a sus propios ciudadanos de poder organizarse políticamente. Eso permite una cierta estabilidad y una forma de gobernar de forma tecnócrata mientras el dictador está vivo. Pero los dictadores son seres humanos y como tales tarde o temprano mueren y cuando lo hacen, todo el poder que habían acaparado se libera de golpe, generando un vacío de poder fácilmente aprovechable por potencias extranjeras, en este caso EEUU.

Lo que hicieron EEUU, UK, Francia, Alemania y hasta jovenlandia y las petromonarquías como Arabia Saudita fue básicamente esperar pacientemente la muerte del dictador como el que espera que la fruta madura caiga del árbol.

Como los ciudadanos españoles no podían organizarse en partidos políticos, los países extranjeros cubrieron ese vacío organizando los futuros partidos políticos españoles, de hecho, el PSOE recibió un enorme apoyo del SPD alemán, el partido Alianza Popular (AP, después PP) de líneas más conservadoras en lo social y liberales en lo económico contó con el apoyo de EEUU al igual que el futuro monarca Juan Carlos I, ni qué decir que el PCE ya era de por sí afín a la URSS desde su aparición y luego los nacionalistas son un capítulo aparte, ya que simpre han estado al margen de proponer una solución para el conjunto de España. Ante la ausencia de organización política por parte de los propios españoles todo el futuro tablero político se fue llenando de influencias extranjeras.

El régimen franquista entró poco a poco en decadencia según iba envejeciendo el dictador, pero seguía sin dejar a sus propios ciudadanos organizarse lo más mínimo. En 1973 estalló la primera crisis del petróleo y Carrero Blanco, una de las figuras clave, fue asesinado, lo que debilitó aún más al régimen pero este siguió sin permitir a sus propios ciudadanos organizarse políticamente salvo en el partido único. Cuando Franco murió, todo el pescado estaba vendido, es más, una parte de ese pescado ya había sido comido (Sahara Occidental).

Tras las elecciones de 1977 y 1979 Adolfo Suárez todavía mantuvo una cierta independencia diplomática de España respecto de otros países, pero tras el 23-F y su destitución ocupó su lugar Leopoldo alopécico Sotelo, que metió a España en la OTAN, señal de que gran parte de la UCD había sido comprada poco a poco por EEUU. Lo que vino después no creo que haga falta detallarlo.