Noticias y tertulias en RADIO del 23/01/07

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Señores:

Aquellos que negaban la existencia de una burbuja ahora la reconocen.
Yo daré la fase 7 por iniciada para después del verano. Por lo pronto este año Benidorm vacío, lo que yo os diga (el año pasado racaneó el 90%)

No importa que C.H., pepito o fulanito vociferen en antena que los pisos NO PUEDEN BAJAR, o que estas medidas son anticonstitucionales :rolleyes:, porque da igual que en el gobierno esté el PSOE, el PP, IU, el EZLN, o Villepin, o los gnomos felices de Villaenana.
Los pisos van a bajar aunque no haya impusto de 9€, y eso es algo que ya teníamos que tener más que requete-sabido.

FASE 7:
"Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo"

A alguien le suena la palabra -noticia inesperada-?
Tal vez la famosa consejera haya sido la chispa que inflame el barril de pólvora. Todo se verá en unos meses (o menos).
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Yo creo que la vivienda ha subido tanto de precio que algunas familias la consideran como la fuente principal de su riqueza, un auténtico maná a costa del cual pueden ir endeudándose y confiando en el futuro.

Muchas familias no desean que la vivienda baje de precio. Y harán lo que esté en sus manos para impedirlo. Conozco a alguno así y me dan ganas de partirle la boca. Es el tipo cabrón que te dice: "Uy, la vivienda no va a bajar de precio nunca. Puede dejar de subir tanto... pero bajar no va a bajar". Menudo desecho! Confunde deseo con realidad! ¿Que los altos precios generan un problema social en las generaciones siguientes? "Que se joroben! Pero a mí que nadie me quite la riqueza de mi pisito".

Esto va camino de convertirse en un auténtico enfrentamiento civil, con todas las consecuencias...
 
Última edición:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
pepito_en_potencia dijo:
Y también contramanifestaciones...
Yo estoy dispuesto a salir a la calle y plantarme delante de cualquiera que tenga la poca vergüenza de manifestarse a favor de la especulación inmobiliaria de que este problema se resuelva de una vez para los jóvenes y las generaciones por venir.
Está claro que en este país hace falta un cambio para tirar esta situación abajo y evitar que vuelva a pasar, y si este cambio no viene por las buenas (a estas alturas algo harto complicado) vendrá por las malas. De las dos formas le daré mi ayuda.
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Yo creo que la vivienda ha subido tanto de precio que algunas familias la consideran como la fuente principal de su riqueza, un auténtico maná a costa del cual pueden ir endeudándose y confiando en el futuro.

Muchas familias no desean que la vivienda baje de precio. Y harán lo que esté en sus manos para impedirlo. Conozco a alguno así y me dan ganas de partirle la boca. Es el tipo cabrón que te dice: "Uy, la vivienda no va a bajar de precio nunca. Puede dejar de subir tanto... pero bajar no va a bajar". Menudo desecho! Confunde deseo con realidad! ¿Que los altos precios generan un problema social en las generaciones siguientes? "Que se joroben! Pero a mí que nadie me quite la riqueza de mi pisito".

Esto va camino de convertirse en un auténtico enfrentamiento civil, con todas las consecuencias...
Pues sí, la gente se ha acostumbrado a pagarse sus caprichitos aumentando su hipoteca, ¿qué harán ahora? ¿qué pasará cuando sus deudas pesen más que sus ladrillos?
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
LADRILLATOR dijo:
Está claro que están en bancarrota, ya que se han acostumbrado al dinero fácil de las recalificaciones y a vivir a todo trapo... nuevos, parques, fuentes, instalaciones, etc... pero todo a costa de los nuevos pepitos hipotecados a 50 años.

Lo que hay que hacer es MULTIPLICAR EL IBI. Que el ayuntamiento LO FINANCIEN TODOS. Y no cobrar 300€ al año en concepto de IBI y de mientras vemos como parejas pepitiles rondando los 30 tienen que pagar 1.500€ los próximos 50 años (aparte de IBI). :mad:
Y lo peor está por llegar. Los ayuntamientos se han financiado en gran parte gracias al boom inmobiliario, pero en el momento en que dejen de tener esos recursos van a tener un problema añadido, y es que todas las nuevas zonas construidas suponen un gasto añadido, ya que hay que dar los servicios que necesitan (recogida de basuras, alcantarillado, seguridad, ...) Menos ingresos, más gastos= aumento de impuestos: subidas IBI, Impuesto de Circulación, Tasas de Basuras, ...
 

VPOsoloALQUILER

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
436
Reputación
3
Lugar
La Mancha Manchega
Ejpeculación

La especulación no es patrimonio de la vivienda, también hay otros bienes básicos (alimentación) en los que se sufre

Google: fruta agricultores precios "grandes superficies"

Google: aceite oliva agricultores precios "grandes superficies"

Google: especulación agricultores precios intermediario

Ahora pongamos el siguiente caso. Sacamos cualquier noticia de estas en la tele, decimos que pagamos 30 veces más por los alimentos de lo que recibe el que los produce y decimos que la culpa la tienen los intermediarios/acaparadores/especuladores y se dice que el gobierno va a tomar medidas intervencionistas para que la comida salga más barata, sobre todo para la gente que tiene una mayor exposición a estos precios abusivos (jubilados, familias numerosas o gente con bajos ingresos). ¿Se pondría alguien violento por eso? Creo que no, todo el mundo lo aplaudiría...

Entonces ¿por qué no pasa con la vivienda? Muy sencillo porque en alimentación los especuladores son el 0.01% de la población y en vivienda el 85% de los residentes son propietarios y hemos enterrados nuestra riqueza (y nuestras vidas en ladrillos).

Conclusión: Intervencionismo sí, pero no sobre mis chanchullos. O como dice el refrán castellano: "Justicia, sí, pero no por mi casa"
 

Oasis

Madmaxista
Desde
19 Ene 2007
Mensajes
31
Reputación
0
Un poco de perspectiva histórica

Sección del historiador Oriol Junqueras en "Minoria absoluta" de RAC1 de hoy 23/1, dedicada a la especulación inmobiliaria en la historia de Barcelona (en catalán):

13h 23-01-07 Dimarts MINORIA ABSOLUTA 7.28 Mb (a partir del minuto 47:14)

En el siglo XVIII, la población pasó de 35.000 a 110.000 habitantes a causa de la inmi gración y la presión inmobiliaria se hizo insostenible. Hasta el siglo XIX, el crecimiento de la ciudad estuvo confinado al interior de las murallas o a los pueblos de alrededor, como Gracia, Sants, Sant Martí de Provençals, etc., ya que el ejército imponía una distancia vacía equivalente a un tiro de cañón alrededor de la ciudad de Barcelona para cuando hubiera que bombardear. Según el historiador, el problema inmobiliario pudo influir en la tendencia de los barceloneses a quemar conventos, ya que en una época los conventos ocupaban el 40% del terreno intramuros, de modo que al quemarse podían liberar algo de suelo urbanizable...
 
Última edición:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
RANGER dijo:
Y lo peor está por llegar. Los ayuntamientos se han financiado en gran parte gracias al boom inmobiliario, pero en el momento en que dejen de tener esos recursos van a tener un problema añadido, y es que todas las nuevas zonas construidas suponen un gasto añadido, ya que hay que dar los servicios que necesitan (recogida de basuras, alcantarillado, seguridad, ...) Menos ingresos, más gastos= aumento de impuestos: subidas IBI, Impuesto de Circulación, Tasas de Basuras, ...
Tienes toda la razón. A eso se le llama Sostenibilidad del Crecimiento. Cuando se construye tanto, hay que ver qué servicios tendrán disponibles estas personas, y qué recursos energéticos, de seguridad(robos en chalés), medioambientales, etc. costará.
Pero hoy en día esto no se mira ni en los hay_untamientos. Ahora lo que prima es el "coge el dinero y sal corriendo". Ya pagarán los pepitos las deudas!!
 

nonick

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
336
Reputación
5
Ojalá veamos contramanifestaciones! Será el síntoma definitivo de que el miedo ha reemplazado a la euforia. Y luego el sálvese quien pueda. Veremos lemas nuncabajistas e incluso foros como este pero al revés donde los moderadores firmarán con "no vendas ahora";

Pero todos esos de esas manifestaciones, los articulistas y teoricos del nuncabajismo aprovecharán para vender sus pisos a la menor ocasión.

De momento la cosa va francamente bien; y conste que no deseo mal a nadie (bueno, quizás a los especuladores de medio pelo que han hecho dinero con el pasapisismo y que alguno habrá bien pillado); pero creo que es bueno que la cosa vuelva a sus cauces y uno pueda, si quiere, comprar una vivienda digna sin endeudarse de por vida, con esfuerzo pero sin entrar en el absurdo.
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
LADRILLATOR dijo:
Está claro que están en bancarrota, ya que se han acostumbrado al dinero fácil de las recalificaciones y a vivir a todo trapo... nuevos, parques, fuentes, instalaciones, etc... pero todo a costa de los nuevos pepitos hipotecados a 50 años.

Lo que hay que hacer es MULTIPLICAR EL IBI. Que el ayuntamiento LO FINANCIEN TODOS. Y no cobrar 300€ al año en concepto de IBI y de mientras vemos como parejas pepitiles rondando los 30 tienen que pagar 1.500€ los próximos 50 años (aparte de IBI). :mad:
Si aumentan el IBI ya me dirás como beneficia esto a los nuevos compradores (aunque baje el precio de la vivienda), si me parece justo a partir de la segunda vivienda (no asimilable a temporal)
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
nonick dijo:
Ojalá veamos contramanifestaciones! Será el síntoma definitivo de que el miedo ha reemplazado a la euforia. Y luego el sálvese quien pueda. Veremos lemas nuncabajistas e incluso foros como este pero al revés donde los moderadores firmarán con "no vendas ahora";

Pero todos esos de esas manifestaciones, los articulistas y teoricos del nuncabajismo aprovecharán para vender sus pisos a la menor ocasión.

De momento la cosa va francamente bien; y conste que no deseo mal a nadie (bueno, quizás a los especuladores de medio pelo que han hecho dinero con el pasapisismo y que alguno habrá bien pillado); pero creo que es bueno que la cosa vuelva a sus cauces y uno pueda, si quiere, comprar una vivienda digna sin endeudarse de por vida, con esfuerzo pero sin entrar en el absurdo.
Pero si las manifestaciones serian inútiles en este caso.
La burbuja no va a explotar porque unos lo decidan, y otros puedan entonces manifestarse en contra.
La burbuja explotará por razones que no pueden decidirse o cambiarse manifestándose, como sobreoferta, subida del euribor, imposibilidad de los pepitos para afrontar sus deudas...