Nos sale carísimo mantener a los ricos

Couerderoy

Madmaxista
Desde
29 Dic 2008
Mensajes
694
Reputación
635
No nos los podemos permitir ni social, ni económica, ni ecológicamente


Luis I. Prádanos
El Salmón Contracorriente


No conviene confundirse de enemigo: lo que resulta socialmente corrosivo y peligroso es la desigualdad y la asimetría de poder, no sus víctimas. El dinero público y la riqueza generada por las personas trabajadoras no está subvencionando a los pobres, sino a los ricos.

El sistema legal, económico, político y cultural dominante que sufrimos promueve los comportamientos egoístas y predatorios. Se admira a quienes con más eficacia y de manera no recíproca vampirizan y acaparan la riqueza generada por ecosistemas o el trabajo de comunidades humanas. En un planeta finito y ecológicamente degradado, la acumulación de riqueza de unas personas es siempre a costa de la desposesión de otras.

Una sociedad sostenible y saludable debería, en cambio, dotarse de mecanismos que penalicen el abuso de lo común e incentiven aquellos comportamientos que mejoren la vida de toda la comunidad y regeneren el medio ambiente del que depende todo ser vivo (humano y no humano). Hasta que no comprendamos que la prosperidad, la seguridad y la felicidad solo se consiguen mediante colaboración, confianza y reciprocidad seguiremos atribuyendo la causa de la enfermedad a sus síntomas. Pensaremos, erróneamente, que las víctimas de un sistema perverso—y no el sistema en sí que funciona aplastando a cada vez más personas en beneficio de unos pocos privilegiados—son nuestro problema.

No conviene confundirse de enemigo: lo que resulta socialmente corrosivo y peligroso es la desigualdad y la asimetría de poder, no sus víctimas (las personas más vulnerables). Los que se apropian del bien común son los ricos y poderosos, no los pobres e pagapensiones. Solo hay que recordar que un puñado de personas que caben en un bar pequeño de barrio acaparan más riqueza que el 50% de la población mundial o que el 1% de los humanos dispone de tanta riqueza como el 99% restante. Con estas cifras en mente, nadie puede argumentar que a la sociedad le sale caro mantener a las personas en riesgo de exclusión social sin que suene a distorsión malintencionada de la realidad.

El dinero público y la riqueza generada por las personas trabajadoras no está subvencionando a los pobres, sino a los ricos. Los ricos se subvencionan devorando lo público y lo común (lo generado por la sociedad y por los ecosistemas) y reproducen su capital sin necesidad de trabajar (intereses, rentas, herencias, especulación). El trabajo y la riqueza, en cambio, lo crea la sociedad, no las macro-corporaciones o la adicción estructural al crecimiento económico (mucho menos la especulación financiera); dichos actores, de hecho, generan dinámicas que precarizan o destruyen tanto el empleo de calidad como el medioambiente del que depende todo ser vivo que habite nuestro planeta (incluidos los seres humanos millonarios).

Las personas vulnerables no quitan el trabajo a nadie. Realmente, además de la creciente automatización que sustituye al trabajo humano, es la dinámica del capitalismo neoliberal la que condiciona que no florezcan empleos de calidad necesarios para la reproducción y el mantenimiento de una vida humana próspera (en agroecología, diseño sostenible y biomímesis, economía ecológica, construcción de casas pasivas, energías renovables, ecología urbana y un largo etcétera).
En lugar de dar más poder a las corporaciones y a los dueños del capital (la falacia de que desregulando y privatizando lo público y facilitando la vida a las macro-corporaciones se crea empleo) deberíamos, por el contrario, tasar intensamente los bienes inmuebles y el capital a partir de cierto umbral (pues se trata de la riqueza que se reproduce rápidamente no solo sin necesidad de contribuir al bien común, sino acaparándolo y destruyéndolo), no el trabajo (la contribución, monetarizada o no, al bien común y la sostenibilidad socioeconómica) para, de este modo, reducir la desigualdad y subvencionar con lo recaudado una disminución general de las horas semanales de trabajo con salarios mínimos más altos para acabar con el desempleo, el estrés y la explotación laboral y medioambiental.

Ahora bien, la deliberación sobre qué trabajos son necesarios para la reproducción social y cuáles son social y ecológicamente indeseables debería ser decidido por la sociedad en su conjunto, no por la dinámica, facilitada por el poder estatal, de crecimiento económico a toda costa o por las corporaciones transnacionales cuyo objetivo no coincide, en la mayoría de los casos, con el bien común.

Obviamente, si se generasen debates abiertos entre el conjunto de los habitantes de una ciudad para decidir qué empleos hay que fomentar y cómo diseñar el espacio urbano, muy poca gente defendería la necesidad de endeudar masivamente a la ciudad y buscar inversiones extranjeras millonarias para construir autopistas o aeropuertos innecesarios y obras faraónicas disfuncionales que dejan infraestructuras monstruosas carísimas de mantener, deudas eternas, corrupción urbanística y degradación ambiental (estadios olímpicos, macro-casinos, expos, rascacielos). Estos proyectos siempre subvencionan, con dinero público, una dinámica de acumulación que beneficia a los que ya son ricos y generan un espacio urbano deplorable para los demás.

La mayoría de vecinas y vecinos preferirían, sin duda, espacios públicos a escala humana para el disfrute común y cotidiano, mucho más asequibles y fáciles de mantener, y que mejoren la calidad del aire y el agua, reduzcan el ruido y el estrés, favorezcan las relaciones sociales, y no dejen una mella en las arcas públicas: parques, huertos urbanos, zonas verdes y peatonales, bibliotecas y centros sociales, etc. Espacios donde la comunidad pueda encontrarse, sin necesidad de gastar y consumir, para jugar, enamorarse, charlar, hacer ejercicio o aprender y enseñar taichí, yoga, permacultura, carpintería, reparación de electrodomésticos, etc. ¿Cuántos niños y ancianos necesitan o van a usar un estadio olímpico que cuesta millones? ¿De qué manera va a mejorar dicha construcción el día a día de la ciudad para las personas de a pie? Un parque agradable es mucho mejor para la vida cotidiana, la salud y el bienestar, cuesta muy poco si se planea bien, es positivo para el medio ambiente y cohesiona la comunidad.

No nos podemos permitir a los ricos alimentando sus excentricidades, megalomanías y porfolios financieros a costa del bienestar social y ecológico. Que no nos engañen, los que sufren las consecuencias más dolorosas de este sistema perverso no son la causa del problema, sino sus víctimas. Equivocarnos al identificar las causas de nuestro malestar tiene el contraproducente efecto de enfrentar a los oprimidos y, en consecuencia, fortalecer al opresor. Centrarnos en las causas de los problemas, y no solo en sus síntomas, es el primer paso para intentar crear un sistema socialmente deseable, económicamente estable y ecológicamente viable.
Luis I. Prádanos. Academia.edu

Fuente: Nos sale carísimo mantener a los ricos - El salmón contracorriente


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame twitter
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.478
Reputación
37.204
Lo del colectivismo fascista es como el dia de la marmota.

"Neo totalitarismo socialista! Ahora con un 75% mas de tonterias ecologicas y newage para sonar a s.XXI cuando soy una ideologia fracasada ya en el s.XIX!"

En fin en la penitencia lleva el castigo.
 

Mineroblanco

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
18.990
Reputación
24.208
Muchos multimillonarios viven a nuestra costa. Son los que dirigen el sistema político y económico. Si no, ¿por qué casi todas las emisoras de TV repiten las mismas consignas de propaganda? Muy sencillo, porque las dirigen las mismas personas. Ellos controlan a muchos políticos y deciden cómo se reparte el dinero en la sociedad. Dirigen también los monopolios y los oligopolios, tienen una enorme influencia sobre muchos contratos públicos, etc. Deciden a que empresas se financia con dinero prestado en condiciones estupendas y a cuáles no. El libre mercado en los países occidentales no existe.
 
Última edición:

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.478
Reputación
37.204
El libre mercado en los países occidentales no existe.
Totalmente cierto. Pero el unico con el poder y los medios para impedirlo se llama estado y este esta formado por politicos y empleados publicos.

En España las grandes fortunas y empresas que han sobrevivido 50 años se cuentan con los dedos de una mano (y son casi todos monopolios estatales privatizados). Sagas familiares que han gobernado en sus respectivos feudos durante mas de 1 siglo los tienes a cientos.

Es dificil separar la casta empresarial de la estatal ya que llevan siglos compartiendo lazos pero el origen de toda la corrupcion nace del poder politico. Primero fue franco y luego los miembros del partido que se convirtieron/asociaron en/a empresarios.

No es tan dificil buscar hecho y aplicar logica pero esta claro que pedirlo eso a los colectivistas/socialistas es como esperar que los politicos abandonen el poder por verguenza.
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.478
Reputación
37.204
Y a Franco quién le pagó la guerra? Juan March
Juan March lo que hizo fue una inversion. Prestar dinero a Franco (y no fue ni el unico, la mayoria de capital le vino de paises y bancos extranjeros, muchos de ellos democraticos, ni el que mas contribuyo).

A rio revuelto ganancia de pescadores. Franco se hipoteco para financiarse (devolvio dinero y favores) y la republica se pulio el ahorro de los españoles (las reservas de oro, de divisa extranjera, etc) y si hubieran ganado el resultado habria sido similar.
 

Feinmann

Madmaxista
Desde
13 Jul 2012
Mensajes
11.129
Reputación
14.740
Muchos multimillonarios viven a nuestra costa. Son los que dirigen el sistema político y económico. Si no, ¿por qué casi todas las emisoras de TV repiten las mismas consignas de propaganda? Muy sencillo, porque las dirigen las mismas personas. Ellos controlan a muchos políticos y deciden cómo se reparte el dinero en la sociedad. Dirigen también los monopolios y los oligopolios, tienen una enorme influencia sobre muchos contratos públicos, etc. Deciden a que empresas se financia con dinero prestado en condiciones estupendas y a cuáles no. El libre mercado en los países occidentales no existe.
Lo que, de toda la vida, se llamaron poderes fácticos: personas que no tienen el derecho, pero en realidad son las que tienen el poder.
 

Couerderoy

Madmaxista
Desde
29 Dic 2008
Mensajes
694
Reputación
635
Franco fue patrocinado por Hitler y Mussolini. Con armas, tropas y financiación, apoyo logístico que arribó antes, durante y después de la asonada. Parte de la oligarquía económica del país no dudó en financiar la trama, con el paradigma del contrabandista, banquero y empresario Juan March a la cabeza. Desde la iglesia también hubo colaboracionismo y grandes propietarios y terratenientes sumaban donativos a otros más modestos de derechistas locales

"Juan March facilitó dinero" en marzo del 36 "para la adquisición de armas en el extranjero", expone el historiador Ángel Viñas. De fuera del país, el político Francesc Cambó recaudó importantes sumas de dinero. La financiación corría desde créditos de entidades y sociedades externas, en ejemplos de que la "conspiración contra la legalidad republicana" no era una trama "solo militar sino también civil", apunta.

una delegación de derechistas "viajó a Roma en busca de armas y apoyo financiero en su intento de derrocar a la República". Tras una entrevista con Benito Mussolini y el gobernador de Libia, Italo Balbo, "recibieron 1.500.000 pesetas, 20.000 rifles, 20.000 granadas de mano y 200 ametralladoras". Llegaron a través de Trípoli y la Portugal de Salazar, país que reclutó todo tipo de aportes a la causa. Centenares de mercenarios serían "entrenados como instructores por el Ejército italiano".

---------- Post added 09-may-2017 at 21:23 ----------

el propio golpe, "se financió de varias formas". Con el componente esencial de la élite económica española, que claudicó ante los intereses rebeldes cuando no sostuvieron la conspiración desde el inicio. Con un nombre subrayado: "Juan March fue clave", apunta Espinosa Maestre. A esta ayuda, continúa, "hay que añadir los millones (de pesetas) que salieron de los donativos de los derechistas pueblo a pueblo y el que sacaron de todo lo que fueron robando desde el mismo 18 de julio".

Fondos para "financiar a los agitadores" del clima prebélico, caso de una suscripción abierta desde el periódico ABC para un desconocido sindicato y que recolectó en poco tiempo 350.000 pesetas "donadas por aristócratas, terratenientes, industriales, además de muchos fascistas y falangistas anónimos". O aquel "general al que no se identificó" y que compraría "10.000 rifles en Portugal, que posteriormente serían entregados a los militantes falangistas". Corría la mitad del año 35.
 

Kurten

PVROVACUNADO de la más pvra estirpe
Desde
7 Abr 2012
Mensajes
16.993
Reputación
20.375
España, país en el que la envidia tiene muchos aliados, y este hilo es una prueba más de esto.
 

Couerderoy

Madmaxista
Desde
29 Dic 2008
Mensajes
694
Reputación
635
los envidiosos de España no son más que un mito, una fantasía de los envidiados; de modo que la envidia no es en absoluto el pecado nacional. O, mejor dicho, en cierta manera puede decirse que sigue siéndolo, porque si hay envidiados, aun no habiendo envidiosos, es forzoso admitir que de algún modo sigue habiendo envidia: la que ellos padecen como víctimas o reciben como destinatarios; no envidia emitida sino recibida, no envidia como acción de un envidiante, sino envidia como pasión de un envidiado. Un envidiado carente de envidioso y no necesitado de él, un envidiado autóctono, autosuficiente, solipsista, onanista,, masturbatorio, partenogenético. En una palabra, parece ser que el envidiado mismo,el paciente de la envidia, sin necesldad de agente, de envidioso, consigue autárquicamente producirla, como en economía, de consumo, por tanto ya en la forma pasiva, receptiva, en que él mismo como destinatario, como paciente de la envidia, precisa recibirla y consumirla. El envidioso no es, así pues, sino un proyección virtual, un contrapunto imaginario, secundariamente inducido, por efecto de resonancia metonímica del propio mecanismo

Rafael Sánchez Ferlosio
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.648
Reputación
65.324
Muchos multimillonarios viven a nuestra costa. Son los que dirigen el sistema político y económico. Si no, ¿por qué casi todas las emisoras de TV repiten las mismas consignas de propaganda? Muy sencillo, porque las dirigen las mismas personas. Ellos controlan a muchos políticos y deciden cómo se reparte el dinero en la sociedad. Dirigen también los monopolios y los oligopolios, tienen una enorme influencia sobre muchos contratos públicos, etc. Deciden a que empresas se financia con dinero prestado en condiciones estupendas y a cuáles no. El libre mercado en los países occidentales no existe.
Es curioso pero un discurso casi que ni calcado, lo escuché pronunciar a un boludo hace ya más de tres lustros, reconociendo que Bolulandia no era sino una Estancia Particular, donde cuatro señores de la Sociedad Rural eran quienes ponían y quitaban presidentes en La Pampa. :pienso:
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.478
Reputación
37.204
Madre mia has ido a citar a un gran ejemplo. El hijo de Sanchez Mazas. Vamos que si antes mentamos a las sagas familiares que se han enriquecido al albur del poder politico corrupto antes lo citas.

Aun asi yo no creo que esta clase de mentalidad colectivista fascista sea por envidia sino por maldad. Por el simple placer de sumir en la miseria personal a todos los demas. España no es un pais de gente con ganas de triunfar o adquirir los triunfos de otro como propios sino de hundir a todos aquellos que simplemente parezca que lo han hecho.
 

imutes

Los expertos son solo perros entrenados.
Desde
26 Oct 2012
Mensajes
1.875
Reputación
3.006
¡Bravo! Por el principal y por la cita de Rafael Sanchez Ferlosio.

Cualquier observador minimamente lúcido ha podido constatar como el poder financiero, puramente extractivo, es el único y verdadero poder, siendo el estado un mero agente a su servicio. Pero este es un estado pervertido, no una democracia real.

En un Estado real que persiguiera el bien común, sería en el conjunto de la sociedad donde residiría el poder contando con medios efectivos para sancionar y regular la función del Estado siendo este mismo lo suficientemente fuerte para controlar el poder y la influencia del sistema financiero y las grandes coorporaciones.

Malos, muy malos tiempos para el colectivismo y excelente para las hienas. A los hechos me remito: España y el resto del mundo es un lugar donde los muy ricos lo son cada vez más y el resto son cada vez más pobre.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.671
Reputación
55.276
La principal causa del golpe de estado de 1936 fue arrancar de cuajo las reformas emprendidas por la II República para mejorar las condiciones laborales, sueldos y derechos de los trabajadores.Sobre todo del campo, que representaban el 40% de la fuerza laboral del pais......



En egel gráfico se aprecia perfectamente, por otra parte, el impacto que supuso la llada de la II República que, como sabemos, actuó en el terreno de los salarios, sobre todo de los rurales, a través de la famosa Ley de Términos Municipales, que en no pocos lugares del sur de España multiplicó los jornales por dos.

La citada ley impedía que los contratadores (o sea, los terratenientes; porque esa dinámica retórica de decir que se hacían leyes contra los ricos ya se daba entonces, mucho más incluso) pudiesen especular a la baja con los jornales que ofrecían a los eventuales del campo amenazándolos con irse a otro pueblo a buscar gente más necesitada que ellos.

Historias de España: De salarios reales


En suma, un empleador de Bollullos de Abajo no podía ir a Bollullos de Arriba a buscar jornaleros mientras quedase un solo parado en la plaza de su pueblo. A esta ley, llena de buenas intenciones, le pasó lo que a muchas otras normas bienintencionadas, y es que fue agarrada por las hojas por algunos, más concretamente los sindicatos; los cuales, en muchos lugares, la convirtieron, en la práctica, en una Ley de Términos Municipales y Afiliación Sindical; esto es, no sólo has de contratar a los del pueblo, sino, con prevalencia, a los afiliados al sindicato fuerte de la comarca.


Y en cuanto a la guerra-hoy ya esta demostrado por que el golpe fracasó- fue gracias a la voluntad primero de Mussolini y después de Hitler que mandaron respectivos ejércitos(Legión Condor;Corpo Truppe Voluntaria-Legión, sus respectivas armadas,etc....)para GANARLA.

No en vano la guerra de España fue el inicio de la IIGM, de la que ayer se celebró su fin en Europa.(Aquí por supuesto mutis por el forro).

Y si esa ayudo tuvo que pagarse después-entre otras cosas por eso nuestros abuelos padres pasaron tanta hambre-pero poco pues los acreedores desaparecieron.

A los franquistas los ayudaron los capitalistas americanos(Ford, Texaco,GM...)

Los 'empresarios' de la guerra civil - elEconomista.es

Historia: Ni los nazis ni los fascistas: Texaco fue el aliado crucial de Franco en la Guerra Civil. Noticias de Alma, Corazón, Vida

Y el gobierno inglés.

Franco fue y su Cruzada estaban defendiendo a los ricos!!!