Nos meten en la cabeza que ganar 3000 euros es muchisimo, cuando realmente es normalito.

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
5.349
Reputación
15.971
Se llama bancos centrales... cuanto más progresa la sociedad y más recursos produce con el mismo trabajo, por la innovación o la tecnología, más dinero imprimen para asegurarse que el ciudadano medio progresa en tasas del 2-3% anual
 

optimistic1985

Madmaxista
Desde
15 Nov 2009
Mensajes
14.269
Reputación
44.036
Se llama bancos centrales... cuanto más progresa la sociedad y más recursos produce con el mismo trabajo, por la innovación o la tecnología, más dinero imprimen para asegurarse que el ciudadano medio progresa en tasas del 2-3% anual
Esa es otra, al ciudadano nunca se le educa en educación financiera, cómo funciona el dinero y la riqueza, el valor añadido o como comprar partes alicuotas de empresas top para seguir el ritmo de la economía y que no ahorre su dinero en billetes.

El ciudadano normal pierde cada año autometicamente un 3% de poder adquisitivo y solo lo sabe remediar pidiendo logicamente subidas de sueldo.
 

Common_Deletion

Madmaxista
Desde
9 Sep 2012
Mensajes
7.893
Reputación
16.283
Nomina de ayudante de cocina en Suiza 3800 francos. Para los que dicen que Suiza es muy cara, el susodicho vive de alquiler, un estudio de 800 francos. Como serían esas condiciones en Madriz? Jijijiji
 

Common_Deletion

Madmaxista
Desde
9 Sep 2012
Mensajes
7.893
Reputación
16.283
La sociedad española es una sociedad muy pobre, material y espiritualmente. Nos hacen creer que ese dinero es muchisimo dinero cuando proporcionalmente no es para tanto, pero aun así el 95% de la gente gana menos que eso. Tal y como están los precios un sueldo normal deberían ser 4000 euros para poder vivir normal, con tu casa en condiciones, salidas, inversiones. Vamos, como hacia cualquier clase media de los 90.

Ya hace años eran 2000 euros lo que parecia un señor sueldo, ahora para qué te da si cada vez que llenas el depósito ganando eso se te va el 3,5% del salario del mes y en pagar hipoteca/alquler se te va el 35%. Ya no hablemos de ahorrar.

Por eso ahora las grandes distribuidoras financian hasta 36 meses al 0%, así la gente puede comprar.

Un mueble normal en condiciones para el salón vale el sueldo de un mes, por eso la gente se va a IKEA a comprar hez y saldos. Yo tengo la suerte de haber recibido una casa en herencia y por eso veo los precios en los sitios normales donde fabrican muebles y he podido comprar, pero ahí solo hay gente de 55 años para arriba, por poner un ejemplo

Asi que si, España es un pais pobre, más pobre que los del este de Europa.
Ahora cobras 4000 brutos? Puedo preguntar, cuanto cobrabas en 2016?
 

element

Madmaxista
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
7.132
Reputación
32.642

optimistic1985

Madmaxista
Desde
15 Nov 2009
Mensajes
14.269
Reputación
44.036
¿Cuantos hilos más vas a abrir para decirnos que cobras 3k al mes, tu mujer 2k al mes y llegáis justos a final de mes a pesar de vivir en un casa heredada?
Donde he dicho que lleguemos justos a final de mes? Mi familia vivimos muy bien, pero solo quiero señalar una realidad que está pasando en la sociedad.
 

Common_Deletion

Madmaxista
Desde
9 Sep 2012
Mensajes
7.893
Reputación
16.283
Unos 3100 brutos creo recordar, que se quedaban en 2300
Gracias.

En 2016 cobrabas 6.1 veces el salario mínimo.
En 2024 cobras 3.53 veces el salario mínimo.

Así a ojo parece como una bajada de sueldo del 40% y eso en bruto. En neto es mucho peor y los impuestos al consumo también han subido.
 

optimistic1985

Madmaxista
Desde
15 Nov 2009
Mensajes
14.269
Reputación
44.036
Gracias.

En 2016 cobrabas 6.1 veces el salario mínimo.
En 2024 cobras 3.53 veces el salario mínimo.

Así a ojo parece como una bajada de sueldo del 40% y eso en bruto. En neto es mucho peor y los impuestos al consumo también han subido.
No se calcula así, mira, es: 4000/3100 = +29% de subida monetaria, que es más o menos la inflación, por lo que sigo igual que en 2016. Pero ahora no pago 500 euros de alquiler, pero pago unos 100 de suministros que de alquilado no pagaba. Por lo tanto gano 400 euros más que en 2016, quitanto inflación, unos 300 de los antiguos euros más al mes, porque ya no pago ni alquiler ni hipoteca.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.900
Reputación
37.524
3000€ en un pueblo o capital de provincia pequeña eres el rey.
Claro, con casas a 60.000€, ganas 3000€ al mes, 36000€ al año, a poco que ahorres un poco y te tires una temporada gastando 1000€/mes, ahorras 2000€/mes = 24.000€ al año, en 3 años de apretar el cinturón tienes una casa.

En Madrid, casas a 300.000€ pues necesitas 15 años así para comprarte una casa a tocateja tu sólo sin ayuda.
Es duro pero ese sueldo a 12 pagas neto ya te permite poder tener una vida normal sin lujos.

El problema es que la mayoría de la gente que gana 3000€ que conozco gasta 2500€ en vivir la viva loca y ahorra lo mismo que uno que gana 1400€ casi.

También hay que tener en cuenta que en Madrid, comprar una casa, es una reliquia, que no todo el mundo aspira a eso, por lo que si eres capaz de comprarla a tocateja viviendo solo sin ayuda de ninguna pareja (si te echas una que gane lo mismo que tu pues el doble de fácil), ya estás entre los más ricos de España sin estar de broma, entre el 5% más rico (el 1% ni de coña) seguro si ahorras eso.

Y aún así, tienes razón en que no es tanto.

Tengo un amigo que dice que 3000€ no es tanto. Cuando empecé a indagar resultaba que tenía 2 hijas, vivía en 1 chalet de 4 plantas, su mujer no trabajaba y tenía 2 coches, uno de ellos con 200cv. Él decía que necesitabas 6000€ para vivir bien y yo decía que con 3000€ se vivía bien. Claro que yo estoy soltero. Otra cosa es que no tengas casa, te dejes 1000 en alquiler, etc, etc, entonces ya es muy distinto.
 

Common_Deletion

Madmaxista
Desde
9 Sep 2012
Mensajes
7.893
Reputación
16.283
No se calcula así, mira, es: 4000/3100 = +29% de subida monetaria, que es más o menos la inflación, por lo que sigo igual que en 2016. Pero ahora no pago 500 euros de alquiler, pero pago unos 100 de suministros que de alquilado no pagaba. Por lo tanto gano 400 euros más que en 2016, quitanto inflación, unos 300 de los antiguos euros más al mes, porque ya no pago ni alquiler ni hipoteca.
Lo estás diciendo en serio?

No, la forma más precisa de medir la inflación es viendo la evolución del salario mínimo. Tu sueldo ha bajado un 40% en salarios mínimos. El valor del euro se ha precipitado y ese dato de inflación está manipulado.
 

optimistic1985

Madmaxista
Desde
15 Nov 2009
Mensajes
14.269
Reputación
44.036
Lo estás diciendo en serio?

No, la forma más precisa de medir la inflación es viendo la evolución del salario mínimo. Tu sueldo ha bajado un 40% en salarios mínimos. El valor del euro se ha precipitado y ese dato de inflación está manipulado.
Para empezar, el factor más acertado, aunque igualmente alejado es el IPC para calcular la inflación aproximada. Pero siempre poniendo IPC * 1,25. Es lo más acertado.

Pero si tenemos en cuenta que al no tener que ahorrar para una hipoteca puedo invertir ese dinero en activos como fondos indexados al SP500, pues no solo no ahorro para endeudarme sino que ahorro para invertir que es justo lo contrario. Mi salario bajará un 40% en salarios mínimos, pero a nivel de capacidad adquisitiva es la misma o más ya que no entro en deudas y de esa forma entras en una especie de círculo virtuoso.