Nos hacemos "malos" o nacemos malos?

sudaka

Himbersor
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
1.475
Reputación
1.592
No afirmo, solo opino y es que somos seres naturales con instintos como cualquier animal. Si no razonáramos no tendríamos la conciencia de que dar de baja de la suscripción de la vida es malo pero tampoco lo haríamos por gusto sino por instinto (si es que tenemos la necesidad de hacerlo). Esto me lleva a pensar que el raciocinio es causante de muchas cosas pero no por sí solo sino, como dicen, por enseñanzas, cultura, entorno, valores y una porción de tendencias genéticas. Nacemos y no somos buenos ni malos, solamente somos humanos;pero humanos a quienes se les inculcaran valores, se les dará educación y se les dirá que dar de baja de la suscripción de la vida es malo por lo cual, creceremos pensando en ello. Pero llegara un momento en que tomaremos conciencia, formaremos ideologías propias y tendremos la elección de hacer cosas buenas o malas pero al fin serán parámetros preestablecidos. No venimos condicionados, nos condicionan en esta vida para vivir civilizados dentro de una sociedad con reglas hechas por la razón. No digo que este mal sino que así funciona ya que sería diferente si nos rigiéramos por las leyes naturales...
 

Palpatine

Executed order 66
Desde
13 Nov 2014
Mensajes
21.738
Reputación
42.669
Nos hacemos malos, aunque algunos nacen me gusta la fruta como el forero jaisemberg
 

Zen Tao

Himbersor
Desde
13 Mar 2019
Mensajes
1.371
Reputación
1.912
Eterno dilema mil veces planteado. Locke ya decía "El hombre es un lobo para el hombre" demostrando así nuestra mala naturaleza o tendencia al mal. Mientras que otros se decantaban por "El hombre es bueno por naturaleza". Al final la pregunta nunca fue contestada.

Es algo que me planteo mucho porque puedo observar la evolución del ser humano desde tempranas edades. Sorprende ver cómo muchos niños/as siendo bebés o pequeños tienen "maldad" de pegar a otro por el mero hecho de fastidiar (no porque le hayan hecho algo) o bien son egoístas; mientras que ves a otros que siempre tenderán hacia el lado positivo: ayudar, compartir, empatizar. Creo que en esa balanza entre el bien y el mal tiene que ver no sólo la educación ni los instintos primarios sino algo inherente al ser, pero ahí ya entraría el debate del alma, al margen de la ciencia.
 

Me_opongo

Madmaxista
Desde
9 Ene 2019
Mensajes
2.652
Reputación
4.444
En general no somos buenos o malos.

Nos comportamos bien con unas personas y mal con otras. Bien en unas circunstancias y mal en otras.

En ocasiones respondemos con bondad y otras con maldad.

Cierto es que hay buenas personas por naturaleza y personas que ni siquiera merecen ese nombre.

Respecto a la pregunta tal como se formula, creo que más bien uno se hace.

La excepción son daños cerebrales en zonas concretas, que pueden hacer que alguien sea incapaz de sentir empatía, por poner un ejemplo. En estos casos sería que uno "nace".

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 

Delco

planet terror
Desde
8 Ago 2018
Mensajes
9.054
Reputación
12.621
Lugar
norad
Tienes más posibilidades de sobrevivir si piensas que todos son malos y vas descartando que al contrario, ahí lo dejo.
 

sudaka

Himbersor
Desde
1 Mar 2019
Mensajes
1.475
Reputación
1.592
En este mundo de malos el bueno no tiene nada. Lastimosamente, para sobrevivir en este mundo, se tiene que ser obligatoriamente un 80 por ciento malo y un triste 20 por ciento bueno.

Si no piensas asi, los malos te pasan por encima y te pisotean

Los malos son los que tienen los mejores empleos, las mujeres mas bellas, los que manejan la economia mundial, etc...
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
TU pregunta parte de un error, pues a nivel cerebral basándonos en la moral no hay una sola humanidad, hay como mínimo 2. Por eso la filosofía y la literatura no han podido desentrañar este problema, hasta hace apenas 15 años que no sabemos esto.

Los mitos de Horus vs Seth o Abel y Cain recogen muy bien está dualidad, es decir, la gente se daba cuenta de esto desde siempre pero no podía explicarlo.

Hay seres humanos que nacen buenos y seres humanos que nacen malos en base a su morfología cerebral. Hay seres humanos que nacen buenos y se convierten en malos por un simple golpe en la zona de la frente.

La respuesta a tu pregunta es que la propia pregunta está mal formulada, porque cerebralmente no existe “una sola” humanidad, sino al menos, y basada en el funcionamiento del cortex prefrontal y la moral, dos humanidades antagónicas.
 

<Newen>

Madmaxista
Desde
25 Dic 2013
Mensajes
33
Reputación
25
El Bien y el Mal está en cada uno, existe el libre albedrío, no es una cuestión excusable la morfología cerebral aunque haya casos de nula empatía por zonas dañadas. En casos de personas sin padecer estos extremos la cuestión es hacer la elección, hasta cuando te dejas contaminar por el entorno ya estás eligiendo ser un epígono más, dejarte llevar por un estado de ánimo, adoptar una creencia sin más, un zombi más que padece en definitiva. Cuesta mucho revisar y ser conscientes de cada deseo, pensamiento particular pues se acaban convirtiendo en actos y peor si nos excusamos con que es lo establecido, etc. Creo que es una cuestión siempre personal y de autoconsciencia.

Actuar con la máxima de que tu propia ley moral se convierta en universal no por castigo o recompensa..... ojalá pero el mundo está abocado al Mal, al deseo y anhelo insaciable, de ahí el sufrimiento y la compensación final y hasta tardía del Bien, si despiertas, claro.
 

Soto.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2015
Mensajes
2.815
Reputación
865
Malo, es relativo.

Ahora, el egoísmo, la inquina, la vileza, son adquiridos.


Sent from my iPad using Tapatalk
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
El Bien y el Mal está en cada uno, existe el libre albedrío, no es una cuestión excusable la morfología cerebral aunque haya casos de nula empatía por zonas dañadas. En casos de personas sin padecer estos extremos la cuestión es hacer la elección, hasta cuando te dejas contaminar por el entorno ya estás eligiendo ser un epígono más, dejarte llevar por un estado de ánimo, adoptar una creencia sin más, un zombi más que padece en definitiva. Cuesta mucho revisar y ser conscientes de cada deseo, pensamiento particular pues se acaban convirtiendo en actos y peor si nos excusamos con que es lo establecido, etc. Creo que es una cuestión siempre personal y de autoconsciencia.

Actuar con la máxima de que tu propia ley moral se convierta en universal no por castigo o recompensa..... ojalá pero el mundo está abocado al Mal, al deseo y anhelo insaciable, de ahí el sufrimiento y la compensación final y hasta tardía del Bien, si despiertas, claro.
Así es como funciona tu cerebro y es más o menos los que las personas con nuestra forma de ser pensamos hasta que nos topamos con esa otra humanidad.

Las preguntas que tú te haces ni siquiera se les pasan por la cabeza, entre otras cosas porque la parte necesaria para esa introspección a la que aludes está dañada o funciona de forma deficiente.

Es como intentar reproducir un vídeo en un ordenador sin el codex adecuado. Además es algo que no se puede entender hasta que lo ves o te lo explican. Tu resumen, basado en una asimilación de tu forma de pensar no es válido para la forma de pensar de estas personas ya que la forma de procesar la información y la moral es totalmente distinta a la tuya.
 

<Newen>

Madmaxista
Desde
25 Dic 2013
Mensajes
33
Reputación
25
ominae si te refieres de base a un determinismo biológico (entendí que aludías a casos singulares) el cerebro está dotado de plasticidad y tenemos una voluntad que puede ser redirigida.
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.674
Reputación
200.102
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
Así es como funciona tu cerebro y es más o menos los que las personas con nuestra forma de ser pensamos hasta que nos topamos con esa otra humanidad.

Las preguntas que tú te haces ni siquiera se les pasan por la cabeza, entre otras cosas porque la parte necesaria para esa introspección a la que aludes está dañada o funciona de forma deficiente.

Es como intentar reproducir un vídeo en un ordenador sin el codex adecuado. Además es algo que no se puede entender hasta que lo ves o te lo explican. Tu resumen, basado en una asimilación de tu forma de pensar no es válido para la forma de pensar de estas personas ya que la forma de procesar la información y la moral es totalmente distinta a la tuya.
Esta teoría tuya, que creo es correcta, y me extraña que pase tan inadvertida en el foro

Por cierto, qué porcentaje de gente crees que puede ser así¿? Y por sexos, razas¿?