No tengo cuenta de ahorro, ¿debería tenerla?

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.182
Reputación
23.150
No voy a hacer publicidad de los mios por motivos éticos, pero es bastante fácil. Vete a google y escribe "plan de pensiones con ETFs".

Lo mas importante es comparar las comisiones anuales. Busca uno barato y que se adapte a lo que tú buscas. Yo, personalmente, tiro de dividenderos, otros tiran de value, o growth. En mi caso, invierto con una aseguradora que me permite elegir el % de los diferentes ETFs que quiero.

No pagarás impuestos hasta que te retires, y en largo plazo es una inversión cojonuda. Para que te hagas una idea, todos mis crios los van a tener a partir del primer sueldo que ganen.
Agradeciendo de antemano tus buenos consejos financieros, me ha sorprendido lo de ETF para la jubilación, en especial viniendo de ti. Por dos motivos:
1. A ti te gusta elegir las empresas una a una, pasas de los fondos de inversión, y en cambio... ¿ETF? ¿WTF? :p
2. A ti te gusta la liquidez (y buena prueba es lo del bancolchón), y en cambio, ¿meter en un plan de pensiones que no te van a dejar sacarlo hasta que te jubiles?

¿Por qué no llevarlo a tu modo y si quieres decir "esto lo reservo para la jubilación", sin meterlo realmente en un plan de pensiones? Vale, sí, no pagas impuestos. Pero, ¿sólo por eso? ¿Te compensa?

Saludos!
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.017
Reputación
78.598
Lugar
San Fermines permanente
Agradeciendo de antemano tus buenos consejos financieros, me ha sorprendido lo de ETF para la jubilación, en especial viniendo de ti. Por dos motivos:
1. A ti te gusta elegir las empresas una a una, pasas de los fondos de inversión, y en cambio... ¿ETF? ¿WTF? :p
2. A ti te gusta la liquidez (y buena prueba es lo del bancolchón), y en cambio, ¿meter en un plan de pensiones que no te van a dejar sacarlo hasta que te jubiles?

¿Por qué no llevarlo a tu modo y si quieres decir "esto lo reservo para la jubilación", sin meterlo realmente en un plan de pensiones? Vale, sí, no pagas impuestos. Pero, ¿sólo por eso? ¿Te compensa?

Saludos!
Agradeciendo las bonitas palabras, paso a responderte porque creo que te va a venir bien.

Respuesta: Por el ahorro en impuestos.

En general hacienda se lleva entre un 19-26% en impuestos por inversiones (rendimiento de capital mobiliario). Osea, todos los años perdemos como mínimo un 19%.

Si un ETF de señor mayor dividendera me cobra un mantenimiento de un 5% (siendo exagerados) entre pitos y flautas, quiere decir que, de base, ya le estoy ganando un 14% a mis ETFs.

Pero claro, el problema es que ese "mantenimiento" es anual sobre el dinero que tenga. Osea, si el primer año meto 1000 euros a una ETF y al año siguiente le he ganado un 10%, se me aplicará un 5% sobre 1100 euros, quedándome con 1045, que es lo que le habré "ganado" en realidad. Y si el siguiente año todas las dividenderas cancelan dividendos, me quedaré con 992.75 (osea, perdiendo mas de la inversión inicial). Y ésto es perféctamente posible en ciclos malos.

Peeeero, el mismo escenario sería mucho peor si encima debo pagar un 19% a hacienda.

Cierto es que desde que aprendí a invertir nunca he perdido dinero. Mi media anualizada siempre ha superado el 7% neto entre dividendos y revalorizaciones, pero no soy tan atrevido como para pensar que siempre será así, así que prefiero diversificar y hacer lo de la ETF para la jubilación. Además, encima mi empresa también pone un %, no mucho, pero ayuda a contrarestar las puñeteras comisiones.

PS: Obviamente mis comisiones son muy inferiores al 5%. He usado números exagerados para ilustrar.
 

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Mensajes
23.182
Reputación
23.150
Agradeciendo las bonitas palabras, paso a responderte porque creo que te va a venir bien.

Respuesta: Por el ahorro en impuestos.

En general hacienda se lleva entre un 19-26% en impuestos por inversiones (rendimiento de capital mobiliario). Osea, todos los años perdemos como mínimo un 19%.

Si un ETF de señor mayor dividendera me cobra un mantenimiento de un 5% (siendo exagerados) entre pitos y flautas, quiere decir que, de base, ya le estoy ganando un 14% a mis ETFs.
Error: los impuestos los pagas sobre los beneficios, no sobre el total (sobre el total sí que se aplica la comisión de mantenimiento, que para colmo y como bien has dicho, pagas aunque pierdas).
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.017
Reputación
78.598
Lugar
San Fermines permanente
Error: los impuestos los pagas sobre los beneficios, no sobre el total (sobre el total sí que se aplica la comisión de mantenimiento).
Disculpa me expliqué mal y por querer hacer las cosas rápido al final no he hecho las cuentas bien.

100% correcto en lo que has escrito. Los impuestos se aplican a beneficios, y el mantenimiento se aplica al total.
 

racional

Madmaxista
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
11.167
Reputación
9.138
Ahorrar dinero en fiat es hacer el simple. Se ahorra en oro o Bitcoin y mejor Bitcoin que oro.
 

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.377
Reputación
6.715
Lugar
Spain
Yo en Openbank tengo una cuenta corriente, una cuenta ahorro y depósitos.

En la cuenta corriente tengo poco dinero.

La ventaja de la cuenta ahorro es que te da una remuneración. Pero no se puede domiciliar nada ni asociar tarjetas. Así que si tienes que dar un número de cuenta a alguien para que te haga un ingreso da siempre la de ahorro, pues no podrán domiciliar nada.

Luego, si quieres mayor remuneración que la cuenta de ahorro haces depósitos.
 
Última edición:

Laberíntico

Aquí y ahora
Desde
20 Jul 2023
Mensajes
3.153
Reputación
6.410
Pues mira, seguro que tu banco te ofrece algun depósito sin restricciones, es decir, puedes sacar el dinero cuando quieras. Seguro tendrán varios tipos, unos que si sacas el dinero te dan los interés generados hasta el momento, aunque sean bajos, otros que te daran mas intereses pero si lo sacas antes de tiempo no te dan nada, etc, asi reparto yo una parte para tenerla más líquida

Luego si quieres puedes ir metiendo todos los meses 100€ en criptos, sobre todo BTC pero tb tienes xrp y algunos más, pero vamos, el importante es Bitcoin

Luego ya si tienes pasta mirate los fondos americanos, tengo entendido que el mejor es el vanguard, que es inmobiliario, y están dando sobre el 5%

Mejor que eso ya es montar un negocio que de mas rendimiento o invertir directamente en inmuebles comprados y gestionados por tí mismo, que es lo que más rendimiento da con diferencia, sabiendolo hacer puedes sacar un 15-20% de rendimiento anual sobre el coste de inversión