No sé si creérmelo o reírme como un simple

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Para Danii

danii dijo:
http://hdr.undp.org/hdr2006/pdfs/report/HDR_2006_Tables.pdf

Bueno, ya ha salido el informe de la ONU de 2006, y me parece que nos han dado una buena colleja: España adelanta a Alemania y sube del puesto 21 al 19.

A ver que opinais........
Hola,
Te agradecería primero que leyera todo el post completo, especialmente mi mensaje donde explico cómo se calculan estos "rankings" . Es muy interesante y explicativo .
Ten en cuenta que llevo coleccionando estos informes desde 1995 .
También te diré que el hecho de que España haya pasado del puesto 21 al 19 este año, intercambiándose las posiciones entre España y Alemania, es decir, Alemania, año pasado en en 19, España año pasado en el 21, este año, justo al revés, no es demasiado significativo si se tiene en cuenta que en Alemania hay recesión y no tienen burbuja y que España crece, pero gracias a la burbuja, lo que hace que aumente su renta per capita . Mira la tabla 14, es muy significativa .
He de advertirte que para calcular la renta per capita se hace así ... se coge el PIB ( conjunto de bienes y servicios poducidos por un páis, incluidos los pisos que se venden a precios sobrevalorados/a precios de especulación/o simplemente no se venden ... hay que recordar que en 1928 la renta per capita de USA era enorme cuando se encaminaban hacia el desastre ) y se divide por el número de habitantes .

Además, amigo mio ... te has mirado cuántos y cuáles países hay por delante de España ? . 18 países ! . Hasta Irlanda o la gélida Islandia van por delante .
Como puedes ver en la tabla 14, las rentas per capita son relativas a hace 2 años ... por lo tanto es de esperar que España incluso escale algunas posiciones en los proximos informes de la ONU si se tienen en cuenta en 2008, la renta per capita del 2006, pero probablemente en 2008 España esté en una crisis sin precedente, cosa que se reflejará en el informe de la ONU del 2010, que nos situará en el puesto 30-40 de la tabla .
Ya lo veremos ...
No tires petardos de alegría porque España haya adelantado a Alemania . En el informe de 2004 Holanda estaba en la posición 5 y en el del 2006 pasó a la posición 12 ( cosas de las recesiones y las deflaciones, y las burbujas, ... ) .
De todas formas, léete. por favor, todo el post, porque no sólo se tienen en cuenta datos económicos . Si lo lees, así no te lo tengo que explicas aquí todo otra vez ( es un poco largo ) .
Saludos . :)
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Si q es España es la California Europea, dentro de nada tendremos nuestro Silicon Valley :D
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Jajajajajajajajajajjajajajajajajajaj

Hay Que Risa Meda , En Fin, Vamoa Ver EspaÑa Se Va A La Mi-er-da
.)
Hace Poco Pase Por Madrid Por La Autopista Esa Que Pasa Por Chamartin, Bien Alli Hay Una Torre Enorme De Pisos De Nueva Construccion Ya Terminada, Bien Era De Noche Y Logre Contar 6 Pisos Con Luz Y El Resto De La Torre Apagada Sin Una fruta Luz Encendida Esto Solo Significa 2 Cosas Una Que Esta Toda La Torre Vendida Para Especular Y Solo Viven Alli 6 Familias O Bien Que No Han Vendido Ni La Caseta Del Perro Xq Valen Una Pasta, Enfin Lo De Valen Es Un Decir (te Timan Una Pasta Mejor Dicho) Bueno Pues Si Es En Esto En Lo Q Se Sustenta El Crecimiento Economico De ExpaÑa Vamos A Ir De trastero En No Mucho Tiempo, Si Ez Que EspaÑa Es Diferente , Hay Que Pena El Ostion Que Nos Vamos A Pegar Ah Y Eso Del Informe Ese Del Mgiuel Sebastian Diciendo Que EspaÑa Supera A Alemania Todavia Estoy Llorando De La Risa Oes ¿pena? Quizas
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Hola Ajax

Lo del PIB per capita totalmente de acuerdo, si hay recesion tendrá que disminuir, pero eso no creo que signifique que bajemos en el ranking.

Tu pones el ejemplo de Holanda. Yo te pongo el ejemplo de España: desde 1975 hemos subido, y por medio ha habido dos crash inmos.

Todo esto lo digo por lo que dices al final, en este ranking no solo cuenta el PIB per capita, cuentan mas cosas. Por eso creo que es bastante de fiar, y si ahora dice que estamos mejor que Alemania, pues habra que creerselo.
¿sabes tu que ponderacion aplican a cada magnitud para calcular el ranking?


PobreCatalunya, perdona pero me he mareado con tus mayusculas y solo he leido la primera linea. :)
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Hola, Danii

danii dijo:
Hola Ajax

Lo del PIB per capita totalmente de acuerdo, si hay recesion tendrá que disminuir, pero eso no creo que signifique que bajemos en el ranking.

Tu pones el ejemplo de Holanda. Yo te pongo el ejemplo de España: desde 1975 hemos subido, y por medio ha habido dos crash inmos.

Todo esto lo digo por lo que dices al final, en este ranking no solo cuenta el PIB per capita, cuentan mas cosas. Por eso creo que es bastante de fiar, y si ahora dice que estamos mejor que Alemania, pues habra que creerselo.
¿sabes tu que ponderacion aplican a cada magnitud para calcular el ranking?


PobreCatalunya, perdona pero me he mareado con tus mayusculas y solo he leido la primera linea. :)
Como no te lo has leído, y está en el mismo post, te incluyo parte del mensaje . Léetelo bien, te explica que no sólo se usa la renta per capita para calcular el ranking, bueno, en los primeros informes, los de los años 90, este era un factor decisivo, a además en término absolutos ( FÍJATE QUE ESPAÑA LLEGÓ A ESTAR A PRINCIPIOS DE LOS 90 EN LA POSICIÓN 9 !!!!!, y USA, por supuesto la número 1 ) . Luego fueron considerando los términos de forma relativa ... ( España novena potencia industrial en téminos absolutos, en aquella época, pero para una población de 40 millones ), y luego se fueron incluyendo muchos más factores para tener una realidad bien objetiva .

Te lo pego ...
"Tened en cuenta que los primeros informes elaborados, hace ya 15 años, atendían mucho a la renta per capita, por lo que era normal ver a USA o Canadá en los primeros puestos . Actualmente se tienen en cuenta muchísimos otros factores . Explicaré ...
Lo primero que cuenta es la esperanza de vida, y luego la calidad de vida .
Se tienen en cuenta datos como el nivel educativo, cuántos universitarios por cada 1000 habitantes, número de médicos o camas hospitalarias por cada 1000 habitantes, conexiones a Internet por cada 1000 habitantes ( siempre datos relativos no absolutos ), renta per capita nominal ( en el cuadro, GDP per capita US$ ) y real ( en el cuadro, GDP, PPP per capita US$, es decir, se tiene en cuenta también no sólo lo que se gana sino también lo que cuestan las cosas de primera necesidad ), etc. . Y por supuesto, la diversificación de la renta ( no como en Arabia Saudí, etc., que tienen un renta per capita similar a la española, pero en realidad solo ganan los jeques y califas, que luego construyen casas prefabricadas a los beduinos del desierto que nunca las habitan ) .
Se añaden también datos sobre libertad política, posibilidades de que haya más de un partido político con opciones de ganar, censura, etc. . Es curioso que en esta escala USA está por debajo de España !, es decir, que tienen más censura ( o autocensura ) que en España .
Todo esto está recogido en multitud de tablas . Pero atentos !, el orden de los países en tooodaaas las tablas no es el que le corresponde a la tabla en cuestión, sino al conjunto de todas las tablas . Esto nos da un ranking de países dónde se vive mejor que puede ser visualizado en cualquiera de las tablas, aunque el orden teórico de un determinado país dentro de la tabla sea distinto . Por ejemplo, en la tabla que he puesto, USA debería de estar en el sexto puesto por renta per capita, por detrás de Luxemburgo, Noruega, Suiza, Dinamarca e Irlanda, y sin embargo aparece en décima posición, esto es así, porque esta es la posición real que le corresponde a USA teniendo en cuenta tooooodoooos los factores que se tienen en cuenta .
Últimamente incluso se usan factores como la cantidad de mujeres diputadas/empresarias/directivas/etc. o el grado de tolerancia hacia otras etnias/pagapensiones/religiones/etc. .
Son informes muy exhaustivos . Meses y meses de trabajo recopilatorio .
Durante los últimos años, Noruega suele encabezar el ranking mientras que España parece que ha fichado por el puesto número 21, otros países suben o bajan, pero España, quietecita en el 21 .
Si tenemos en cuenta que hay 7 países extracomunitarios que normalmente siempre aventajarán a España ( USA, Canadá, Islandia, Noruega, Japón, Australia y Nueva Zelanda ), España quedaría en el puesto 14 dentro de la clasificación, y si suponemos que la mayoría de esos 14 países son países de la UE, la conclusión es que España está a la cola de la UE a 15 .

Así que no veo la convergencia con Alemania en 6 años por ningún lado ."

Me sigo reafirmando que España ni ha adelantado ni adelantará a Alemania en los próximos 6 años . Si fueran siglos ... sería otra historia ( Ay, de Carlos I de España y su inmenso imperio ! ) .
En el informe simplemente se indica más o menos cómo se vive en cada país y en relación con los demás . Alemania está en recesión, y baja, España sube de forma artificial con una burbuja . Menos mal que los japoneses tienen un sector industrial ENORME y enfocado hacia la exportación, lo cual hace que estén bien situados en la tabla, a pesar de la pesadilla que se vive en Japón después de la explosión de su burbuja ( la gente no puede vender su vivienda, como mucho "cambiarla", vuelta a la economía de trueque ) .
Como ves, es un informe muy objetivo, pero a la vez también subjetivo, porque depende del momento que esté atravesando el país para subir o bajar . España subirá en los 2 próximos informes anuales, y bajará luego estrepitosamente tras la explosión de la burbuja española, porque esto no es Japón ni tenemos las empresas ... mira a tu alrededor y verás cuantos electrodomésticos y cosas tienes al lado tuyo fabricados en Japón, a lo mejor, incluso conduces un coche japonés, que por cierto, desde hace ya muchos años, adelantó a USA en el total de coches fabricados, tanto en términos absolutos como relativos ( quién se lo iba a decir al señor Ford cuando inventó hace 100 años la cadena de montaje ! ) . Aquí solo tenemos ladrillo, consumo interno favorecido por tipos de interés bajos ( más fácil y barato endeudarse comprando que ahorrar porque el interés era negativo ), y si quieres añade el turismo . Punto y final . Bueno, ... y la comida .
A mi no me importaria irme a vivir a alguno de estos países, por este orden, justamente, Holanda, Suecia, Dinamarca, UK, Noruega, Irlanda, Islandia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo . Sólo me molestaría el frío, y desde luego, echaría mucho de menos, la comida española . Pero bueno, todo es acostumbrarse, en Holanda, ahora es la época del arenque, en las calles pupulan puestos callejeros donde no venden buñuelos como en España, sino arenques, que los holandeses compran y se tragan enteros levantando la cabeza ( como si bebieran de la bota de vino ), empezando por la boca del arenque y acabando por la cola . Puede que no te guste la idea, pero a pesar de lo refinada de la cultura holandesa, es así .

De todos modos, piensa bien antes de contestarte a ti mismo la siguiente pregunta ... si habláramos sólo en términos económicos ( aparte el sol, la buena comida, las tapitas del bar, la copita de vino, etc. ), dónde prefiriría vivir ... en Alemania ( aunque parece que están en recesión ), o en España ( que casi parece un país tercermundista, con salarios mínimos interprofesionales la mitad que en Alemania y pisos con precios en las nubes ) ? . Piénsalo bien .


Yo elegiría Alemania ( es el octavo país preferido en mi lista de países preferidos para vivir ) .

Saludos . :)
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Se me olvidaba, Danii

No conozco la ponderación de cada elemento en el ranking .
De todos modos, es de suponer, que los temas que aparecen primero en las tablas, sean los primeros, por ejemplo, el primero es la esperanza de vida, y la renta per capita es el número 14 . El peso específico de cada uno lo desconozco .

Saludos .
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Sí, sí que me he leido todo lo que has posteado :) es muy interesante. Pero sigo sin entenderte.
Dices que la situacion de España delante de Alemania es coyuntural y que cuando pinche la burbuja inmo, volveremos a quedar detras, pero luego me dices que la posicion en el ranking depende del PIB y de muchas otras cosas.

Es decir, para que España bajase en el ranking, tendría que bajar nuestro PIB per capita y tambien nuestra esperanza de vida y nuestro nivel de lectura y nuestro porcentaje de jovenes escolarizados y nuestro porcentaje de hogares con internet, etc.

Esto es lo que yo opino que puede que sí o puede que no, pero que no se puede afirmar que nos vuelva a adelantar Alemania. (Y que conste que pienso como tu, que en temas economicos y laborales Alemania está mucho mejor)
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Tú lo has dicho ...

danii dijo:
Sí, sí que me he leido todo lo que has posteado :) es muy interesante. Pero sigo sin entenderte.
Dices que la situacion de España delante de Alemania es coyuntural y que cuando pinche la burbuja inmo, volveremos a quedar detras, pero luego me dices que la posicion en el ranking depende del PIB y de muchas otras cosas.

Es decir, para que España bajase en el ranking, tendría que bajar nuestro PIB per capita y tambien nuestra esperanza de vida y nuestro nivel de lectura y nuestro porcentaje de jovenes escolarizados y nuestro porcentaje de hogares con internet, etc.

Esto es lo que yo opino que puede que sí o puede que no, pero que no se puede afirmar que nos vuelva a adelantar Alemania. (Y que conste que pienso como tu, que en temas economicos y laborales Alemania está mucho mejor)
Si estalla la burbuja como podría estallar, es decir, a lo bestia, y teniendo en cuenta que esto no es Japón, aquí ya sólo nos quedaría el sol y el turismo ... sí, bajará el número de hogares conectados a Internet ( la gente será más pobre ), el número de universitarios, la enseñanza y la sanidad públicas será más deficientes ( menos dinero por parte del Estado ), etc. . Es decir, España bajaría en casi todos los parámetros, incluso posiblemente en el de esperanza de vida por el número de suicidios ( bueno, esto es un poco de broma ), y si baja en casi todos los parámetros, evidentemente, BAJARÁ EN EL ÍNDICE GENERAL, y la podríamos ver por detras de Portugal, Grecia, Israel, etc. . Habrá que esperar 2-3 años para esto y probablemente uno o dos años más para verlo reflejado en el informe, que como ves, toma datos algo atrasados .
Mientras tanto, Alemania seguirá creciendo lenntameeente, coqueteando con la deflación a veces, pero creciendo, inviertiendo en cosas rentables y de futuro, no en ladrillo o negocios que van a explotar a los pocos años por las mismas leyes del capitalismo . Imagínate que toda la industria de equipamiento ( la llamada ligera ) alemana se dedicará a fabricar sin parar cafeteras eléctricas . Todos a fabricar . Sería una locura . Inundarían el mercado alemán y mundial con sus cafeteras, hasta que ya todo el mundo tuviese en casa 1 docena de cafeteras y nadie quisiera comprar más . Entonces la industria de bienes de equipo ( o equipamiento o ligera, como la quieras llamar ) alemana se hundiría, porque habría cavado su propia fosa con anterioridad . Un país que solo invierte en ladrillo, y obtiene buenos resultados gracias a un consumismo casi compulsivo alimentado por bajos tipos de interés, está cavando su propia fosa . Y esto se reflejará en el famoso informe de la ONU en unos años, aproximadamente, 2 años después del gran estallido ( informes de entre 2008 a 2010, depende de cuándo estalle la burbuja ) .
Si por casualidad no estallara ( cosa a la que se aferran el gobierno, los bancos, los empresarios de todos los sectores, y los economistas optimistas ), sino que se desinflara lentamente, el impacto sobre la economía sería menor y se podría empezar a invertir en algo distinto y más lógico . Esto también se vería reflejado en el ya famoso informe de la ONU, la diferencia sería que España bajaría lentamente año tras año, informe tras informe, y no llegaría a cuotas demasiado bajas . Luego, si se ha invertado en cosas provechosas y de futuro, España podría volver a subir, y esta vez merecidamente, no incluyendo en la renta per capita casas vacias, compradas con el ánimo de revenderlas al doble en 2 años .

De todas formas, no le des más vueltas, es un informe .
En la misma página web indicada en mensajes anteriores, puedes descargarte los informes de 2004 y 2005 . Verás como Holanda ( Netherlands ), pasa en un sólo año de la posición 5 a la 12 . Increible ! . Cómo se explica ? . Pues realmente no lo sé . Holanda tuvo problemas con la deflación por entonces, pero no es para tanto . En este país, Holanda, que conozco muy bien, si el IPC pasa del 1 %, ya tienen motivo para criticar al gobierno, y si el paro pasa del 4 %, sí he dicho 4 % !, ya es que el gobierno puede dar por perdidas las próximas elecciones . Aquí, Aznar consideraba "pleno empleo" el 4-5 % de paro, y según decía, ya se había conseguido en 2 provincias españolas, a saber ... Soria y Guadalajara . Supongo que te estarás riendo . Ten en cuenta que en España consideramos normal un paro entre el 8 % y el 12 %, mientras que en Alemania, que ahora están en el 10 %, es una bestialidad, para ellos, están en una grave crisis . Mejor no te comento si en Holanda llegran al 10 % de paro, lo que la gente haría . En épocas no muy lejanas, como hace 20 años, el paro en España ha llegado al 20 % .

Bueno, ya no te comento más, es un informe, se tienen en cuenta muchos parámetros y se sopesan todos ellos, no sé exactamente en qué proporción, porque es difícil de explicar el salto de Holanda .
Puedo asegurarte que a lo largo de la historia de estos informes cada vez se han tomado en cuenta más y más parámetros . Al principio sólo se tomaban unos pocos, y los primeros del ranking entonces, eran los países grandes, con mucha población y mucha renta per capita . Actualmente se cuentan más cosas, y haste tenemos países como Islandia ocupando primeras posiciones, mientras que la primera potencia económica mundial, USA, suele oscilar entre los puestos 8 al 12 ( antes siempre era la primera, y casi podríamos decir, que los países del G-7 eran los primeros ) . Ahora ya se tienen en cuenta muchas otras más cosas y se toman en términos relativos, no absolutos .
Si quieres, descárgate los informes desde 1995, y verás que "cosas más raras", y que "saltos más extraños" . Ten en cuenta que no sólo evolucionan los países, también lo hace la forma en que se elabora el informe .

Último consejo ... tómate este informe de la ONU, sólo a nivel orientativo, no es la clasificación de la liga ( por cierto, la clasificación de la liga seguro que alteraría más de un puesto, si se considerara la victoria con 2 puntos, como antes,en vez de con 3 puntos, igual sucede con el informe de la ONU, antes posiblemente se valoraba más una cosa y ahora menos, y ello hace que algunos países cambien de posición ) ... mira que países están en la cabeza, en la zona media y en la cola, pero no empieces a sacarle punta a un país porque esté simplemente un puesto o dos arriba o abajo . Sería de locos .
La conclusión que se ha de sacar es que España está a la cola de la cabeza de los países llamados desarrollados, y ya está ( y que posiblemente Alemania le está haciendo compañia a España porque está en una buena crisis "a la alemana" ) . No le des más vueltas .

Saludos . :)
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Pues sí, curioso pais Holanda :)

Bueno, ahora te entiendo, eres muy didactico sin caer en frases hechas y se agradece, jeje.

Entonces de acuerdo, si baja todo, España bajara en el ranking. Lo veo un poco catastrofista la verdad, pero bueno, doctores tiene la iglesia. :)

Yo personalmente creo que bajara mucho el pib per capita y el indice de pobreza, quizas el acceso a internet. Pero dudo mucho que bajen estos otros:
la esperanza de vida,
el acceso a libros,
agua
SIDA, etc...

Por eso lo veo un poco catastrofista. ¿Detras de Grecia, Israel o Portugal? De verdad, catastrofista a tope. De hecho mi intervencion aqui venia a cuento de esto: cualquier cosa vale para nuestros objetivos burbujiles y holocausticos. :D
Pero bueno, habrá que esperar unos años para saberlo.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Sí, Danii, mira Irak .

Tienes razón, habrá que esperar unos 2-3 años para verlo aquí mismo, en directo, y 1-2 años más para verlo en el informe de la ONU .
Todo es posible, lo he dicho, y tú lo has dicho . Y no me extrañaría que acabaramos en una "portugalización", como ya se ha comentado en el foro alguna vez .

Te propongo un ejercicio ...
Cómo estará Irak dentro de 10 años ?
1 - Igual, atentados todos los días y cambio de gobierno cada 6 meses, y ocupados por los USA
2 - Se habra escindido en 3 países diferentes, suníes, chiitas y kurdos
3 - Será una república federal de 3 países
4 - Será una república islámica tipo Irán, porque al final se habra impuesto la mayoría chií
5 - Será una república democrática pro-occidental al estilo de Egipto y con un gobierno estable
6 - Será un protectorado de USA
7 - USA se habrá largado tras la victoria de los demócratas en USA, y será un protectorado de la ONU
8 - USA se habrá largado tras la victoria de los demócratas en USA, y Siria, Jordania e Irán se habrán anexionado el país
9 - Ninguna de las anteriores respuestas
10 - Alguna combinación de las anteriores respuestas

Difícil ?, eh ? . A que no tenemos nadie en este planeta ni idea de qué opción coger ? .
Pués lo que pueda pasar en España es algo parecido, pero con una diferencia, ... sabemos de antemano que no va a ser bueno, lo único que falta por saber es cuán malo será ?, si sólo sera un desinflamiento suave o habrá explosión y crisis en todo regla ( y entonces, surge además otra pregunta, crisis .. y en qué grado ? ) .

Saludos . :)
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Subo este tema que estaba ya perdido porque he visto un dato que me ha hecho reflexionar.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29_per_capita

España ocupa el puesto 25.
Alemania ocupa el puesto 17.

Con el informe de la ONU:
España ocupa el puesto 19
Alemania ocupa el puesto 21.

El informe de la ONU, incorpora el dato del PIB per capita + otros datos sobre calidad de vida, etc.

Es decir, en el informe de la ONU:
España sube del 25 al 19.
Alemania baja del 17 al 21.

Por lo tanto las otras variables(esperanza de vida, acceso a educacion, internet, etc..) son las que hacen subir a España y bajar a Alemania.

Por esto, creo que en España se vive mejor que en Alemania.

:)
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Estimado Danii

danii dijo:
Subo este tema que estaba ya perdido porque he visto un dato que me ha hecho reflexionar.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29_per_capita

España ocupa el puesto 25.
Alemania ocupa el puesto 17.

Con el informe de la ONU:
España ocupa el puesto 19
Alemania ocupa el puesto 21.

El informe de la ONU, incorpora el dato del PIB per capita + otros datos sobre calidad de vida, etc.

Es decir, en el informe de la ONU:
España sube del 25 al 19.
Alemania baja del 17 al 21.

Por lo tanto las otras variables(esperanza de vida, acceso a educacion, internet, etc..) son las que hacen subir a España y bajar a Alemania.

Por esto, creo que en España se vive mejor que en Alemania.

:)
No hagas un silogismo falso con el dato ( por cierto, el enlace está mal puesto, pero lo he copiado y pegado en el navegador ), porque si no, ya conoces aquella ecuación 2*0=3*0, luego 2=3 .

Te repito sólo 2 cosas ...
1 - Sólo son informes, el que tú das, sólo contempla la renta per capita, y además en téminos monetarios, sin tener en cuenta el precio de las cosas, por ejemplo, posiblemente en Alemania un piso o un coche es más barato o vale lo mismo que en España y tienen mayor renta per capita, pero y una barra de pan ? ... y además ... una barra de pan de cuarto extraída de trigo ( la que puedes comprar en cualquier panadería española ), o una loncha de pan de molde de centeno alemana ? . Es fácil comparar ciertas cosas, por ejemplo, el mismo modelo de coche es el mismo en los dos países, pero el tipo de pan que se suele consumir es distinto en estos países . A veces es muy difícil cuadrarlo . El informe de la ONU, sí trata de cuadrarlo . Repito, "trata" . Además hay otros muchos factores en cuenta . La longevidad probablemente debe de andar por un igual, y en los demás asuntos, Alemania estará mejor, o a lo mejor es España .
Por qué se dice que las mejores sanidades públicas del mundo son la holandesa y la sueca ? .
Por qué los estudiantes japoneses, surcoreanos, finlandeses y holandeses encabezan cada año el informe PISA ( informe mundial sobre el grado de cultura de los estudiantes desde primaria hasta universidad, España, perdida por el puesto veintitantos ) ? .
Hay muchas cosas a tener en cuenta, demasiadas .
2 - También depende de preferencias, a lo mejor yo opino que en España lo único bueno que hay es la comida, el clima y la gente chistosa, y que prefiero vivir, por ejemplo, en Suecia, donde tengo todo pagado por el Estado desde la cuna hasta el ataud . Y además con una clase media amplísima con un alto poder adquisitivo . Ya, ya lo sé, allí hace mucho frío . Es otro factor, esta vez psicológico . Cada uno da más importancia a unas cosas que a otras .
Es como lo de "cola de león o cabeza de ratón" . Probablemente España es una cabeza de ratón, y hay gente que le gusta sentirse así, y probablemente Alemania es una cola de león, y hay gente que le gustaría sentirse así, aunque probablemente no haya demasiada diferencia .

En resumen, no simplifiques ...
"Si España tiene una renta per capita inferior a la alemana, pero ha adelantado a Alemania en el informe de la ONU, entonces es porque en todo lo demás estamos mejor que ellos ( sanidad, educación, longevidad, etc. )" .
Es un planteamiento demasiado sencillo .

Por ejemplo, entra en la página web de "Orange" ... http://www.orange.es ... y luego en la holandesa http://www.orange.nl/adsl/ y compara velocidades y precios, verás que en Holanda, llaman "starter" ( principiante ) al ADSL de 2Mb. sin llamadas incluidas, por 19'95 euros ( después del primer año de promoción a 14'95 ), pero lo normal son 20 Mb. con llamadas por 34'90 ( 1 año a 24'95 ) . En España lo común es ADSL de 1 Mb. con llamadas a 20 euros con Orange .
Como puedes ver, es difícil de comparar, porque qué porcentaje de precio asignamos a cada mega de velocidad ?, y a las llamadas ? . Lo único que se ve claramente es que en Holanda tienen 20 veces más velocidad, por un 50 % de precio más ( su renta per capita se puede permitir semejante "despilfarro", míralo en tu propio enlace, ya que está en las primeras posiciones ) .
Y tú que consideras más importante ?, la velocidad ?, las llamadas ?, el precio ?, si te lo puedes permitir ? .
Es díficil de contestar .

Simplemente me remito a una lista que te di en en mensaje anterior en el mismo post, con mis países favoritos ... también entran algunos motivos subjetivos, por cierto .
Si incluyera a España sería hacia la posición 15 como mínimo y 20 como máximo, más o menos, ten en cuenta, por ejemplo, que Japón es una potencia mundial indiscutible, pero a mi no me gustaría vivir alli, no me gusta su clase de cultura .

Te lo pego ...
"A mi no me importaria irme a vivir a alguno de estos países, por este orden, justamente, Holanda, Suecia, Dinamarca, UK, Noruega, Irlanda, Islandia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo . Sólo me molestaría el frío, y desde luego, echaría mucho de menos, la comida española ."

Resumiendo ...
No simplifiques tanto ...
y
Los gustos también cuentan .

------------------------------------------------

Otra cosa más, Danii ( lo había puesto en otro mensaje, pero lo incluyo en este, aunque lo haga largo ) ...

Es más complicado aún de lo que nos imaginamos ...

Te he puesto una lista de mis países favoritos .
Tú probablemente tendrás otra distinta .
Pero y si ahora viene uno y dice ...
"Pero tú has visto al del nick ajax, claro, el equipo de fútbol de Amsterdam, no me extraña que sea pro-holandés, pero, realmente, donde mejor se vive es en el Caribe, en Jamaica, Barbados, hasta incluso Cuba, a pesar de que dicen que es una dictadura" .
Y otro ...
"Pero qué dices del Caribe ?, pero tú has visto a las mulatas bailando samba ?, a Brasil !" .
Como ves influyen muchos factores, algunos simplemente objetivos, como las estadísticas, aunque pueden no reflejar fielmente la realidad y ser manipuladas y otros completamente subjetivos .
Lo único que sabemos sobre el informe de la ONU es que tiene en cuenta muchos factores, y sabemos su orden, el primero es la longevidad, y el número 14 es la renta per capita ( índice de las tablas del informe ), no sé si la renta per capita en términos monetarios ( PPP ) o incluyendo el valor de los bienes a comprar ( PPA o renta per capita armonizada ) . Y lo que no sabemos en absoluto, porque no lo cita el informe en ningún lado, es el valor que se le concede a cada cosa para lograr una puntuación final ( siempre puede venir alguien y decir que prefiere vivir 70 años como un marqués que 85 como un proletario de alto nivel, en otras palabras, vivir menos pero mejor, ... y quién se lo va a discutir ? ) .
Y dentro de 20 años el informe de la ONU incluirá parámetros sobre la belleza masculina y femenina ?, es decir, lo apetecibles sexualmente que son los machos y las hembras de cada país ? . Subirán los países de Polinesia entonces ( porque dicen que esa raza es la más bella ) ? Y por qué es la más bella ?, la belleza es algo muy subjetivo .

En definitiva, es demasiado complicado, incluso un informe de la ONU es subjetivo, todo depende de quién lo analice y de sus preferencias personales .
Tú insistes en que en España se vive mejor que en Alemania, y yo simplemente te digo que es tu opción personal, porque así te lo dictan tus gustos, preferencias, escala de valores, etc., yo digo lo contrario por mis gustos, preferencias, escala de valores, etc., y puede venir alguien diciendo que "Turquía, o nunca habéis entrado en una sauna turca ?", evidentemente influenciado por sus gustos ( yo preferiría vivir en una isla del Pacífico antes que en Turquía ) .

Además todo es relativo . Si has viajado por Europa, no has vuelto con ganas de comerte una tortilla de patatas ?, seguro que sí .
En los restaurantes daneses es típico servir cada plato con el doble de la comida que una persona normal comería, y se considera normal que te dejes la mitad del plato, pero pagas por el plato entero, es decir, las 2 raciones . Es esto estar más avanzado ? . Es esto ser más feliz ? . Pues no lo sé . Y muy probablemente los daneses tienen un estado más avanzado económica y socialmente que España, pero también tienen la tasa de suicidios más alta del mundo .
Y en España a lo mejor, se es más feliz ?, porque si los españoles son felices, por qué tienen la natalidad más baja del mundo ?, porque son felices, pero no tienen dinero para criar hijos ? . Entonces son felices o no ?, o no se necesita dinero para ser feliz ? .
Las cosas son muy enrevesadas .
Los islandeses/islandesas pierden la virginidad a los 16 años, los alemanes/alemanas a los 17, y los italianos/italianas a los 18 . Dónde está el tópico del "ardor latino" ? .
Como ves, hay estadísticas para todo . Sólo depende de que cogas la que te interese .
Hay algunas que tratan de "acertar", como las de la ONU, o las del "Financial Times" sobre la burbuja española, y otras que dejan mucho que desear o las manipulan ( entiéndase cualquier estadística publicada por Tecnocasa sobre la burbuja española, por ejemplo ) . Las segundas están manipuladas y responden a intereses subjetivos, y las primeras tratan, simplemente tratan, de ser objetivas, pero también pueden equivocarse en mayor o menor medida .

Pero si simplemente nos atenemos a mi tesis personal de que "un Estado ideal debe de ser aquel que procure la felicidad individual y colectiva de sus ciudadanos atendiendo sus necesidades, gustos y preferencias", y nos ceñimos simplemente a lo estrictamente económico ( desarrollo de la economía, renta per capita, etc. ) y a lo estrictamente social ( reparto de esa riqueza generada por la economía entre la población de forma igualitaria, con las necesidades básicas y menos básicas cubiertas y gratuitas ), creo que hay muchos países por delante de España, al menos, unos 15-20, incluyendo probablemente Alemania, y repito, probablemente . Y seguramente, es decir, de forma segura, Suecia, Holanda, Noruega, etc. .

De todas formas, el país o países donde nos gustaría vivir siempre es algo puramente subjetivo .
De cada uno es la elección ( tienes casi 200 países para elegir ) .

Saludos . :)
 
Última edición:

malayoscuro

El troll técnico
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
3.366
Reputación
4.392
tasa de natalidad

Hombre, si la tasa de natalidad de los españoles es de 0,9 y la de los pagapensiones 1,2. El total de España no va a ser 2,1, será la media ponderada de ambas.