No lo entiendo por favor, algun empresario que me ilumine.

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.786
Reputación
16.462
He tenido la mala suerte de trabajar en 5. Usted en cuantas? O es una opinion de barra de bar como me imagino?



Escribe usted "empleados". Quien ha hablado de empleados?

Lamentablemente veo que sigue sin caer del burro: las charcuteras no hacen entrevista tecnica ni nada que se le parezca. Solo publican una oferta y envian a los candidatos a cliente donde atencion si se hacen las entrevistas importantes.

O es que ahora me va a decir que el cliente contrata los candidatos de las charcuteras at face value, no? Si me dices que si ya si que apaga y vamonos. :D

Lo normal es que el cliente se quite de en medio al intermediario y contraten un contractor (que no empleado). Es lo que se hace en UK o en EEUU y aqui a Espania se implantara tarde o temprano.
Yo no he trabajado jamás en ninguna. Hablo desde el otro lado del contrato laboral, digamos.

No todas las consultoras son iguales. Nosotros no hacemos eso, y algunas otras que conocemos, tampoco.
 
Última edición:

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
12.026
Reputación
35.782
¿Por que una empresa despide a un trabajador que cobra 1400 netos con 6 años de antiguedad, y contrata a otro en su puesto con las mismas habilidades y similar C.V. via carnica y paga por el 6000 euros?

No lo entiendo.

¿Se podria hacer una similitud con vivir de alquiler o comprar vivienda via hipoteca, con tener un empleado contratado directamente o tenerlo via ett o carnica?
porque esos 1400 netos son el triple entre impuestos, bajas, vacaciones, coste del despido, etc...

porque contablemente un empleado es un gasto pero un externo es inversion...

porque los empleados de cárnica se reemplazan como churros si toca un gili (cosa habitual)...

porque ciertas empresas manejan indicadores como facturación por empleado que hacen que los accionistas mojen las braguitas (los externos no contabilizan como empleados, obviamente)...

porque la cárnica muchas veces está relacionada con el director del departamento que subcontrata al recurso (propiedad, amistad, sobrinismo, etc)...

porque a la cárnica se le puede presionar si la cuenta es grande (una cárnica que tiene a 20 tíos metidos en un cliente acaba cediendo en muchas cosas)...

porque se ahorra la cesta de navidad :))

etc...

s2!!
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.212
Reputación
90.166
Todo eso suena fenomenal pero a menudo se olvida algo bastante importante: se paga el doble de lo que cuesta el recurso o hablando en plata pagas por un mercedes y tienes un seiscientos.
Yo creo que no, como han explicado anteriormente con la calculadora en la mano el coste es similar.

Claro, si, si el seiscientos se rompe te dan otro. Si necesitas que el sesicientos programe en c++ pues pides otro. Pero siempre obtienes otro seiscientos :D. Engordas a la charcutera un 50% (por decir algo) y con el resto pagas por lo que suele ser un universitario con poca experiencia pero con una corbata y muuucha ilusion.
Pero es que en la mayor parte de los casos el 600 cumple con lo especificado por el cliente, y este no tiene la voluntad de pagar por un Mercedes, si el 600 le lleva y le trae.

Yo estoy a favor de la subcontratacion pero sin intermediarios. No entiendo el sentido de que una charcutera te proporcione recursos contratados ayer en infojobs y que te venden como que son la ostra. En tanto que cliente vas a tener que perder el mismo tiempo en cercionarte de si son aptos tecnicamente via entrevista y luego si realmente lo son se te van a pirar rapidamente porque el salario que a ellos les llega es muy bajo.
Pues en mi opinion, y sufrido en mis carnes, es al contrario. El cliente aspira a tener una unica charcutera para todo, y no le gusta tener a una especializada en reportings, a otra especializada en web, a otra especializada en servicio tecnico. Con mucha menos razon querra lidiar directamente con contractors individuales.

El modelo charcutera esta desfasado. Lo normal es tener recruiters externos para que te hagan el filtro y te envien candidatos relativamente solventes. Despues les haces entrevistas y si todo va bien pagas una comision al recruiter y contratas al tio como contractor. Si se pone malo no cobra y si no rinde le echas a la calle pero claro si sale bien tienes un tio muy motivado (economicamente) que no se te va a pirar por cuatro cortesanas a otro sitio.
Yo tambien lo veria logico, pero la realidad es que con una charcutera si se pone malo esta le pone a otro el dia siguiente, mientras que con un contractor el proyecto queda parado. Y si el proyecto necesita mas recursos solo hace falta una llamada a la charcutera y al dia siguiente lo tienes ahi, en vez de tener un proceso de seleccion mas o menos largo para un nuevo contractor.

Si el modelo charcuteril existe en España es porque el mercado español lo demanda, no porque el cliente sea fulastre o un corrupto (que lo son muchas veces, no lo dudo)
 

snoopi

Madmaxista
Desde
6 Nov 2013
Mensajes
16.166
Reputación
33.458
¿Por que una empresa despide a un trabajador que cobra 1400 netos con 6 años de antiguedad, y contrata a otro en su puesto con las mismas habilidades y similar C.V. via carnica y paga por el 6000 euros?

No lo entiendo.

¿Se podria hacer una similitud con vivir de alquiler o comprar vivienda via hipoteca, con tener un empleado contratado directamente o tenerlo via ett o carnica?
Habria que saber mas datos, que logicamente, un tabajador no suele entender.

1400 netos, debes sumarle unos 700 de ssocial . Gestor que haga su nomina , riesgos laborales, vigilancia de la salud, proteccion de datos, epis, ropa de trabajo si procede que suma y sigue si hay bajas vacaciones etc.

Productividad.

Si pago 1400 mas el resto tengo una produccion de 5000
¿que produccion ofrece al que le pago 6000? Le habran garantizado una produccion muy superior. si no llega al objetivo, a descontar.

Por ejemplo 1400+ssocial = 2100 productividad 1000
Contrato con empresa 6000 a cambio de productividad 000 o penalizacion.
Incluso puede exigir proporcionalmente la misma productividad proporcional. Con la ventaja de que si no se alcanza, no se paga.

Por ahi andaran los tiros.

Otro gasto. Si pagan a 3-6 meses, como hacen muchos aunque sea ilegal, se ahorran los intereses del banco.

En definitiva, te garantizas un productividad/gasto y te ahorras pagar un salario el mes que va mal o el de vacaciones.
 

quehaydelomio

Madmaxista
Desde
20 Jul 2012
Mensajes
889
Reputación
1.954
Es muy simple, el comercial de la carnica le da al encargado de compras del cliente final una buena mordida por cada trabajador que mete en su empresa. Bueno para la carnica, bueno para el de compras, malo para la empresa.
A eso iba hamijo...

Si necesitas un experto en international taxation (por decir algo) es normal que acudas a una consultora donde sepas que se dedican exclusivamente a eso y que tienen profesionales muy dificiles de encontrar ( y bien pagados)

Si necesitas desarrolladores es realmente incomprensible que acudas a una charcutera que va a coger tu especificacion y la va a acabar en infojobs. Va a leer las siglas que aparecen en los cvs recibidos y te los va a enviar. Si tienes suerte y son buenos se te van a pirar en menos que canta un gallo porque cobran muy poco. Encima se te van a pirar cuando empiecen a ser productivos y todo el know-how adquirido a la sarama.

De veras, ningun sentido.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Si el modelo charcuteril existe en España es porque el mercado español lo demanda, no porque el cliente sea fulastre o un corrupto (que lo son muchas veces, no lo dudo)
La estupidez y la corrupcion son parte del mercado .

S
Este foro existe por la estupidez de los que pagaban 400.000 euros por un zulo de cosa .

Para mayor abundamiento ¿ Que % de los clientes de charcuteras son administraciones publicas , empresas publicas , empresas del IBEX y chiringuitos del BOE ? ... El mercado ... Que risa Maria Luisa
 

EnriquePC

Madmaxista
Desde
29 May 2015
Mensajes
9.280
Reputación
32.270
Esto se llama cesión ilegal de trabajadores y, por supuesto, es denunciable y daría derecho a contrato indefinido con la empresa que decida el trabajador.

Como funciona (para los principiantes en el mundo laboral):

- Una empresa necesita, por ejemplo, un informático, una limpiadora, un diseñador...

-No le quieren contratar ellos directamente y entonces contratan a la cárnica para que sean ellos lo que lo hagan y lo pongan a su disposición.

-La empresa cárnica le hace un contrato temporal a ese trabajador en el que figura dicha contratación como causa de temporalidad.

-La cárnica es la que paga a ese trabajador y se encarga de su seguridad social, su nómina y sus posibles bajas.

-Mientras dura ese trabajador contratado, la cárnica se desentiende de él, de hecho este no tiene nada de contacto con ella salvo para cobrar o si pudiese estar de baja.

-Es la empresa cliente de la cárnica la que realmente da las órdenes al trabajador, decide su horario, turnos, vacaciones...

-Cuando la empresa cliente quiere largar a este trabajador, finaliza el contrato mercantil que tiene con la empresa cárnica y esta finaliza el contrato temporal con el currela.

Es decir, en la cesión ilegal, los trabajadores realmente son contratados por la empresa cliente, pero utilizan como intermediario o testaferro a la cárnica para que sea ella quien lo contrate.

Resumen: típicas trampas de los clásicos empresarios palilleros para intentar puentear la ley, así que no le deis más vueltas al tema que está es la única finalidad.
 
Última edición:

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
33 días de baja es la media de España?

Es una broma no?
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.212
Reputación
90.166
La estupidez y la corrupcion son parte del mercado .

S
Este foro existe por la estupidez de los que pagaban 400.000 euros por un zulo de cosa .

Para mayor abundamiento ¿ Que % de los clientes de charcuteras son administraciones publicas , empresas publicas , empresas del IBEX y chiringuitos del BOE ? ... El mercado ... Que risa Maria Luisa
Cuando digo mercado quiero decir conjunto de personas que solicitan ese producto en particular .... que en este pais se corresponde con BOEmpresas, como usted bien dice.
 

landsberguer

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
8.358
Reputación
9.957
En la práctica es una tomadura de pelo. Para el trabajador, para hacienda y para todos. Por cierto he visto contratos de servicios que costaba más el mantenimiento anual del aire acondiconado consistente en ir el verano y poner el mando del mismo y echar la firmita que el aparato de aire mismo. Y no hablo de administraciones sino de empresas como bancos que en teoría velan por sus intereses.

Pero es que normalmente esas empresas de servicios chupasangres externalizadas son de algún primo de los directivos que se lo llevan crudo autocontratandose consigo mismos, con amiguetes o familiares testaferros.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.212
Reputación
90.166
Dos puntos:

1) Si trabajas en el mundillo sabes perfectamente que no puedes remplazar un trabajador asi como asi. Yo tengo >10 anios de experiencia en Java pero si me aterrizas en un nuevo proyecto de cierta entidad no te voy a rendir ni de conia hasta al menos dos semanas.
Cierto, pero el cliente quiere a una persona ahi, y eso es lo que garantizan los contratos, que siempre habra una persona con X conocimientos y X experiencia en ese puesto.

El cliente comprende que siempre llevara tiempo que esa persona se adapte y rinda. Pero quiere tener a esa persona ahi.

Cuando un empleado se pone enfermo casi nunca se le remplaza a no ser que sea algo que va para largo. Es el resto del equipo el que absorbe el trabajo puesto que para poco tiempo cuesta mas tener que enseniarle a uno nuevo como funciona todo.
mmm, No, en mi experiencia el cliente llama por telefono a la carnica para que cumpla lo estipulado en el contrato, que es tener a X personas con Y experiencia junto con Z conocimientos trabajando en su proyecto.

Ya sabes 5 ingenieros tardan 5 dias en producir algo pero no por aniadir de repente otros 2 ingenieros al equipo te lo van a hacer en 3 dias.
Si, pero insisto, el cliente quiere a esas personas ahi, que para eso paga.

2) La llamada llega a la consultora que rapida pone en infojobs un anuncio y te envia a los candidatos que le lleguen (universitarios encorbatados). Salvo que tengas la suerte de que alguno de sus empleados este en "la playa" pero ya sabes que esto no suele ocurrir porque mientras estan en la playa la charcutera no cobra asi que los despide.
Normalmente las carnicas tienen (o al menos tenian) a gente en dique seco o becarios listos para enchufar cuando esa llamada llegase.

Al menos eso me pasaba a mi, que tenia a varios becarios trabajando y aprendiendo en proyectos internos y cuando recibia la llamada se les hacia un contrato y se enviaba al cliente.

Ahora no se como sera ¿No tenian a la gente sin proyectos en un limbo esperando esas llamadas? Juraria que lei eso en un hilo hace poco.

Perfecto, por eso es una cosa y por eso he dicho que esta obsoleto.

Fijate todo lo que hemos hablado y no se ha tocado el tema de la calidad.

En definitiva: nadie trabaja mas que un contractor que cobra 500£ al dia y que sabe que si no rinde le echan a la calle o no le renuevan a los 3 meses.
Lo se. Yo he tenido una mini carnica y he trabajado como contractor. Y por eso digo que una carnica en España soluciona muchos problemas y en este mercado en particular en muchas ocasiones es mejor que un contractor. Eso si, en proyectos serios es una locura usar carnicas. Pero yo creo que en España el mercado se basa en desarrollar proyectos (y no demasiado exigentes tecnicamente, reconozcamoslo), y no productos. Por eso una carnica se adapta mejor a ese mercado)
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.593
Reputación
115.876
Muy buenas las respuestas, ya me he hecho una idea, ademas dandole vueltas tambien hay otra cosa que favorece a las carnicas. Con ellas te ahorras la formacion.

En el mundillo TIC todo cambia cada dos años, y si quieres estar en la ultima debes invertir en el conocimiento de tus empleados, y si les das mucha formacion, pueden coger las maletas y largarse con todo el conocimiento. Las certificaciones son caras.

Con las carnicas puedes tener esclavos con los ultimos conocimientos dados en la universidad.

Si, la verdad que entre lo que dice Smiling Jack y el tema de la formación... Salen los numeros.

Pufff que mal futuro tenemos. Gracias por mostrarme la realidad.