NO HAY crisis del capiralismo ni de ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS. Lo qur hay es un CUELLO DE BOTELLA en el transporte marítimo que se ESTÁ RESOVIENDO YA

Gentilischi

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1) NO HAY CRISIS DEL CAPITALISMO NI DE ESCASEZ DE MATERIAS PRIMAS, HAY UN CUELLO DE BOTELLA EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO QUE SE ESTÁ RESOVIENDO YA

2) LOS COSTES DE TRANSPORTE BAJAN. El 80% del transporte de mercancías se hace por mar, el indicador más representativo es el Baltic Exchange Dry Index alcanzó su máximo el pasado 7 de octubre y desde entonces baja abruptamente.

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3) Este índice es representativo de fletes marítimos a granel (no contenedores, no bienes finales) se considera INDICADOR ADELANTADO de la evolución de la economía mundial: variación en comercio mundial de productos intermedios anticipa variación de futura producción industrial.

3) Este índice es representativo de fletes marítimos a granel (no contenedores, no bienes finales) se considera INDICADOR ADELANTADO de la evolución de la economía mundial: variación en comercio mundial de productos intermedios anticipa variación de futura producción industrial.

4) El Baltic Index, de lo poco q queda a salvo de la especulación financiera: sólo pueden negociar en él armadores e importadores de carga seca a granel. Engloba 26 rutas marítimas y sólo unos 600 miembros, propietarios de esta plataforma de contratación en Londres.

5) En éste índice participan grandes navieras: Mersk (Dinamarca), CMA (Francia), MSC (Italia),…estas 3 empresas son aún empresas familiares !. En España -a pesar de ubicación geográfica y potente industria naval- no hemos sabido alumbrar una gran naviera (política industrial…).

6) El Baltic Index nació en un pub de Londres en 1744 como lugar de negociación entre mercaderes y capitanes de barco, desde entonces se ha resistido a la entrada de especuladores financieros. Han tenido siempre claro que los especuladores al final les acabarían empobreciendo.

7) Han resistido hasta bombas: fue el IRA quien hizo saltar la sede del Baltic Index el 10 de abril de 1992? El 10 de abril estaba prevista una reunión de su asamblea gral, q finalmente se adelantó al 9 de abril.

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8) Podemos imaginar q habría sucedido si se hubiese podido especular con fletes de materias primas y agrícolas? Gran error de UE no configurar también el mercado de emisiones de CO2 como un mercado cerrado, especuladores forrándose a costa de consumidores, eléctricas e industria.

9) Han influido los comisionistas de los parásitos financieros en la Comisión Europea para que se configurase así un mercado de dchos de CO2 de forma tan predeciblemente especulativa? Perdonen la disgresión, vuelvo con el Índice.

10) La oferta de buques es constante a medio plazo (un barco se tarda años en construir), lo q varía es la demanda de fletes y costes (combustible, tasas portuarias...). En octubre, el índice alcanzó un máximo, desde entonces cae, con el caen los precios de las materias primas.

11)Se ve en gráfica q la recuperación económica de 2021,se produce un incremento vertiginoso del coste de los fletes (>300%) a lo lardo del año. Y desde el 7 de octubre – en un mes- la caída es también vertiginosa (>60%). Ya están los fletes al NIVEL PREPANDEMA (septiembre 2019).

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12) El Índice de precios de contenedores (Drewry) también empieza a caer desde mediados de octubre pero mucho menos (10% del Drewry frente al 60% del Baltic). Los fletes de granel están ya al coste prepandemia, los contenedores aún cuestán un 400% más q a finales de 2019.

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13) La crisis de la el bichito ha impedido la incorporación de las tripulaciones a sus buques, a primeros de este año faltaban aún unos 400.000 trabajadores por contratar (de un total de 1 millón).


14) Trabajadores despedidos en 2020, desembarcados en el primer puerto sin ser abonados sus salarios por quiebra de las empresas.
Sin duda el eslabón más débil y desconocido de las cadenas de aprovisionamiento del q depende ahora la economía mundial.


15) Por cuestión de costes, se buscan tripulaciones en países del 3er mundo. Países en los q vacunación avanza lentamente y limita el desplazamiento internacional de los trabajadores a los puertos. Un cuello de botella q parece estarse resolviendo desde mediados del mes pasado.

16) Los precios de las materias primas caen también desde la misma fecha q caen los fletes, también subieron cuando los fletes lo hicieron. No se trata por tanto de escasez de materias primas sino de la escasez de barcos, de la escasez de tripulaciones finalmente.

17) ENERGÍA: Gas Natural, Brent, Uranio...el Uranio ha subido 40% de precio en últimos 3 meses, lo mismo q ha subido el Gas Natural. La repercusión del coste del gas en generación eléctrica es inmediata, la del uranio la veremos el próximo año (no lo divulgan los pronucleares).

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18) PRECIOS DE LOS METALES CAEN DESDE MEDIADOS DE OCTUBRE (justo cuando caen precios de fletes). En último mes bajan de precio todos:
Acero (-25%)
Cobre (-10%)
Aluminio (-20%)
Rodio, el metal más "escaso del mundo" (-100%)

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Gentilischi

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19) PRODUCTOS AGRÍCOLAS, también suben y bajan cuando los fletes. A excepción de aquellos con los q se pueden fabricar biocombustibles q se resisten a bajar...queso vale la mitad q en enero, el té -40% que hace 1 mes, el café no sube desde hace 1 mes,...zumo de naranja -20%...

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20) Cúanto alarmismo injustificado hay?


21) En 2015 se produjo el boom de biocombustibles, precios agrícolas subieron... El efecto consecuente no fue escasez de alimentos sino incremento de la producción: la subida de precios hizo rentables explotaciones q hasta entonces no lo eran. Paradigmático el caso de España.

22) En sólo 3 años (2015 -2018) la producción agrícola española se incrementa en términos reales en casi un 20%, incrementando empleo, salarios agrícolas y productividad del sector.

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23) Ni el capitalismo está a punto de colapsar -a pesar de agoreros y especuladores- ni estaremos obligados a renunciar a nuestro bienestar, saldremos más fuertes y más listos de la crisis del el bichito, como hemos salido de todas.

FIN
Escasez de alimentos:
1. Trigo y maiz ahora mismo precio q en 2007.
2. Periodo 2011-2019
Trigo: incrementa producción mundial 14%
Maiz:+25%
Población mundial:+9%
Círculo rojo: incremento precios por biocombustibles en 2014 ▶sube producción▶bajan precios
twitter.com/FernandoRod_07/status/1457373617541554181?t=mRdj6vAQSK1Mq9idWdHyJA&s=19
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Froco

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¿Y que nos puedes decir de los abonos?
 

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Si, te entiéndo, pero no paran los mass-hez de hablar de la "crisis de suministros" y de que no habrá Navidad

Son crisis artificiales creadas por los mismos de siempre para imponer lo que ellos quieran, ya lo puso hasta el mismo The economist

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PD: Estoy de acuerdo con todo lo que dices, a lo que voy es que no me extrañaría de que los desabastecimientos ocurran igual para que nos quieran imponer todas estas basuras de agendas
 

PROM

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Solo puedo aportar que los fletes están estables, no han bajado, pero el hecho de que no suban ya es importante, en octubre y noviembre, aunque ya hay rumores de bajadas de precios para segunda quincena de este o ya para diciembre. Iremos informando.