No entiendo lo del gato de schrodinguer.

Es un ejemplo que puso Schrodinger sobre los absurdos de aplicar ciertos conceptos cuánticos a nivel macroscópico.

No recuerdo bien si también era una crítica a cierta interpretación de la cuántica en cuento a la relación con la probabilidad.
 
Imagina que hay un balón de baloncesto botando detrás de tí, hasta que no lo miras (interactúas con el balón) está en todas las posiciones posibles. En el momento de mirarlo, es decir, de tener la experiencia, es cuando compruebas donde está. Pues lo mismo con el gato. Hasta que no abras la caja no sabrás si está vivo o muerto, pero por la sencilla razón de que no has tenido una experiencia (abrir la caja). Hasta ese momento el gato está en todos los posibles estados, vivo, muerto, con ébola, tosiendo. Incluso puede haber dos gatos en la caja, o ninguno. Lo que determina la realidad es la experiencia.

La experiencia lo que hace es corroborar una realidad previa. El gato estaba muerto o vivo, lo que hace el observador es acceder a una información que desconocía. Es como si alguien ignora la existencia de los cuadros que hay en el Museo del Prado. Puede haber un Miguel Ángel o un Goya, y el visitante al acceder y comprobar de que autor son los cuadros que hay colgados en la paredes, determina con su experiencia que son del genio aragonés.

Muy distinto es que mi interpretación de la realidad la modifique, configure esos átomos de manera en este caso sea mi interpretación acerca de la salud del gato lo que le remate o resucite. Demasiadas posibilidades, teorías, interpretaciones...mucho complicado para mí. Es hora de momir.
 
Me sigue pareciendo inverosímil.

Es como cuando dicen que si cae un árbol en mitad del bosque pero no hay nadie para oírlo no hay ruido. Pues claro que habrá ruido.
Exacto. Son simplemente estupideces de demorados que se las quieren dar de cultos y no hacen más que el puñetero ridículo.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
defina ruido?
Si ruido es un sonido, no.
Lo que habrá son ondas.....el sonido es el resultados de las ondas (ruido) al impactar en un tímpano.
MENTIRA. Una cámara no tiene tímpano alguno, deja una cámara en el bosque y luego escuchas la grabación, a ver si hace ruido o no.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Me sigue pareciendo inverosímil.Es como cuando dicen que si cae un árbol en mitad del bosque pero no hay nadie para oírlo no hay ruido. Pues claro que habrá ruido.

Claro, porque sabemos que la caída del árbol ha tenido que producir una propagación de las ondas mecánicas a través del aire perceptibles por los seres vivos en este caso.

Pero en un mundo sin ningún observador no habría ruido. No puede existir un mundo sin ningún observador (ni el concepto de ruido, de existencia ni ningún otro). Ni siquiera se puede imaginar un mundo así, pues si lo imaginas te conviertes en observador.
 
Me parece un punto de vista arrogante por parte de los físicos. Se me ocurren dos respuestas posibles ante la pregunta de cómo está el gato:
1) No lo sé
2) Vivo y muerto a la vez

Toda una teoría loca por no tener la humildad de decir "no lo sé" :D
Bueno, pero ten en cuenta que también ayuda a que llegues a esa conclusión el que no tienes ni reputísima idea de lo que hablas.

Ánimo!!!!!
 
Aparte del michi, hay dos o tres cosas mas en la caja: un atomo radioactivo, un martillo y un frasquito con veneno.

Segun la fisica cuantica, hasta que no interactua con el mundo externo y/o es observado, dicho atomo se mantiene en superposicion (que viene a ser, que puede estar descompuesto o no, a la vez). Por ende, hasta que no abrimos la caja no sabemos si el atomo se ha descompuesto o no, si el martillo se ha activado o no debido a la descomposicion del atomo, si el frasco se ha roto o no debido al martillo, y finalmente si el gatete ha sobrevivido o no debido al veneno del frasco. El sistema entero se convierte en un sistema cuantico y por eso el gato esta en ambos estados (vivo o muerto) hasta que se abre la caja.

Es simplemente una manera de tantas de ilustrar el principio de superposicion cuantica. Pero ya sabeis, si hay gatos de por medio a la gente le mola y se acuerdan... Todo un visionario, Schrodinger, si hubiera vivido en los 2000 seria de los que enviaba powerpoints de gatetes.
 
Volver