No entiendo el tema del PIB y el PIN

Desde
9 Jun 2020
Mensajes
1.405
Reputación
2.273
Lugar
Oceanía, Londres.
Mirando informes de datosmacro veo que se ha duplicado el PIB y el PIN desde el año 2000... Si en España producimos el doble de euros después de costes que en el año 2000, que era plena burbuja inmobiliaria y, al menos yo, lo recuerdo como plena bonanza económica en la que caian BMWs y billetes por todos lados. ¿A donde están escapando estos 600.000 millones de € adicionales que producimos en la actualidad? ¿Como es que no estamos cagando trabajos si hay el doble de beneficios? ¿cómo es que el único sector que a aumentado de la poblacion es el de los ultrapobres y los ultraricos?¿De verdad estamos en una crisis económica (Poco dinero) o estamos sufriendo una crisis de reparto de capital (Mucho dinero, poco repartido)?

PD: La variación del IPC (Inflación) en España en el periodo 2000-2021 es del 50% (Las cosas son por lo general un 50% más caras, según lo que consumas claro) Pero volvemos a lo mismo, producimos el doble de euros y de media las cosas valen un 50% más. Si hago un simil con, tarros o yo que se soy un negado de estas cosas, si un tarro vale 1€ España podía comprar 600.000 M de tarros en el 2000, ahora producimos 1.100.000M € pero los tarros valen 1,5€ por culpa del IPC, así que podríamos comprar 1.100.000/1.5=733.000M de tarros (Un 22% más de tarros que en plena bonanza inmobiliaria) ¿O yo me estoy haciendo la pisha un lio? ¿No deberiamos tener mas músculo que hace 20 años? ¿No deberiamos estar mejor que en plena burbuja incluso?
1613952724665.png
 
Última edición:

Covid-8M

querido líder paga el hosting. Primer aviso
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
12.857
Reputación
35.212
Lugar
fachosfera
Edito, aunque no se si acertadamente.
Falta calcular todos los cambios para contabilizar el PIB que se han hecho durante los ultimos 20 años. De todas formas no se a donde quieres llegar. Seguramente somos igual o mas ricos que hace 20 años. Lo de los bmw fue por el boom de la construccion. No todo el mundo estaba forrado
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.896
Reputación
56.420
Mirando informes de datosmacro veo que se ha duplicado el PIB y el PIN desde el año 2000... Si en España producimos el doble de euros después de costes que en el año 2000, que era plena burbuja inmobiliaria y, al menos yo, lo recuerdo como plena bonanza económica en la que caian BMWs y billetes por todos lados. ¿A donde están escapando estos 600.000 millones de € adicionales que producimos en la actualidad? ¿Como es que no estamos cagando trabajos si hay el doble de beneficios? ¿cómo es que el único sector que a aumentado de la poblacion es el de los ultrapobres y los ultraricos?¿De verdad estamos en una crisis económica?

PD: La variación del IPC (Inflación) en España en el periodo 2000-2021 es del 50% (Las cosas son por lo general un 50% más caras, según lo que consumas claro) Pero volvemos a lo mismo, producimos el doble de euros y de media las cosas valen un 50% más. Si hago un simil con, tarros o yo que se soy un negado de estas cosas, si un tarro vale 1€ España podía comprar 600.000 M de tarros en el 2000, ahora producimos 1.100.000M € pero los tarros valen 1,5€ por culpa del IPC, así que podríamos comprar 1.100.000/1.5=733.000M de tarros (Un 22% más de tarros que en plena bonanza inmobiliaria) ¿O yo me estoy haciendo la pisha un lio? ¿No deberiamos tener mas músculo que hace 20 años? ¿No deberiamos estar mejor que en plena burbuja incluso?
Ver archivo adjunto 579401
Producto interno bruto - Wikipedia, la enciclopedia libre
En macroeconomía, el producto interno bruto o producto interior bruto (PIB),1 conocido también como producto interior o producto bruto interno (PBI),23 es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año o trimestrales.

"Probablemente" tenga que ver con que no es "producido" desde el punto de vista de fabricación (creación de riqueza) sino que es "producido" desde el punto de vista de "intercambio económico".

Eleva la población (de 37 a 47 millones) y eleva los precios de todo lo básico (junto con la jodida burbuja de vivienda), y...
¡Ale hop!
¡Creación instantánea de PIB!
¡Fabuloso!
Aplausos del respetable para los "artistas".
 
Última edición:

SBrixton

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
8.257
Reputación
21.703
Lugar
1970
Pasa igual en todos los paises de G20, tambien en jovenlandia que lo mire por curiosidad. Sudeste Asiatico no lo vi, pero es obvio. Y posiblemente en gran parte del resto del Mundo.

Yo tambien me hago la misma pregunta que usted. Donde ha ido es pasta? Y de donde ha salido?

Las unicas respuesta que encuentro es que la pasta ha salido del incremento de la masa monetaria.

Y ha ido a Deuda Publica, deuda corporativa, inversiones en bolsa, aumento de los impuestos, aumento del gasto de los Estados, pago de intereses a la Banca Internacional y mediadores entre los Bancos Centrales y las Haciendas Publicas, aumento del precio de las energias, aumento de de los valores inmuebles, aumento de alquileres y resto de inflacion. Tambien al aumento de poblacion, en el caso de occidentales via inmigracion.

Nada ha ido a creacion de empleo, ni a produccion de novedades, ni aumento de salarios, ni incremento beneficios de pequeños o medianos empresarios, ni aumento del consumo.

Solo economia quirurjica para Grandes Corporaciones y Estados. El Totum que tiene todo el Poder y todo lo devora como si fuera suyo.
 
Última edición:
Desde
9 Jun 2020
Mensajes
1.405
Reputación
2.273
Lugar
Oceanía, Londres.
Producto interno bruto - Wikipedia, la enciclopedia libre
En macroeconomía, el producto interno bruto o producto interior bruto (PIB),1 conocido también como producto interior o producto bruto interno (PBI),23 es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año o trimestrales.

"Probablemente" tenga que ver con que no es "producido" desde el punto de vista de fabricación (creación de riqueza) sino que es "producido" desde el punto de vista de "intercambio económico".

Eleva la población (de 37 a 47 millones) y eleva los precios de todo lo básico (junto con al joddia burbuja de vivienda), y...
¡Ale hop!
¡Creación instantánea de PIB!
¡Fabuloso!
Aplausos del respetable para los "artistas".
A ver si lo he entendido, si en una poblacion imaginaria simplificada solo hay dos personas y, ese año, estas se venden un tarro por 1 € el PIB sería de 1€ (Y el PIN de lo que resulte restar a eso los costos) Si ahora tenemos que a esa población imaginaria llega una tercera persona, y sucede que el primero vende al segundo el tarro por 1€ y este a su vez se lo vende al tercero por lo mismo, ¿El PIB del año sería de 2€ solo por aumentar los intermediarios? y al mismo tiempo, si haces que ese mismo tarro valga 1,5€ por ley, sería un PIB de 3€... Me siento Confucio
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.896
Reputación
56.420
A ver si lo he entendido, si en una poblacion imaginaria simplificada solo hay dos personas y, ese año, estas se venden un tarro por 1 € el PIB sería de 1€ (Y el PIN de lo que resulte restar a eso los costos) Si ahora tenemos que a esa población imaginaria llega una tercera persona, y sucede que el primero vende al segundo el tarro por 1€ y este a su vez se lo vende al tercero por lo mismo, ¿El PIB del año sería de 2€ solo por aumentar los intermediarios? y al mismo tiempo, si haces que ese mismo tarro valga 1,5€ por ley, sería un PIB de 3€... Me siento Confucio
Es la definición de PIB, hijo.
El PIB son los padres, efectivamente.

Es que verás, hasta el movimiento económico que computa el movilizar material para accidentes (ambulancia, bomberos, tiritas, gasas, etc), ELEVA el PIB.
La destrucción eleva el PIB.
Es un indicador DE hez.

Ya no manipulable y manipulado (que también) sino que es completamente erróneo en concepción.

PS: Lo de hijo y demás era ironía, pero no contra tí.
 

AzulyBlanco

Madmaxista
Desde
25 May 2013
Mensajes
12.648
Reputación
49.553
- Inflación (ya lo has dicho), se come al menos el 50% de la subida.

- Más población. No se cuanta ni lo he mirado, pero ahora hay más "españoles" que en 2000

- Cambios de criterio PIB


El PIB es un indicador que sirve para algunas cosas, para comparar frente a él y para comparar paises homogeneizados, para otras no sirve de nada.
 

Arthas98

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
4.589
Reputación
9.533
Primero inflación como ya has indicado.
Segundo población, ahora hay 7 millones más de personas en España.
Tercero deuda: nos llegan miles de millones de euros en forma de deuda todos los años que gastamos en funcis y pensiones.
 

SBrixton

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
8.257
Reputación
21.703
Lugar
1970
Mas ejemplos, aprovechando que esta animado el Hilo. Se ve que a la clase media de jovetudes de derechas le interesa la economia y no las frivolidades politico mediaticas pasionales.
Canada
canada-gdp.png
India
india-gdp.png
Indonesia
indonesia-gdp.png
Mexico
mexico-gdp.png
Italia
italy-gdp.png
Holanda
netherlands-gdp.png
Rusia
russia-gdp.png
Y nuestros hermanos del Sur. jovenlandia
morocco-gdp.png