¿ningun economista valoró lo que iba a suceder con el euro y la vivienda en España ?

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Un-tal-Ivan dijo:
Si si lo recuerdo bien decían:..."la noche de fin de año los europeos podrán sacar de los cajeros automáticos billetes de €, solo se expenderán los de valores de 20 y 50"...y haciendo reportajes camara en ristre de los furgones de los seguratas, "rellenando" las maquinitas en los bancos..

.Bobo ¡¡despierta anda!! y no te vayas tanto a las procesiones de "madrugá" por esa Sevilla, engalanada de cabo a regazo con esos cartelitos de SE VENDE, por todos lados.
pues yo leí que con el euro los pisos iban a subir y que todo el dinero oscuro iba a salir :D
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Contesto directamente y resumiendo:


Unos cuántos asesores, le dijeron al pimpollo del Rato lo que ocurriría, y le recomendaron no meterse en el ajo, pero....Art. 1:el Jefe, siempre tiene razón y si no la tiene, se aplica el Art. 1
 

Mr. Guiyotinne

Madmaxista
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
722
Reputación
136
Lugar
El otro lado
Jeeje, yo ahora mismo estoy viviendo lo mismo en Eslovakia y es increible la similitud. Todo dios ve el Euro como el salvador, pero yo a los mios ya les he avisado de que lo que va a traer es: Redondeo al alza y cachondeo de la clase politica con lo de /un euro no son cien pesetas, no-no-no/.

Tengo piso, pero me voy a esperar al 2010 para venderlo y ver que hacemos, porque con los sueldos de aqui la burbuja no aguantara tanto.

Siento los acentos, los teclados son rarorrrrr.
 

juan diego

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
1.354
Reputación
58
Originalmente Escrito por Bobojista
pues yo leí que con el euro los pisos iban a subir y que todo el dinero oscuro iba a salir


Bien eso decian, pero se referian,al existente en el pasado...lo que no dijeron, es que el dinero oscuro se iba a multiplicar como los panes y los peces,y salir de debajo las piedras.(y encima en formato Euro :D )

saludos
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.785
Reputación
63.201
Si algun economista hubiera predicho lo que iba a pasar con el euro y los precios de vivienda hoy dia ese economista seria millonario y estaría retirado. Los economistas pueden explicar muy bien por qué la economia fracaso o triunfo, dan un diagnostico fiable de como va la economia actualmente, pero tienen la misma credibilidad que la bruja lola para predecir el futuro.
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
juan carlos.aparejador dijo:
A ver.. que los economistas tampoco son adivinos.. ademas en el 2001 ya se suponia que se cerraba el ciclo alcista de la vivienda..

Por ejemplo, la URRSS era el pais con mas economistas en el mundo.. y fijate de que les sirvió.. :D :D
Hombre, es que al que no sacaba conclusiones al gusto oficial lo enviaban al gulag. ¿No concoces la historia de Kondratieff (el descubridor de los megaciclos economicos)? (busca en google)
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
peterpan2006 dijo:
Cuando se establecen los modelos económicos se derteminan que variables son las que tenemos que tener en cuenta para definir dicha modelización y de esta forma poder hacer predicciones... Pues bien, resulta que para poder modelizar se parte de una simplificación de las cosas para que el modelo pueda ser util que al final de tanto simplificar es inutil, supone una realcion lineal entre todas las variables del modelo, hay problemas de: Heterocedasticidad(varianza que cambia con el tiempo), Multicolinealidad(variable endogena que depende de otra endogena) y encima se añade una variable que es una especie de cajón desastre en donde se incluye todo lo aleatorio que se llama perturbación y que echa por tierra todo el modelo, esa es la explicación de que ningún economista acierte en sus predicciones de lo que pasará en el futuro la culpa es de la:
PERTURBACIÓN, JA, JA, JA, JA :D
Pues si. Como matemático me da penita pena ver los modelos "matemáticos" de los economistas. Son de nivel de secundaria como mucho. En efecto pecan mucho de "linealizar" problemas no lineales.

Cuando utilizan teorías matemáticas algo más sofisticadas (sobre todo en matemática financiera) no tienen ni idea de lo que hacen.

El principal problema en la modelización económica es que hay elements esenciales no matemáticos muy difíciles de modelizar.
 

blancanegra

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
993
Reputación
145
peterpan2006 dijo:
Exacto, premio para el caballero!!! El principal problema de los economistas es que no saben matemáticas y, claro, en su empecinada obsesión de modelizar lo inmodelizable, hacen lo que haga falta para que las variables encajen en el modelo aunque sea a costa de buscar la cuadratura del circulo y veintisiete pies al gato, el caso es hacer predicciones (que luego no se cumplirán), lo que pase después da igual, ya le darán una explicación, como todo cuela...


Saludos!!!
Efectivamente no saben matematicas. Prueba más de que de cientificos no tienen nada.

Los modelos matématicos suponen siempre globalizaciones y generalizaciones de cosas complejas. Por ejemplo en física: le ecuación de schröniger para describir el atomo es una fruta ecuación: una sola. De ahi sale todo.

Las ecuaciones de Maxwell (dos) no ocupan ni una línea de texto. Son sencillas, pero lo abarcan todo. No se hicieron en dos dias. No. Y tampoco están hechas a base de sumas y restas. Ni con logaritmos (que para un economista es el colmo de la sofisticación matématica). Antes de que Maxwell las formulara todo el electromagnetismo era mucho "mas complejo"...

Justamente hacer bien un modelo es generalizar, simplificar e incluir en él todos los elementos significativos.

Los economistas? Incapaces. Ni falta que les hace, ellos se dedican a promocionar el despido libre, la contención salarial y el modelo neo-liberal a saco. Demuestrasn los curas la existencia de dios? No verdad? Pues los economistas tampoco tienen porque dar evidencias cientificas sde sus afirmaciones.
 

Adela Chavez

Madmaxista
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
1.672
Reputación
17
Ya sé que no tiene nada que ver con el tema.

¿Cómo se llama la película esa que habla de una pareja que le toca la lotería, compran artículos de lujo y acaban entrampados hasta la médula?

Gracias.
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
ciencias sociales

El problema de los economistas es el de todas las llamadas ciencias sociales: son tantas las variables y se relacionan de tantas maneras que los modelos no valen para nada. Pero hay que meter fórmulas matemáticas, aunque sean de "chicha y nabo", porque sino no te publican. Se repudia la deducción cuando la hipótesis es eso y la conclusión casi siempre está determinada, no sólo condicionada, por ella. Hay que llamarles ciencias no vaya a ser que nos tomen por más simples que a los de las ciencias duras. No creo que deba llamarse ciencias a las disciplinas sociales. En ellas no cabe demostrar, el éxito de sus tesis es bastante democrático: no basta que sean clarividentes es preciso que, como la mujer del César, también se lo parezcan a la audiencia. Creo que fue un error sustituír el antiguo plan de estudios de la carrera de comercio por el actual. Antes al menos se sabía contabilidad, ahora hay que aprenderla fuera de la Universidad. Ese error se cometió más o menos a la vez que la sustitución de la maestría industrial por la antigua FP. Ahora, más de 30 años después de cometido, lo han corregido. Espero que pase lo mismo con la economía.
 

blancanegra

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
993
Reputación
145
ladrilloloco dijo:
El problema de los economistas es el de todas las llamadas ciencias sociales: son tantas las variables y se relacionan de tantas maneras que los modelos no valen para nada. Pero hay que meter fórmulas matemáticas, aunque sean de "chicha y nabo", porque sino no te publican. Se repudia la deducción cuando la hipótesis es eso y la conclusión casi siempre está determinada, no sólo condicionada, por ella. Hay que llamarles ciencias no vaya a ser que nos tomen por más simples que a los de las ciencias duras. No creo que deba llamarse ciencias a las disciplinas sociales. En ellas no cabe demostrar, el éxito de sus tesis es bastante democrático: no basta que sean clarividentes es preciso que, como la mujer del César, también se lo parezcan a la audiencia. Creo que fue un error sustituír el antiguo plan de estudios de la carrera de comercio por el actual. Antes al menos se sabía contabilidad, ahora hay que aprenderla fuera de la Universidad. Ese error se cometió más o menos a la vez que la sustitución de la maestría industrial por la antigua FP. Ahora, más de 30 años después de cometido, lo han corregido. Espero que pase lo mismo con la economía.
Las ciencias sociales tambien son modelizables. Piensas que la estructura de la materia es "algo sencillo", mas sencillo que un modelo social, como el impacto de una campaña de televisión o el comportamiento de la bolsa? No.

Lo que pasa es que en eso de la materia, salvo interferencias históricas de la religión católica la ideología no´ha tenido ningún valor o muy poco (y cuando la iglesia ha tenido poder para intervenir se produjo parones considerables en el conocimiento físico, y se introducían explicaciones complicadisimas y oscurisimas).

Pero insisto: la economia, como la mayoria de las ciencias sociales (llamarlas ciencias me parece una aberración en este momento histórico, pero bueno), son instrumentos del poder ni mas ni menos: la carga ideologica rompe con cualquier posibilidad de modelización cientifica.
No he leido a Marx, pero su modelo de la plusvalia, merece muchos aplausos: es de las pocas cosas cientificas que ha dado la economia: un modelo simple de algo muy complejo. Pero ya vemos donde ha dejado el capitalismo a la escuela de Marx: en el mismo sitio que la Inquisición a Galileo.