Necesito consejo de los expertos : Mi progenitora y sus hermanos no han repartido la herencia de mi abuelo. Ya son todos mayores y aunque se creen inmortale

Simplemente los politicos de turno de tu ayuntamiento y taifa saquearan via sucesiones y plusvalias mortis causa el patrimonio de tu famila.Eso si no te expropian (gratis) trozo de tierra para un parque ,o cualquier otra chorrada que se les ocurra . EL SAQUEO
 
Mi consejo es que hables con un notario amigo, y que le expliques la situación para que el luego exponga los pormenores de todo lo que implica repartir una herencia sin testar a los susodichos. Muchas veces la figura del notario puede tener el "peso y honorabilidad" necesaria, además de los conocimientos jurídicos, fiscales y prácticos de los procesos de las herencias para que logre convencer a gente mayor de seguir los procesos adecuados.
Otra opción creíble para los mayores es un eclesiástico, pero estos puede que los convenzan de otras cosas además de hacer correctamente el proceso.
Como dice el compañero, que además de no perder dinero sencillamente, la familia subsista al proceso. Y no es un problema de que se lleven bien o mal, es la distinta valoración que hará cada uno de los bienes por subjetividad hará que rijan porque sentirán que el otro los quiere timar.
Suerte amigo.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Un notario solo se dedica a dar fe y redactar documentos notariales y poco mas. Y si le pides consejo, salvo que sea coleguita tuyo, se va a limitar a recitarte el codigo civil de carrerilla.

Para eso mejor una gestoria, o abogado, que los hay especializados en herencias.

Es mas, en terminos "gamer", te diria que con el gestor o el abogado, juegas la partida y con el notario, lo que haces, es guardar la partida.
 
Última edición:
Un notario solo se dedica a dar fe y redactar documentos notariales y poco mas. Y si le pides consejo, salvo que sea coleguita tuyo, se va a limitar a recitarte el codigo civil de carrerilla.

Para eso mejor una gestoria, o abogado, que los hay especializados en herencias.
Pues cuando te toque ve a una gestoria que te aconsejará desde una óptica fiscal y además reúnete con un abogado para que te aconseje desde lo jurídico y luego trata de amalgamar en una sola fórmula ambas cosas.
Por un despacho de un notario (que se dedica a dar fe y garantizar la legitimidad del acto por el que da fe así como elevarlo a público), pasan finalmente todas estas operaciones y ven todas las burradas y aciertos que hacen unos y otros y si es un poco (no todos lo son) espabilado aprende por pura praxis lo que al final es útil y lo que no.
Además tienen mucha más experiencia en torear grupos de muy diversas condiciones e intereses, lo que ayuda a la negociación que quiere el compañero.
Si se dedicaran únicamente a dar fé, con dos testigos que acudan al acto alcanza jurídicamente para otorgar la misma fé que puede dar un notario de que el acto se produjo.
Los trípticos de servicios que distribuye el Consejo General del Notariado expone el asesoramiento sobre herencias como una de las funciones que exponen como recomendable.

Por qué acudir - notariado

Igualmente, respeto tu opinión, que es tan válida como la mía y ya será el compañero el que decida por la que se le adecue mejor a su necesidad.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Ja ja ja ja...

¡Qué cabrón el abuelo!

Unos cuántos hijos y dejar en el testamento "repártase igualmente".

Malos rollos garantizados y herencia bloqueada durante años.
 
Ja ja ja ja...

¡Qué cabrón el abuelo!

Unos cuántos hijos y dejar en el testamento "repártase igualmente".

Malos rollos garantizados y herencia bloqueada durante años.

Sí claro. Entiendo que esa es la cuestión. Temen una confrontación porque se miran con recelo.
Es evidente que nada es igual, unas zonas de la finca son mucho mejores que otras.
No es lo mismo un monte apartado, que unos solares edificables .
No es lo mismo una tierra con riachuelos y llena de árboles que una zona pedegrosa .

Nadie quiere renunciar, y mientras tanto la vida se escapó de las manos. y ya son todos ancianos esperando al fin.
 
Yo también tengo entendido que lo mejor es ir a asesorarse con un notario. Mejor que con un abogado que como ha explicado aquí el forero
ajra1307, no siempre tienen la postura más imparcial. El problema es encontrar el notario con el que realmente tengas un buen entendimiento.

Ah lo de pedir al notario que explique a los familiares cual es la situación puede ser una buena idea, lo de sugerir meter a alguien de la Iglesia me parece un error de bulto gravísimo, creo que no hay ni que explicar el por qué.
 
En el foro mismo, explicaron un método para hacer el reparto. Uno hace los lotes, pero es el otro el que tiene la opción de elegir primero.. Es un modo de asegurarse que el que hace los lotes va a ser lo más equitativo posible.


Sí claro. Entiendo que esa es la cuestión. Temen una confrontación porque se miran con recelo.
Es evidente que nada es igual, unas zonas de la finca son mucho mejores que otras.
No es lo mismo un monte apartado, que unos solares edificables .
No es lo mismo una tierra con riachuelos y llena de árboles que una zona pedegrosa .

Nadie quiere renunciar, y mientras tanto la vida se escapó de las manos. y ya son todos ancianos esperando al fin.
 
Pues no me parece tan cabrón, partes iguales es eso, partes iguales. Iguales valores.

X hijos X bienes a repartir, es más a nivel sentimental por parte del padre me parece lo más justo. Otra cosa es que entre los hijos el término partes iguales no tenga el mismo significado, y ahí es donde está el problema.

Ja ja ja ja...

¡Qué cabrón el abuelo!

Unos cuántos hijos y dejar en el testamento "repártase igualmente".

Malos rollos garantizados y herencia bloqueada durante años.
 
En el foro mismo, explicaron un método para hacer el reparto. Uno hace los lotes, pero es el otro el que tiene la opción de elegir primero.. Es un modo de asegurarse que el que hace los lotes va a ser lo más equitativo posible.

cuando dividieron la parte de la herencia correspondiente a mi abuela, un perito hizo unos lotes según su criterio y a cada uno puso un número, luego se hizo un sorteo de los números.
El resultado ha sido un desastre, pues sería todo lo contrario a una concentración parcelaria. que a uno le tocase un terreno distanciado del anterior. Yo propuse que se hiciesen ventas entre ellos pero al final , como en todas las familias acabará siendo una pelea y dejar de hablarse todo el mundo.

hasta en las mejores familias El complot de los hijos de la duquesa de Alba para que repartiera su herencia en vida
 
Pues eso, que han pasado los años y unos por los otros , una importante herencia de mi abuelo en tierras y montes se ha quedado sin tocar.
El testamento dejó " partes iguales " .
Supongo que no quieren entrar en discusiones y como las tierras actualmente son improductivas ha quedado ahí sin resolver.

El caso es que se acercan a los 80 años y la vida es la que es por lo tanto no sé si se les puede convencer que es mejor que lo pasen a los nietos .
Será difícil la propuesta a no ser que sea claramente beneficiosa. Porque todo el mundo se cree inmortal.

He mirado algo en google , pero me he quedado igual

GRACIAS

Los nietos lo van a heredar a partes iguales, igualmente... no merece la pena con esas edades enemistarse... el tema de las tierras es una cosa increible

Dicho sea de paso: abuelos con tierras y nietos compartiendo piso o casapapis eternos... esto es españa
 
Pues lo de las ventas entre ellos, bueno,ventas no, exactamente no recuerdo el término, no era para nada mala idea. Ventas no, porque sale por un riñón, serían permutas, creo.

Mira, aquí lo que pasa es que cada uno está disfrutando de lo "suyo" o que no es suyo pero no se va a mover de ahí (conozco esta situación) Me da la impresión de o que tu progenitora empieza a remover el tema como ya te han sugerido o ahí hasta que no hayan fallecido todos los hermanos no se va a mover ficha.

Y peleas va a haber sí o sí. Si no es entre los hermanos será entre los nietos.

cuando dividieron la parte de la herencia correspondiente a mi abuela, un perito hizo unos lotes según su criterio y a cada uno puso un número, luego se hizo un sorteo de los números.
El resultado ha sido un desastre, pues sería todo lo contrario a una concentración parcelaria. que a uno le tocase un terreno distanciado del anterior. Yo propuse que se hiciesen ventas entre ellos pero al final , como en todas las familias acabará siendo una pelea y dejar de hablarse todo el mundo.

hasta en las mejores familias El complot de los hijos de la duquesa de Alba para que repartiera su herencia en vida
 
La mejor manera en estos casos es vender toda la propiedad y repartir el dinero. El dinero es siempre igual, las parcelas que proceden de la división de una finca, no y muchas veces hay piques rellenitos por la parcela que le toca a cada uno.

Como dicen, supongo que a los hermanos no les apetece mucho discutir y enemistarse. Y es que las herencias rompen demasiadas familias...

Obviamente todos tienen que estar de acuerdo en vender, y eso muchas veces no ocurre.

Sin una voluntad común y consensuada habrá siempre problemas.
 
La mejor manera en estos casos es vender toda la propiedad y repartir el dinero. El dinero es siempre igual, las parcelas que proceden de la división de una finca, no y muchas veces hay piques rellenitos por la parcela que le toca a cada uno.

Como dicen, supongo que a los hermanos no les apetece mucho discutir y enemistarse. Y es que las herencias rompen demasiadas familias...

Obviamente todos tienen que estar de acuerdo en vender, y eso muchas veces no ocurre.

Sin una voluntad común y consensuada habrá siempre problemas.

De hecho todavía está sin repartir la herencia que mi abuela heredó de su progenitora.
Viven en una parálisis en la toma de decisiones y mientras tanto les ha pasado la vida.

A mi me ven con desconfianza porque creen que tengo interés por algo, mi único interés es resolver. No puedo evitar ser una persona resolutiva.
 
Dile a tu progenitora que si sale el PSOE van a intentar meter más impuestos a las herencias, que eso hay que resolverlo cuanto antes. Verás cómo corre.
 
Es una situación extraña.
Nadie está disfrutando de todas esas tierras.
Quizás a mi progenitora le pareciese bien venderlas, pero no puede disponer de ello al no repartirse con sus hermanos.
Todos están en la senectud y han pasado por la vida sin haber disfrutado de su riqueza potencial

Es absurdo.
Es una finca muy grande , con montes , con abundante agua, edificaciones y tierras que en su día eran de cultivo pero que se abandonó todo.
Mis tías tienen sus casa en diferentes partes de la finca y tienen la sensación de que todo les pertenece.
Supongo que no quieren perder esa sensación dividiendo las tierras.

Pero es que es una situación absurda. Yo tengo algunas ideas de negocio y turismo rural, y necesito saber cual es lo mío.
Mi progenitora ni vive ahí ni lo disfruta. Está interesada en resolver , pero no veo lógico pagar todos los impuestos de mi abuelo a mi progenitora, y dentro de unos años otro tanto de lo mismo. Oigan que puede que me muera yo antes, pero lo lógico es ser realista.
Por ahí falla estrepitosamente tu análisis. Claro que unos disfrutan de la situación mientras que otros no ven nada al no estar allí. Y a los primeros les va de coña la situación. Os toca ejecutar la herencia a los que no vivís allí, los otros no van a mover un dedo mientras que el viento sople a su favor. Lo mejor es tasarlo entero y que os paguen vuestra parte, o que se ponga todo en venta si no están de acuerdo.
 
Volver