Necesito consejo de los expertos : Mi progenitora y sus hermanos no han repartido la herencia de mi abuelo. Ya son todos mayores y aunque se creen inmortale

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.620
Reputación
195.767
Pues eso, que han pasado los años y unos por los otros , una importante herencia de mi abuelo en tierras y montes se ha quedado sin tocar.
El testamento dejó " partes iguales " .
Supongo que no quieren entrar en discusiones y como las tierras actualmente son improductivas ha quedado ahí sin resolver.

El caso es que se acercan a los 80 años y la vida es la que es por lo tanto no sé si se les puede convencer que es mejor que lo pasen a los nietos .
Será difícil la propuesta a no ser que sea claramente beneficiosa. Porque todo el mundo se cree inmortal.

He mirado algo en google , pero me he quedado igual

GRACIAS

Edito para añadir esto a fecha del 11 de Abril

Sigue todo paralizado.

Mi prima ( que vive en el tercer piso de la enorme casa ) , me pregunta hace unas semanas , en cuanto valoro la casa porque quiere comprarla y que todos están de acuerdo . Dice que necesita muchas reformas y que suponen mucho gasto y tal y cual en un claro intento de infravalorar el inmueble.

Yo le digo que de nada sirve el precio que ella o yo diga, si hay alguien dispuesto a pagar 5.000 euros más y que la casa y lo que le rodea, incluidas las vistas, tienen una proyección de negocio de turismo rural incalculables . Que no es una casa vieja en medio de ninguna parte ,que está en un sitio señalado en los mapas de mucha afluencia turística , fácil de llegar y mucho sitio donde aparcar. Incluso como sitio de paso para un negocio como restaurante o cualquier otra actividad que no implique ir a tiro fijo como sucede en otras casas apartadas .

Le dije que se pusiera las pilas ( tienen dinero ) puesto que otros primos estamos interesados .

NO HA RESPONDIDO Y HA QUEDADO ASÍ LA COSA . Resaltar que lleva todo paralizado 30 años y que mi progenitora y sus hermanos andan por los setenta y tantos años.

Este es el wasap que he preparado para hoy para enviarles a todos , pero antes me gustaría saber la opinión de los expertos en estos temas .
No sé si es mejor agitar el avispero o que siga todo paralizado .

" La casa del abuelo debe dividirse en piso de arriba y piso de abajo y pasar a formar parte del lote a dividir entre los herederos.

Posteriormente los legítimos propietarios podrán vender o comprar según les parezca a quien tenga interés.
Es importante recordar que no somos inmortales y que en los próximos años nos vamos a cansar de ir a entierros.
Cada 30 años muere una generación completa.
Dentro de 30 años nos toca morir a todos los nietos , si no morimos antes.
Espero que para la fecha ya esté solucionada la parálisis que impide que cada uno puede disponer de lo que le corresponde."
 
Última edición:
Mi consejo es que hables con un notario amigo, y que le expliques la situación para que el luego exponga los pormenores de todo lo que implica repartir una herencia sin testar a los susodichos. Muchas veces la figura del notario puede tener el "peso y honorabilidad" necesaria, además de los conocimientos jurídicos, fiscales y prácticos de los procesos de las herencias para que logre convencer a gente mayor de seguir los procesos adecuados.
Otra opción creíble para los mayores es un eclesiástico, pero estos puede que los convenzan de otras cosas además de hacer correctamente el proceso.
Como dice el compañero, que además de no perder dinero sencillamente, la familia subsista al proceso. Y no es un problema de que se lleven bien o mal, es la distinta valoración que hará cada uno de los bienes por subjetividad hará que rijan porque sentirán que el otro los quiere timar.
Suerte amigo.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Mi consejo es que hables con un notario amigo, y que le expliques la situación para que el luego exponga los pormenores de todo lo que implica repartir una herencia sin testar a los susodichos. Muchas veces la figura del notario puede tener el "peso y honorabilidad" necesaria, además de los conocimientos jurídicos, fiscales y prácticos de los procesos de las herencias para que logre convencer a gente mayor de seguir los procesos adecuados.
Otra opción creíble para los mayores es un eclesiástico, pero estos puede que los convenzan de otras cosas además de hacer correctamente el proceso.
Como dice el compañero, que además de no perder dinero sencillamente, la familia subsista al proceso. Y no es un problema de que se lleven bien o mal, es la distinta valoración que hará cada uno de los bienes por subjetividad hará que rijan porque sentirán que el otro los quiere timar.
Suerte amigo.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Es una finca muy grande , con montes , con abundante agua, edificaciones y tierras que en su día eran de cultivo pero que se abandonó todo.
Mis tías tienen sus casa en diferentes partes de la finca y tienen la sensación de que todo les pertenece.
Supongo que no quieren perder esa sensación dividiendo las tierras.

Pero es que es una situación absurda. Yo tengo algunas ideas de negocio y turismo rural, y necesito saber cual es lo mío.
Mi progenitora ni vive ahí ni lo disfruta. Está interesada en resolver , pero no veo lógico pagar todos los impuestos de mi abuelo a mi progenitora, y dentro de unos años otro tanto de lo mismo. Oigan que puede que me muera yo antes, pero lo lógico es ser realista.
 
Es una finca muy grande , con montes , con abundante agua, edificaciones y tierras que en su día eran de cultivo pero que se abandonó todo.
Mis tías tienen sus casa en diferentes partes de la finca y tienen la sensación de que todo les pertenece.
Supongo que no quieren perder esa sensación dividiendo las tierras.

Pero es que es una situación absurda. Yo tengo algunas ideas de negocio y turismo rural, y necesito saber cual es lo mío.
Mi progenitora ni vive ahí ni lo disfruta. Está interesada en resolver , pero no veo lógico pagar todos los impuestos de mi abuelo a mi progenitora, y dentro de unos años otro tanto de lo mismo. Oigan que puede que me muera yo antes, pero lo lógico es ser realista.
Si tu progenitora tiene dudas de que le puedas despojar de sus propiedades si las pone a tu nombre (es muy común en gente mayor la obsesión por el dinero y propiedades, aunque no valgan nada y que no puedan ni mantenerlas) y no tiene nada que ver con tu ética ni jovenlandesal, es la senilidad lo que les genera esos pensamientos. Y los tendría aunque ni planteara hacer una transmisión con salto generacional.
Un planteo que puede cuadrar es segregar y transmitir con salto generacional y dejarle el usufructo a tu progenitora. Eso es exactamente igual que lo que tienes hoy en cuanto a dominio de la propiedad aunque si se cambie la titularidad. Es más, tiene los mismos derechos de ser titular y menos obligaciones, ya que las contribuciones por ejemplo recaerán en tus arcas.
Al fallecer el usufructuario, automáticamente el dominio pasa nuevamente al titular, sin ningún papeleo más que la posible inscripción en el registro de la propiedad de la desaparición del usufructo que ni es necesario hacerla a efectos prácticos, a no ser que quisieras vender o meterle una carga al inmueble, y se podría hacer la cancelación del usufructo incluso en ese momento.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Si tu progenitora tiene dudas de que le puedas despojar de sus propiedades si las pone a tu nombre (es muy común en gente mayor la obsesión por el dinero y propiedades, aunque no valgan nada y que no puedan ni mantenerlas) y no tiene nada que ver con tu ética ni jovenlandesal, es la senilidad lo que les genera esos pensamientos. Y los tendría aunque ni planteara hacer una transmisión con salto generacional.
Un planteo que puede cuadrar es segregar y transmitir con salto generacional y dejarle el usufructo a tu progenitora. Eso es exactamente igual que lo que tienes hoy en cuanto a dominio de la propiedad aunque si se cambie la titularidad. Es más, tiene los mismos derechos de ser titular y menos obligaciones, ya que las contribuciones por ejemplo recaerán en tus arcas.
Al fallecer el usufructuario, automáticamente el dominio pasa nuevamente al titular, sin ningún papeleo más que la posible inscripción en el registro de la propiedad de la desaparición del usufructo que ni es necesario hacerla a efectos prácticos, a no ser que quisieras vender o meterle una carga al inmueble, y se podría hacer la cancelación del usufructo incluso en ese momento.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Es una situación extraña.
Nadie está disfrutando de todas esas tierras.
Quizás a mi progenitora le pareciese bien venderlas, pero no puede disponer de ello al no repartirse con sus hermanos.
Todos están en la senectud y han pasado por la vida sin haber disfrutado de su riqueza potencial

Es absurdo.
 
Buenos días,

Dado que tu progenitora es legítima heredera y ella sí quiere solucionar el asunto, la opción viable es iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria. Para ello, tu progenitora deberá personarse en un notario de la demarcación (donde fallecieran los padres o donde radique la mayor parte del caudal hereditario), con el libro de familia, DNI, y certificados de defunción. De este modo, a ella se le declara legítima heredera, aceptará la herencia, y se requerirá al resto de herederos, a través del mismo notario, que personalmente irá a notificar este hecho a las direcciones que se le indiquen para que, en el plazo de 30 días, acepten o repudien la herencia, entendiendo que de no personarse en la notaría se tendrá por aceptada la misma. Una vez aceptada por todos la herencia, hay dos opciones. O que se llegue a un acuerdo entre los herederos para el reparto, o que se nombre a un partidor imparcial para que haga un reparto justo y equitativo entre todos.

Imagino que han pasado más de 4 años desde el fallecimiento, por lo que el impuesto de sucesiones estaría prescrito. Esto también puede ser un punto a favor para intentar convencer a los menos partidarios del reparto.

Saludos.
 
Buenos días,

Dado que tu progenitora es legítima heredera y ella sí quiere solucionar el asunto, la opción viable es iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria. Para ello, tu progenitora deberá personarse en un notario de la demarcación (donde fallecieran los padres o donde radique la mayor parte del caudal hereditario), con el libro de familia, DNI, y certificados de defunción. De este modo, a ella se le declara legítima heredera, aceptará la herencia, y se requerirá al resto de herederos, a través del mismo notario, que personalmente irá a notificar este hecho a las direcciones que se le indiquen para que, en el plazo de 30 días, acepten o repudien la herencia, entendiendo que de no personarse en la notaría se tendrá por aceptada la misma. Una vez aceptada por todos la herencia, hay dos opciones. O que se llegue a un acuerdo entre los herederos para el reparto, o que se nombre a un partidor imparcial para que haga un reparto justo y equitativo entre todos.

Imagino que han pasado más de 4 años desde el fallecimiento, por lo que el impuesto de sucesiones estaría prescrito. Esto también puede ser un punto a favor para intentar convencer a los menos partidarios del reparto.

Saludos.

muchas gracias por tu información.
La duda que tengo con mis hermanos es si merece la pena iniciar tal proceso si dentro de unos años hay que volver a repartir entre nosotros los hermanos. lo ideal supongo que sería una donación en vida, tal como le recuerdo a ella que hicieron mis abuelos a mi progenitora para que pudiese hacer su casa.

Como se puede imaginar, si no se argumenta bien, la gente es desconfiada y temerosa de que le quiten lo que es suyo. Aunque el sentido común indique esta vía , no es fácil proponerlo.

Mientras tanto , todo está parado y todo el mundo teme una confrontación supongo.
 
muchas gracias por tu información.
La duda que tengo con mis hermanos es si merece la pena iniciar tal proceso si dentro de unos años hay que volver a repartir entre nosotros los hermanos. lo ideal supongo que sería una donación en vida, tal como le recuerdo a ella que hicieron mis abuelos a mi progenitora para que pudiese hacer su casa.

Como se puede imaginar, si no se argumenta bien, la gente es desconfiada y temerosa de que le quiten lo que es suyo. Aunque el sentido común indique esta vía , no es fácil proponerlo.

Mientras tanto , todo está parado y todo el mundo teme una confrontación supongo.

En la situación que comentas, tu progenitora y sus hermanos no pueden donar nada, puesto que si no han aceptado la herencia de sus padres, tampoco ellos son poseedores de los bienes ni disponen de su titularidad (lo "único" que están haciendo es disfrutarlos).

Para ello, deberán aceptar la herencia e inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad los bienes que a cada uno correspondan. Es decir, que la sensación de posesión que tienen tus tíos sobre los bienes que disfrutan, es totalmente ilusoria.
 
Conozco un caso similar. Seis hermanos, uno en Madrid, otro en Bilbao, dos en Burgos capital y dos en el pueblo. Casa, tierras productivas, y algo de monte a heredar. El de Madrid no le sale de los narices firmar nada, dos de los hermanos trabajan a pachas las tierras, los otros piden un alquiler y les mandan al guano, total que ninguno se habla y nadie quiere firmar nada...

A día de hoy la propiedad de la herencia será de unos 30 nietos y bisnietos tranquilamente, que ni se conocen ni van a coordinarse para venderlo ni nada. Un muerto.
 
Aunque el asunto es ya complicado y será más complicado conforme vayas falleciendo los hijos del abuelo, en un principio no tienen por qué donar nada a sus hijos (nietos del difunto), con que repartar y acepten la herencia ya tiene de sobra para empezar.

Una vez hecho esto, que cada cual haga con su parte lo que crea conveniente, porque si lo primero ya es un jaleo, todo a la vez o algunos a la vez es más jaleo y empiezan a haber reparto de costos complicados que pueden generar desconfianza entre herederos, añadidas a las que surgan seguramente.
 
Estoy de acuredo, cierren el asunto por su cuenta y regularicenlo. Eso les obliga al rssto de herederos a mover ficha, y a ustedes les protege.

Buenos días,

Dado que tu progenitora es legítima heredera y ella sí quiere solucionar el asunto, la opción viable es iniciar un procedimiento de jurisdicción voluntaria. Para ello, tu progenitora deberá personarse en un notario de la demarcación (donde fallecieran los padres o donde radique la mayor parte del caudal hereditario), con el libro de familia, DNI, y certificados de defunción. De este modo, a ella se le declara legítima heredera, aceptará la herencia, y se requerirá al resto de herederos, a través del mismo notario, que personalmente irá a notificar este hecho a las direcciones que se le indiquen para que, en el plazo de 30 días, acepten o repudien la herencia, entendiendo que de no personarse en la notaría se tendrá por aceptada la misma. Una vez aceptada por todos la herencia, hay dos opciones. O que se llegue a un acuerdo entre los herederos para el reparto, o que se nombre a un partidor imparcial para que haga un reparto justo y equitativo entre todos.

Imagino que han pasado más de 4 años desde el fallecimiento, por lo que el impuesto de sucesiones estaría prescrito. Esto también puede ser un punto a favor para intentar convencer a los menos partidarios del reparto.

Saludos.
 
pero la duda es

¿ intento convencer a mi progenitora para que la herencia pase a nosotros, sus hijos ? o da igual ?
 
pero la duda es

¿ intento convencer a mi progenitora para que la herencia pase a nosotros, sus hijos ? o da igual ?
Mi consejo es que lo intentes, pero tal como te dije antes que no lo hagas de forma directa porque probablemente le hagas desconfiar.
Usa un profesional que inspire confianza para transmitir el porqué y las garantías de dominio (usufructo). Gestor de confianza, notario, abogado.....

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 
Volver