Nazionalismo mesetario

Añadele a esa obviedad los trabajos de Billig:

Banal Nationalism: Amazon.es: Michael Billig, Mick Billig: Libros en idiomas extranjeros

"El nacionalismo banal, según lo ha conceptualizado el científico social británico Michael Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente que orienta las percepciones y hace aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura, un territorio y una comunidad política.

La idea central del nacionalismo banal es que incluso en las naciones estables, sin problemas identitarios, la nacionalidad es constantemente recordada a los ciudadanos. Aunque los líderes políticos de esas naciones puedan no ser nacionalistas en el sentido más militante, el trabajo de Michael Billig dice detectar que el nacionalismo está siempre presente detrás de sus discursos, pero también de los productos culturales, e incluso de la estructura de los periódicos (información nacional, información internacional). El nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo, ya sea en rituales colectivos como el deporte; o en detalles aparentemente nimios, tales como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, o el sombreado gris del territorio de otros países (v.g. Portugal, en el caso de España) en los mapas de los servicios meteorológicos en televisión.

El trabajo de Michael Billig ha dado lugar a numerosos estudios empíricos sobre ese nacionalismo banal, en el presente y en la historia. También ha influido en que se acuñen nociones emparentadas como la de militarismo banal."
 
El nacionalismo trae implícito un "gregarismo", y el "gregarismo" un sometimiento al grupo, que debería de hacer reflexionar a quienes se preocupen por su propia libertad individual.

Siempre he considerado el concepto nación (y por lo tanto, el nacionalismo) como una instrumentación que hacen las oligarquías del fondo tribal que acompaña a la cultura compartida por un grupo.

Evidentemente, quienes explotan esos conceptos, viven, o piensan vivir de decirles a los demás... lo que son y a qué pertenecen.

Desde mi punto de vista, el nacionalismo es una forma más de clientelismo.


Pillo sitio para ver el vídeo con más tiempo. ;)
 
Me alegra que por fin los indepes hagan autocrítica.....ya era hora

Están perfectamente definidos en ese texto
 
Para mi, la clave es que cada pueblo debe ser libre de decidir su futuro, y simplemente eso no es posible en la actual España.

No importa que sea lo optimo, lo mejor, o por contra sea algo lamentable. Un ciudadano no tiene la capacidad de poder expresarse libremente. De hecho, en las urnas en catalunya se voto a favor de la independencia, o no?
 
Para mi, la clave es que cada pueblo debe ser libre de decidir su futuro, y simplemente eso no es posible en la actual España.

No importa que sea lo optimo, lo mejor, o por contra sea algo lamentable. Un ciudadano no tiene la capacidad de poder expresarse libremente. De hecho, en las urnas en catalunya se voto a favor de la independencia, o no?

Los diputados catalanes en Madrid votaron NO en el Parlamento de la Nación. No nos equivoquemos, el Parlamento de Cataluña es una cámara de representación rural, no es una cámara de representación ciudadana.
 
Los diputados catalanes en Madrid votaron NO en el Parlamento de la Nación. No nos equivoquemos, el Parlamento de Cataluña es una cámara de representación rural, no es una cámara de representación ciudadana.

¿Puedes explicar mejor esto?

Entre líneas leo que el Parlament es una cámara que representa a las zonas rurales y el congreso a las ciudades y a los urbanitas dejando de lado a una buena parte de los españoles que tienen la suerte de vivir en zonas agricolas alejadas de la contaminación y el ruido.
 
Los diputados catalanes en Madrid votaron NO en el Parlamento de la Nación. No nos equivoquemos, el Parlamento de Cataluña es una cámara de representación rural, no es una cámara de representación ciudadana.

Has de tener en cuenta que los 25 diputados PPSOE fueron elegidos en 2011... cuando aun cataluña confiaba en el PSOE, hoy por hoy, ni siquiera obtendrian la mitad, y cada dia que pasa menos.

A mi me cuesta muchisimo encontrar personas de mediana edad que aun vayan a votar PPSOE.

Pero vaya, lo mismo pasara en breve con España, esa supermayoria PPSOE va a explotar, en parte (ademas de muchas otras cosas) por el impulso catalan.

Deberias dar las gracias por ello.
 
Para mi, la clave es que cada pueblo debe ser libre de decidir su futuro, y simplemente eso no es posible en la actual España.

No importa que sea lo optimo, lo mejor, o por contra sea algo lamentable. Un ciudadano no tiene la capacidad de poder expresarse libremente. De hecho, en las urnas en catalunya se voto a favor de la independencia, o no?

Genial lo de los pueblos. El pueblo catalan no existe.

Enviado desde mi GT-I9100P mediante Tapatalk
 
Para mi, la clave es que cada pueblo debe ser libre de decidir su futuro, y simplemente eso no es posible en la actual España.

Ya, habrá que distinguir entre el pueblo catalán, el pueblo andaluz, el pueblo extremeño, el pueblo jovenlandés, el pueblo paquistaní.... en esa región llamada Cataluña hay unos cuantos pueblos... también cada municipio podría considerarse a sí mismo un pueblo, que decida cada uno su futuro como dice usted, incluso una estirpe familiar podría considerarse pueblo... o toda España.

Cuando alguien habla de pueblo, normalmente está recurriendo a la demagogia.
 
Entiendo en cierta manera el gregarismo, el grupo, somos humanos y estamos programados para colaborar entre nosotros, pero no entiendo el nacionalismo, ese unirse a la tierra, en tiempos en que la tierra ya no es nada, casi nadie vive directamente del campo, no hay nada que defender. Para mi el nacionalismo es un atavismo del neolítico, donde la posesión y la defensa de la tierra suponia la supervivencia o fin del grupo.

Y entiendo menos aún el sentirme unido a personas que comparten mi espacio. Con mi vecino del bajo izquierda no comparto mas que la llave del portal, que me saludo y le devuelvo el saludo en el mismo idioma, pero no tengo mas en común.

Estoy mas unido a otras personas con las que comparto intereses y que no necesariamente viven cerca de mi, y puedo asociarme, crear proyectos, hablar el idioma que me de la gana sin necesidad de excluir ni excluirme. De verdad que no lo entiendo.
 
Para mi, la clave es que cada pueblo debe ser libre de decidir su futuro, y simplemente eso no es posible en la actual España.

¿Y el pueblo español? ¿No tiene derecho el pueblo español a "decidir su futuro" (expresión ambigua donde las haya)? ¿No tiene derecho el pueblo español en su conjunto a decidir que el proyecto en común de más de cinco siglos debe continuar? ¿No tiene derecho el pueblo español a decidir que su soberanía no debe ser troceada?
 
Los estados son artificios y lo sabeis.

Los estados solo se sustentan cuando tratan a sus habitantes con respeto, y asi sus habitantes los respetan.

Cuando un estado ignora la realidad de sus ciudadanos (y no solo por el asunto catalan, sino por muchos otros) tiene los dias contados.

"Si no tienen pan, que coman pasteles"... solo lleva a la guillotina.
 
Los alumnos tienen pinta de estar pasándolo de querida progenitora

---------- Post added 10-abr-2014 at 13:32 ----------

Los estados son artificios y lo sabeis.

Los estados solo se sustentan cuando tratan a sus habitantes con respeto, y asi sus habitantes los respetan.

Cuando un estado ignora la realidad de sus ciudadanos (y no solo por el asunto catalan, sino por muchos otros) tiene los dias contados.

"Si no tienen pan, que coman pasteles"... solo lleva a la guillotina.

Hasta las provincias de toda la vida son artificiales
 
Volver