NATIVOS DIGITALES ¿CÓMO SERÁN DE ADULTOS?

Desde
1 Ene 2024
Mensajes
8
Reputación
4
En este precioso domingo me gustaría que me ayudaseis a realizar un trabajo para la universidad para el grado de Educación Infantil, es para la asignatura de tecnología y se trata de participar en una comunidad en línea en la que poder debatir ampliamente sobre el uso de las tecnologías (que ya no son nuevas) en las aulas de niños de 0 a 6 años. Acudo a VOSOTROS para ver si entre todos llegamos a alguna conclusión sobre la manera correcta de usar las pantallas en nuestros hijos y alumnos pequeños.
Las personas de 0 a 6 años son nativos digitales han nacido en una sociedad en la que ya estaban plenamente asentadas las redes sociales y las nuevas tecnologías, mientras que la mayoría de nosotros crecimos con ellas.
Este concepto de nativo digital me causa muchísima curiosidad porque como puede cambiar este hecho el desarrollo de su cerebro, desde que naces tienes toda la información disponible a tu alcance...no recuerdan un mundo donde para buscar información tenías que hacer una mini investigación buscando en la enciclopedia o que para hablar con alguien tenías que quedar con el en persona...que locura ¿Cómo serán nuestros niños en el futuro? ¿Qué estructuras cerebrales estamos modificando para siempre?
Y sobre todo y ahí va la encuesta¿ realmente son perjudiciales las pantallas en niños pequeños si van a crecer en un mundo donde es imposible vivir sin ellas?
 
Desde
1 Ene 2024
Mensajes
8
Reputación
4
Lo de nativo digital es una chorrada.
Son usuarios de informática de consumo diseñada para que la puedan usar los monos.
Cualquiera que sepa unas cuantas instrucciones de basic sabe mucho más.
Parece ser que no es tan banal ya que según algunas investigaciones pueden hasta tener un cerebro diferente porque se ha desarrollado de otra forma, ¿Pero mejor o peor?

"Los estudiantes de hoy –desde la guardería a la universidad- representan las primeras generaciones que han crecido con esta nueva tecnología. Han pasado toda su vida rodeados de, y usando, ordenadores, videojuegos, reproductores digitales de música, videocámaras, móviles, y todos los demás juguetes y herramientas de la era digital. Hoy en día la media de los graduados universitarios ha pasado menos de 5.000 horas de su vida leyendo, pero más de 10.000 horas jugando con videojuegos (por no hablar de las 20.000 horas viendo la televisión). Los juegos de ordenador, el correo electrónico, internet, los teléfonos móviles y la mensajería instantánea son parte integrante de sus vidas. Resulta claro ahora que como resultado de este entorno omnipresente y del enorme volumen de su interacción con él, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información de manera fundamentalmente diferente a sus predecesores. Estas diferencias llegan mucho más lejos y más profundamente de lo que la mayoría de los educadores saben o sospechan. “Diferentes tipos de experiencias llevan a diferentes estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D. Berry del Baylor College of Medicine."

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, pagapensiones digitales. On the horizon, 9(5), 1-7.
 
Desde
1 Ene 2024
Mensajes
8
Reputación
4
Tendrán numerosas habilidades básicas sin desarrollar.
¿Cómo cuales? puedes desarrollar tu opinión ¿por favor? yo creo que la inmediatez y el chute de endorfinas que provoca el uso de redes sociales y de móviles en niños pequeños puede provocar que su concentración y perseverancia se merme y que se vuelvan adictos a esa sensación que produce la inmediatez de un like. ¿Podría tener algo positivo?
 

In latunes we trust

Antonio, sé fuerte
Desde
30 Nov 2021
Mensajes
204
Reputación
1.478
Algo que vengo percibiendo desde hace tiempo es la mala caligrafía de la peña. En la uni veo apuntes de gente de los primeros cursos con peor letra de la que tenía yo al terminar primaria. Supongo que esto irá a peor con cada generación.

Otro aspecto que creo que se verá alterado es el tema de la memoria. No les va a hacer falta retener nada porque van a tener todo a mano. ¿Para qué vas a preocuparte de apuntar o retener qué tareas hay si puedes preguntarlo por Whatsapp? ¿Para qué vas a memorizar nada de cultura si lo tienes a golpe de click? La lista de los reyes godos se aprendía por algo, no por jorobar al personal.
 

Datemvs Maximvs

Será en Octubre
Desde
12 May 2013
Mensajes
30.309
Reputación
77.660
Lugar
al fondo
¿Cómo cuales? puedes desarrollar tu opinión ¿por favor? yo creo que la inmediatez y el chute de endorfinas que provoca el uso de redes sociales y de móviles en niños pequeños puede provocar que su concentración y perseverancia se merme y que se vuelvan adictos a esa sensación que produce la inmediatez de un like. ¿Podría tener algo positivo?
Incapaces de leer y entender nada que tenga más de dos líneas, de redactar ya ni hablamos. Intolerancia total al aburrimiento, están sobreestimulados. Concentración nula. No van a desarrollar memoria.

Resumiendo: votantes y consumidores ideales.
 

Solitario

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
666
Reputación
1.355
Lugar
Cataluña
Lo de nativo digital es una chorrada.
Son usuarios de informática de consumo diseñada para que la puedan usar los monos.
Cualquiera que sepa unas cuantas instrucciones de basic sabe mucho más.
Como mola el Spectrum, yo subí un juego a World of Spectrum.
Y volviendo al tema del Hilo a la chavalería como ya se ha comentado le cuesta un montón "sintetizar", hacer un breve resumen de algo, ojearlo en plan rápido. Sencillamente muchos se ven "abrumados" y dicen:

"Buff que palo mucho texto"
 

Kapitoh

Madmaxista
Desde
19 May 2016
Mensajes
5.150
Reputación
22.438
Algunos familiares ya tienen adolescentes de 15-18 años y te cuento por encima lo que veo:
-nulas aptitudes en informática (en muchos casos hasta inferiores a las de sus padres). Entrar a través del navegador web y ver las típicas páginas (Youtube, Twitch, Instagram, Tiktok y la red de ligar de moda) es lo único que saben. Los que juegan a videojuegos muchas veces no entienden por que el juego no les va como a su YouTuber o no saben configurar resoluciones, sombras, etc. Solo le dan a instalar a la plataforma de juegos de Steam y Epic Games y ya esta. No hablemos ya de periféricos y cualquier cosa que se salga de lo normal. A algunos les hablas de antivirus y les suena a chino. Y eso los que usan ordenador. Algunos no han tocado uno en su vida y viven exclusivamente enganchados al smartphone.
-0 iniciativa y capacidad de buscarse la vida. Derivado del punto de arriba, al hacer uso exclusivo de smartphones, navegadores o lo mas básico sin pelearse con configuraciones de PC ni similares, ha hecho que no tengan iniciativa en buscar en foros o en YouTube tutoriales de como se hace algo.
-0 paciencia. "Este texto es muy largo", "No pienso ver este video de youtube que dura mas de 30 minutos", etc.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
53.039
Reputación
84.586
Algunos familiares ya tienen adolescentes de 15-18 años y te cuento por encima lo que veo:
-nulas aptitudes en informática (en muchos casos hasta inferiores a las de sus padres). Entrar a través del navegador web y ver las típicas páginas (Youtube, Twitch, Instagram, Tiktok y la red de ligar de moda) es lo único que saben. Los que juegan a videojuegos muchas veces no entienden por que el juego no les va como a su YouTuber o no saben configurar resoluciones, sombras, etc. Solo le dan a instalar a la plataforma de juegos de Steam y Epic Games y ya esta. No hablemos ya de periféricos y cualquier cosa que se salga de lo normal. A algunos les hablas de antivirus y les suena a chino. Y eso los que usan ordenador. Algunos no han tocado uno en su vida y viven exclusivamente enganchados al smartphone.
-0 iniciativa y capacidad de buscarse la vida. Derivado del punto de arriba, al hacer uso exclusivo de smartphones, navegadores o lo mas básico sin pelearse con configuraciones de PC ni similares, ha hecho que no tengan iniciativa en buscar en foros o en YouTube tutoriales de como se hace algo.
-0 paciencia. "Este texto es muy largo", "No pienso ver este video de youtube que dura mas de 30 minutos", etc.
Tio resume no te enrolles tanto.

Qué tiene de malo usar navegadores?
 

Kapitoh

Madmaxista
Desde
19 May 2016
Mensajes
5.150
Reputación
22.438
Tio resume no te enrolles tanto.

Qué tiene de malo usar navegadores?
No he dicho que sea malo. He dicho que es lo unico que hacen. Muchos chavales no saben formatear un PC, hacerle una particion, hacer un arranque boot, instalar una maquina virtual crear una red local entre su portatil y su sobremesa. Y por cierto soy tia.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.288
Reputación
12.747
Los nativos digitales no existen. Sólo son nativos en usar pantallas táctiles, pero nada más. De hecho las generaciones actuales muchos ni han tocado un ordenador hasta que les piden hacer trabajos en el instituto porque lo hacen todo a golpe de móvil o tablets.
 
Desde
1 Ene 2024
Mensajes
8
Reputación
4
Parece ser que ser un nativo digital solo tiene puntos negativos...al igual que para la generación de los 80 y 90 tener mando a distancia para el televisor nos hizo crear algunas conexiones cerebrales de acción-reacción abstractas antes que a nuestros padres, a los nativos digitales imaginaros...su cerebro ha debido cambiar también de alguna manera, estableciendose otras conexiones y alguna debe ser positiva...