¿Nadie se acuerda del truco de la chapita? [Estafa a telefónica]

Nick Corey

Madmaxista
Desde
21 Oct 2010
Mensajes
387
Reputación
538
Puede que lo hayáis practicado u oído hablar de ello, sobre todo si sois de la generación de finales de los 80 que vivía en Madrid, y digo Madrid porque desconozco si el truco funcionaba en otros lugares de España.

El truco consistía en llamar gratis a los antiguos números de pago del 906 a través de las ya no operativos cabinas telefónicas introduciendo en la ranura correspondiente a las tarjetas de crédito una chapita de las latas de cocacola y haciendo un procedimiento muy sencillo que todos los niños nos sabíamos de memoria.Yo todavía me acuerdo de los pasos:

- Descolgabas el teléfono.

- Introducías la chapita.

- Marcabas "rellamada" y después tecleabas el código 083.

- Cuando en la pantalla de la cabina aparecía la palabra "créditos" marcabas el número de teléfono. Tenía que ser un 906,otros números no se podía.

-Sacabas la chapita.

Yo no sé quién cachopo inventó el truco, supongo que fue un trabajador de telefónica con conocimientos en el ámbito de las telecomunicaciones, pero el caso es que funcionaba y que se corrió la voz hasta que llego a oídos de los chavales de la época, que lo llevabamos a cabo con asiduidad. ¿Os podéis imaginar a que tipo de números del 906 llamaban chavales de 10 u 11 años no? Claro, a los teléfonos eróticos. Era gracioso salir del Colegio y ver una cola enorme de niños alrededor de una cabina.La gente que pasaba caminando cerca nuestra nos miraba alucinando.

El coste fue para telefónica, que debió perder muchísimo dinero, imaginad el gasto que pude suponer cientos de llamadas al 906 todos los puñeteros días y con una cantidad de tiempo considerable. La compañía tuvo que resolver el entuerto reseteando/arreglando las cabinas. La estafa fue tan conocido que hasta salió en la televisión. Chavales de 10 u 11 años estafando miles de euros a una multinacional. De risa. El que inventó la estafa todavía se tiene que estar descojonando.

Si alguien perteneció a esa generación e hizo el archiconocido truco que se manifieste, por favor. Es que me parece extraño que nunca se haya comentado este tema en los foros. Es eso o yo no he buscado bien
 

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.005
Reputación
77.573
Lugar
Estación Espacial Internacional
Pues yo era de esa época, y ese truco no lo conocía doh!

Sí conocía otro, en las cabinas sin pantalla (las anteriores y más analógicas): se marcaba un número (el que fuera, daba igual), cuando te descolgaban la llamada se cortaba si no insertabas dinero, PERO si le dabas dos veces al sostenedor del auricular (el de colgar y/o anular la llamada) podías hablar todo lo que quisieras siempre que el otro número no te cortara la llamada.

De cada 3 veces 1 funcionaba.
 
Última edición:

Dodoritos

Antes conocido como Black Thursday
Desde
1 Feb 2012
Mensajes
7.764
Reputación
17.744
Lugar
Cataluña (España, ayer, hoy y siempre)
Yo en un San Juan llené una cabina de teléfono de petardos de los gordos. La intención era explotar la "hucha" donde caía el dinero.

Destrocé todos los cristales, el auricular, la pantalla lcd y saqué las puertas de la guía... Pero la puertecilla de la hucha no se abrió. La tenían bien construida los me gusta la fruta! Seguro que la diseñó un judío.
 

ignominias

Madmaxista
Desde
25 Dic 2016
Mensajes
3.021
Reputación
4.198
Yo recuerdo teléfonos con un candado en la rueda de los números. El truco para llamar era subir y bajar el colgador por cada número marcado. De manera que si tenías que marcar un 7, debías subir y bajar rápidamente 7 veces el botón de colgar.
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.924
Reputación
136.662
Lugar
un autobús lleno de mujeres
A finales de los 80 recuerdo conectar a Internet por Iberpad usando los nua de los bancos.

Con las cabinas también recuerdo sustancia. Y con los teléfonos "por pasos" de hoteles y restaurantes, más.

Pero son recuerdos ya en blanco y oscuro :)
 

Dodoritos

Antes conocido como Black Thursday
Desde
1 Feb 2012
Mensajes
7.764
Reputación
17.744
Lugar
Cataluña (España, ayer, hoy y siempre)
Yo hace relativamente poco tiempo vi una a unos chavales que me hizo llorar. Algo de la picardía de los chavales ochenteros se ha traspasado a las nuevas generaciones.

Resulta que una charcutería de barrio tuvo la genial idea de instalar una máquina de vending, con acceso desde la calle, para vender sobres de embutidos envasados al vacío en las horas que la tienda estaba cerrada.

Un domingo vi a un grupo de chavales autóctonos vaciando la máquina con una percha. La peazo merienda que se pegarían los fulastres.

El dueño tuvo que flipar cuando lllegase a la tienda al día siguiente.