N. Roubini. Se acerca el "inevitable desplome", la progenitora de todas las crisis

Rallo en este podcast nos dice que no se espera una crisis como la del 2008, que en el peor de los casos habrá una recesión muy leve pero nada comparado con 2008 donde si había una burbuja inmobiliaria. En el caso improbable que entremos en recesión se bajaran tipos y ya está. Y que de la deuda que no nos preocupemos que la compra todo el BCE. Después de esto ya se puede salir del foro de forma ordenada.


Como el origen de esta crisis no es inmobiliario (excepto en China, aunque el inmobiliario de varios países occidentales también está afectado, en especial en EEUU), como la de 2008, sino sanitario / geopolítico / energético, y la situación de la que partimos tampoco es la misma (menores tipos de interés, rentabilidades por los suelos, mayor envejecimiento, mayor tasa de paro, cierres de negocios, mayor deuda), pues sus consecuencias también serán distintas, aunque yo al contrario que Rallo no lo veo tan positivo (aunque aún así ya da pinceladas de los problemas graves que pueda dar la deuda en el futuro), ya que él se centra demasiado en la triada deuda - tipos - inflación, creyendo que con simplemente subir tipos se podrá aplanar la inflación aunque encarezca la deuda y la recesión, y que si estas se disparan se vuelven a bajar sin que la inflación suba de nuevo.

En mi opinión no habrá un octubre (como fue septiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers que destapó todo el escándalo a la vez, o marzo de 2020, donde casi todo se cerró de golpe) que dinamite la economía de un golpe, sino una caída lenta y prolongada (como la que llevamos viviendo desde 2008 aún con años con cierta recuperación económica, aunque sin llegar a niveles preburbuja) que poco a poco nos vaya quitando más calidad de vida en forma de paro, salarios estancados, menores pensiones, mayores impuestos, inflación y bienes más caros, tipos que no pueden subir mucho pero tampoco bajar a 0, cierre de industrias, y menor natalidad, con todo lo que conllevan estos factores juntos.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No me jorobes, tengo reservada mesa para comer el sábado 17. Espero que sea por la tarde, con la panza bien llena.

Me he perdido algo ¿qué va a pasar el 17? ¿El meteorito purificador? ¿La bomba Zar que nos lanzará pilinguin? ¿El jovenlandes bueno nos invade?. Por favor dímelo ...
5g
 
Volver