¿Muertes por ruido "contaminante"?

farstar

Madmaxista
Desde
25 Jul 2007
Mensajes
1.344
Reputación
605
Lugar
Lejos
Hola, tengo una pregunta sobre todo este tema de la contaminación, que ha saltado por la prohibición de circular algunos coches en Madrid:

Se nos dice (y yo no digo que sea correcto o no; simplemente, no sé) que la contaminación provoca muchas muertes "prematuras" al año. He estado buscando la definición de "fin prematura" en este campo, y no he sido capaz de encontrarla (tal vez exista y yo no le he dedicado suficientemente tiempo).

Pero lo que sí que he encontrado es un artículo "oficial de la Comisión Europea" (o sea, que tendría que superar bastantes filtros de calidad para ser publicado, supongo), donde se afirma:

The largest share of preventable deaths was attributed to insufficient physical activity (1 154 deaths), amowed by air pollution (659 deaths), traffic noise (599 deaths) and heat (376 deaths).

http://ec.europa.eu/environment/int...exercise_reduce_urban_mortality_475na2_en.pdf

O sea, que en Barcelona hay 1.154 muertes por falta de actividad física (no sé decir si es correcto o no, pero al menos, no es "trivialmente falso"), y 659 muertes por contaminación (lo mismo).

Pero lo que me sorprende es que hay 599 muertes por ruido del tráfico. Me parece una barbaridad (y lo digo con la boca pequeña, porque para hacer afirmaciones rotundas, habría que tener el estudio, y saber qué significa exactamente la expresión "traffic noise", por ejemplo).

¿Alguien puede dar luz sobre estos datos y metodologia? Lo digo porque si los 659 muertos por contaminación son "del mismo estilo" que los 599 muertos por ruido, pues tal vez el tema de la contaminación no es tan serio como nos lo pintan.
 
Muertes prevenibles e injustas, pero claro, todo el dinero va a la industria del Jenaro que causa 10 veces menos muertes. Muy lógico todo.
 
Estas estadísticas son más falsas que un euro de madera. La misma estadística es la trilera de las matemáticas donde escogiendo la variable que nos salga de los narices sale lo que queremos.

Me recuerda a las de muertos por "fumar", que cada año aumentan a pesar de que hay menos fumadores. Pero claro, hay que justificar las cosas y para eso se echa mano de estas cosas.
 
El ruido provoca patologías cardíacas como arritmias, patologías respiratorias, trastornos visuales, de atención, favorece la aparición y agravamiento de muchos trastornos mentales. El ruido es una cosa muy seria.
 
Si a un tio le pegas un tiro con una escopeta muy ruidosa ya tienes un muerto más por exceso de ruido.

La estadística hace maravillas
 
El ruido provoca patologías cardíacas como arritmias, patologías respiratorias, trastornos visuales, de atención, favorece la aparición y agravamiento de muchos trastornos mentales. El ruido es una cosa muy seria.

¿Hay algún estudio que muestre que esto que dices, a nivel cualitativo, es cierto a nivel cuantitativo?

Lo digo porque parece muy bestia que la falta de ejercicio físico sólo cause el doble (ni eso) de muertes que el ruido. Puedo entender que a alguien le cause la fin el ruido, pero la mitad de las muertes por falta de ejercicio físico???

Me parece una barbaridad, que atenta al sentido común.
 
Volver