scrotto

Lonchafinista
Desde
6 Nov 2018
Mensajes
101
Zanx
242
Qué mítico.

Muere Albert Uderzo, dibujante de Astérix, a los 92 años



Estamos en el año 2020 después de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los coronavirus... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Confinados en sus casas, se comunican de ventana a ventana, física o digital. Así, sobre la hora décima del día del Señor 24 de marzo del calendario venido de Roma, los herederos de aquellos rebeldes y de todas las tribus que unieron sus sangres para formar Francia, han sabido que ha muerto Albert Uderzo.

El dibujante, padre de Astérix al alimón con René Gosciny, ha fallecido en su aldea, Neully, un municipio rico vecino a París. En una Francia de calles vacías, confinados sus habitantes en sus casas por el coranavirus, Uderzo se ha ido porque le ha llegado su hora, a los 92 años cumplidos. Sin rendirse al invasor.

"Albert Uderzo ha muerto mientras dormía de una crisis cardiaca sin relación con el coronavirus. Estaba muy cansado desde hace varias semanas", precisó su yerno Bernard de Choisy a la Agencia France Presse. Obélix y todos los franceses habrán dejado un momento el menhir de sus quehaceres para recordar al que acertó a dibujar a ese "galo refractario" a la civilización romana, por utilizar la expresión que empleó el actual presidente Emmanuel Macron para referirse a sus paisanos y que levantó un torrente de críticas.

El galo irreductible nació el 29 de octubre de 1959. No en una minúscula aldea rodeada de campamentos romanos sino en la página 20 del primer número de una revista semanal llamada Pilote.

Sus álbunes han vendido 380 millones de ejemplares y divertido a niños y mayores en 111 lenguas, incluído el latín de los invasores que salían volando tras recibir un puñetazo del héroe, dopado a la poción mágica.

Uderzo y Goscinny firmaron juntos 24 historietas. Tras la muerte en 1977 de Goscinny a los 51 años, Uderzo se negó a crear nuevas historias pero luego cambió de opinión y ejerció de guionista y dibujante en otros ocho álbumes. En 2011 anunció que ya no era capaz de seguir dibujando debido al reumatismo articular de su mano derecha. Dio paso a otra pareja de creadores: el ilustrador Didier Conrad y el guionista Jean Yves Ferri.Aunque él continuó supervisando las nuevas salidas de su personaje. Así hasta octubre de 2019, cuando La hija de Vercingétorix celebró los 60 años del cómic.

Uderzo nació en 1927 en Fisme, un pueblo de la Marne cercano a Reims, hijo de inmigrantes romanos, perdón italianos. Nació con 12 dedos, anomalía que corrigió una intervención quirúrgica. Se crió en la periferia de París, alimentado por las aventuras de Mickey Mouse que aparecían en Le Petit Parisien desde 1934, el año en que se naturalizó francés. Poco después descubrió a Popeye, otra de sus inspiraciones. Si el marino obtenía su fuerza de las espinacas, sus galos carburarían merced a la mágica poción de su druida.

Albert Uderzo iba para mecánico. Su hermano Bruno, viendo que le gustaba dibujar, le empujó hacia la Société Parisienne d'Édition que publicaba libros y revistas juveniles. Estuvo un año y aprendió los fundamentos del oficio.

En plena Guerra Mundial (1944) creó su primer cómic, una historieta de mosqueteros. Siete años después encontró a su "hermano" Goscinny con el que creó uno de los personajes más universales de la historia del cómic, el galo rebelde con el que todo francés se identifica. Pero cuya bonhomía y sus aventuras nos han hecho reír a muchos que no somos nativos.

El parto" de Astérix tuvo lugar en un modesto piso de Bobingy, en la periferá parisina, donde vivía Uderzo. La inspiración procede de su hermano Bruno que para escapar al Servicio de Trabajo Obligatorio en la Francia ocupada por los nazis se había escondido en Bretaña.

También parieron otros personajes como el indio Umpah-Pah. Pero si están en la historia universal de la historieta es por Astérix y Obélix. El éxito se tradujo, además de los libros, en 15 films, un parque de atracciones, juegos en video y cientos de productos derivados. Uderzo empleó su fortuna en comprarse una veintena de Ferraris, marca por la que sentía devoción.

La pareja de amigos, el pequeño héroe y su amigo repartido de menhires, se enfrentaron y vencieron al coronavirus. Fue en 2017 en "Astérix en Italia". Coranavirus conduce la cuádriga que está a punto de ganar la carrerra cuando a unos metros de la meta, tiene un accidente lo que permite la victoria de los galos irreductibles.

Coronavirus era un áuriga que ocultaba su rostro bajo una máscara dorada y en el libro no había ninguna epidemia. Los galos corrieron la gran carrera transitálica y llegaron antes a la meta. Allí descubrieron que su rival era en realidad el mismísimo Julio César, que quería asegurar la victoria.

Uderzo alcanzó ayer su meta vital en una Francia paralizada por Coronavirus que parece un jinete del apocalipsis. Antes había llegado al panteón universal del cómic. Y gracias a su poción mágica, el maldito virus no le tocó y murió en la cama, mientras dormía, en su chalet de Neully.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
4.078
Zanx
2.608
Ubicación
Iberia
Me dio pena al enterarme, pasé horas y horas de mi infancia viendo sus dibujos. Tambien me gustaban mucho los comics del teniente blueberry.