Sector Público: Moncloa admite ante la UE la "ineficacia" del 25% de lo que gasta en políticas de empleo

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
6.285
Reputación
9.289
Moncloa admite ante la UE la "ineficacia" del 25% de lo que gasta en políticas de empleo

De los 5.750 millones de euros presupuestados en 2020 para políticas activas de empleo, 1.440 millones no sirvieron para nada. El 25% de los fondos que España invierte para, teóricamente, facilitar la reinserción laboral de los parados o luchar contra el desempleo de larga duración son "ineficaces". Y así lo reconoce el Gobierno el el documento enviado a Bruselas por Moncloa, al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico.

Muchos de los 3,7 millones de parados con los que se cerró 2020 son endémicos, casi irrecuperables, tal como admiten fuentes del Ministerio de Trabajo y del de Seguridad, Social: trabajadores descolgados como consecuencia de la crisis de 2008, con más de 50 años, a los que los servicios autonómicos de empleo y el SEPE no han sabido capacitar para su vuelta a la rueda del empleo y la cotización

Las instituciones europeas exigen a cada Estado miembro una serie de "fichas" con todas las reformas y modernizaciones concretas de la economía nacional que se pretende abordar con el fondo Next Generation EU, negociado en el histórico Consejo Europeo del pasado mes de julio. En el texto enviado a la Comisión Europea, Moncloa admite que tendrá que gastar parte de los fondos europeos en "mejorar los instrumentos y la evaluación de las políticas activas".

El documento, fechado el 18 de enero, -"fue enviado en la tarde noche del lunes", explicaban a este diario fuentes de Presidencia-, se titula Plan de recuperación, transformación y resiliencia: reformas en el ámbito laboral y de pensiones. Y la parte del mercado de trabajo, explica en seis folios las 17 reformas que pretende abordar el Ejecutivo en los próximos seis años, el plazo de entrega de los 140.000 millones de euros a los que aspira España.

La Reforma 4. Modernización de las políticas activas de empleo incluida en el informe remitido a la UE tiene una redacción demoledora. Si el objetivo es convertir estas políticas en "un elemento clave en la lucha contra el desempleo", el Ministerio de Trabajo reconoce que lo primero que debe hacer es "superar las limitaciones que han hecho que en España no hayan sido eficaces para reducir el paro de larga duración y para garantizar la inserción y orientación profesional de los trabajadores".

Más adelante, en la Reforma 6. Revisión de las subvenciones y bonificaciones a la contratación laboral, el Gobierno pone números a esa apreciación. "El 25% del gasto en políticas activas", dice el texto, "tiene una eficacia limitada según el spending review de la AIReF, a mejorar la empleabilidad de colectivos específicos de baja empleabilidad, especialmente en periodos recesivos".

5 medidas por la "eficacia"
Para tapar el agujero por el que se despilfarra anualmente casi 1.500 millones de dinero público, el departamento de Yolanda Díaz propone "mejorar los instrumentos" en manos del SEPE "y la evaluación" de sus propias políticas. Lo que se traduce en propone crear "trayectorias individualizadas de orientación" y cinco medidas concretas.
 
Última edición:

Furymundo

Madmaxista
Desde
3 Ene 2016
Mensajes
9.030
Reputación
14.212
Ahora gracias a VOX tendran mas dinero, asi supliran ese 25% de ineficacia meparto: meparto: meparto: meparto: tragatochos
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.