moliendo la chancha en Galicia

iconoclasta

Atribulado
Desde
21 Sep 2007
Mensajes
12.538
Reputación
71.117
Lugar
Somewhere under the rainbow
Pues ahora los gallegos vamos a llamar a Valladolid 'O Val da Pelexa'
Ya lo hace la Xunta: se han inventado Valdolide para llamar a un Valladolid que existe en el municipio de Orense.

Y ahora dime, si es ridículo Sangenjo, ¿por qué no lo es el oficial A Rioxa para esa comunidad autónoma? ¿Hay alguna diferencia aparte de que ningún gallego ha dicho jamás A Rioxa?
 
Última edición:

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.578
Reputación
47.862
La vida del sedicioso debe se agotadora, toda la vida persiguiendo fantasmas.
Le corigo, creando enemigos fantasmas. Lo mejor ya uq epuedes hacer loq ue te dé la gana porque nunca te va a ganar ni le vas a ganar. Si eliminaramos todos los enemigos fantasmas o inexitentes eliminamos casi todos los chiringuitos ideológicos que hay en España
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.578
Reputación
47.862
Desde la instauración del régimen del 78, parece que suena mal decir yo hablo español, se tiene que decir yo hablo castellano.

ues bien, si la union de los reionos que formaron España se hubiera hecho con el reino de Navarr 8cosa que podria haber pasado varias veces) muchos para evitar la palabra español tendrían que usar navarro en ve de castellano, toda una morbosidad en Guipúzcoa
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.578
Reputación
47.862
A mi Armin las mamandurrias me dan igual. Si un paisano de Lalin donde todo el mundo habla gallego va a una oficina oficial de Pontevedra y quiere que le atiendan en gallego es obligación del funci de turno hablarle en gallego. Lo mismo que en el caso inverso. Ya sean funcis de baja escala o de médicos como tu.

Creo que en Galicia no dan puntos por saber gallego pero si que es obligatorio por lo ya citado.

Dicho esto. En Galicia jamas ha habido problema castellano/gallego por mas que cuatro asociaciones de frikis quieran generar problemas donde no los hay (curiosamente solo en época electoral). Prácticamente toda la documentación oficial es bilingüe, para que se respeten los derechos de uno como otro colectivo, yo no he visto problemas.

Y esto lo digo yo, una persona que jamas ha hablado gallego y que jamas se ha sentido discriminado en esta taifa de idiotas.
No habras visto problemas pero haberlos los has pagado con tus impuestos de eso estate seguro al 100%, es más, no tienes a los mejores médicos si no a los que mejor gallego hablan
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.200
Reputación
59.821
Bueno tu sabrás entonces cuando tengas una emergencia (infarto, anafilaxia, parada cardiorespiraotiea) quien prefieres que te atienda alguien que sabe o alguien que no tiene ni idea, más haya de plandemias e historias en las que no te voy a quitar ni pizca de razón porque ha habido muchos compañeros que han aprovechado a tocarse los narices y el schoscho a dos manos cobrando sin ver ni medio paciente pero ese es otro tema
Pues esperemos que la privada sea capaz de hacer un filtro Armin. Mis experiencias personales y familiares con medicos por el medio han sido MUY malas desde el 2018.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.200
Reputación
59.821
No habras visto problemas pero haberlos los has pagado con tus impuestos de eso estate seguro al 100%, es más, no tienes a los mejores médicos si no a los que mejor gallego hablan
Y toros, e inmis, e iglesia y demas hez. Por supuesto. Por mi os podeis ir todos al infierno.

El tema me aburre, como tantos otros, seguid por aqui matandoos. Solo creais nacionalistas con vuestras hezs, el Bloque en las proximas automonicas mejorara su resultado historico.

Al tiempo!
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.938
Reputación
38.153
Armin, el colectivo medico ha quedado retratado con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Del Yucatan o nacionales me pareceis todos muy malos. Cuando desaparezcan los que ahora trabajan en la privada con una media de 70 años estamos dolidos... Que yo es con los que trato.
Los de la privada, cuando no son los mismos que también hacen pública, son para echarles de comer aparte, por no decir que peores que los del seguro porque no han podido acceder a él.
Realmente en la privada en España, el beneficio real para el consumidor es que te hagan más rápidamente las cosas o que la clínica sea más cuqui y de diseño, porque los medios son claramente inferiores a la pública y los equipos generalmente son del mismo estilo que la SS. Eso es lo que se paga realmente.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.938
Reputación
38.153
Desde la instauración del régimen del 78, parece que suena mal decir yo hablo español, se tiene que decir yo hablo castellano.

ues bien, si la union de los reionos que formaron España se hubiera hecho con el reino de Navarr 8cosa que podria haber pasado varias veces) muchos para evitar la palabra español tendrían que usar navarro en ve de castellano, toda una morbosidad en Guipúzcoa
¿?
¿Por qué les da morbo?
 

javiwell

Madmaxista
Desde
19 Ago 2016
Mensajes
4.453
Reputación
3.908
Si quieren castellanizar Sanxenxo, que le llamen San Gines , pero que no inventen un palabro con j's, que no existe en gallego.
Eso de que la j no existe en gallego es otro invento normativo.

En Galicia se ha rajado con j de toda la fruta vida especialmente en el norte, donde gato se dice jato.
 

Coronel Abdullah

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
4.724
Reputación
13.369
Si las dos lenguas son co oficiales, ambas tienen el mismo estatus e importancia, luego los nombres originales deben ser oficiales. A efectos cotidianos cada uno puede optar por la forma, que prefiera. Pero Sanxenxo tiene que llamarse Sanxenxo por más que a cuatro señoritos que pasaban por allí de vacaciones se les diera por inventar ese atentado a la fonética llamado "Sangenjo"

También es cierto que yo soy de una generación donde el galleguismo está muy presente. Tranquilos que en un futuro no muy lejano se llamará Sangenjo/Vodafone -ciudad de vacaciones.
"Atentado contra la fonética" desde tu perspectiva de gallegohablante tal vez, pero no tienes por qué imponer tus filias y fobias a los hispanohablantes que no hablamos gallego.

Por poner un ejemplo la capital de Georgia tiene un nombre bastante difícil de pronunciar correctamente por hablantes de otras lenguas. Además en georgiano significa algo así como "lugar cálido". Es un nombre transparente.

En español lo llamamos y escribimos Tiflis, un "atentado" a la fonética georgiana, pero que está basado en la pronunciación persa y tiene una venerable antigüedad. Ningún georgiano nos exige que lo pronunciemos a su manera o que, si no podemos, lo traduzcamos como "Capital Cálida". Allí son conscientes de que el hecho de tener nombres y adaptaciones distintas refleja que ha sido una ciudad importante a lo largo de la historia, y como mucho les hará gracia oír cómo lo pronunciamos en el resto del mundo.
 

toberal

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
70
Reputación
225
Si quieren castellanizar Sanxenxo, que le llamen San Gines , pero que no inventen un palabro con j's, que no existe en gallego.
Efectivamente. Es que la traducción correcta sería, como dices, San Ginés, y no Sanjenjo, que es el término usado por pijos badulaques.
 

BogadeAriete

Emperador del universo Doritero
Desde
5 May 2021
Mensajes
11.815
Reputación
19.201
Nones el Ferrol, es El Ferrol del Caudillo roto2
 
  • Zanx
Reacciones: ppd

DCLXVI

Madmaxista
Desde
14 Mar 2022
Mensajes
4.991
Reputación
6.091
Hay que decir, en primer lugar, que las leyes toponímicas solamente obligan a la administración en documentos oficiales. Ningún supremacista castellano-español ha sido nunca perseguido ni molestado por traducir los topónimos a su lengua en su vida diaria.

Al revés, han sido ellos con el aparato del estado español detrás los que han impuesto sus barbaridades: no solamente han intentado borrar la toponimia propia de los pueblos no castellanos del estado sino que han prohibido, hasta no hace mucho, que los padres pudieran inscribir a sus hijos en el registro con un nombre que no fuera un nombre castellano. Algo que nadie les ha prohibido a ellos, por cierto. Saben en donde herir mortalmente, en las más básicas creaciones de un pueblo: los nombres de persona y los de lugar.

Johann Cruyff pudo inscribir a su hijo con el nombre de JORDI porque éste nació en 1974 em Ámsterdam; en los Países Bajos se respetaban las lenguas españolas, en la España del chauvinismo genocida contra las lenguas y culturas españolas no castellanas, no se respetaban, ni se respetan, obviamente.

HABLEMOS ESPAÑOL, (ese debería ser su nombre, si fuesen sinceros) quiere hacer la campaña electoral para los asesinos de lenguas y culturas de VOX, no hay muchos más misterios detrás de su diarrea llena de repruebo contra la toponimia gallega.

¿Por qué no van a Londres, y en Trafalgar Square cuelgan un cartel que diga: "BIENVENIDOS A LONDRES, ciudad que en inglés se llama London"?
Que hagan lo mismo en Colonia con la dupla Colonia-Köln; o en Atenas con la dupla del nombre del país: Grecia- Ελλάδα ; o en Porto (Portugal) con la parejita Oporto-Porto; o en la capital de los Países Bajos con La Haya- Den Haag; o en Casablanca, con la dupla Casablanca- الدار البيضاء‎ ...

Ridículos son mucho, pero malvados también. No sabría decir que dosis de las dos tienen en mayor grado.
 
Última edición:

pepetemete

Ex Franc-Maçon
Desde
14 Oct 2015
Mensajes
12.971
Reputación
34.611
Lugar
CH
Polémica para el borrego... cacahuetes para los monos