Mohamed VI pagará la defensa de un cantante acusado de violación

Hiro

Madmaxista
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
793
Reputación
1.762
Mohamed VI pagará la defensa de un cantante acusado de violación | Internacional | EL PAÍS






El rey de jovenlandia sufragará en Francia los gastos de defensa judicial del cantante jovenlandés Saad Lamjarred, de 31 años, acusado y detenido el miércoles en París por supuesta violación a una mujer de 20 años. Lamjarred es el cantante jovenlandés más aclamado entre los jóvenes de su país y el artista jovenlandés más famoso en el mundo árabe, desde que participase en un célebre concurso de canciones en 2013. El abogado elegido por el Palacio Real para defenderle es Eric Dupond-Moretti, el mismo que representa a Mohamed VI desde agosto en el caso de dos periodistas franceses acusados de intento de chantaje al rey.

En un primer momento, el letrado jovenlandés del artista, Brahim Rachidi, afirmó en un comunicado difundido el viernes que la detención se debía a una “maquinación argelina” orquestada por los “enemigos” de la “integridad nacional” jovenlandés. Rachidi basó su argumento en el hecho de que Lamjarred había grabado uno de sus vídeos en el Sáhara. Pero la supuesta conexión argelina del caso no ha disfrutado de mucho crédito en jovenlandia.

Saad Lamjarred, en un concierto en Cartago (Túnez).
Saad Lamjarred, en un concierto en Cartago (Túnez). AFP
El pago de los costes de la defensa tiene un claro significado de apoyo al cantante en un país con el que Mohamed VI mantiene en la actualidad excelente relaciones. Francia es el mejor socio de jovenlandia en el Consejo de Seguridad de la ONU para defender los intereses marroquíes respecto al Sáhara Occidental. Y a su vez Rabat sostiene con París una colaboración muy fructífera en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El artista ya había sido denunciado en 2010 en Nueva York por otra mujer que le acusa de haberla violado

La detención de Saad Lamjarred en París sobrevino en la misma semana en que decenas de miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de jovenlandia contra los abusos de autoridad, tras la muerte en Alhucemas del vendedor ambulante, Mouhcine Fikri, de 31 años también. Fikri falleció el viernes por la noche aplastado dentro de un camión de basura cuando intentaba recuperar la media tonelada de pescado que le acaba de confiscar la policía y que iba a ser triturada en el vehículo. El rey, que se encontraba de gira en África, ordenó al ministro del Interior, Mohamed Hasad, que se desplazara a Alhucemas, y pidió que se realizara una investigación minuciosa del caso.