*Tema mítico* : Miscelánea...

Hay muchas cosas que todavía desconocemos sobre la caída del Imperio Romano de Occidente...

Y el Imperio de Oriente aguantó, a pesar de tenerlo tan mal o peor que el de Occidente...

A mí siempre me ha llamado la atención que ya a partir de finales del Siglo II, los romanos se plantearán la división del Imperio. De hecho, creo que fue Caracalla quien primero se lo planteó y pensó en dividirlo con su hermano Geta (al que luego eliminaría). Desde luego, esa "percepción" demostrada por los romanos hizo que el Imperio durase algo más de un milenio...

Saludos.
 
Hay muchas cosas que todavía desconocemos sobre la caída del Imperio Romano de Occidente...

Y el Imperio de Oriente aguantó, a pesar de tenerlo tan mal o peor que el de Occidente...

A mí siempre me ha llamado la atención que ya a partir de finales del Siglo II, los romanos se plantearán la división del Imperio. De hecho, creo que fue Caracalla quien primero se lo planteó y pensó en dividirlo con su hermano Geta (al que luego eliminaría). Desde luego, esa "percepción" demostrada por los romanos hizo que el Imperio durase algo más de un milenio...

Saludos.
Con el Imperio Romano Oriental(despues bautizado Bizantino)hubo importantes cambios culturales,por ejemplo el
primer Concilio de Nicea elimino la reencarnacion de la Biblia,supuestamente para evitar aun mas la fragmentacion
politica de akel entonces...
 
Hay muchas cosas que todavía desconocemos sobre la caída del Imperio Romano de Occidente...

Y el Imperio de Oriente aguantó, a pesar de tenerlo tan mal o peor que el de Occidente...

A mí siempre me ha llamado la atención que ya a partir de finales del Siglo II, los romanos se plantearán la división del Imperio. De hecho, creo que fue Caracalla quien primero se lo planteó y pensó en dividirlo con su hermano Geta (al que luego eliminaría). Desde luego, esa "percepción" demostrada por los romanos hizo que el Imperio durase algo más de un milenio...

Saludos.
Declino y caída del imperio Romano, en seis enormes volúmenes, te explica todo y más

una lectura encantadora

tras la caída del imperio de occidente el imperio de oriente no es nada… permanece aislado y cada vez más retrogrado
 
Bueno, hay un "lapsus" en el que Justiniano recuperó buena parte del Imperio Romano de Occidente. De hecho, creo que las Baleares fueron bizantinas hasta la llegada de los árabes. Aunque no está muy claro cuando cayeron en poder de éstos. Parece ser que no fue al principio de la oleada turística árabe.

Saludos.
 
Última edición:
Hay un libro,"El fatal destino de Roma"de Kyle Harper,en el ke menciona a los minimos y maximos solares y los compara con
periodos del Imperio Romano
Tambien comenta parametros de orden economico,como el precio del trigo redimido en oro a lo largo de los siglos
No se propone la corrupción como causa??
 
Muy cierto, el llamado "Renacimiento Justiniano" tuvo un mérito enorme porque se consiguió con ejércitos muy reducidos pero donde primaba más la calidad que la cantidad y dirigidos por un general fuera de serie (Belisario) que exigía férrea disciplina a su muy sofisticada caballería que era el secreto de su éxito (servía tanto de choque como de hostigamiento a distancia dado que estaban entrenados tanto como de lanceros como de arqueros).

Lo malo es que la peste Justiniana fue una catástrofe que drenó todos los recursos económicos y humanos del imperio trastocando dicha reconquista (la guerra en Italia se enquistó 20 años destrozándola a un nivel pavoroso.....) y hubo hambres y sequías tremendas de propina pues parece ser que coincidió con una erupción volcánica que jodió el clima y hasta los cronistas dicen que al sol le faltaba "fulgor", supuestamente por la ceniza de dicha erupción... Si no, quién sabe si no habrían tenido éxito completando dicha reconquista, pues los ejércitos visigodo y franco eran también muy inferiores al bizantino y en un hipotético choque los podrían haber aplastado sin mucho problema como ya hicieron con vándalos y ostrogodos y los árabes más adelante demostraron que se podía hacer con una única batalla.... pero se fue todo al garete y tuvieron que concentrar los escasos recursos que les quedaron en defender el Danubio de los bárbaros y Siria de Persia y el resto es Historia....

Sobre la división del Imperio Romano, había 2 hechos incontestables que incitaban a ello:

- había tantos frentes que el emperador no podía atenderlos a todos. Y si no estaba presente, el peligro de que tal o cual general romano se rebelara y proclamara emperador sus legiones era alto....
- la parte Oriental era MUCHO más rica que la Occidental, así que prefería soltar "lastre" cuanto antes y concentrar sus recursos en defenderse de los bárbaros del Danubio y el peligrosísimo imperio persa en lugar de mandar sus fuerzas al lejano Rhin o Britania y que se las apañaran los Occidentales... pronto se vio lo acertado de esa visión, pues de otra manera seguramente habría colapsado el Imperio romano en su conjunto al no poder atender tantos frentes a la vez....
 
Hola, Buenas Tardes:

A continuación os traduzco un artículo de André Marqués y que se ha reproducido en muchos medios alternativos estadounidenses.

El IPC en los Estados Unidos fue del 9,1% en Junio. Teniendo en cuenta que el Gobierno miente sobre la Inflación, es mejor considerar el IPC de Shadow Government Statistics (basado en la metodología del IPC de la década de los 80), que era (al 13 de Julio) de alrededor del 17%...

El Gobierno afirma que el alto IPC se debe a la oleada turística rusa de Ucrania (se podría argumentar que una de las razones son las sanciones a la Economía de Rusia, que no hacen mucho daño al Gobierno ruso y perjudican a la gente común tanto dentro como fuera de Rusia). Pero esto es solo una excusa para que el Gobierno no admita la culpa. Está claro que la guerra influye en el l IPC, ya que elimina la oferta de diversos bienes y servicios, lo que termina aumentando los precios. Sin embargo, el IPC ha estado subiendo desde Febrero del 2021.

Los bloqueos del 2020 y 2021 (y los posteriores shocks de oferta) también fueron un factor importante, pero la verdadera razón por la que los precios están subiendo es la Inflación (expansión monetaria) creada por el Gobierno de los Estados Unidos, tanto en el 2020 como en en el 2021.

Sí, los choques de oferta provocaron aumentos en ALGUNOS precios en la Economía, pero no un aumento general en los precios de bienes y servicios. Si hay un choque de oferta de ciertos bienes (haciendo que su precio suba), pero la oferta de dinero no cambia, habrá un nuevo equilibrio de oferta y demanda de los diversos bienes y servicios en la Economía (ya que la oferta de dinero es la misma y los individuos tendrán que cambiar la asignación de su presupuesto, por lo que los precios de los bienes que tendrán una menor demanda disminuirán).

Una vez finalizada el choque de oferta de estos bienes, su oferta aumentaría y los precios disminuirían (cambiando nuevamente el equilibrio de oferta y demanda). Sólo el aumento del dinero en circulación puede hacer que TODOS (o casi todos) los precios de la Economía aumenten simultáneamente, ya que el valor del dinero disminuye y se necesitan más unidades monetarias para pagar los los bienes y servicios.

La Inflación (la expansión de la oferta monetaria) y el consiguiente aumento de los precios es un impuesto disfrazado. El Gobierno de los Estados Unidos aumentó su gasto y su déficit presupuestario, Así, emitió más títulos de Deuda, que en su mayoría fueron comprados por la Reserva Federal a través de un aumento de la base monetaria (M0). Luego, el Gobierno gastó el dinero recién creado, aumentando la cantidad de dinero en circulación en la Economía (M1 y M2), lo que tiende a hacer que los precios suban.

Tenga en cuenta que el Gobierno aumentó su gasto sin aumentar los impuestos en la misma proporción. El costo del aumento del gasto público lo pagó la población (nada del Gobierno es gratis, ni siquiera para los pobres, que son los más sufren los impuestos, ya que sus ingresos son más bajos) no con los impuestos, sino con el aumento de precios que ocurrió debido a la Inflación.

También tenga en cuenta que el endeudamiento del Gobierno, por sí mismo, no es inflacionario. Si los títulos de Deuda son absorbidos por el mercado (por los inversores y las instituciones financieras), el Banco Central no crea dinero nuevo.

Sin embargo, incluso en este caso, la Economía se daña porque cuando el Gobierno se endeuda se apropia de recursos que podrían utilizarse para inversiones productivas (lo que podría aumentar la productividad de la Economía y hacer que los precios bajen). Además, el endeudamiento del Gobierno también implica costos de intereses. Para pagar el interés (que tiende a aumentar a medida que crece la Deuda), los Gobiernos a menudo aumentan los impuestos y/o piden prestado aún más. El costo de los intereses representa más recursos que son expropiados de la Economía por el Gobierno.

Los aumentos de precios perjudican a todos, especialmente a los pobres y a la clase media baja (que tienen menos recursos). Debido al aumento de los precios, las personas inevitablemente tendrán que hacer recortes presupuestarios, comprando menos bienes y servicios. El nivel de vida baja. En el mejor de los casos, las personas no hacen recortes presupuestarios, sino que ahorran menos que antes.

Los pobres y la clase media baja también se ven más afectadas porque, debido al aumento de los precios, las personas ricas y la clase media alta (que tienen ingresos suficientes para no hacer recorte presupuestarios) terminan ahorrando e invirtiendo menos (por supuesto, apenas sienten este cambio ellos mismos, pero es un gran recorte en los ahorros e inversiones en la Economía). Si hay menos inversión en la Economía, la productividad no aumenta (o incluso disminuye) y los precios tienden a aumentar en el medio y largo plazo.

Pero incluso las personas adineradas y la clase media alta pueden verse gravemente afectadas por el aumento de los precios causado por la Inflación. Imagine, por ejemplo, una empresa minorista. Si los precios suben, las personas (en particular, los pobres y la clase media baja, que son la mayoría) dejarán de comprar ciertos productos (después de todo, sus ingresos no son lo suficientemente altos como para permitirse el lujo de no hacerlo).

Por lo tanto, aún con precios al alza, la utilidad de la empresa disminuye (o la empresa termina incurriendo en pérdidas), considerando también que, debido a la Inflación, aumentan los costos de los productores y de la empresa minorista. Es lo que ocurrió hace unos meses con Target, que registró menos beneficios. Los propietarios de las grandes empresas minoristas y las empresas que producen los bienes registran menos beneficios (o incluso incurren en pérdidas), y los inversores y las instituciones financieras que compran las acciones de estas empresas también pierden (dado que las acciones valen menos y las empresas tienden a pagar menos dividendos o incluso suspenderlos).

Por lo tanto, todos están peor debido a la Inflación generada por el Gobierno. Pero son los pobres y la clase media baja quienes reciben la mayoría de las balas.

Los Gobiernos siempre afirman ayudar a los pobres y a la clase media baja. Pero éstos son precisamente los que cargan con la mayor parte del costo de los Gobiernos (impuestos, endeudamiento, regulaciones e Inflación). Después de todo, la clase media alta y los ricos pueden recurrir a abogados, agencias de consultoría fiscal para asignar sus activos a fin de pagar menos impuestos (todo legalmente).

Y es bueno que lo hagan (si no, habría aún menos inversión en la Economía y los precios serían aún más altos). También pueden comprar mucho Oro, invertir en activos cotizados en monedas menos infladas o recurrir a cualquier otra forma de protección patrimonial.

Por lo tanto, los más pobres son los que realmente pagan por el Gobierno. Es precisamente por culpa de los Gobiernos que los pobres y la clase media baja, en la mayoría de los casos, no se enriquecen. Es el Gobierno el que perpetúa la pobreza, precisamente para justificar su existencia pretendiendo ayudar a los más pobres. Después de todo, si no hubiera Inflación monetaria creada por los Gobiernos, los precios tenderían a disminuir a medida que aumentara la productividad de la Economía y aumentaría el nivel de vida.

Saludos.
 
Es más que evidente que preparan a occidente, y servidores de este, para un expolio pactado desde arriba y que como indica @fernandojcg afectará sobre todo a los de la mitad hacia abajo.

Las economías keynesianas aplauden inflaciones de un 3%, 4% y las "cura" con el puñetero intervencionismo estatal una y otra vez. Quizá este energúmeno consideraba que la raza humana era honrada, y se podía aceptar como algo "pasajero" ese tipo de desequilibrios, que con la ayuda "desinteresada" del gobierno, y un empujoncito de intervencionismo, dejarían las cosas mejor que antes.

Teóricamente y quizá con la mentalidad de un economista de hace casi cien años, se podrían coger con pinzas sus tesis. Pero hoy, y tras décadas de drojar, dopar, y cebar a la economía con más y más intervencionismo, cualquiera llega a la conclusión de que si un mal subyace y se hace resistente a la cura, termina por crecer, fortalecerse, y destruir al huésped.

Sé que por aquí sois mucho de "guerra" abierta como solución a gran parte de los problemas actuales ...


Guerra contra USA, guerra contra la UE, guerra contra el sistema. guerra contra el Estado, guerra contra la burocracia...


Es posible que una guerra, de las de verdad, pusiera de nuevo el contador a cero, no lo sé; pero lo que sí sé, es que si esta se produce, los que la pagaremos con sangre y sobre todo con nuestro presente y futuro, seremos los de siempre.

Dicho esto, creo que todos tenemos identificado el problema, y la cuestión sería la siguiente:

Imaginad por un momento que se os entregase poder absoluto de decisión sobre las economías globales, sobre la emisión monetaria, sobre los tipos de interés, la deuda, los impuestos...

¿Qué haríais para solventar una encrucijada dónde, o se permite que la bola de nieve siga creciendo hasta que estalle, quizá mañana, o quizá en una década, o se promocionaría una política de recortes, precariedad, sufrimiento, restricciones ...?

Hemos visto décadas de opulencia, abundancia, despilfarro... todo con el beneplácito de las economías que alegremente aplicaban políticas expansivas monetarias, respaldadas en un crecimiento futuro, y en una deuda pagadera a perpetuidad.

Ahora se amenaza con algo "relativamente novedoso", seguir con políticas expansivas, al tiempo que esa expansión no llega para cubrir el incremento de precios, condenando a la "masa" a dar un paso atrás, y replantearse todo a lo que se le había acostumbrado en estos años.

¿necesito pasta?

Tengo curro, pido crédito, bajos intereses, compro, invierto, pago, y con el tiempo soy más rico.


¿necesito más pasta?


Tengo curro, pido crédito sobre mis bienes, los invierto en renta variable, más inmuebles, todo sube, soy más rico.


Ahora apliquemos esto a millones de almas sobre la faz de la tierra.


¿Qué sustenta esta trapa? ¿Qué narices hay en la fruta base de esta pirámide?


Prácticamente todo el poder adquisitivo de los ciudadanos, se basa en los inmuebles principalmente, y en un pequeño porcentaje en la renta variable (digo pequeño respecto al tamaño de la valoración inmobiliaria)

¿Qué pasa si la inflación no afecta a los inmuebles?

¿Qué pasa si pierdo poder adquisitivo monetario por inflación, y mis inmuebles no se revalorizan en la misma proporción, y mis rentas no superan a esta inflación?

¿Volvemos al 2008?

Veo nubes extrañas en el horizonte, no las sé reconocer, no sé si traen lluvia, tormenta, un huracán o son solo pasajeras.

Recordad que todo lo que tenemos, o creemos tener a nivel de riqueza física se basa principalmente en tres cosas (Inmuebles, RV, y liquido), dejo los bienes muebles, la renta fija, y metales/criptos y similares por ser una minucia respecto al resto.


La solución no es fácil, ya que incluso sin deudas, esto puede acabar muy mal para todos nosotros...

La inflación puede provocar escasez, y la escasez puede aumentar la inflación , lo que haga precisar liquidez, y esta liquidez puede saturar la oferta de muchos mercados...

Macroeconomías de pequeños y medianos países nos han mostrado las consecuencias del intervencionismo a lo largo de la historia. Creemos que somos demasiado grandes para caer, y así lo espero... que cada uno obre en consecuencia pensando en que no pasará nada, pero entendiendo que podría pasar de todo.

Un saludo
 
Última edición:
Hola, paketazo: Más que de "guerra", pienso que muchos de los que andamos por aquí querríamos una "Revolución" o un cambio de rumbo en nuestro mundo. Evidentemente, yo me refiero a España y a Occidente en general. El resto del planeta está peor que nosotros en casi todo, así que poco hay que "imitar" por ahí. Si aquí nos estamos quejando de la erosión de nuestros derechos fundamentales... pues, ya no te digo por esos mundos de "Dios".

La gente que desea una guerra no tiene ni pajolera idea de lo que ella conlleva... Es tan fácil como preguntarle a un ucraniano si estaba mejor ahora o antes...

Sí que existe un enorme "cansancio" entre aquellos que más contribuimos al sostenimiento del Sistema. En mi caso, después de una larga vida laboral, y de pagar unos impuestos muy superiores a la media, empiezo a cuestionarme muchas cosas. El Estado no funciona, la Sanidad comienza a ser "tercermundista", la Administración cargada de funcionarios y aún así es un completo desastre y muchos
más ejemplos que me dejó en el "tintero".

A día de hoy, ya jubilado, sigo pagando unos impuestos bastante elevados y no observo una contraprestación adecuada. Es decir, pago, pero no recibo los servicios que me corresponderían. Y ello es consecuencia de una mala gestión, empezando por el Estado y terminando en los Ayuntamientos.

Y produce desazón el saber que esto no va a cambiar, ya que convivimos con "formas" más parasitarias que productivas.

Los mensajes que emanan desde el Sistema son claros: vamos a decrecer y tendremos
que "apretarnos" el cinturón. Unos más y otros menos, pero en general todos iremos pringando cada vez más. Y, sí, la gente protestará, pero con la "boca pequeña", por lo tanto, no veo cómo podremos salir de semejante círculo vicioso.

En fin, visto lo visto, que cada cual vaya haciendo lo posible para afrontar unos tiempos que se presentan harto complejos.

Saludos.
 
Última edición:
Hola, paketazo: Más que de "guerra", pienso que muchos de los que andamos por aquí querríamos una "Revolución" o un cambio de rumbo en nuestro mundo. Evidentemente, yo me refiero a España y a Occidente en general. El resto del planeta está peor que nosotros en casi todo, así que poco hay que "imitar" por ahí.Si aquí nos estamos quedando de la erosión de nuestros derechos fundamentales... pues, ya no te digo por esos mundos de "Dios".

La gente que desea una guerra no tiene ni pajolera idea de lo que ella conlleva... Es tan fácil como preguntarle a un ucraniano si estaba mejor ahora o antes...

Sí que existe un enorme "cansancio" entre aquellos que más contribuimos al sostenimiento del Sistema. En mi caso, después de una larga vida laboral, y de pagar unos impuestos muy superiores a la media, empiezo a cuestionarme muchas cosas. El Estado no funciona, la Sanidad comienza a ser "tercermundista", la Administración cargada de funcionarios y aún así es un completo desastre y muchos
más ejemplos que me dejó en el "tintero".

A día de hoy, ya jubilado, sigo pagando unos impuestos bastante elevados y no observo una contraprestación adecuada. Es decir, pago, pero no recibo los servicios que me corresponderían. Y ello es consecuencia de una mala gestión, empezando por el Estado y terminando en los Ayuntamientos.

Y produce desazón el saber que esto no va a cambiar, ya que convivimos con "formas" más parasitarias que productivas.

Los mensajes que emanan desde el Sistema son claros: vamos a decrecer y tendremos
que "apretarnos" el cinturón. Unos más y otros menos, pero en general todos iremos pringado cada vez más. Y, sí,.la gente protestará, pero con la "boca pequeña", por lo tanto, no veo cómo podremos salir de semejante círculo vicioso.

En fin, visto lo visto, que cada cual vaya haciendo lo posible para afrontar unos tiempos que se presentan harto complejos.

Saludos.
No es que la administración sea pésima. Es que directamente está hecha para eso, para que sea un absoluto fraude. El sistema político español es un tongo que solo sirve para tener crispado al borrego y llenarle los bolsillos al político de turno. Y claro que esto no tiene arreglo. Si la gente dejara de votar y de ver la televisión, la cosa iría mucho mejor, pero el pastor no va a permitir que se le escapen las ovejas.
 
No es que la administración sea pésima. Es que directamente está hecha para eso, para que sea un absoluto fraude. El sistema político español es un tongo que solo sirve para tener crispado al borrego y llenarle los bolsillos al político de turno. Y claro que esto no tiene arreglo. Si la gente dejara de votar y de ver la televisión, la cosa iría mucho mejor, pero el pastor no va a permitir que se le escapen las ovejas.
Cuando un delincuente comete un delito, se le juzga y condena por ello.

Cuando todo un gobierno comete un delito, se cambia la ley para que deje de serlo.

He visto a lo largo de mi vida cometer prevaricación a varios alcaides, concejales... ya que es el grupo de gente al que puedo tener relativo acceso, y jamás ninguno de ellos ha pasado por prisión ni tan siquiera han pagado multas, hemos visto a todo un gobierno aplicar toques de queda ilegales o coaccionar a millones de almas por casi todos los medios para lograr sus objetivos, y aquí no ha pasado nada.

Los que me leéis de vez en cuando sabéis que considero a entes de gobierno, desde los locales hasta los supranacionales como una mafia respaldada por la ley y salvaguardada por las fuerzas del orden.

Es duro de aceptar, pero antes o después, la mayoría sufriremos alguna injusticia que nos demuestre de que está hecho el sistema.

@fernandojcg , como bien dices, hay países dónde los derechos ciudadanos, se mascan, y escupen a diario, no lo dudo. Me encanta la tierra sobre la que camino, lo que he visto lejos de aquí, tampoco me invita a ser optimista con el resto de opciones que al menos yo conozco.

Podemos criticar al alcaide, al presidente regional, al del gobierno, o al del parlamento europeo ... pero el problema, no es el sistema, si no que és la gente que hay tras él...mucha gente...demasiada a todas luces.

Jamás en la historia de España ha habido tanto funcionariado para garantizar que el país vaya como la seda, y jamás el país ha encontrado tantos tropiezos para avanzar en muchos aspectos.

Pensemos en los flujos de capital:

Un ciudadano X gana 100, y de esos 100 directamente le retienen 19...21...24...30...37, luego de los "79" restantes en el mejor de los casos, consume, y de ese consumo le retienen el 21, tasas a parte, impuestos a la energía...

Redondeando, de cada 100 quizá pertenezcan al ciudadano 20, algo que se podría dar por bueno si el 80 que ha "sembrado" diera frutos.

Los flujos de ese capital "expropiado" no llegan a su destino por una sencilla razón bastante obvia, y son los gastos de gestión.

Si yo entrego 80 pongamos que pensando llegarán a sanidad, dependencia, educación, infraestructuras... es evidente que cometo un error, sobre todo entendiendo que para que llegue al punto final, hay un engranaje enorme y muy costoso, que supuestamente redistribuye esa riqueza.

De esos 80, con suerte llegarán la mitad al punto de destino... y ojo, ya no entro que en el punto de destino se despilfarre, o no se controle el gasto con coherencia, que todos sabemos que es así, pero ese sería otro tema.

Queda pues claro que la redistribución de la riqueza no es óptima, pero ¿por que no lo es?

Pues la respuesta es muy sencilla y os la resumo con unas capturas:

Captura.JPG

Captura1.JPG

Son datos del año 2017, podéis tener por seguro que las cosas desde entonces se han puesto mucho más cuesta arriba.

Hay demasiada gente a la que le interesa que esta farsa se mantenga, mucha más que a la que le interesa obtener un país productivo, saneado, y sobre todo equilibrado.

Un saludo

Fuente:

 
Última edición:
En cada vuelta de rueda se “pierde” dinero por eso la economía se está parando. Si yo gano 50 puedo contratar a una señora de la limpieza que gane 15, pero si de mis 50 me quitan 30 y a la señora le tengo que pagar 20 para que se le queden en 10, prefiero trabajar una hora menos y dedicar ese tiempo a limpiar yo mismo. Así con todo.
 
Aparte de lo que comentas paketazo, está el problema de GASTO SOCIAL Y DEUDA españolas... hoy por hoy, un INMENSO porcentaje del presupuesto nacional se va en pagar sólo 2 conceptos: pensiones/desempleo e intereses de la deuda... y ambos en aumento año a año sin solución.... el gasto en sueldos de funcionarios comparativamente hablando es ridículo por muchos que haya (en Francia sigue habiendo muchos más por ejemplo y ahí siguen...) y el resto de gastos por los que berrean la borregada de turno (femmminiiihhhmo, igual-dá, defensa, y demás) aún más...

Este gráfico es bastante ilustrativo al respecto:

Captura%20de%20pantalla%202020-10-29%20a%20las%2016.29.17.png


Y pese a ello, como comenta fernando el importe de esas pensiones que reciben los jubilados es claramente insuficiente....

Hay un problema muy grave de base, y es que se está aplicando un modelo de pensiones pensado para gente que empezaba a cotizar muy pronto (se solía empezar a trabajar con 16-18 años), llegaba muy cascado a la edad de la jubilación por el tipo de trabajo físico predominante (industria, minería, construcción, agroganadería, hostelería, etc.) y durabas poco más, es decir, lo habitual hace décadas era llegar hecho una cosa con 65 con bastón y tal y morir pocos años después (rara vez se llegaba a los 80 estadísticamente hablando se entiende...)

Ahora gracias a la tecnificación creciente y al sector servicios predominante (y a las mejoras en alimentación y salud claro, mejoras sanitarias aparte la gente ya no bebe "porrones" de vino a cascoporro jodiéndose el hígado a largo plazo ni fuma como carreteros machacándose los pulmones por ejemplo...) los esfuerzos físicos son mucho menores y por tanto se llega en mucho mejor estado a la edad de la jubilación, es decir, ahora no es nada raro pasar holgadamente de los 80 o incluso de los 90 antes de palmarla, y se dan las paradojas muchas veces de que lleguen a estar tanto el padre (con 90 y pico años por ejemplo) como el hijo (con más de 65) jubilados... lo que sumado a que la incorporación al mercado laboral es cada vez más tardía debido a la suma de la masiva incorporación de los jóvenes a la universidad y la precariedad laboral imperante hace un cóctel a todas luces insostenible.... se cotiza mucho menos tanto en cantidad como en tiempo para pagar cada vez más pensiones, lo cual acabará implosionando sí o sí porque a todo esto hay que sumar que la NATALIDAD ESTÁ DESPLOMADA desde hace muchos años por las nefastas condiciones socioeconómicas (tema aparte ese, criminal como se torpedea la creación de familias empezando por la locura de precios inmobiliarios...) y eso se acabará pagando tarde o temprano, pues cada vez habrá menos fuerza laboral para soportar el gasto público....

Nos esperan tiempos duros, muy duros los que no tengamos la vejez cubierta por nuestra cuenta, y si no al tiempo...
 
Ahora gracias a la tecnificación creciente y al sector servicios predominante (y a las mejoras en alimentación y salud claro, mejoras sanitarias aparte la gente ya no bebe "porrones" de vino a cascoporro jodiéndose el hígado a largo plazo
Empiezan con 12-13 años a beber y no poco precisamente, en mi zona tienes a la ambulancia recogiendo 2-3 menores de 16 cada finde por coma etílico y se ve como normal (llamar a la policia solo vale para desalojar la zona cuadno ven el coche y que vuelvan a los 30min, los que no escapan son los que estan tirados en el suelo).
 
Volver