Mis diez preguntas sobre criptomonedas

hijodeputin

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
16.727
Reputación
35.623
Supongamos que estoy interesado en meter algo de pasta en criptos, pero soy nuevo en esto. Y tengo dinero en alguna cuenta online pero hay dudas:

1- ¿se pueden comprar criptomonedas desde cualquier cuenta bancaria o desde cualquier banco?

2- ¿si se supone que es necesario un wallet para almacenar estas monedas, en donde se almacena el dinero cuando se compra a través de un banco, pongamos revolut por ejemplo?

3- ¿se cobra comisión por la compra de criptomonedas?

4- ¿se pueden guardar de alguna forma física y sin que quede rastro en la red, al estilo del dinero clásico?

5- relacionado con esto¿puedo mantener de alguna manera los bitcoins en mi ordenador de escritorio o en mi teléfono móvil con o sin conexión a la red?

6- ¿hay alguna plataforma que permita la compra de criptomonedas sin pasar por tu propia plataforma bancaria?

7- ¿Hay alguna trazabilidad o rastreabilidad de quien compra o vende, es decir nombre y apellidos en el momento de la transacción?.

8- ¿Hay obligación de declarar este dinero a hacienda o tan sólo la plusvalia que pueda generar su venta?

9- ¿Hay alguna criptomoneda más recomendable que otra, particularmente desde el punto de vista de seguridad?

10- se habla mucho de los exchanges pero ¿es necesario pasar por ellos para la compra venta de criptomonedas?
 

Klapaucius

Madmaxista
Desde
17 Ago 2020
Mensajes
4.739
Reputación
13.943
1- ¿se pueden comprar criptomonedas desde cualquier cuenta bancaria o desde cualquier banco?
Hay bancos que bloquean enviar dinero a exchanges

2- ¿si se supone que es necesario un wallet para almacenar estas monedas, en donde se almacena el dinero cuando se compra a través de un banco, pongamos revolut por ejemplo?
Cuando compras bitcoins en exchanges te los almacenan en un wallet suyo propio, pero lo suyo es que si vas a guardarlos a largo plazo los pases a un wallet tuyo propio, que tengas las claves privadas. Not your keys, not your coins.

3- ¿se cobra comisión por la compra de criptomonedas?
Sí, depende del exchange.

4- ¿se pueden guardar de alguna forma física y sin que quede rastro en la red, al estilo del dinero clásico?
Las criptos no son anónimas. Hay alguna que sí, como monero. Las puedes guardar de forma física? Sí. Pero si las pasas de un exchange a una cuenta tuya, hacienda sabrá la dirección de tu wallet, porque los exchanges se chivan a hacienda.
Si no quieres que hacienda meta las narices, compra a particulares.

5- relacionado con esto¿puedo mantener de alguna manera los bitcoins en mi ordenador de escritorio o en mi teléfono móvil con o sin conexión a la red?
Hardware wallet física. La forma más fiable de hacerlo.

6- ¿hay alguna plataforma que permita la compra de criptomonedas sin pasar por tu propia plataforma bancaria?
bisq, plataforma p2p de compra venta de bitcoin entre particulares de forma anónima. Eso o quedar con alguien que los venda.

7- ¿Hay alguna trazabilidad o rastreabilidad de quien compra o vende, es decir nombre y apellidos en el momento de la transacción?.
Si compras en exchanges sí, fácilmente pueden trazar.

8- ¿Hay obligación de declarar este dinero a hacienda o tan sólo la plusvalia que pueda generar su venta?
Sí, es obligatorio, incremento patrimonial. También la tenencia.

9- ¿Hay alguna criptomoneda más recomendable que otra, particularmente desde el punto de vista de seguridad?
Monero, transacciones anónimas.

10- se habla mucho de los exchanges pero ¿es necesario pasar por ellos para la compra venta de criptomonedas?
respondido arriba
 

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.355
Reputación
23.638
1- ¿se pueden comprar criptomonedas desde cualquier cuenta bancaria o desde cualquier banco?

No

2- ¿si se supone que es necesario un wallet para almacenar estas monedas, en donde se almacena el dinero cuando se compra a través de un banco, pongamos revolut por ejemplo?

Supuestamente en su wallet, pero nadie lo sabe.

3- ¿se cobra comisión por la compra de criptomonedas?

SI

4- ¿se pueden guardar de alguna forma física y sin que quede rastro en la red, al estilo del dinero clásico?

Con un Hardware wallet, pero los bitcoins si están en la red, en la blockchain.

5- relacionado con esto¿puedo mantener de alguna manera los bitcoins en mi ordenador de escritorio o en mi teléfono móvil con o sin conexión a la red?

SI. Tu solo tienes que guardar las claves, pueden estar donde quieras, incluso en papel o en tu cabeza.

6- ¿hay alguna plataforma que permita la compra de criptomonedas sin pasar por tu propia plataforma bancaria?

SI. Hay plataformas p2p donde puedes usar otros medios de pago, incluso hacerlo en persona.

7- ¿Hay alguna trazabilidad o rastreabilidad de quien compra o vende, es decir nombre y apellidos en el momento de la transacción?.

Depende como lo hagas, pero la mayoría de las plataformas piden tus datos.

8- ¿Hay obligación de declarar este dinero a hacienda o tan sólo la plusvalia que pueda generar su venta?

En teoría no mientras lo tengas en España y no exceda de 50K, aunque no estoy al tanto de los últimos cambios

9- ¿Hay alguna criptomoneda más recomendable que otra, particularmente desde el punto de vista de seguridad?

Si. Solo Bitcoin.

10- se habla mucho de los exchanges pero ¿es necesario pasar por ellos para la compra venta de criptomonedas?

No , pero es la forma más cómoda de hacerlo.
 

AmericanSamoa

パシフィック
Desde
29 Abr 2021
Mensajes
11.854
Reputación
34.243
Lugar
Okinawa
Puedes comprar Bitcoin en efectivo en persona y que te lo transfieran a tu monedero electrónico, cuenta en Binance o lo que tengas.

Una vez ahí te sacas la Visa de Binance y a vivir la vida de espaldas a Hacienda.

El resto de preguntas las buscas en Yandex.
 

jaimitoabogado

Madmaxista
Desde
23 Dic 2011
Mensajes
5.056
Reputación
6.706
Ya está todo respondido arriba .

Monero es anónima y btc deja un rastro. Pero la más segura a día de hoy es btc aunque El potencial de cambiar el mundo de las finanzas lo tengan otras .
La mayoría está en fiat , cuando está mayoría este en btc , la revolución cripto y su potencial será el siguiente paso.