Mide tu inteligencia financiera!

Gracias insomne

Me ha gustado mucho el aspecto que le has dado a la página insomne ;)

Este hilo me ha picado de narices y llevo el fin de semana, con todo lo que tenía que hacer dandole vueltas a este tema.....

Jugando con la fruta ecuación, me he enterado de que es el famoso método francés, y comentandola con mi socio salieron varios temas. (Todo salió a cuento de que el decía que por culpa del puñetero metodo francés se pagaba más que con otro que aplicaba una tía suya que le prestaba dinero a su progenitora, y que con las cancelaciones anticipadas perdias dinero)

1.- Es conveniente hacer amortizaciones anticipadas en caso de que te toque la lotería o una herencia, o es preferible meter ese dinero en un depósito?
2.- Efecto de la desgravación del 15%. Qué escenario es mejor: Pedir una hipoteca de modo que se pague 9000€ añ año para que el 100% de la hipoteca anual la desgraves, o pedirla al menor número de añor posibles?
3.- Que entrada meter para comprarse un piso?
4.- Cual es el plazo recomendable para pedir una hipoteca....
5.- Etc y un poco más que iré desarrollando.

Estas preguntas las he estado respondiendo el sabado por la mañana, pero el viernes estaba embarcado en la preparación de una especie de cuento inspirado en las preguntas de mrcoellos que iniciaron este hilo del foro. Os adelanto el argumento:

Una pareja Menganito y Zulanita, se quieren comprar un piso. Son burbujistas y saben hacer los números.... pero el mercado actual no les permite encontrar una vivienda a su gusto, así que se dejan "envisillar" por unos amigos que tienen un BMW comprado con un crédito QUETEDÉN y una bonita casa. Se empepitan, y empieza una serie de desgracias financieras.

Toda la historia la voy "calculando" y la voy ajustando a valores medios y precios de pisos reales, para ver lo que le pasaría a una pareja real en esas condiciones.

Digamos que será una especie de ejemplos (nefastos) de decisiones relacionadas con la hipoteca.

No se si la idea es muy original, pero como creo que es una forma muy buena de aprender, y tenerlo reflejado para hacerselo entender a los de mi entorno, a la larga me ahorraré mucho tiempo en discusiones hipotecarias sin sentido con gente que no se ha parado a hacer un calculo.

Se admiten sugerencias, y desgracias para incluir en el cuento.

Saludos
 
1.- Es conveniente hacer amortizaciones anticipadas en caso de que te toque la lotería o una herencia, o es preferible meter ese dinero en un depósito?
2.- Efecto de la desgravación del 15%. Qué escenario es mejor: Pedir una hipoteca de modo que se pague 9000€ añ año para que el 100% de la hipoteca anual la desgraves, o pedirla al menor número de añor posibles?
3.- Que entrada meter para comprarse un piso?
4.- Cual es el plazo recomendable para pedir una hipoteca....
5.- Etc y un poco más que iré desarrollando.



muy bueno todo lo expuesto..
yo soy de los que no se enteran de estos temas...tan importantes en estos tiempos donde el dinero manda...

donde estan estas respuestas?
 
1.- Es conveniente hacer amortizaciones anticipadas en caso de que te toque la lotería o una herencia, o es preferible meter ese dinero en un depósito?
2.- Efecto de la desgravación del 15%. Qué escenario es mejor: Pedir una hipoteca de modo que se pague 9000€ añ año para que el 100% de la hipoteca anual la desgraves, o pedirla al menor número de añor posibles?
3.- Que entrada meter para comprarse un piso?
4.- Cual es el plazo recomendable para pedir una hipoteca....
5.- Etc y un poco más que iré desarrollando.



muy bueno todo lo expuesto..
yo soy de los que no se enteran de estos temas...tan importantes en estos tiempos donde el dinero manda...

donde estan estas respuestas?

el primer paso es intentar responder a las preguntar por ti mismo/a... luego contrastas tus respuestas con las de los demás..

la respuesta a la nº 5 va a estar complicada... jaja

:)
 
Una pareja Menganito y Zulanita, se quieren comprar un piso. Son burbujistas y saben hacer los números.... pero el mercado actual no les permite encontrar una vivienda a su gusto, así que se dejan "envisillar" por unos amigos que tienen un BMW comprado con un crédito QUETEDÉN y una bonita casa. Se empepitan, y empieza una serie de desgracias financieras.

Toda la historia la voy "calculando" y la voy ajustando a valores medios y precios de pisos reales, para ver lo que le pasaría a una pareja real en esas condiciones.

Digamos que será una especie de ejemplos (nefastos) de decisiones relacionadas con la hipoteca.

No se si la idea es muy original, pero como creo que es una forma muy buena de aprender, y tenerlo reflejado para hacerselo entender a los de mi entorno, a la larga me ahorraré mucho tiempo en discusiones hipotecarias sin sentido con gente que no se ha parado a hacer un calculo.

Se admiten sugerencias, y desgracias para incluir en el cuento.

Saludos

Ja ja suena bien, y lo de la competencia vecinal es tristemente real. Cuando lo tengas, dimelo si quieres y hago otra pagina con la historia: ahora que ya tengo una hecha, el resto salen en un plis plas. (Por cierto, habia un par de preguntas mas en el hilo, de BCN-algo; luego las aniado).

Y me alegra que te guste la pagina.

Por cierto, alguien la ha puesto en meneame. Solo el sabado la vieron 200 personas: http://meneame.net/story/test-inteligencia-financiera
 
He visto la difusión del test y las respuestas. Me ha sorprendido.
Pero lo que mas me ha sorprendido es que alguien se sienta ofendido por que se hagan cálculos para ver que pasaría si....

El caso es que me he encontrado entre muchas de las burradas del facilísimo este post que pego:

No se si muchos estais deacuerdo con el planteamiento de esta persona, pero me imagino que aqui en la burbuja.info pocoas habrá. Quizá si lo pegase en el facilisimo... pero por no registrarme y aprender otra clave...

http://www.facilisimo.com/foro/expocasa/demostremos-a-los-burbujistas-que-sabemos-hacer-n%FAmeros_8428.html

mi cuestionario es mas sencillo luna ( a ver si te atreves, aunque igual te parece de letras y tu eres de ciencias)

¿ por que quieres salvarnos a todos de arruinar nuestras vidas metiendonos en hipotecas imposibles?

¿ por que te empeñas en convencernos de que alquilar es mejor que comprar?

¿por que tanto desprecio a la opinion y modo de vivir de los demas?

¿acaso si yo compro a ti te sube el alquiler?

¿ por que ese afan de copiar y pegar toda noticia catastrofista que te encuentras?

1.-
¿por que quieres salvarnos a todos de arruinar nuestras vidas metiendonos en hipotecas imposibles?
Hay que ser CENUTRI@ para sentirse ofendido por el contenido de un cuestionario. Mas de uno se merece pasarlas pilinguis. Por cierto, mi interes en que la gente sepa es que creo que la situación actual esta basada en la falta de información y de cultura financiera. Si lo pensais bien, un plante simultaneo de todos los ciudadanos puede mandar a tomar por el ojo ciego al sistema actual. Pero nos hemos acostumbrado a vivir como ovejas.

2.-
¿ por que te empeñas en convencernos de que alquilar es mejor que comprar?
Comprar a cualquier precio es peor que alquilar. Alquilar si la vivienda esta barata es peor que comprar. ¿Por que empeñarse en meterse en un bando y no salir nunca de el? Lo que trato de averiguar es cuales son las condiciones óptimas para hipotecarse: plazo, entrada, capital....

3.-
¿por que tanto desprecio a la opinion y modo de vivir de los demas?
No es desprecio por la forma de vivir de los demas. Pero si hay una cosa que desprecio, y es la falta de inquietud de buscar las respuestas a problemas cotidianos por uno mismo, y tomar las decisiones por la evolución de la masa.

4.-
¿acaso si yo compro a ti te sube el alquiler?
No acabo de ver una relación, pero seguro que hay algun oscuro camino que relaciona estas dos variables.

5.-
¿ por que ese afan de copiar y pegar toda noticia catastrofista que te encuentras?
Yo personalmente no lo suelo hacer.... por que sería demasiado trabajo!!!
 
CAPITULO 1. Ahí va el cuento... (ojo incompleto)

PARTE 1 (ya lo completaré...)
Menganito y Zutanita quieren comprarse un nido de amor. Entre el y su pareja ganan 1.800 € Netos. Se quieren hipotecar, pero no quieren que la letra supere el 30% de sus ingresos inicialmente. El Interés está en ese momento al 4%. El plazo no es algo en lo que hayan pensado, así que escogen 30 años, como la mayoría de sus amigos. ¿Cuál es el importe de la deuda máximo en esas condiciones?

fig1.JPG


Como son buena gente deciden compartir este cálculo con sus amigos, pero como cada uno cobra lo que cobra, deciden ponerlo en forma de gráfico, así cada uno sabe a lo máximo que puede aspirar con su sueldo, pagando un 30% de sus ingresos y al 4% de interés. El resultado es el siguiente:



Menganito y Zutanita no querían pagar más del 30% de sus ingresos, por que se habían vuelto un poco paranoicos y pensaban que el EURIBOR iba a subir, aunque todo el mundo les decía que el gobierno no lo permitiría. El caso es que no querían que una eventual subida les comiese más del 50% de sus ingresos.
Ellos han calculados que los gastos mensuales aparte de la hipoteca/alquiler serían:
 Comida al mes 350 €
 Ropa/calzado 30 €
 Internet para seguir leyendo burbuja.info 50 €
 Luz 40 €
 Agua 25 €
 Gas 20 €
 Coche+gasolina (Coche de Menganito) 100 €
 Coche+gasolina (Coche de zutanita) 100 €
 Seguros (Coche y vivienda) 70 €
 Ocio 115 €
Total para no pasar penurias 900 €

El 20% que está a expensas del EURIBOR, lo dedicarían a lujos varios (e imprevistos): vacaciones, regalos, playestaision, y todo tipo de cosas que no son imprescindibles para vivir. De este modo, si los tipos se mantienen en el 4 inicial dispondrían de 360 € al mes para estos fines, y se vería recortado al aumentar los tipos.
¿Cuanto tendría que subir el interés para que se les consumiesen los 360 mensuales de lujos?

Como no tengo claro como despejar la k, hago una gráfica:

Es decir, que los tipos tendrían que subir más de un 3,75% (mucho) para que cruzasen el umbral de pasarlas pilinguis. Es mucha subida, y como Menganito y Zutanita eran de burbuja.info, si se diera el caso no las pasarían ni tan mal, teniendo que quitar únicamente sus vacaciones y alguna otra cosa.
Hecho este pequeño estudio, deciden meterse en una casita. Durante el tiempo que han estado de alquiler, han podido ahorrar unos 20.000 €, así que la casa que compren podrá ser de cómo mucho 146.000 € gastos incluidos. Suponiendo un total de gastos del 10%, lo que compren tiene que ser mas barato que 132.000 €, así que se ponen a buscar en el idealista.
Su criterio de búsqueda:
 Precio < 132.000
 3 habitaciones (Van a por un niño, y Zutanito quiere un despacho)
 En Santander, que es donde trabajan.
Solo encuentran dos que no haya que reformar. Uno de 40 m2 y otro de 60 m2, de segunda mano. Ninguno les gusta, así que están un poco derrotados.
Un día se deciden ir a comer a casa de un compañero de trabajo. Los ingresos familiares son idénticos. Casualidades de la vida, pero viene bien para el estudio.
La casa en cuestión es un precioso piso de 116 m2 en el Alisal. Una zona de expansión de Santander, con centros comerciales cercanos y servicios. Un buen sitio. Tiene 3 habitaciones, y es perfecto para los futuros niños.
Menganito y Zutanita, no creen que sus amigos vivan mal. Les han sacado la mejor cubertería, y tienen un visillo precioso. Sus amigos tienen también un bonito coche que han comprado con la ayuda de Cetelém, una oferta buena ya sabes, y como puedes pagar poco a poco…
El caso es que Menganito y Zutanita, se dejan engatusar, y aunque más prudentes que sus amigos, deciden comprar el piso de enfrente, que casualmente estaba a la venta, y al mismo precio. Así que van al banco, y se hipotecan a 30 años por el piso que vale 213.600 €.
El 10 % de gastos supone 21.300 €, así que tienen que pedir una hipoteca de 214.900 €, y la piden a 30 años que es lo que se estila.
¿Cuánto les sale la letra mensual?

Menganito y Zutanita, creen que es mucho, pero que como les han dicho sus amigos, lo duro es solo al principio. Luego te van subiendo el sueldo con el IPC, y la cuota se mantiene constante, así que poco a poco, se hará más liviana la carga. A demás cuando sus amigos compraron los tipos estaban al 2,5, y ahora al 4%. Es una locura, así que solo puede bajar.
Se empepitan. Dios proveerá dicen, por que como todo el mundo hace los mismo…
De momento creen que ha merecido la pena sacrificar su gasto mensual en lujos, así que en los próximos 2 o 3 años, no se van a ir de vacaciones. A demás reducen su fijo mensual de 900 a 775, por lo que deciden prescindir de Internet (50€) por que total ya no leen la burbuja.info y su gasto de ocio lo reducen 75€, así que les quedan 40€ para cenar una vez al mes en el “burrriquin” e ir al cine. El resto de gastos no se puede ni pensar en reducir, por que los dos están obligados a trabajar para pagar el nido de amor. Los niños van a tener que esperar.
Pasa el tiempo, y suben los tipos. El 29 de febrero de 2008 (revisión de la hipoteca), se pone el EURIBOR a 4,4%, y su diferencial, el de ING al 0,33% les deja un tipo del 4,73 %. Hasta entonces estaban viviendo contentos con su piso. ¿Cómo les ha afectado a la economía doméstica, y como les afectarán posibles subidas posteriores?

Han sufrido un importante varapalo en su economía, teniendo que pagar 121 € adicionales de hipoteca. Afortunadamente les han revisado el sueldo con el IPC de 2007 en el mes de enero el 4,2%, así que cobran 75,6 euros más.
Al final, el dinero que tienen para pasar el mes se les queda en 729,6 €. Han perdido 45,4€, que no es mucho, pero los gastos mensuales, también los han subido con el IPC. Así se queda el gasto mensual doméstico:
Antes Ahora
 Comida al mes 350 € 364,7 €
 Ropa/calzado 30 € 31,26 €
 Internet para seguir leyendo burbuja.info 50 € Suprimido
 Luz 40 € 41,68 €
 Agua 25 € 26,05 €
 Gas 20 € 20,84 €
 Coche+gasolina (Coche de Menganito) 100 € 104,2 €
 Coche+gasolina (Coche de zutanita) 100 € 104,2 €
 Seguros (Coche y vivienda) 70 € 72,94 €
 Ocio 115 € Suprimido
Total necesario 765,67 €

COMORRRRRR!!!!! No puede ser. No tenemos para llegar a fin de mes, habiendo suprimido el gasto a ocio, e Internet, todavía tendríamos que privarnos de gastar otros 36,07€. ESTE AÑO NO SE COMPRA MÁS ROPA QUE ESO DE LA MODA ES SUPERFULO!!!.
Menganito y Zutanita, han oído hablar de la medida de Solves para ampliar el plazo de la hipoteca con los gastos pagados. Que bien que el gobierno mira por nosotros eh? Se van al banco, y deciden ampliar el plazo al máximo para tener la mínima cuota posible.
¿A cuanto se les puede reducir la cuota momo máximo?¿A que plazo?
 
Volver