Mi hermana quiere estudiar arquitectura [16 años]

fieraverde

Madmaxista
Desde
11 Dic 2010
Mensajes
21.131
Reputación
45.991
Lugar
VIVA ESPAÑA !!!!!
opino como muchos por aqui,conformate que con esa edad no tengas una choni en casa que diga que "rezuma to el potorroooo"..en dos años quizá cambie de opinion y se interese por otras carreras..lo dicho,da gracias a dios de no tener una choni que su sueño sea ser como la esteban...

ardor de estomago de pais.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Ojito con los consejos que dais porque no creo que sea un tema vocacional lo de estudiar arquitectura, sino que me huele que la familia y el entorno la empujan a seguir estudiando porque "es lo que toca", porque no es cuestión de acabar de "pringada" fpera y se contagie del titulismo que conocemos todos.

Es más, ojito con que no se decante por arquitectura porque se considere una buena dibujante o le guste el dibujo y que por culpa de que la media no le llegue, acabe en bellas artes. :roto2: Un desastre si se junta lo no vocacional con lo que salga en el expediente.

La idea de Ominae no me parece mal, pero sólo ha de ser algo complementario: un paliativo para no caer en la inercia de "estudiar algo que igual me gustará y porque toca". Sería interesante una ayuda de fuera: algún orientador con algo de psicología que al mismo tiempo sepa cómo está el mercado y que la ayude a planificar algo el futuro una vez decida qué camino tomar.
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.589
Reputación
87.424
Que estudie lo q quiera

Eso sí, como no colabore a pararles los pies a las oligarquias que nos gobiernan, le dará lo mismo haber estudiado arquitectura que un curso CEAC. Va a cobrar 600 euros/mes con suerte de todas formas y la van a crujir a impuestos
 

marcos.j.

Madmaxista
Desde
24 May 2010
Mensajes
1.216
Reputación
890
La idea de Ominae no me parece mal, pero sólo ha de ser algo complementario: un paliativo para no caer en la inercia de "estudiar algo que igual me gustará y porque toca". Sería interesante una ayuda de fuera: algún orientador con algo de psicología que al mismo tiempo sepa cómo está el mercado y que la ayude a planificar algo el futuro una vez decida qué camino tomar.
Sí, pero uno que la ayude a identificar y definir mejor sus capacidades/intereses, que también hay mucho orientador con titulitis aguda.
(Bueno, y padres que no aceptan que su hij@ encaje muchisimo mejor en una fp, por ejemplo).

Que estudie algo que la atraiga y en lo que pueda llegar a ser buena.
 

⎣ᒪᥨ

Madmaxista
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
1.390
Reputación
4.435
Yo también soy arquitecto, y el tema está übersaturado:

32% en paro
14% trabajando en otra cosa
31% salario inferior a 1000€
15% salario mileurista

Es decir, el 92% de los arquitectos viven peor que un simple auxiliar administrativo con oposiciones sacadas en el 2008.

(y todo esto a falta de que el número de arquitectos se multiplique por 1,5 en 5 años)

Sólo puedes considerarla para emigrar, si tienes padres con un despacho o empresa de arquitectura (y a partir de ahora una empresa, por ejemplo, de microcementos NOS VALE, no tiene por qué ser un estudio pseudomaricona, hay que comer).

Dicho ésto, yo le animo a que no la haga, no vale la pena.
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.863
Reputación
6.546
Lugar
En la periferia de la galaxia
Ojito con los consejos que dais porque no creo que sea un tema vocacional lo de estudiar arquitectura, sino que me huele que la familia y el entorno la empujan a seguir estudiando porque "es lo que toca", porque no es cuestión de acabar de "pringada" fpera y se contagie del titulismo que conocemos todos.
Subrayo lo dicho.

De verdad, tened cuidado con aconsejar a la gente estudiar una carrera. Por encima una de 5 años con una situación laboral tan oscura.
 

marcos.j.

Madmaxista
Desde
24 May 2010
Mensajes
1.216
Reputación
890
Yo también soy arquitecto, y el tema está übersaturado:

32% en paro
14% trabajando en otra cosa
31% salario inferior a 1000€
15% salario mileurista

Es decir, el 92% de los arquitectos viven peor que un simple auxiliar administrativo con oposiciones sacadas en el 2008.

(y todo esto a falta de que el número de arquitectos se multiplique por 1,5 en 5 años)

Sólo puedes considerarla para emigrar, si tienes padres con un despacho o empresa de arquitectura (y a partir de ahora una empresa, por ejemplo, de microcementos NOS VALE, no tiene por qué ser un estudio pseudomaricona, hay que comer).

Dicho ésto, yo le animo a que no la haga, no vale la pena.
Por lo poco que conozco, estoy de acuerdo. Pero si me preguntan por mi carrera, le diría algo parecido, y si me preguntan por las de mis amigos, lo mismo en la mayoría de casos.

Total, que al final, que coj** estudiar? Pues no encuentro otra respuesta que aquello que te guste y para lo que tengas capacidades.
 

morrokotroko

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
811
Reputación
451
Yo también soy arquitecto, y el tema está übersaturado:

32% en paro
14% trabajando en otra cosa
31% salario inferior a 1000€
15% salario mileurista

Es decir, el 92% de los arquitectos viven peor que un simple auxiliar administrativo con oposiciones sacadas en el 2008.

(y todo esto a falta de que el número de arquitectos se multiplique por 1,5 en 5 años)

Sólo puedes considerarla para emigrar, si tienes padres con un despacho o empresa de arquitectura (y a partir de ahora una empresa, por ejemplo, de microcementos NOS VALE, no tiene por qué ser un estudio pseudomaricona, hay que comer).

Dicho ésto, yo le animo a que no la haga, no vale la pena.
¿Cuánto hace que salistes de la universidad?

Estoy harto de leer a gente que lleva dos días en el mercado laboral quejándose de mileurismo. A corto plazo es normal que no cobres una millonada, pues recien salido de la universidad "NO ERES ARQUITECTO". Con el tiempo y con un par de coj... seguro que esos 1000€ se quedan bastante atrás.
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.863
Reputación
6.546
Lugar
En la periferia de la galaxia
¿Cuánto hace que salistes de la universidad?

Estoy harto de leer a gente que lleva dos días en el mercado laboral quejándose de mileurismo. A corto plazo es normal que no cobres una millonada, pues recien salido de la universidad "NO ERES ARQUITECTO". Con el tiempo y con un par de coj... seguro que esos 1000€ se quedan bastante atrás.
¿Y tú, en qué franja de edad estás?

Porque estas mismas discusiones las tengo con mi padre casi todos los meses. Mi padre trabajó muy duro toda su vida, y al final le ha ido relativamente bien (al menos por ahora). Pero eso no implica que tenga razón al argumentar que a todo el que sea bueno y trabaje duro le va a ir bien.

NO ES ASÍ. También hay que tener la habilidad de trabajar en la dirección adecuada, y después tener una piza de fortuna. Y es obvio que en algunos estudios la salida laboral es más complicada que en otros. Y no hay que despreciar que cuando uno invierte 3 o 5 años, o más, en estudiar algo, y sus padres se lo han costeado, y le gusta lo estudiado, lógicamente sus primeros años de buscar trabajo los invierte en intentar conseguir aquello para lo que ha estudiado.

Y eso, hace años era más factible que hoy en día. Y dentro de 5 años todo indica que va a ser peor que ahora.

¿Cuántas carreras de las existentes son "prácticas" desde el punto de vista productivo de nuestra sociedad?

En el caso de arquitectura, ¿habéis prestado atención a la relación entre número de arquitectos y población de este país? Es uno de tantos datos que indican que nuestra sociedad es cualquier cosa menos sensata.

Por poner otro ejemplo clamoroso: ¿cuánta de la gente que estudia Derecho trabaja en algo más o menos relacionado "con lo suyo"?

Pues eso. Los FPs suponen una inversión menor, por tanto menos riesgo, y en cualquier caso están más cerca de la realidad laboral.
 

Pat Garrett

Madmaxista
Desde
1 Dic 2007
Mensajes
8.705
Reputación
27.985
Lugar
Fábrica del Frío
Tiene 16 años y un expediente muy normalito (media de 6.5).

¿Qué me aconsejáis que le diga?

Gracias
Mi hermano acaba arquitectura este verano.

El tema está muy dolido según él.

Yo le he dicho que se estruje la materia gris que tiene en la cabeza para hacer pisos a 80.000, y así no le faltará trabajo.
 

Economatic-plus

Madmaxista
Desde
2 May 2010
Mensajes
1.958
Reputación
2.937
Lugar
Barrio Shurmano
Comentario extensible a casi cualquier carrera científico-técnica, que la haga si es de verdad lo que le gusta, si no hay trabajo para arquitectos pues se buscará otra cosa. Pero si la hace porque cree que así tendrá más promoción social que la que podría tener un FPero o uno de magisterio que se olvide del tema.

Muchos que terminan estas carreras acaban dándose cuenta que no merece la pena trabajar de lo suyo por lo que se reciclan como en la docencia u opositando a cualquier cosa. A estos, aunque trabajar de lo suyo tampoco era el sueño de su vida les acaba frustrando ver que el esfuerzo en la universidad no hizo más que quitarles unos cuantos años de existencia (y a los arquitectos son bastantes los años).
 
Última edición:

micamor

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
801
Reputación
598
Lugar
Costa mediterranea. Sitio de especulación. Y yo si
Sobre arquitectura en concreto........ bien, otra cosa sería historia del arte (que me disculpen los historiadores).
Lo que si aconsejo, a quién puedo, y en ello estoy con mi hijos (10 años), es el dominio del inglés perfecto, incluso algún curso fuera de España. Por mi parte lo tengo muy muy claro, el futuro pasa por tener a toda Europa como opción. Con esas miras, arquitectura puede ser una opción muy interesante como te han dicho antes. Ahora bien, si quiere trabajar en su misma localidad, pues con arquitectura o con ingeniería, o lo que sea, lo lleva claro.
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.863
Reputación
6.546
Lugar
En la periferia de la galaxia
Sobre arquitectura en concreto........ bien, otra cosa sería historia del arte (que me disculpen los historiadores).
Lo que si aconsejo, a quién puedo, y en ello estoy con mi hijos (10 años), es el dominio del inglés perfecto, incluso algún curso fuera de España. Por mi parte lo tengo muy muy claro, el futuro pasa por tener a toda Europa como opción. Con esas miras, arquitectura puede ser una opción muy interesante como te han dicho antes. Ahora bien, si quiere trabajar en su misma localidad, pues con arquitectura o con ingeniería, o lo que sea, lo lleva claro.
Ojo, según qué carreras, para hacer eso casi mejor estudiar fuera directamente (si es una opción factible vaya).

Sin que en otros lados sean una perfección, hay otra cosa en la que las carreras de aquí funcionan muy mal: le dan CERO importancia a la experiencia "a pie de obra" (en el caso de arquitectura, literalmente) a la hora de formarse uno. Esto en algunos países más avanzados no está muy bien visto que digamos.

Sí, otro punto a favor de los FPs... en mi primer trabajo, era también el primer trabajo de otro chaval que entró el mismo mes, pero él procedente de un FP. Quitando temas técnicos, había una diferencia importante entre él y yo: él al menos había hecho prácticas en una empresa. Antes de que alguien diga nada de la "sólida formación de la carrera" (ajem ajem), este chaval de FP le pega 4 vueltas al 90% de mis compañeros de carrera, tanto por aquel entonces como ahora.

Por cierto, irónicamente hay determinados estudios que en otros países europeos sí son relevantes a los que uno no puede acceder sin acreditar una cierta experiencia... Y aquí entramos en un bucle cerrado: sin experiencia no puedo estudiar el XYZ, sin el XYZ no puedo ir a trabajar fuera de lo mío :8: No digo que esto sea generalizado, pero hay casos.
 
Última edición:

bsnas

Madmaxista
Desde
15 Nov 2010
Mensajes
6.719
Reputación
13.259
Lugar
Zona 0 again
Podria haber sido peor y haberte dicho que quiere estudiar una carrera de Bellas Artes, Historia, Psicologia etc... :D

De todas maneras son sus costumbres y hay que respetarlas, ademas a esa edad todavia no se tiene muy claro algunas ideas y puede que luego cambie de opinion a mejor (o peor). Y como han dicho puedes darte con un canto en los dientes por tener una hermana decente para los tiempos que corren, podria haberte salido nini que se pasa el dia fumando petas en el parque :D