Mi futuro libro sobre inversiones

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Introducción actualizada. Estoy empezando a revisar los capítulos. Le tendré que dar más de un repaso para evitar faltas de ortografía.

Este libro pretende que el lector conozca el mundo de la inversión en bolsa, aprenda los conocimientos necesarios para emprenderse en la compra de acciones e intente controlar sus impulsos en la toma de decisiones. Aportaré estudios basados en la psicología conductal para la toma de decisiones en la inversión y valoraciones financieras de compañías, exponiendo, también, muchos ejemplos de empresas de distintos sectores.

Definiré varias estrategias de inversión, según la aversión al riesgo y el tiempo disponible de cada inversor, junto a otros métodos de inversores de éxito como Warren Buffett o Joel Greenblatt.

Es un libro con muchos gráficos y análisis de compañías, donde expongo métodos de búsqueda de empresas de calidad, crecimiento y valor.

En los primeros capítulos comento las variables macroeconómicas que influyen en el mercado de valores, las partes que componen el ciclo económico, la formación de burbujas y mis primeros pasos por la inversión. Explicaré mis errores y aciertos en las primeras compras de acciones.

Wall Street es un mundo complejo, el dinero se mueve como las olas del mar, donde multitud de inversores y especuladores, auténticos lobos que mueven miles de millones de dólares, hacen fluctuar el precio de las acciones de una forma totalmente irracional. La especulación está servida, puedes especular siguiendo tendencias en las cotizaciones o invertir en acciones de calidad con ventajas competitivas. Debes conocer la diferencia y cómo detectar las empresas que dan valor al accionista a largo plazo, las empresas de fuerte crecimiento o la inversión en dividendos.

Un capítulo está destinado al análisis fundamental de empresas, verás cómo las buenas compañías son las que tienen fosos anchos que crecen durante largos periodos de tiempo, con altos retornos de capital, y aprenderás a detectarlas y cuándo comprarlas. Analizaré las cuentas de pérdidas y ganancias, balances y estados de flujo, que las empresas emiten trimestral y anualmente.

Actualmente, podemos comprar acciones en cualquier país o sector a través de bróker en tiempo real, y disponemos de mucha información para analizar a las compañías. Pero, no se trata de invertir en cualquier acción, hay que valorar las sociedades y realizar compras de calidad y a buenos precios. Debes conocer el riesgo al que se expone el inversor y las especulaciones que existen en los mercados de valores. Existen modelos de gestión de cartera para optimizar el riesgo, enseñaré diversificaciones de cartera óptimas en función de cada perfil inversor.

Al igual que cuando compramos cualquier activo, como una casa o una parcela, miramos la tasación y el precio de mercado, comparamos y decidimos si es buen momento y precio para realizar la operación, debemos de hacer lo mismo con la compra de las acciones. El lector, tendrá criterios para conocer si unas acciones están infravaloradas o sobrevaloradas.

Es fundamental dominar nuestros impulsos y controlar la euforia, pagando demasiado por las acciones. En un capítulo comentaré la psicología en los mercados, mostraré los errores más comunes que cometemos los inversores al dejarnos llevar por las masas y no tener la paciencia adecuada junto a una estrategia definida.

En otro de los capítulos, pretendo que el lector sepa cuándo debe comprar y vender acciones de manera racional, no influenciarse por la exuberancia irracional y no invertir en acciones de sectores que están a punto de formar una burbuja, como la que ocurrió en el año 2.000 con las tecnológicas. Comentaré los ratios de valoración y rentabilidad, definiré criterios de screener para encontrar compañías que más se adecuen a cada perfil inversor.

En el libro expongo gráficos de cotización de empresas de calidad durante largos periodos de tiempo y evalúo los distintos puntos de entrada, como puede ser durante una crisis, donde las cotizaciones sufren importantes correcciones y podemos buscar grandes rebajas, incluso podemos encontrar algunas empresas cotizando por debajo de su valor contable.

Muchos inversores nóveles cometen demasiados errores en las inversiones, se dedica un capítulo a los errores más comunes y cómo intentar evitarlos.

En la década actual, el mundo está más concienciado con el cambio climático. La energía eólica, fotovoltaica y la tecnología del hidrógeno, suenan continuamente y los gobiernos, junto con grandes corporaciones, están realizando mucha inversión y esfuerzo en ir sustituyendo el carbón y el petróleo por todas éstas tecnologías. Comento las empresas que dominan estos sectores y sus proyecciones.

A continuación, describo otros sectores que se proyectan con potencial para los próximos años, como el del agua, la ciberseguridad, el del lujo o el de los vehículos eléctricos. Analizo varias empresas y describo algunas oportunidades de inversión.

Estudio también el sector de bebidas Premium que actualmente se encuentra en crecimiento. Las clases medias-altas están creciendo, sobre todo en Asia y otros países emergentes, como Brasil.

En la rama de actividad del coche eléctrico existen compañías auxiliares que, indirectamente, se ven muy beneficiadas por el crecimiento del sector. Fabricantes de baterías de litio, empresas que reciclan metales, semiconductores, etc. Es un caso análogo al “boom” en determinados metales, donde tanto empresas mineras, como de ingeniería de explotación o fabricantes de maquinarias para perforaciones, son demandadas por la industria.

Los metales siempre me han parecido un tema apasionante, con múltiples aplicaciones en la industria y la tecnología y donde hay buenas oportunidades de inversión, sobre todo en mineras. Comentaré cuales son las mayores mineras de Litio, Cobre o Nickel, y analizaré muchos proyectos que están ejecutando y su correlación con la oferta y demanda actual de los metales. Señalo muchos ejemplos, donde el oro juega un papel fundamental. El lector aprenderá varios conceptos que le permitirá detectar compañías mineras de bajos costes, donde poder invertir.

Un saludo

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Es conductual, todavía tengo que dar repasos para corregir la ortografía
Gracias

burbuj

Madmaxista
Desde
17 Oct 2010
Sevilla, que nivel de detalle hay sobre cuando salir? Veo que te centras en empresas a largo básicamente así que no tengo claro si defines estrategias para asber cuando salir de una posición, el tiempo que requiere recopilar la info para la toma de decisiones, etc

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
La mayoría para largo, dan mucho más y no dependes de la volatilidad a corto, etc. También habló de valores para corto medio plazo, valores cíclicos,sus estrategias junto a indicios de cuando venderlas. Yo también he ganado mucho con posiciones en meses, lo puedes comprobar en el foro, p ejemplo. Con sunworks, facepi, netex, vaxart, fulgent genétics, etc
Espero que esté en un mes aproximadamente

saludos

eversor

Madmaxista
Desde
29 Ago 2008
Aunque el libro estará en español... ¿das el equivalente en inglés para los principales indicadores del análisis fundamental?

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Pues prácticamente en todos los ratios más relevantes , pues pongo muchos ejemplos de screener para búsquedas de empresas de calidad, de crecimiento, de baja volatilidad,etc. Utilizo varios screener y traduzco las búsquedas por los parámetros de inglés a español, para que los que lo lean lo entiendan y posteriormente sepan aplicarlos poniendo esos u otros parámetros que haya aprendido con el libro. Hoy he estado repasando el capítulo "Nuestra cartera de Inversión, cuando comprar y cuando vender las acciones". Despues de las explicaciones , expongo varios casos de screener según lo que queramos buscar, empresas de calidad, de momento y crecimiento, etc. En otro capítulo, "búsqueda de empresas en crecimiento", añado otros ejemplos de como buscar empresas de fuerte crecimiento y en los parámetros de búsqueda los traduzco, para que el lector sepa al utilizar el screener lo que tiene que poner si no sabe nada de inglés. No es necesario.
Pienso que gustará y se aprenderá mucho, sobre todo para los que lleven pocos años en este mundo y para los más nóveles. Yo he leido muchos libros de estos temas y los hay muy buenos y algunos no tantos, pero quitando pocos, la mayoría aportan un trocito, yo intentaré tratar una visión general de los mercados, Conocer las distintas estrategias y como usarlas, determinar valoraciones, sectores en auge. Donde fijarese, cuando puede ser momento de compras, controlar emociones, etc.
Un saludo

Nota:
De todas formas, cuando analiceis alguna empresa americana o inglesa, si en el balance viene una palabra que no conoceis, hoy dia es fácil traducirla al español . Los ejemplos en ese caso los tengo en español. Hago un análisis algo más compleot de la cuenta de pérdidas y ganancias junto al balance y flujo de estados financieros en español. Pero activos, pasivos, márgenes netos, margen de ventas, etc, etc, es fácil de traducir . Si no me preguntais que teneis la ventaja de que llevo años escribiendo en el foro.

Última edición:

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Tienes pensado como vas hacer para venderlos? Vía Amazon? o vas a buscar una editorial que lo mueva?

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Ya he estado viendo el tema y me voy a decidir por publicarlo en Amazón, ahí es fácil de comprar para todo el mundo y no tengo que aportar casi nada de dinero al pedirlo. Se venden a demanda, los que pidan se lo envian.

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Pues ya voy repasando y completando el capítulo de oportunidades en nichos de mercado. Hay empresas desconocidas muy interesantes
Queda menos, esto tiene muchas horas de trabajo
Saludos

eversor

Madmaxista
Desde
29 Ago 2008
creo que sería muy útil que crearas un hilo en el que resumas tu operativa. Tipo:
Acción 1 Fecha_compra Precio_compra Precio_Actual (habría que ir retocándolo)
...
Acción N Fecha_compra Precio_compra Precio_Actual (habría que ir retocándolo)

Pero puede esperar... el libro es prioritario.

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
En el libro hablo de ello, ya queda poco.
Comento cuando suelo entrar y vender en las de medio plazo, las de largo plazo es para mantenerlas muchos años excepto excepciones que comento, las ciclicas, etc.
Despues todo depende mucho de poder controlar cada uno sus impulsos y emociones, eso es fundamental. Por mucho que te enseñen en buscar buenas compañías, cada uno debe de no tener miedo en vender en pérdidas en algunos casos , al igual que conservar las buenas compañías aunque tengan una buena corrección, etc.
Saludos

SEVILLA2014

Madmaxista
Desde
12 Mar 2015
Si miras los precios de todos los libros de inversiones, yo he comprado muchos, todos en papel, están entre los 17 y 20-22 euros, la mayoría. El precio lo pones tú, pero amazón te dice lo que te cobra a tí por cada libro, dependiendo de las páginas, gráficos , etc. Pero vamos, que más o menos por lo que he visto, lo pondré en unos 17 u 18 euros si Amazón me dá algún euro de margen, que supongo que sí. Aunque he visto que si le quieres dar publicidad en Amazón, a pagar en la puja y entonces como lo pongas demasiado barato, te puede costar el dinero. En las editoriales no llegas ni a ganar dos euros por libro, eso es lo que he visto por internet, un poco patético . Un libro cuesta muchas horas de trabajo, yo estoy agotado, je,,je. Acabo de terminar por hoy. Y aunque vendas mil libros,no te paga las horas de trabajo, lo que te ganas, es mucho menos que las operaciones que hago en un mes. No se gana dinero a no ser que seas un superventas y vendas 100.000 libros, pero bueno, no lo hago por dinero, el dinero lo gano invirtiendo y con mi profesión de Físico, pero tampoco quiero que encima yo pierda dinero.
Bueno, despues del rollo, que el precio será parecido a la mayoría, ya lo comentaré.
Hablo en papel, en kindle he visto que casi todos están en los 7 u 8 euros, pues supongo que ese será el precio más o menos.
Un saludo

Última edición:

almustafa

Pompero
Desde
7 Abr 2021
Este Sevilla es mi compañero de trabajo desde hace más o menos un año, ... sólo diré de momento que después de casi 10 años peleándome con la bolsa para no ganar nada digno de mención por fin este año parece que puedo sacar un buen pellizco ... al menos eso está ocurriendo hasta ahora ... gracias a sus valoraciones ... así que voy a comprarle el libro en cuanto lo publique ...